Sistema CAGED. Qué es y para qué sirve?

1271.jpg
Sistema CAGED



Bueno, he de decir que tengo alguna laguna todavía, pero lo básico lo he entendido y como veo que hay gente que navega más que yo, pues creo que de algo servirá explicarlo.

Qué es el sistema CAGED?

La palabra CAGED en inglés significa algo así como encajonado. Es un método que divide el diapasón en 5 posiciones (cajones) y se basa en la forma de estos acordes de tríada mayores (C, A, G, E y D).

Para qué sirve?

Sirve para dos cosas básicamente:

- Desplazar estos acordes y localizarlos a lo largo de todo el diapasón.

- A la hora de improvisar, sabiendo donde está la tónica en cada una de las posiciones, podremos saber también qué patrón de la escala podremos usar sin tenernos que mover de la zona (cajón) en donde estemos y sin pensar demasiado.

Cómo desplazo estos acordes?

Veamos primero cual es la forma de estos acordes básicos




En las siguientes 6 imágenes vemos que, basándonos en la secuencia C-A-G-E-D, podemos desplazar un acorde de C mayor a través de las posiciones 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente.

1- Acorde C en forma de C (posición 1 del diapasón)
2- Acorde C en forma de A (posición 2)
3- Acorde C en forma de G (posición 3)
4- Acorde C en forma de E (posición 4)
5- Acorde C en forma de D (posición 5)
6- En la imágen 6, de nuevo C en la primera forma





Para poder empezar a usar el sistema, solo nos falta por saber dónde está localizada la tónica en cada una de estas formas básicas:





Cómo uso este sistema?

Como hemos dicho, puede ayudarnos para saber "crear" el acorde sin tener que movernos de la zona en que estemos y para saber qué posición de la escala puedo usar. Veamos las dos cosas.


Uso para localizar los acordes

Puede que por comodidad no nos interese desplazarnos a los primeros trastes siempre que queramos tocar un acorde o puede que esta forma básica no suene demasiado bien en un determinado momento. Ahora que ya sabemos las posiciones básicas y la tónica de cada posición, podemos usarlo de la siguiente forma, ejemplos:

Ejemplo 1 - Cómo puedo tocar un acorde de E sin moverme de la zona del traste 7, que es donde estoy tocando?

Si sabemos que el traste 7 es el 4º cajón, usaremos la cuarta forma contando hacia delante desde E: E, D, C, A
Sabemos tambien que la tónica de esta posición está en la cuerda 5, entonces podemos hacer esto:



Ejemplo 2 - Quiero un acorde A en la zona/cajón 4

Contando 4 hacia delante A, G, E, D sabemos que podemos usar la forma básica del acorde D. Donde tiene la tónica esta forma? en la cuerda 4. Entonces sabemos que podemos hacer esto:




Uso para obtener la posición de la escala

Para esto relacionaremos siempre C, A, G, E, y D con 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente.

En el ejemplo 1 anterior, estamos tocando un MI mayor pero usando la forma de un A, entonces, qué posición de la escala de MI mayor puedo usar aquí? sé que puedo usar la segunda posición (A=2) de la escala mayor, poniéndo la tónica donde corresponda (ver patrones de la escala mayor). En este caso así:



Si cogemos la escala de MI mayor (enlace abajo), vemos que el sistema...funciona de verdad!
E Major Guitar Scales




Como he dicho, seguro que tiene alguna otra aplicación que no conozco, así que si alguien la sabe, ya sabe..:D Espero no haberme equivocado en nada!

:saludo:
¿Te gustó este artículo?
24
OfertasVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar