Lección teórica: Jazz-Rock Fusion con Pentatónicas y escalas de blues.

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 25/09/2007
Esta lección de teoría sirve para, utilizando únicamente pentatónicas, escalas muy sencillas que casi todos conocemos y no requieren un nivel avanzado, poder sonar como un guitarrista estilo fusión sobre cualquier base, siempre y cuando tengamos una idea de los modos que ésta utiliza.
La mayor parte de la gente conoce y cree que existen únicamente dos pentatónicas, la mayor (que deriva de la escala del mismo nombre) y la menor (que deriva de la escala menor natural\modo eólico)
Esto no es así, puesto que existen tantas pentatónicas como modos y escalas. Sabiendo que la pentatónica es una escala de 5 notas, podemos extraer una pentatónica, no únicamente de cada escala, sino de cada modo de una escala. Así, existe la pentatónica dórica, la frigia... Esto ya lo ha explicado Toni, si queréis pasaros por su lección de Pentatónicas modales para entenderlo mejor.
Incluso podríais hacer pentatónicas con la escala menor melódica, lo cual es menos usual, y tendrías una pentatónica con cada modo de ésta, por ejemplo, la pentatónica Super-locria.
Ahora vayamos al grano. Muchos jazzeros utilizan un método para improvisar, que se basa en la mezcla de diversas escalas pentatónicas, de lo que resultan otras escalas, en mucha ocasión muy exóticas, o incluso una compleja mezcla de escalas utilizando simplemente tres pentatónicas.
Por ejemplo, si tocas un D dórico, puedes tocar todas las pentatónicas menores de la escala relativa al D dórico (en Dórico de D, que está en la escala de C, puedes usar D, E y A), incluyendo además las notas de blues de cada pentatónica, lo que provoca una sonoridad peculiar, muy jazzera, aún sobre bases más rockeras (esto se usa mucho en la fusión). El motivo por el que se utilizan las pentatónicas menores, es porque el dórico es en si un modo menor. En el caso del Locrio, también lo consideraríamos como un modo menor, puesto que la tercera es lo que importa en este caso. Así tendríamos la siguiente tabla, basándonos en lalgunos de los modos derivados de la escala de C:
Con el jónico: Modo mayor, pentatónicas mayores, de Do, Fa y Sol. El arpegio base para puntear sería la tríada de C mayor, y la pentatónica también, pero podríamos utilizar arpegios de tríadas de las escalas pentatónicas de Fa y Sol. Esto puede parecer disonante, pero tendríais que tratar de terminar los arpegios disonantes en las notas basadas en C Maj 7, osea, C, E, G, B. Sin embargo, también podéis hacer un arpegio y parar sobre cualquier nota contenida en las pentatónicas ya explicadas.
Modo Dórico: Modo menor, pentatóncias menores de E, D y A, pudiento utilizar también la pentatónica menor de B (séptimo grado de la escala de C). La escala base sería la pentatónica de E menor. En cuanto a los arpegios a utilizar, serían los contenidos en cualquiera de esas pentatónicas.
Modo Frigio: Aquí hay un respiro, puesto que se basa en lo mismo que el dórico. La única diferencia es que reposamos principalemente sobre la escala pentatónica menor de E, por ser la propia del modo, y sobre los arpegios que ésta contenga. Con los arpegios ocurriría lo mismo, principalmente aquellos que contenga esta escala, los otros son para generar tensión.
Modo Lidio:Pentatónicas mayores de C, F y G, igual que en el jónico, sólo que la escala base y los arpegios base son los contenidos en la escala pentatónica mayor de F, así como el arpegio de F Maj7.
Con los demás modos sería lo mismo.
Otra forma de utilizar las pentatónicas, es como la propia formación de los modos indica: Coges la pentatónica del modo en sí (por ejemplo en dórico el D) y el IV y V grado pentatónico de la escala madre (en este caso IV y V de C, que es la escala madre de D dórico, osea pentatónica de F mayor y G mayor). Así puedes mezclar las pentatónicas menores como antes, pero también las de F y G mayor.
Lo positivo de ésto, es que se trata de pentatónicas menores y mayores, las de toda la vida. Como he dicho, podéis utilizar la nota de blues, y jugar con los arpegios que derivan de ésta escala. Así, en vez de improvisar con tres pentatónicas, lo haríais con tres escalas de blues.
El hecho es que toda escala conocida se puede formar con la mezcla de diversas pentatónicas y sus notas de blues. Esta forma de improvisar es complicada si no domináis la pentatónica (y aún dominándola cuesta hacerla sonar), pero os aseguro que está muy bien.
Cuando termine el video del estandar de jazz, colgaré un mp3 con muestras de éste tipo de improvisación.
Un saludo :saludo:
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 25/09/2007
Muy buena esa aclaracion, explicada facilita...
Un puntito..

.
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 25/09/2007
Muchas gracias JMFernandez. Por cierto, en lugar de colgarlo en mp3 colgaré un video.
Subir
1
choki
#4 por choki el 26/09/2007
Pues estamos a la espera del video. Yo también estoy dando mis comienzos con esto del fusion y se ha de jugar mucho con los arpegios y cromatismos. También suena muy bien utilizando tensiones tipo b9,b5,b7,7. Si los tocas en determinados acordes en el momento adecuado quedan de lujo.

Un gran guitarrista de fusion es Pash Zaburuev, impresionante.
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 26/09/2007
choki escribió:
Pues estamos a la espera del video. Yo también estoy dando mis comienzos con esto del fusion y se ha de jugar mucho con los arpegios y cromatismos. También suena muy bien utilizando tensiones tipo b9,b5,b7,7. Si los tocas en determinados acordes en el momento adecuado quedan de lujo.

Un gran guitarrista de fusion es Pash Zaburuev, impresionante.


Lo de los cromatismos lo explicaré en el punteo. Para eso utilizo mucho lo que ya expliqué en el foro antiguo, rodear las notas dentro de escala con un cromatismo, no yendo de una nota de la escala a otra, sino rodeándolo con dos cromatismos (semitono arriba y semitono abajo) cuando la nota dista un tono y medio de la siguiente de la escala o de uno (arriba o abajo) cuando dista un tono. Es una técnica que usaba mucho Charlie Parker.
Lo de las tensiones es completamente cierto, pero lo dejo para más adelante.
Me alegro de que tú también te metas en todo esto Choki. A ver si te animas y alguna vez subes alguna lección de jazz (si quieres meter algo de las tensiones por ejemplo) y luego pones el enlace en la sección de apuntes de jazz, que me gustaría que fuera una especie de recopilación de cuestiones jazzeras hecha por más foreros.
:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 26/09/2007
Muy weno, +1 por acá

EDIT: Joe, otro que no me deja darle reputacion. Por que sera que siempre acabo dandole a los mismos? xDD

Por cierto, estare atento que estoy interesado en el tema de los cromatismos ^_^
Subir
R_DeNIRO
#7 por R_DeNIRO el 29/09/2007
Cojonudo Belial, +1 claramente.

Esperaremos impacientes a ese video para tener la parte práctica del asunto más clara, y ,de paso, usurparte algún lick jazzero xD


P.D. Una pequeña duda: qué notas contendría la pentatónica de D dórico?
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 29/09/2007
Se haya mediante la siguiente fórmula:
1 2 3 5 6
De lo que deriva que la pentatónica dórica de D, con la tónica en D, y tomando la escala de C mayor (ya sabes que el dórico de D es en escala de C mayor) es Re, Mi, Fa, La y Si
Subir
josep
#9 por josep el 29/09/2007
Muy buena aportacion Belial, +1 para ti.
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 29/09/2007
Gracias Josep.
Me alegro de que os haya gustado. Ya he grabado dos videos de Autumn Leaves, lo que pasa es que me voy a tocar con la orquesta todo el fin de semana y no se manejar el editor de video, pero en cuanto vuelva lo hago. Siento el retraso siempre me pasa lo mismo.
El video este lo haré en un ratito porque llevo toda la semana recordando esta técnica y le he vuelto a pillar el toque, asi que la semana que viene espero tener una remesa bien cargadita de videos.
Subir
1
josep
#11 por josep el 29/09/2007
Te estare esperando Belial, que vaya bien el bolo
Subir
R_DeNIRO
#12 por R_DeNIRO el 29/09/2007
Belial_Baez escribió:
Se haya mediante la siguiente fórmula:
1 2 3 5 6
De lo que deriva que la pentatónica dórica de D, con la tónica en D, y tomando la escala de C mayor (ya sabes que el dórico de D es en escala de C mayor) es Re, Mi, Fa, La y Si


Todo aclarado ;)

Te debo un +1, por ahora no puedo darte más :se_siente:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo