Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > Foros > Artículos, Entrevistas, Reviews, Noticias... > Artículos > Teoría musical, armonía e improvisación (Artículos)

Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Foro patrocinado por:

Los Modos Griegos (con tablaturas y ejemplos en mp3) -Buenas. Tengo una pequeña duda sobre esto de los modos. Por ahi alguien me dijo que existe algo llamado "Nota de color" que es la nota ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema

LinkBacks (3) Herramientas Desplegado
  #25 (permalink)  
Antiguo 21/04/08, 00:02:11
Neófito

Amig@s: (0)
Buenas.
Tengo una pequeña duda sobre esto de los modos. Por ahi alguien me dijo que existe algo llamado "Nota de color" que es la nota que caracteriza el sonido de cada uno de los modos , por ejemplo en el lidio la nota de color es el IV grado. Y que al hacer una cancion en el campo armonico del modo lidio tienes que resaltar casi exageradamente esa nota en tus melodias para que suene a Lidio ... o que podias tambien agragarle esa nota de color a todos tus acordes acordes como una 9a,11a,13a etc ... dependiendo de cual sea tu nota de color.
Cuando digo que suene a lidio me refiero a que ... por ejemplo un C lidio tiene los mismos acordes que un G Mayor o ionico ... y si no usas bien la nota de color en vez de que la cancion suene a C Lidio sonara a G Ionico.
Lo que quiero saber es ... ¿Que tan cierto es esto ? Porque me he puesto a buscar informacion sobre esta "nota de color" y no he encontrado nada todavia. Y si es cierto .. ¿podria alguien darme mas informacion al respecto ?

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#26 (permalink)  
Antiguo 21/04/08, 01:52:41
Gran elegido perfecto y sublime intérprete

Género: Hombre
Entradas de Blog: 1
Última entrada: My guitar schools
Amig@s: (83)
Cita:
Escrito por SpineS Ver Mensaje
¿podria alguien darme mas informacion al respecto ?
Yo creo que esas notas a las que te refieres que le dan ese colorcillo a los modos, estan en casi todos los intervalos de 2ª menor de cada unos de los modos.

Por ejemplo en el 1º Modo Jónico de la tonalidad de Do mayor, se le puede dar mucho color jugando adecuadamente con la nota si y la nota do.

Por ejemplo en el 2º Modo Dórico de la tonalidad de Do mayor, se le puede dar mucho color jugando adecuadamente con las notas re, mi y fa.

Por ejemplo en el 3º Modo Frigio de la tonalidad de Do mayor, se le puede dar mucho color jugando adecuadamente con las notas mi, fa y sol.

Por ejemplo en el 4º Modo Lidio de la tonalidad de Do mayor, se le puede dar mucho color jugando adecuadamente con las notas fa, sol y la.

Y asi sucesivamente hasta llegar al 7º Modo Locrio de la tonalidad de Do mayor, donde se puede jugar con las notas si y do como en el Jónico y tambien con las notas mi y fa como en el Frigio.

De todas maneras una vez metidos en la improvisacion yo creo que lo unico que entra en juego de verdad son las alteraciones de la tonalidad en cuestion y los Licks o escalitas camufladas que te puedan venir a la mente.

Lo de los modos yo es una cosa que me he estudiado hasta la saciedad y luego en la verdadera practica no soy consciente ni pienso en los modos.

De repente alguien te puede decir que has estado tocando todo el solo en el modo Dórico, etc... pero yo creo que eso sale solo y cuando te enrrollas de verdad no sabes (Yo por lo menos) ni en que modo estas.

Aqui te pongo un link de este mismo foro donde hay unos ejemplillos en video de los modos:

Las 7 escalas modales o modos griegos - Pequeños ejemplos y desarrollos + Licks sobre CMaj7

Un saludo
Responder Con Cita
  #27 (permalink)  
Antiguo 21/04/08, 05:19:10
Neófito

holaaaaaaaaaa ke tal
alguien sabe de un link para aprender a tocar sitar (instrumento del oriente)
escalas, como se afina, tono por cuerda, tono por trasto, mantenimiento etc etc etc.....
muchas gracias
---------------------------------
holaaaaaaaaaa ke tal
alguien sabe de un link para aprender a tocar sitar (instrumento del oriente)
escalas, como se afina, tono por cuerda, tono por trasto, mantenimiento etc etc etc.....
muchas gracias

Última edición por landanzury_ fecha: 21/04/08 a las 05:19:10. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Responder Con Cita
  #28 (permalink)  
Antiguo 21/04/08, 18:13:22
Maestro posteador

Perdonad mis pocos conocimientos, pero alguien me puede explicar, por que por ejemplo en el modo Jonio JM. Fernandez empieza con la tonica de Do en la quienta cuerda y no por la tonica de Do en la sexta en el traste 8?
Seguro que tiene una explicación de lo más sencilla pero... no se porque.

Un saludo a todos y gracias
  #29 (permalink)  
Antiguo 24/04/08, 01:08:24
Neófito

Hola muchas gracias!.

Disculpen alguien podria poner las digitaciones de la escala mayor de Do porfavor que las he buscado pero en internet hay demasiadas y estoy confundido.
gracias
  #30 (permalink)  
Antiguo 27/04/08, 05:53:30
Neófito

YouTube - Modos griegos? Mas facil de lo que creias
Responder Con Cita
Advertisement

#31 (permalink)  
Antiguo 04/06/08, 17:14:06
Neófito

ok, pero como usar los modos
  #32 (permalink)  
Antiguo 04/06/08, 19:59:07
Neófito

si tienes nosion de armonia basica puedes intuir donde usarlo, aunque estudiar un poco de armonia no le cae mal a cualquiewr guitarrista
  #33 (permalink)  
Antiguo 05/06/08, 00:11:28
Neófito

yo ya no se que hacer...lo cierto es que estoy HARTO de subir y bajar pentatonicamente hablando pero esque esto de los modos...no lo pillo. ¿Improviso sin mas como hago con las pentatónicas?¿no sonará muy parecido?
gracias gente
  #34 (permalink)  
Antiguo 10/06/08, 04:16:32
Aprendiz posteador

Amig@s: (3)
Hola jem bueno solo tenga una pequeña duda sobre esto de los modos
Que no entiendo mucho que digamos

e estado sacando el primer modo que es el jonico
Y la duda que tengo es donde empezar digamos la primera figura no se como decirlo
Ya que tu nada mas pusiste las notas pero en el libro donde lo estoy sacando vienen 5 figuras y abarca las 6 cuerdas
Esa es mi duda donde empezar con la primera figura si empieza desde la sexa cuerda no de la quinta
y en que traste por que estaba sacándola en Fa sostenido pero con la tónica en do no se si este bien pero bueno por lo pronto es para aprenderme las figuras

Ojala me eches la mano para seguir avanzando en esto de las escalas
Y ojala me entiendas que para esto de la escritura nomas no se me da jeje

Saludos
Responder Con Cita
  #35 (permalink)  
Antiguo 10/06/08, 05:09:00
Compañero

Contactar con NormanSatch a través de MSN
Les doy un ejemplo de como utilizar los modos griegos: Supongamos que estamos haciendo una base de rock and roll clasica en La (I, IV y V o La, Re y Mi) con quintas, donde con el dedo chico vamos tocando la sexta nota, que en La serìa: Fa sostenido; en Re serìa: Si, y en Mi serìa: Do sostenido. Ahì ya tenemos dos alteraciones (Fa sostenido y Do sostenido). La escala que tenemos en esa base serìa Re mayor, porque tiene Fa sostenido y Do sostenido. Ahora vamos a tomar esa escala en su modo mixolidio y la vamos a utilizar para improvisar con la escala de rock and roll clasica en La.

Utilizen el modo mixolidio de Re mayor para solear con la base clasica de rock and roll en La. Pruevenlò, es una forma de entender los modos griegos, y una forma de utilizarlos.

Espero que entiendan mi explicaciòn.

#36 (permalink)  
Antiguo 10/06/08, 20:40:06
Neófito

Mi buen erick, la cosa esta asi. Aprendetelos en cualquier cuerda y posicion esta bien siempre y cuando te losaprendas. despues en una sola caja, digamos del traste uno al cinco y sin salirte de ella, toca las siete posiciones pero cambiando de tonica (Por cuartas) Es decir si empiezas en C, sigues, con F, luego Bb, etc. Y asi dominaras todas tus posiciones en todo el mastil en las doce tonalidades.
Mas sobre modos griegos en YouTube - leviatansoul999\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'s Channel
Responder Con Cita
Advertisement

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Tags
modos, mp3, tablatura

Últimos hilos publicados en el foro: Teoría musical, armonía e improvisación (Artículos)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación