Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
linde a que te refieres con que no hay ningun orden?? es que por un lado el orden seria el de las quintas y por el otro lado el de las cuartas.
el circulo se usa mas que todo para saber cuantas alteraciones lleva una armadura en una partitura y de alli saber su tonalidad, otro uso dado al circulo es por ejemplo hacer escalas en cada una de las tonalidades, empiezas en C-G-D-A-E asi susesivamente hasta llegar nuevamente a "Do" si alguien sabe de otros usos por favor expliquenlos
ahora para cualquier escala si tienes que aprenderte la formula creo que es la unica manera.
Knot; ¿Conoces el "método" de los tetracordios? Es que fué asi como aprendí a crear escalas allá por el ... 2003 , por lo que creo que mas tarde desempolvaré esos apuntes y lo expondré por aquí, ya que ese método lo tengo mucho mejor asimilado que éste .
negao para crear la escala de Fa mayor o cualquier otra tienes que seguir el patron unico y universal jejeje de T-T-S-T-T-T-S y mas nada creo que hasta aqui se entiende perfectamente.
ahora toma esta informacion como algo adicional
pasemos al circulo si te fijas en el circulo el Fa que esta a seguir de el Do hacia el orden de cuartas osea bemoles ahora si te fijas el orden de los bemoles (si,mi,la,re,sol,do,fa) y colocas el primer bemol de ese orden (que es SI) en la tonalidad que le sigue al (Do) en la rueda que es la de (Fa) pues obtienes que para la armadura de Fa mayor necesitas de usar el Si bemol.
ahora siguiendo las tonalidades en ese orden de la rueda viene la de SI bemol, cierto?? pues aplicamos el orden (si,mi,la,re,sol,do,fa) y entonces sabemos que para la armadura de (Si bemol) usaremos los bemoles (si,mi).
la armadura de (Mi bemol) usara 3 bemoles, la armadura de (La bemol) 4 bemoles y asi susesivamente
para los sostenidos se aplica el mismo principio pero en el otro orden "el de las quintas"
---------------------------------
GustavoTM yo ando ahora intentando recordar nuevamente lo poco q aprendi de armonia, estoy esperando que me llegue la guitarra para comenzar nuevamente a estudiar ya que desde siempre me recomendaron estudiar usando los siguientes recursos: memoria sonora, memoria visual, memoria tactil, memoria teorica.
sobre las escalas siempre me las enseñaron usando las formulas, se que hay algunos trucos usando las armaduras pero es como q muy rebuscado, por ejemplo para el modo dorico "usamos la armadura que esta un tono inferior" se me hace mas facil pensar que tengo que disminuir la 3ra y la 7ta del jonico que verlo de la otra manera.
sobre los tetracordos tambien se usan creo que para comparar patrones, por ejemplo en los modos menores armonico, melodico, eolico y dorico el patron del tetracordo inferior es identico en cada una, al saber esto y usando la formula ya sabemos mitad de cada una de esas escalas jejejeje esto lo saque del libro porque ya no recordaba esto jejejeje
Última edición por knot fecha: 02/08/08 a las 02:20:43.
Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Una apreciación: le pregunté a mi profe de guitarra acerca del circulo de quintas (y me dijo que ese nombre no es del todo correcto), que realmente se llama circulo de cuartas (disculpad que no recuerde el razonamient que me dió), pero alguien puede explicarme porque mi profe se refirió a este circulo como "de cuartas", en vez "de quintas"?
Gracias.
Que alguien me corrija si digo un disparate, pero antes de abandonar las clases de armonia creo que el ciclo de quintas o circulo de quintas se le denomina en el sentido de las agujas del reloj, es decir, en los sostenidos, y el ciclo o circulo de cuartas viceversa, en sentido contrario, en los bemoles.
---------------------------------
Buen aporte gustavo, muchas gracias, pero no vi muy claro la forma en que esta explicada lo de las relativas menores. Lo de poner las correspondientes alteraciones a tales notas cuando transformas una escala mayor a su correspondiente escala menor (relativa menor).
Última edición por arturider fecha: 03/08/08 a las 16:42:01.
Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Hola. Buen aporte...pero tengo una dudilla..es decir, si la escala mayor, sigue:
C 1T D 1T E 1/2 F 1T G 1T A 1T B 1/2 C Que estructura sigue la escala menor?
Es por curiosidad, ya que la formula que nos has dicho me parece muy buena.
Que alguien me corrija si digo un disparate, pero antes de abandonar las clases de armonia creo que el ciclo de quintas o circulo de quintas se le denomina en el sentido de las agujas del reloj, es decir, en los sostenidos, y el ciclo o circulo de cuartas viceversa, en sentido contrario, en los bemoles
tambien puedo estar diciendo un disparate pero creo q es indiferente tanto asi que el libro que tengo donde habla del ciclo, el de cuartas esta en sentido horario no obstante en el conservatorio si mal no recuerdo me lo enseñaron con el ciclo de quintas en el sentido horario asi que......
la formula para la escala menor natural (modo eolico) es de T-ST-T-T-ST-T-T.
tambien se obtiene modificando la escala mayor (diatonica) de la siguiente manera: disminuyes medio tono la 3ra, 6ta y 7ma.
no entiendo nada por ejemplo si quiero saber cuantos sostenidos
lleva la escala mayor de mi.
ya se que son 4, pero con ese circulo que pasos sigo, como se usa
porque si quiero hacer la escala de que se yo mib.
para no pensar tanto y hacerlo con ese circulo.
nunac lo entiendo a ese circulo cada vez que lo veo simplemente veo las notas que giran en quintas fa, da toda la vuelta y vuelve a fa.
Está muy bien esto del circulo de quintas.
Sólo quería comentar que no hablais del circulo de cuartas, que es lo mismo pero en el sentido contrario de las agujas del reloj.
De donde obtenemos las notas C,F,Bb, Eb.Ab.Db,Gb,B,E,A,D,G,C
Creo que es más fácil organizar los ejercicios de escalas y acordes siguiendo el círculo de cuartas, ya que es mas fácil para el oido, porque se puede identificar mejor la altura tonal de la nota siguiente ya que siempre sigue el patrón Sol/Do. que es resolutivo,( o sea chispún se acabó sol/do), es en sentido ascendente y se pueden practicar escalas acordes y arpegios en sentido ascendente, y siempre sabremos en que tonalidad estamos y cual es la siguiente antes de empezar.
Espero que os sirva para algo.
Hasta luego