Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > Foros > Artículos, Entrevistas, Reviews, Noticias... > Artículos > Teoría musical, armonía e improvisación (Artículos)

Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Foro patrocinado por:

Método del círculo. -Una apreciación: le pregunté a mi profe de guitarra acerca del circulo de quintas (y me dijo que ese nombre no es del todo correcto), que ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema

LinkBacks (2) Herramientas Desplegado
  #13 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 00:22:04
Maestro posteador

Amig@s: (0)

Publicidad para invitados regístrate

Una apreciación: le pregunté a mi profe de guitarra acerca del circulo de quintas (y me dijo que ese nombre no es del todo correcto), que realmente se llama circulo de cuartas (disculpad que no recuerde el razonamient que me dió), pero alguien puede explicarme porque mi profe se refirió a este circulo como "de cuartas", en vez "de quintas"?

Gracias.

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#14 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 02:49:02
Maestro posteador

Género: Hombre
Amig@s: (1)
hola q tal?? soy nuevo por aqui y quiero aclarar algunas cosas que "creo" estan equivocadas en el post y estan creando alguna confusion

en primer lugar para construir las escalas lo que debemos aprendernos son las formulas de dichas escalas por ejemplo para la mayores o modo ionico o jonico sera de ( tono, tono, semi-tono, tono, tono, tono, semi-tono)

la escala de Do mayor es la unica q tiene los semi-tonos naturales en el lugar correcto, me explico mejor de MI a FA y de SI a DO existe medio tono y la escala de Do mayor es la unica en que podemos encontrar esos semitonos en su lugar correcto sin necesidad de colocar alguna alteracion (entiendase sostenido o bemol) en las demas escalas seran necesarias colocar alguna alteracion para que esa formula que di anteriormente se mantenga, pueden ver que por ejemplo la escala de Re MAYOR tiene 2 sostenidos (RE, MI, FA#, SOL, LA, SI, DO#, RE)

sobre el ciclo de quintas "sentido horario" y cuartas "sentido antihorario" el sirve entre otras cosas para saber el orden en que aparecen los sostenidos o los bemoles en la "armadura" de una partitura y de alli saber en que tonalidad esta la pieza o cancion

pues viendo el circulo el orden seria el (FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI) siendo uno de los metodos empleados para calcular dicha tonalidad es la de saltar una quinta en la rueda, por ejemplo con un sostenido "Fa" saltamos "Do" y llegamos a SOL siendo esa la tonalidad de dicha armadura, si aparecen 2 sotenidos "Fa,Do" saltamos "Sol" y llegamos a Re y asi susesivamente hasta completar el ciclo

el orden en que aparecen los bemoles es al contrario por asi decirlo (SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA) para saber aqui es mas o menos lo mismo, la escala con un bemol "Si" sera la de FA osea saltamos uno para atras en el ciclo si tiene 2 bemoles "Si,Mi" sera la de Si bemol, si tiene 3 bemoles "Si.Mi,La" sera la de Mi bemol y por hay va la cosa

bueno cualquir duda escriban a ver si les puedo aclarar ya que no soy ningun profesor o maestro y eso de enseñar teoria no va mucho conmigo jejejeje
Responder Con Cita
  #15 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 08:20:56
Neófito

bueno para poder entender este post utlice la ayuda de una fiel amiga que estudia musica....y me ayudo mucho a entender...pero realmente esta bastante bien resumido y presentado...buen post Gus Tm

Responder Con Cita
Advertisement

#16 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 17:36:20
Maestro secreto

Acabo de leer la explicacion de Knot y sigo leyendo la informacion del circulo y sigo sin saber utilizarlo, se me esta resistiendo que no veas...ayuda porfa.
  #17 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 19:20:20
Forero íntimo

Amig@s: (23)
Muy buen aporte Gustavo es algo básico y muy útil!!

Excelente material +1
  #18 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 22:13:16
Maestro posteador

linde encontre mi libro de teoria y voy a copiarte lo q habla sobre el circulo de cuartas/quintas y construccion de la escala mayor o escala diatonica.

el sistema de armonia q acontinuacion exploramos se denomina armonia diatonica. su punto de partida es un modo de origen griego ( jonico ) comunmente conocido como la "escala mayor" o "escala diatonica". Esta se caracteriza por su patron fijo de construccion (tono, tono, medio-tono, tono, tono,tono, medio-tono)

Solo en la escala de Do mayor se encuentran los semitonos naturales (mi-fa, si-do) en el lugar corespondiente a los semitonos, de acuerdo al patron fijo de construccion de la escala mayor. en las demas escalas se hace necesario el uso de "alteraciones" : sostenidos (#) o bemoles (b).

las alteraciones contenidas en cada escala diatonica forman las llamadas "armaduras". La sintesis de las 15 armaduras existentes es un diagrama conocido como el ciclo de cuartas y quintas.

El roden de la aparicion de los sostenidos en las armaduras forman el llamado ciclo de quintas y su orden es la siguiente : FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI.

por otro lado el orden dde los bemoles forman el ciclo de cuatras: SI, MI, LA, RE,SOL,DO,FA.

si no entienden esta explicacion digan exactamente en que parte se quedaron
Responder Con Cita
  #19 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 22:23:26
Caballero improvisador

Amig@s: (101)
Esto me lo enseñaron a mi cuando estuve recibiendo clases de Jazz en el Taller de músicos de Madrid hace algo asi como 2000 años y la verdad es que me parecio muy interesante y en su momento me lo aprendi, etc... pero hoy se me a olvidado por completo y prometo repentizarlo gracias a este articulo

Muy bien Gustavo, tuviste una idea buenisima sacando a flote lo del circulo de quintas

#20 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 22:35:10
Maestro secreto

La parte en la que me atasco es a la hora de formar una escala: que direccion tomar etc...

#21 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 22:50:42
Maestro posteador

para formar una escala tienes que seguir el patron de construccion de la misma en el caso de la "escala mayor" es tono, tono, semi-tono, tono, tono, tono, semi-tono.
si tomamos como ejemplo "Do" no necesitas colocar ninguna alteracion
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO si te fijas cumple perferctamente la formula sin colocar alguna alteracion en el caso de "RE"
RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, RE si no usas alteraciones quedara de esta forma no? pero para poder cumplir con el patron antes dado tienes que colocar alteraciones segun sea necesario en esta caso seria : RE, MI, FA#, SOL, LA, SI, DO#, RE.
  #22 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 23:21:29
Maestro perfecto

Amig@s: (19)
Ahora también creo que lo he entendido yo, mi profe nos explicó eso pero sin círculo.
Responder Con Cita
  #23 (permalink)  
Antiguo 01/08/08, 23:24:00
Maestro secreto

Entonces por lo que veo no se sigue ningun orden en el circulo, si se siguiera no saldria para nada una escala bien hecha, lo mejor es aprenderse la formula de T-T-S-T-T-T-S y hacer escalas mayores a partir de esta formula y olvidarse uno del circulo.
  #24 (permalink)  
Antiguo 02/08/08, 01:00:43
Neófito

me sumo a linde

Tios...soy un negao y no veologica a la creacion de la escala de fa que se pone en el ejempl..¿por que si es bemol si no se repite al principio?..¿que orden se sigue?...mas clarito por favor...como si se contara a un niño
Gracias por el post.....puede ser clarividente
Responder Con Cita
Advertisement

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Tags
círculo, escalas, quintas, teoría

Últimos hilos publicados en el foro: Teoría musical, armonía e improvisación (Artículos)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación