|
| | |||||||
| Fotos | Videos | Blogs | Grupos | Lista de Foreros | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos | Mis Mensajes |
![]() |
| | LinkBacks (2) | Herramientas | Desplegado |
| | #25 (permalink) |
| Moderador Fecha de Ingreso: Jun 2007 Ubicación: Barcelona (España)
Agradecido 109 Veces en 52 Posts
Entradas de Blog: 6 | Knot; ¿Conoces el "método" de los tetracordios? Es que fué asi como aprendí a crear escalas allá por el ... 2003 .
|
| | |
| | #26 (permalink) |
| Maestro secreto Fecha de Ingreso: Jun 2008 Ubicación: portugal
Agradecido 4 Veces en 4 Posts
|
negao para crear la escala de Fa mayor o cualquier otra tienes que seguir el patron unico y universal jejeje de T-T-S-T-T-T-S y mas nada creo que hasta aqui se entiende perfectamente.ahora toma esta informacion como algo adicional pasemos al circulo si te fijas en el circulo el Fa que esta a seguir de el Do hacia el orden de cuartas osea bemoles ahora si te fijas el orden de los bemoles (si,mi,la,re,sol,do,fa) y colocas el primer bemol de ese orden (que es SI) en la tonalidad que le sigue al (Do) en la rueda que es la de (Fa) pues obtienes que para la armadura de Fa mayor necesitas de usar el Si bemol. ahora siguiendo las tonalidades en ese orden de la rueda viene la de SI bemol, cierto?? pues aplicamos el orden (si,mi,la,re,sol,do,fa) y entonces sabemos que para la armadura de (Si bemol) usaremos los bemoles (si,mi). la armadura de (Mi bemol) usara 3 bemoles, la armadura de (La bemol) 4 bemoles y asi susesivamente para los sostenidos se aplica el mismo principio pero en el otro orden "el de las quintas" --------------------------------- GustavoTM yo ando ahora intentando recordar nuevamente lo poco q aprendi de armonia, estoy esperando que me llegue la guitarra para comenzar nuevamente a estudiar ya que desde siempre me recomendaron estudiar usando los siguientes recursos: memoria sonora, memoria visual, memoria tactil, memoria teorica. sobre las escalas siempre me las enseñaron usando las formulas, se que hay algunos trucos usando las armaduras pero es como q muy rebuscado, por ejemplo para el modo dorico "usamos la armadura que esta un tono inferior" se me hace mas facil pensar que tengo que disminuir la 3ra y la 7ta del jonico que verlo de la otra manera.sobre los tetracordos tambien se usan creo que para comparar patrones, por ejemplo en los modos menores armonico, melodico, eolico y dorico el patron del tetracordo inferior es identico en cada una, al saber esto y usando la formula ya sabemos mitad de cada una de esas escalas jejejeje esto lo saque del libro porque ya no recordaba esto jejejeje
Última edición por knot fecha: 02-08-2008 a las 12:20 AM. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes. |
| | |
| | #29 (permalink) | |
| Maestro guitarrista Fecha de Ingreso: Aug 2007 Ubicación: Weston City, Florida. Edad: 18
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
| Cita:
--------------------------------- Buen aporte gustavo, muchas gracias, pero no vi muy claro la forma en que esta explicada lo de las relativas menores. Lo de poner las correspondientes alteraciones a tales notas cuando transformas una escala mayor a su correspondiente escala menor (relativa menor). Última edición por arturider fecha: 03-08-2008 a las 02:42 PM. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes. | |
| | |
| | #30 (permalink) |
| Aprendiz guitarrista Fecha de Ingreso: Apr 2008 Ubicación: Madrid
|
Hola. Buen aporte...pero tengo una dudilla..es decir, si la escala mayor, sigue: C 1T D 1T E 1/2 F 1T G 1T A 1T B 1/2 C Que estructura sigue la escala menor? Es por curiosidad, ya que la formula que nos has dicho me parece muy buena. |
| | |
| | #32 (permalink) | |
| Maestro secreto Fecha de Ingreso: Jun 2008 Ubicación: portugal
Agradecido 4 Veces en 4 Posts
| Cita:
pero creo q es indiferente tanto asi que el libro que tengo donde habla del ciclo, el de cuartas esta en sentido horario no obstante en el conservatorio si mal no recuerdo me lo enseñaron con el ciclo de quintas en el sentido horario asi que...... la formula para la escala menor natural (modo eolico) es de T-ST-T-T-ST-T-T. tambien se obtiene modificando la escala mayor (diatonica) de la siguiente manera: disminuyes medio tono la 3ra, 6ta y 7ma. | |
| | |
| | #33 (permalink) |
| Maestro guitarrista Fecha de Ingreso: Jan 2008 Ubicación: .........
|
no entiendo nada por ejemplo si quiero saber cuantos sostenidos lleva la escala mayor de mi. ya se que son 4, pero con ese circulo que pasos sigo, como se usa porque si quiero hacer la escala de que se yo mib. para no pensar tanto y hacerlo con ese circulo. ![]() nunac lo entiendo a ese circulo cada vez que lo veo simplemente veo las notas que giran en quintas fa, da toda la vuelta y vuelve a fa. |
| | |
| | #34 (permalink) |
| Neófito Fecha de Ingreso: Dec 2007 Ubicación: Barcelona Edad: 49
|
Está muy bien esto del circulo de quintas. Sólo quería comentar que no hablais del circulo de cuartas, que es lo mismo pero en el sentido contrario de las agujas del reloj. De donde obtenemos las notas C,F,Bb, Eb.Ab.Db,Gb,B,E,A,D,G,C Creo que es más fácil organizar los ejercicios de escalas y acordes siguiendo el círculo de cuartas, ya que es mas fácil para el oido, porque se puede identificar mejor la altura tonal de la nota siguiente ya que siempre sigue el patrón Sol/Do. que es resolutivo,( o sea chispún se acabó sol/do), es en sentido ascendente y se pueden practicar escalas acordes y arpegios en sentido ascendente, y siempre sabremos en que tonalidad estamos y cual es la siguiente antes de empezar. Espero que os sirva para algo. Hasta luego |
| | |
| | #36 (permalink) |
| Neófito Fecha de Ingreso: Aug 2008 Ubicación: España Edad: 35
|
Yo nunca he entendido que una escala ya esté predeterminada a ser de una manera. Obviamente lo del circulo puede ser una ayuda la cual se asienta en unas bases preestablecidas y son escalas ya digeridas por todos los que llevan en esto algun tiempo, pero yo soy de la opinion que porque no empezar una escala de La, a mitad de escala hacer un par de fraseos, cambiar a escala de Re un par de Bendings un poquito de tapping etc,etc... Esto era solo un ejemplo, lo que quiero decir es que la musica tiene que ser para explorarla (es mi opinion) y no para seguir la pauta ya marcada, aunque repito que este metodo puede que sea util aunque yo tampoco lo entienda. Ahora mismo yo me siento en uno de esos momentos de estancamiento donde creo que no puedo aprender mas y me noto muy repetitivo en todo lo que hago... Lo unico que puedo hace es tocar,tocar y tocar 3, 4 o 5 horas diarias si puedo e intentar salir de esta situacion buscando nuevas ideas y nuevas notas que añadir a mis escalas, solos etc... pero improvisando siempre. Suerte pa mi mismo.. ![]() PD Que quede claro que me parece bien lo del metodo, y aunque no es para mi seguro que habra alguien al que le funcione. Ojala hubiese mas gente intentando ayudar a otra gente por ahi. --------------------------------- Al fin y al cabo todo se reduce a 7 notas. AHI ESTA LA GRANDEZA DE LA MUSICA!!! PENSAD QUE TODO LO QUE HABEIS ESCUCHADO EN TODA VUESTRA VIDA HA SALIDO DE 7 NOTAS. COMO AMO LA MUSICA. ![]() ![]() Última edición por David0gravity fecha: 21-08-2008 a las 11:35 AM. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes. |
| | |
![]() |
| Tags |
| círculo , escalas , quintas , teoría |
Últimos hilos publicados en el foro: Teoría musical, armonía e improvisación (Artículos) |
| |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
LinkBacks (?)
LinkBack a este hilo: http://www.guitarristas.info/foro/f86/metodo-del-circulo-26800/ | ||||
| Escrito Por | For | Type | Fecha | |
| Muscana.com :: Ver tema - Metodo del círculo...podría de ser de ayuda a alguien. | This thread | Refback | 20-08-2008 04:41 PM | |
| El Método del Circulo de Quintas - ForoMusicos.es | This thread | Refback | 11-08-2008 09:14 AM | |