Nuevo análisis Ibanez GRG 270 CA

637.jpg



Este es mi primer review sobre una guitarra, así que estoy abierto a críticas constructivas y consejos (tengan piedad jeje) ya que recién estoy comenzando a aprender acerca de información técnica de guitarras. Intentaré ser lo más serio y descriptivo posible.

Si bien he visto que existe un análisis referido a esta guitarra, me he decidido a hacer uno propio, ya que considero en mi humilde opinión que el mismo no aporta datos suficientes, o mejor dicho, si los aporta, pero la crítica es algo sencilla.
Decidí hacerlo porque poseo esta guitarra desde hace exáctamente un año y seis días, en color "dulce manzana" (Candy apple - rojo; además viene en negro o azul) y estoy muy contento, y más que satisfecho. Es mi primera guitarra de este estilo (digamos, con puente flotante, micrófonos dobles y mástil delgado), y considero que no es una guitarra de características malas, como casi siempre se la critica. Obviamente, no será comparable con una guitarra de unos 500 o más euros, pero para el precio vale la pena (obviamente, también se que hay guitarras Cort mejores por menores precios, pero vamos, quiero decir que vale la pena hecharle al menos una "testeada" xd).

Vayamos al grano.
Comenzando por el apartado de las maderas, puedo decir que el cuerpo es de Tilo (Basswood), mientras que el brazo supongo debe ser de Arce (Maple), y digo "supongo", porque no pude encontrar mayor información al respecto sobre este apartado. El diapasón es de Palosanto (Rosewood). Este último cuenta con 24 trastes "medium" (aparentemente no son "Jumbo"; esta información la saqué del sitio de Ibanez), no posee inlays innovadores sino los clásicos "puntos" en los trastes impares y en el 12 y el 24. Es atornillado, y los mismos se encuentran a la vista, es decir, no están cubiertos por chapón; el borde donde se encastra el brazo es redondeado.
Finalmente me gustaría agregar que el mástil, si bien es un "GRG neck" y no un Wizard o Wizard II, es extremadamente cómodo y el acceso a los últimos trastes resulta fácil; por lo tanto, la guitarra nos brinda la posibilidad de tocar de forma muy veloz, especial para los que comienzan con el arte del "Shredding" (no recuerdo bien como se escribía así que pido disculpas de antemano).

638.jpg

El acabado de esta guitarra es correcto, pero no el mejor, como bien sabemos, debido a la categoría de la misma (gama baja/accesible). La pintura, por ejémplo, es muy atractiva, al menos en candy apple, pero he notado que si se mira bien, pueden verse las líneas horizontales de la madera (no se bien si estas son las marcas de las betas, no estoy seguro de ello). Los accesorios como perillas, puente, cejilla trabacuerdas y clavijas son de color negro.

Con respecto a la electrónica, la guitarra cuenta con dos pastillas tipo humbucker abiertas, una en el puente y otra en el brazo, y una pastilla simple en el medio. Leí en internet que estos pickups son los "Powersound". Sin embargo, en el sitio oficial de Ibanez figuran los siguientes nombres: STD - H1 para el brazo, idem anterior H2 para el puente y por último STD - S4 para el del medio.
Esto me hizo surgir una pequeña confución, ya que navegando por otros sitios pude enterarme de que Ibanez coloca las pastillas que más baratas estén en el mercado en ese momento. Por otra parte, no me animo todavía a desarmar la guitarra como para ver qué modelo exactamente son los pickups, pero algún día lo haré, más precisamente cuando tenga otra guitarra disponible.
Pese a esto, puedo decir que los pickups suenan muy bien (al menos para mi agrado y el de varios compañeros o amigos que tocan guitarra eléctrica). Yo soy metalero, muy fanático de grupos de Power y Heavy Metal alemán como Gamma Ray, Helloween, Iron Savior por nombrar algunos, pero también abierto a otros estilos tales como el blues o el progresivo (me gustan mucho Petrucci, Gilbert, Satriani, etc.), y sinceramente, sabiendo que no es la mejor guitarra para estos estilos, me atrevo a decir que es muy versátil y puede ajustarse a todos ellos con ecualizar un poco nuestros pedales y/o amplificadores. Las distrosiones se ajustan muy bien a los micros debido a que estos poseen buena ganancia y podemos lograr muy buenos "chillidos" (así les llamamos en algunas zonas de mi país a los armónicos artificiales o de púa con ellos).

639.jpg

Por lo tanto, podemos deducir que cuenta con una llave de cinco posiciones, como muchas de sus "hermanas mayores" de la línea RG. Posee un volúmen y un tono maestro para todos los micrófonos.
En la parte trasera de la guitarra se encuentran las dos clásicas tapas, una para los resortes del puente flotante y otra para la electrónica de los controles de volúmen, tono y la llave de cinco posiciones.

640.jpg

Ahora bien, hablando del puente, como ya dije antes se trata de un puente flotante simil Floyd Rose, modelo ILT, con palanca o "Whammy bar" a rosca (a diferencia de algunas Ibanez de gama media como la RG350DX o la RG320FM donde la palanca se inserta a presión); como consecuencia de esto, el tremolo arm no puede quedar fijo en alguna posición concreta, sino que siempre queda "flojo" y colgando.
Si bien mucha gente dice que desafina al instante, yo creo que esto no es tan así. Tengo la guitarra desde hace ya un tiempo y si, al principio se desafinaba bastante (soy de hacer el bestia con esto, me gusta mucho "jugar" con el tremolo arm), pero con el paso del tiempo fui notando que este problema fue disminuyendo y casi no desfina ahora. Un conocido de mi ciudad me recomendó que use mucho la palanca, que con el tiempo es como que se iba a ir "asentando". La verdad es que su consejo funcionó de maravilla.

Para terminar, la presentación de la guitarra es modesta pero se comprende teniendo en cuenta su precio (rondando algunos sitios vi que es aproximadamente 285 - 300 euros). Es decir, no viene con un estuche rígido como las Prestige o Custom; nada más trae el manual de la guitarra (que viene traducido correctamente al castellano y a otros idiomas, y el mismo se encuentra en el portal oficial de Ibanez para descargarlo en formato .pdf, en la sección de "Archives") y las llaves para el puente, el alma y la cejilla trabacuerdas (son tres en total, como suele ser corriente en este tipo de guitarras).

641.jpg

Como conclusión creo que si bien hay guitarras mejores y más económicas a la vez como ya dije, este instrumento se presta muy bien para casi cualquier estilo y la relación calidad-precio es aceptable (pero reconozco que no es la mejor). Y digo esto porque en mi país, por ejemplo, no se consiguen guitarras Cort o ESP/LTD, y es por ello que poseemos pocas opciones, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto económico; de entre ellas Ibanez es una de las mejores con este modelo. Y es por eso justamente que hago este análisis, para informar a aquellos que gustan y/o están interesados en esta marca de guitarras, sobre todo este modelo.

LO QUE ME GUSTA:
-Buen sonido, adaptable a varios estilos.
-La comodidad del mástil y el modelo en si.
-La simplicidad de la guitarra, con un tono y volúmen maestros.
-El color.

LO QUE NO ME GUSTA TANTO:
-El precio, que si bien no es exesivo, podría ser mejor.
-El hecho de que con el tiempo, algunas partes del puente se vayan oxidando.
-Los detalles podrían ser mejores en algunos sentidos.

Espero les haya gustado el análisis tanto como a mi me gustó hacerlo, y como dije al principio, soy todo oídos a críticas y sugerencias.

Las fuentes que utilizé para crear el análisis son las siguientes:

Ferretería Musical - Test guitarras Ibanez - El Rincón del Guitarrista
Ibanez Guitars, Hollow Bodies, Basses, Acoustics, Amps & Electronics....

Barba Joe.
¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar