Este joven
guitarrista acaba de publicar su maqueta titulada
TEARS IN THE NIGHT y que puedes descargar
aqui.
Su estilo enfocado a los rifs llenos de feel pero sin renunciar a una envidiable tecnica asi como su juventud, le convierten en una prometedora figura de la escena guitarristica nacional.
--------------------------------------------
GUITARRISTAS.INFO: ¿A que edad comenzaste a tocar, como lo descubriste?
FRAN SOLER: Mi primera guitarra la coji con 14 años, me interese por la guitarra electrica porque un primo mio tocaba y me dio envidia, jajjaa.
GUITARRISTAS.INFO:¿Cuales fueron tus primeras influencias musicales, como quien querías sonar?
FRAN SOLER: Pues mis primeros grupos fueron: Avalanch,
[Regístrate y verás el enlace],
Bon Jovi,
[Regístrate y verás el enlace], Ska-p,
[Regístrate y verás el enlace]... no se nunca e tenido una influencia definida, pero me habria gustado sonar como
[Regístrate y verás el enlace]jajaja
GUITARRISTAS.INFO:¿Que tiempo dedicas diariamente a la guitarra?
FRAN SOLER: Depende...1 hora, 2, 3...
GUITARRISTAS.INFO:¿Que
guitarrista/s te sirvió como referente a la hora de formar tu estilo y cual es tu tecnica, lick o fraseo preferido?.
FRAN SOLER: [Regístrate y verás el enlace],
[Regístrate y verás el enlace], Jorge Salan.
Pues algun lick de Satriani por ejemplo la melodia de Always with me, always with you, de Gary pues el de The Loner un pedazo de feeling y de Salan la melodia de Green Fields me encantan los tres.
Mi tecnica preferida es el
sweep y el
tapping...
GUITARRISTAS.INFO: ¿Tu formación musical es autodidacta, o estudiaste música oficialmente?
FRAN SOLER: Autodidacta, aunque los primeros meses me iniciaron.
GUITARRISTAS.INFO: ¿Cuando no estas tocando o grabando tus temas, ¿enseñas, das clases particulares, master class?
FRAN SOLER: Nada...me voy con los colegas a beber cerveza jajaja y me curro los temas y ensayo los temas hechos hasta el momento jejeje
GUITARRISTAS.INFO: ¿Estas preparando disco actualmente?
FRAN SOLER: No....ya que no tengo banda... se que es una putada jajaja
GUITARRISTAS.INFO:Grabas y produces tu propio material., ¿Qué equipo (guitarra, amplificador, pedales) usas habitualmente para grabar, y en cuanto a software
FRAN SOLER: Todo lo hago yo, bajos baterías, produccion, teclados...pero ahora estoy buscando la banda y eso haber que tal va.
Pues utilizo un
[Regístrate y verás el enlace] una Sx con floyd rose y software pues, el
[Regístrate y verás el enlace], para las baterias
[Regístrate y verás el enlace] y muchas ganas jejejeje.
GUITARRISTAS.INFO: ¿De que tema te sientes mas orgulloso?, cual ha sido el que mas dolores de cabeza te ha dado grabar?
FRAN SOLER: Pues el que mas me costo por lo menos de esta ultima demo fue el de Days Of Dreams en el sweep picking del minuto 2:47
peor supongo que todos me han dado dolor de cabeza jajaja
GUITARRISTAS.INFO: ¿Eres endorser de alguna firma en Particular, o te autofinancias todo tu equipamiento?
FRAN SOLER: Pues me dijeron algo de ser endorser de Sx pero al final la cosa no fue bien y nada de momento estoy totalmente solo... bueno y con la gente que me apoya... no me hace falta mas jejeje.
GUITARRISTAS.INFO: ¿En que grupos has tocado ¿Alguna colaboración especial con alguien?
FRAN SOLER: Mi primer grupos fue en mi pueblo con unos amigos y mi hermano (Manuel Soler) se llamaba Daltigoth...y depsues estube en Argwyll tambien con mi hermano.
GUITARRISTAS.INFO: ¿Cómo ves el panorama de jovenes guitarristas españoles ahora mismo? Cuales te gustan?.
FRAN SOLER: Tienen mucho nivel y mucha tecnica sobre todo
[Regístrate y verás el enlace] jejeje...
[Regístrate y verás el enlace] principalmente,
Toni Lloret,
[Regístrate y verás el enlace] GUITARRISTAS.INFO: ¿Qué artistas no puedes perderte si vienen de gira por ESPAÑA este año?
FRAN SOLER: Joe Satriani, Jorge Salan, Gary Moore, Tnt...
GUITARRISTAS.INFO: ¿Vives completamente de la música?, o lo complementas con un trabajo 'mas normal'?
FRAN SOLER: De momento vivo de mis padres jajajaja
GUITARRISTAS.INFO: ¿Qué consejos le darías a la gente que esta empezando, ve tus videos en Internet y dice, 'Quiero tocar como el'?
FRAN SOLER: Pues que no se cierren a correr y a correr, que se fijen mas en el gusto y en las melodias que en recorrer todo el mastil en 2 segundos... y que caliente siempre antes de tocar por lo menos 5 minutos!!!
GUITARRISTAS.INFO: Recomiéndanos algún ejercicio que veas especialmente productivo
FRAN SOLER: Hombre todos los ejercicios sirven para una cosa y siempre te aportan algo distinto, pero el que mas me a servido a mi...yo diria
que es un ejercicio de Joe Satriani que se llama Diagonal Chord Relay, que te aporta agilidad, fuerza y estabilidad a la hora de hacer un salto de cuerda.
Os dejo un enlace:
[Regístrate y verás el enlace]
Y aqui os dibujo otro
-------------- -------------- -------------- -------------- -----------4-- --4-----------
-------------- -------------- -----------4-- --4----------- --------3----- -----3--------
-----------4-- --4----------- --------3----- -----3-------- -----2-------- --------2-----
--------3----- -----3-------- -----2-------- --------2----- --1----------- -----------1--
-----2-------- --------2----- --1----------- -----------1-- -------------- --------------
--1----------- -----------1-- -------------- -------------- -------------- --------------
GUITARRISTAS.INFO: Tienes alguna rutina de calentamiento y estiramiento, puedes desvelarnos cual es?
FRAN SOLER: Suelo hacer el ejercicio que os he dicho en la anterior unos 10 minutos al dia a una velocidad lenta 60-70 y también utilizo escalas para el calentamiento, sweeps... el mismo tiempo y ala misma velocidad, siempre a una velocidad lenta-normal.
GUITARRISTAS.INFO: Cual es la guitarra que sueñas poder comprarte alguna vez.
FRAN SOLER: La de Joe Satriani jajaja la JS100.
GUITARRISTAS.INFO: ¿Cómo podemos contactar contigo, ver tus proyectos, multimedia o adquirir alguno de tus trabajos?
FRAN SOLER: Aquí os dejo mi msn por si quereis material de todas formas tambien teneis mi myspace aquí os dejo las dos direcciones.
[Regístrate y verás el enlace] [Regístrate y verás el enlace]
Todo un honor hablar con vosotros
...