MacacoHispasonicGuitarristas.infoHispasonicos.com
Guitarristas.info
Retroceder   Guitarristas.info > Contenidos > Artículos > Teoría musical, armonía e improvisación (Artículos)
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Compra-Venta Artículos Reviews Técnica & Teoría Descargas

Método del círculo.

Respuesta

LinkBacks (2) Herramientas Desplegado
Antiguo 02-08-2008, 12:23 AM   #25 (permalink)
Gran elegido perfecto y sublime intérprete

Agradecido 100 Veces en 45 Posts
Entradas de Blog: 6
GustavoTM tiene un aura espectacular GustavoTM tiene un aura espectacular GustavoTM tiene un aura espectacular GustavoTM tiene un aura espectacular
Knot; ¿Conoces el "método" de los tetracordios? Es que fué asi como aprendí a crear escalas allá por el ... 2003 , por lo que creo que mas tarde desempolvaré esos apuntes y lo expondré por aquí, ya que ese método lo tengo mucho mejor asimilado que éste .
GustavoTM is offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-08-2008, 01:20 AM   #26 (permalink)
Maestro secreto

Agradecido 4 Veces en 4 Posts
knot es poco conocido por estos lares
negao para crear la escala de Fa mayor o cualquier otra tienes que seguir el patron unico y universal jejeje de T-T-S-T-T-T-S y mas nada creo que hasta aqui se entiende perfectamente.

ahora toma esta informacion como algo adicional

pasemos al circulo si te fijas en el circulo el Fa que esta a seguir de el Do hacia el orden de cuartas osea bemoles ahora si te fijas el orden de los bemoles (si,mi,la,re,sol,do,fa) y colocas el primer bemol de ese orden (que es SI) en la tonalidad que le sigue al (Do) en la rueda que es la de (Fa) pues obtienes que para la armadura de Fa mayor necesitas de usar el Si bemol.

ahora siguiendo las tonalidades en ese orden de la rueda viene la de SI bemol, cierto?? pues aplicamos el orden (si,mi,la,re,sol,do,fa) y entonces sabemos que para la armadura de (Si bemol) usaremos los bemoles (si,mi).

la armadura de (Mi bemol) usara 3 bemoles, la armadura de (La bemol) 4 bemoles y asi susesivamente

para los sostenidos se aplica el mismo principio pero en el otro orden "el de las quintas"
---------------------------------
GustavoTM yo ando ahora intentando recordar nuevamente lo poco q aprendi de armonia, estoy esperando que me llegue la guitarra para comenzar nuevamente a estudiar ya que desde siempre me recomendaron estudiar usando los siguientes recursos: memoria sonora, memoria visual, memoria tactil, memoria teorica.

sobre las escalas siempre me las enseñaron usando las formulas, se que hay algunos trucos usando las armaduras pero es como q muy rebuscado, por ejemplo para el modo dorico "usamos la armadura que esta un tono inferior" se me hace mas facil pensar que tengo que disminuir la 3ra y la 7ta del jonico que verlo de la otra manera.

sobre los tetracordos tambien se usan creo que para comparar patrones, por ejemplo en los modos menores armonico, melodico, eolico y dorico el patron del tetracordo inferior es identico en cada una, al saber esto y usando la formula ya sabemos mitad de cada una de esas escalas jejejeje esto lo saque del libro porque ya no recordaba esto jejejeje

Última edición por knot fecha: 02-08-2008 a las 01:20 AM. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
knot is offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-08-2008, 01:43 AM   #27 (permalink)
Maestro secreto

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Linde es poco conocido por estos lares
Lo entendi!!!! por fin di con la solucion, ya se interpretarlo!!! Gracias knot.
Linde is offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-08-2008, 02:43 PM   #28 (permalink)
Maestro guitarrista

Smilla es poco conocido por estos lares
¡¡¡Gracias por la información Gustavo!!!
Saludos
Smilla is offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-08-2008, 03:42 PM   #29 (permalink)
Maestro guitarrista

arturider es poco conocido por estos lares
Cita:
Escrito por Krupz Ver Mensaje
Una apreciación: le pregunté a mi profe de guitarra acerca del circulo de quintas (y me dijo que ese nombre no es del todo correcto), que realmente se llama circulo de cuartas (disculpad que no recuerde el razonamient que me dió), pero alguien puede explicarme porque mi profe se refirió a este circulo como "de cuartas", en vez "de quintas"?

Gracias.
Que alguien me corrija si digo un disparate, pero antes de abandonar las clases de armonia creo que el ciclo de quintas o circulo de quintas se le denomina en el sentido de las agujas del reloj, es decir, en los sostenidos, y el ciclo o circulo de cuartas viceversa, en sentido contrario, en los bemoles.
Buen aporte gustavo, muchas gracias, pero no vi muy claro la forma en que esta explicada lo de las relativas menores. Lo de poner las correspondientes alteraciones a tales notas cuando transformas una escala mayor a su correspondiente escala menor (relativa menor).

Última edición por arturider fecha: 03-08-2008 a las 03:42 PM. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
arturider is offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-08-2008, 05:28 PM   #30 (permalink)
Neófito

waycoblano es poco conocido por estos lares
Hola. Buen aporte...pero tengo una dudilla..es decir, si la escala mayor, sigue:
C 1T D 1T E 1/2 F 1T G 1T A 1T B 1/2 C Que estructura sigue la escala menor?
Es por curiosidad, ya que la formula que nos has dicho me parece muy buena.
waycoblano is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-08-2008, 12:59 AM   #31 (permalink)
Neófito

knut es poco conocido por estos lares
6 años despues de descubrir el circulo de cuartas/quintas lo he entendido...

...no tengo palabras
knut is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-08-2008, 05:34 AM   #32 (permalink)
Maestro secreto

Agradecido 4 Veces en 4 Posts
knot es poco conocido por estos lares
Cita:
Escrito por arturider Ver Mensaje
Que alguien me corrija si digo un disparate, pero antes de abandonar las clases de armonia creo que el ciclo de quintas o circulo de quintas se le denomina en el sentido de las agujas del reloj, es decir, en los sostenidos, y el ciclo o circulo de cuartas viceversa, en sentido contrario, en los bemoles
tambien puedo estar diciendo un disparate pero creo q es indiferente tanto asi que el libro que tengo donde habla del ciclo, el de cuartas esta en sentido horario no obstante en el conservatorio si mal no recuerdo me lo enseñaron con el ciclo de quintas en el sentido horario asi que......

la formula para la escala menor natural (modo eolico) es de T-ST-T-T-ST-T-T.
tambien se obtiene modificando la escala mayor (diatonica) de la siguiente manera: disminuyes medio tono la 3ra, 6ta y 7ma.
knot is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-08-2008, 08:20 AM   #33 (permalink)
Maestro guitarrista

robguitarr es poco conocido por estos lares
no entiendo nada por ejemplo si quiero saber cuantos sostenidos
lleva la escala mayor de mi.
ya se que son 4, pero con ese circulo que pasos sigo, como se usa
porque si quiero hacer la escala de que se yo mib.
para no pensar tanto y hacerlo con ese circulo.

nunac lo entiendo a ese circulo cada vez que lo veo simplemente veo las notas que giran en quintas fa, da toda la vuelta y vuelve a fa.
robguitarr is offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-08-2008, 02:40 PM   #34 (permalink)
Neófito

GeorgeSpeedy es poco conocido por estos lares
Wink Circulos

Está muy bien esto del circulo de quintas.
Sólo quería comentar que no hablais del circulo de cuartas, que es lo mismo pero en el sentido contrario de las agujas del reloj.
De donde obtenemos las notas C,F,Bb, Eb.Ab.Db,Gb,B,E,A,D,G,C

Creo que es más fácil organizar los ejercicios de escalas y acordes siguiendo el círculo de cuartas, ya que es mas fácil para el oido, porque se puede identificar mejor la altura tonal de la nota siguiente ya que siempre sigue el patrón Sol/Do. que es resolutivo,( o sea chispún se acabó sol/do), es en sentido ascendente y se pueden practicar escalas acordes y arpegios en sentido ascendente, y siempre sabremos en que tonalidad estamos y cual es la siguiente antes de empezar.
Espero que os sirva para algo.
Hasta luego
GeorgeSpeedy is offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-08-2008, 06:29 PM   #35 (permalink)
Neófito

moxipiwa es poco conocido por estos lares
Muy bueno el método no lo conocía!

Thanks
moxipiwa is offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-08-2008, 12:35 PM   #36 (permalink)
Neófito

David0gravity es poco conocido por estos lares
Yo nunca he entendido que una escala ya esté predeterminada a ser de una manera. Obviamente lo del circulo puede ser una ayuda la cual se asienta en unas bases preestablecidas y son escalas ya digeridas por todos los que llevan en esto algun tiempo, pero yo soy de la opinion que porque no empezar una escala de La, a mitad de escala hacer un par de fraseos, cambiar a escala de Re un par de Bendings un poquito de tapping etc,etc...
Esto era solo un ejemplo, lo que quiero decir es que la musica tiene que ser para explorarla (es mi opinion) y no para seguir la pauta ya marcada, aunque repito que este metodo puede que sea util aunque yo tampoco lo entienda.
Ahora mismo yo me siento en uno de esos momentos de estancamiento donde creo que no puedo aprender mas y me noto muy repetitivo en todo lo que hago...
Lo unico que puedo hace es tocar,tocar y tocar 3, 4 o 5 horas diarias si puedo e intentar salir de esta situacion buscando nuevas ideas y nuevas notas que añadir a mis escalas, solos etc... pero improvisando siempre.
Suerte pa mi mismo..

PD Que quede claro que me parece bien lo del metodo, y aunque no es para mi seguro que habra alguien al que le funcione. Ojala hubiese mas gente intentando ayudar a otra gente por ahi.
Al fin y al cabo todo se reduce a 7 notas.
AHI ESTA LA GRANDEZA DE LA MUSICA!!!
PENSAD QUE TODO LO QUE HABEIS ESCUCHADO EN TODA VUESTRA VIDA HA SALIDO DE 7 NOTAS.
COMO AMO LA MUSICA.

Última edición por David0gravity fecha: 21-08-2008 a las 12:35 PM. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
David0gravity is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Tags
círculo , escalas , quintas , teoría

Últimos hilos publicados en el foro: Teoría musical, armonía e improvisación (Artículos)

Herramientas
Desplegado

LinkBacks (?)
LinkBack a este hilo: http://www.guitarristas.info/foro/f86/metodo-del-circulo-26800/
Escrito Por For Type Fecha
Muscana.com :: Ver tema - Metodo del círculo...podría de ser de ayuda a alguien. This thread Refback 20-08-2008 05:41 PM
El Método del Circulo de Quintas - ForoMusicos.es This thread Refback 11-08-2008 10:14 AM