Diseño de PCB's con ExpressPCB

  • 1
frasco
#1 por frasco el 05/11/2007
El programa en cuestión es gratuíto y os lo podeis descargar de
ExpressPCB - Free PCB layout and schematic software

Tiene algunas funciones muy buenas, pero creo que la principal ventaja es que es facilito de aprender y en un par de ratos ya estás sacándole partido.

Voy a intentar que esos ratos sean lo mas corto posible.

Ejecutamos el programa y el aspecto que nos muestra es este:

Imagen no disponible

Las herramientas de la izquierda que vamos a emplear son unas pocas, pero al menos las enunciaremos, de arriba abajo:

La flecha.- seleccionar (cuando queramos mover un componente o seleccionarlo para girarlo, borrarlo, ponerle nombre, etc.)
La lupa.- Ampliación de una zona del circuito.
El PAD.- Para colocar los Agujeritos en donde van colocados los cables que habremos de soldar.
EL IC.- Los componentes (podremos seleccionar uno de los componentes favoritos que se insertará en el circuito a hacer click)
El trazo.- Pintará una pista.
La esquina.- Hará un punto dentro del trazo ya dibujado para poder hacer un ángulo en él.
Desconectar.- para desunir un trazo de un componente en caso que ya lo hayamos unido.
El texto.- para escribir (si elegimos la capa inferior el texto saldrá volteado para que quede al derecho cuando traspasemos al cobre)
Los rectángulos.- Para pintar superficies.
La superficie masa.- parecido al rectánculo pero deja un espacio en blanco al rededor de las pistas y componentes...

y algunos otros que no usaremos.

(importantes son los tres botones de visualización que hay abajo del todo son para mostrar o no mostrar cada una de las capas del circuito, según nos convengan).


Pues bién, se acabó la teoría, el resto es la práctica que afianzaremos con un pequeño ejemplo.

Teniendo abierto el programa vamos a crear una PCB simple con unas cuantas resistencias y unos cuantos condensadores.

Para ello abrimos el menú "component" y dentro elegimos "component manager"

Imagen no disponible

Se nos abrirá una lista de componentes que tiene predefinidos el programa y los cuales podremos elegir a nuestro antojo.
En otra ocasión veremos como podemos hacer para crear o modificar un componente que no venga en esa lista. Esto sería un "custom component" y estaría en otra librería)

Elegimos en la lista el componente en cuestión y lo insertamos en la placa pulsando el botón "insert to PCB" si no encontramos un componente podemos utilizar el botón "find" poniendo el nombre (o parte del nombre) en inglés, así un condensador lo buscaremos con "cap" de "capacitor" y una resistencia por "res" de "ressistor", si el que nos muestra no es el correcto, pasaremos al siguiente con "find nest".

Imagen no disponible


Repetiremos la acción tantas veces como necesitemos. Para que los componentes no se nos amontones, podremos moverlos pinchando en ellos y arrastrando. Cuando los tengamos todos (o unos pocos) los moveremos a una ubicación que sea parecida a la definitiva. También podremos girarlos pulsando en cualquiera de los dos botones de giro que tenemos en la botonera de arriba, los situados más a la derecha, la diferencia etre uno y otro es que uno hace girar las letras (del valor o de la clave del componente) junto con el componente y otro gira el componente dejando las letras como estaban.

Imagen no disponible

Cuando tenemos más o menos situados los componentes, ya podemos empezar a trazar las pistas, para ello elegimos la herramienta adecuada, seleccionamos el grosor y pulsamos el botón de la capa en la que dibujaremos (todas las pistas que quieras traspasar al cobre, deben estar dibujadas en la capa mas baja (botom layer). para dejar de pintar una pista (para dejar el hueco entre las patillas de los componentes, por ejemplo) pulsamos el boton de la derecha.

Imagen no disponible

Una vez pintadas podremos modificar la posición de los componentes y esto arrastrará las pistas que están unidas a ellos, quizás nos interese hacer un álgulo en una pista o desconectarla de un componente porque nos hemos equivocado, para ello solo tendremos que usar el botón adecuado de las herramientas de la izquierda.

Lo siguiente que haremos, ya para finalizar, será colocar algunos pad's donde en teoría tendríamos que soldar los cables que llegan a la placa, para ello pulsamos el botón "pad", elegimos el grosor y el tamaño del agujero y pinchamos en el sitio adecuado. Estos pad's también pueden personalizarse por si ninguno es como queremos. También pueden moverse, cortarse, copiarse y pegarse como cualquier otro componente que haya en la placa.

Imagen no disponible

Por último, si queremos poner el valor de los componentes, pulsamos en la flechita "seleccionar" y con el puntero haremos doble click sobre el componente. Se nos habrirá un cuadro de diálogo donde podremos escribir la leyenda, el tamaño y la orientación de la misma.

Imagen no disponible


Cuando terminamos, si la leyenda no queda justo encima del componente, o no se lee bien, podremos moverla de sitio. ya que si con el componente seleccionado, pinchamos sobre las letras y arrastramos, las letras se moverán dejándo el componente en el mismo sitio. Si por el contrario pinchamos en cualquier otra parte del componente y arrastramos, se moverá el componente y el texto, quedando este último en la misma posición relativa con respecto al componente.

Solo nos queda ajustar el recuadro amarillo al tamaño adecuado, ya que nos marcará la lineas de corte de la placa para su transferencia. (si hacemos dobre click en las esquinas nos informa de la posicion del punto en cm o pulgadas, con lo cual conoceremos el tamaño de la placa).

Con esto tendremos terminada nuestra PCB de prueba, si lo hemos hecho bien, las pistas estarán en la capa mas baja, los pad's en la capa intermedia y los componentes en la superior (salvo las pistas y los textos, el resto los pone de forma automática en estas capas). Si damos a imprimir y elegimos solo el botom layer en blanco y negro. lo que imprimiremos será la imagen que tendremos que transferir al cobre para fabricarnos la PCB.

Espero que este minitutorial os sirva para ese primer empujón que hace falta en cualquier programa. yo creo que el resto (salvo quizás enlazar un esquma con la PCB y crear cuevos componente) lo podreis investigar y aprender por vuestra cuenta sin mayores problemas.

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
beethoven
#2 por beethoven el 05/11/2007
Me has dejado sin palabras Frasco....no te doy un +1 porque no se si ya puedo o todavía no....y por no joderte el número de votos positivos que tienes, ya que es bastante interesante, pero de que te lo mereces que no te quepa duda.

GRACIAAAAAAS.
Subir
lebru
#3 por lebru el 06/11/2007
Eres un fiera Frasco, acabo de guardar la pagina para mirarla tranquilamente con el programa delante.

Gracias, ya te debo varios puntos que el sistema no me ha dejado.
Subir
frasco
#4 por frasco el 21/08/2008
Up!!!

Joder, he ido a recomendar este minitutorial y ya no recordaba si lo hice o simplemente pensé hacerlo.

Otro hilo que pasó sin pena ni gloria


:saludo:
Subir
lebru
#5 por lebru el 22/08/2008
No te creas Frasco, a mi no me da tiempo a estudiar todo lo que me interesa, lo que hago es que me guardo las paginas en el disco duro, para consultarlas o estudiarlas cuando lo necesite.
Subir
metallicaspa
#6 por metallicaspa el 23/08/2008
Me parece un programa muy útil, y un tuto muy currado. Puede que en el futuro me sirva (quiero armarme un wah-wah :D)
Saludos.
Subir
jomicaro
#7 por jomicaro el 30/08/2008
Hola: soy nuevo un saludo a todos, Frasco te felicito por tus apuntes, esto me ayudara mucho, gracias.

jomicaro.
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 01/09/2008
buenisimo!!! voy a guardar este post en mi disco duro junto con otros :) para leermelo enterito, imagino que una vez hecho el layout se podra sacar directamente lo que seria la serigrafia para imprimir en papel de cruche de ese no?:roll:
Subir
frasco
#9 por frasco el 01/01/2009
Hoy a raiz de la pregunta de un forero me he acordado de este post, he pensado que lo que me preguntaba bien podría servir como ampliación de este minitutorial, así que me pongo al tajo.

MODIFICAR Y ADAPTAR COMPONENTES:

A veces, cuando diseñamos una PCB, despues de terminar, una vez revelada y taladrada, nos damos cuenta que el espacio entre los pad's de un componente, o el tamaño de este, o cualquier otra cosa no se adapta exáctamente al componente que nos vendieron en la tienda.

Para ello existe la posibilidad de fabricarse uno mismo los componentes "custom".

Empezaremos por algo facilito: Personalizar los pad's de un componente existente.

Insertamos el componente, en este caso una resistencia.

Imagen no disponible

Con el componente seleccionado pinchamos en el menu "componet" y en la opcion "desagrupar"

Imagen no disponible

Una vez desagrupado, seleccionamos solo el pad que queremos modificar, pinchamos sobre él con el botón de la derecha y elegimos "set pad properties"

Imagen no disponible

Elegimos el tamaño de PAD que mas nos interese, en este caso ampliaremos el tamaño para facilitarnos el taladrado de la PCB.

Imagen no disponible

Damos a aceptar y repetimos la operación para el otro PAD. El resultado debe ser similar a este:

Imagen no disponible


Ahora solo nos queda seleccionar todas la lineas del componente, incluídos los dos pads que hemos modificado y entramos en el menú "componente" y agrupamos para crear un nuevo componente

Imagen no disponible

Por ultimo, solo nos queda seleccionar el componente y salvarlo dándole un nuevo nombre... en este caso "resistencia 0.25 pulgadas"

Imagen no disponible

Este componente estará disponible para este y para otros montajes... Para usarlo tan solo tenemos que entrar en el "component manager" como lo haríamos de forma habitual, pero en lugar de dejar marcado el "library componet" marcaríamos "custom components" donde aparecerán todos aquellos componente que hayamos creado o modificado...
bastará elegir el adecuado y pulsar como de costumbre "insert componet into PCB"

Imagen no disponible


Como podreis imaginar... el proceso de creación de un componente desde cero es algo muy parecido a lo que hemos hecho, tan solo debemos definir todas las líneas del cuerpo del componente y numerar los pad's antes de agruparlos y salvarlos como componente customizado. No penseis que es dificil, ya que con tan solo intentarlo os dareis cuenta que podemos crear cualquier tipo de componente que necesitemos para un montaje...

desde una válvula de un previo, a un jack para soldar en la placa.

Imagen no disponible


Espero que os sea útil.

Un saludo.

:saludo:
Subir
trino
#10 por trino el 01/01/2009
Muy claro el tutorial frasco, en su momento ya había leido la primer parte, creía que ya había comentado, pero se ve que no :|

Múy útil :ok:

Saludos :saludo:
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 01/01/2009
Está genial el tutorial....ya sabía que utilizabas este programa, pero no vi en su momento este post :oops:....Es bastante sencillo de usar :ok:....
En el que yo utilizo (PCB Wizard) hay una función que no se si tiene este, pero que es muy cómoda a la hora de hacer el traspaso del layout a PCB; esta función consiste en copiar el layout tal como lo tenemos en el plano (utilizamos los componentes tal como se dibujan en el plano) y luego al terminar nos lo transforma directamente buscando la mejor ubicación (también la puedes cambiar a tu gusto)...tú le puedes acotar el area de trazado, el diámetro de pistas, agujeros etc....si no es necesaria una ubicación obligatoría, como podría ser por ejemplo la situación de los potes para un pedal, esta función ahorra mucho tiempo....asi ventilé rapidamente varios layouts que no tenían la PCB transferida :cool:.

Sólo era ese apunte, a ver si este también tiene función similar, pero sospecho que si, es lo más lógico :D
Subir
frasco
#12 por frasco el 01/01/2009
que va tio... este no tiene esa función... eso es autorutting o algo así...
este es muy facilito y poco potente...

Este tiene una ayuda si diseñas primero el esquema y después lo traspasas a pcb.. que te marca con qué tienes que unir cada pad, pero solo eso... ni siquiera te los une, sino que lo tienes que hacer tu todo.

:saludo:

Pd.- por cierto... FELIZ AÑO COMPAÑERO
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo