Cambio del calibre de las cuerdas

  • 1
lolo91
#1 por lolo91 el 20/02/2010
Perdon si esto no va aqui, pero estoy un poco perdido :no_lo_se:
Algo he leído por el foro que al cambiar las cuerdas de calibre, hay que hacerle algo a la guitarra.
Que pasa si a una guitarra le cambias el calibre de la primera cuerda de 009 a 011? Debes de hacerle algo? Se puede romper algo por alguna parte?

He buscado con el buscador con calibre y con cuerdas, pero me salen un montón de temas.

Me gustaría saberlo porque la primera cuerda me suele durar muy poco, y me imagino que es por los bendings y por el exceso de sudor. Supongo que un calibre mayor duraría mas tiempo...
Subir
seibane
#2 por seibane el 20/02/2010
Yo que tu cambiaría como mucho a 010 si tienes afinación estandar, porque no sé como soportaría la guitarra esas tensiones... Por otro lado, si tines un flying rose de puente verás que se ta va a subir... Tendrías que abrir por detrás, y con mucho cuidado, bajarlo... Hay dos tornillos para eso... Hay guitarras que meten también mucha caña a las cuerdas... A ver si me explico... Es como si sufrieran más las propias cuerdas, por eso pude ser que rompa tanto también... bueno espero servir de algo de ayuda...
Subir
lolo91
#3 por lolo91 el 20/02/2010
Muchas gracias por contestar Seibane.
Entonces mejor no ponerlas, no?
Es que he comprado hoy unas 011, porque no me quedaban de la 1a cuerda, pero puedo utilizarlas para la 2a, que es la que viene instalada.
Y si, tengo puente licenced floyd rose, o algo asi, pero eso nunca me ha gustado mucho tocarlo porque he leído que gente se le ha roto el puente, y es bastante caro cambiarlo....
Subir
Adrifersa
#4 por Adrifersa el 20/02/2010
Seibane escribió:

un flying rose de puente


No te lo tomes a mal, pero me ha hecho bastante gracia lo del Flying rose :risa:

Y bueno, al grano :p

Si solamente le cambias la primera cuerda... no creo que tengas que ajustar nada, porque el cambio no es para nada radical. Otra cosa sería que cambiaras el juego entero, por un juego estándar que empezara por 0.11 ;) en ese caso habría que hacer sí o sí un ajuste, porque de 0.09 a 0.11 para un floyd rose es un cambio importante ;).

Pero claro, la solución a la duración de tu primera cuerda creo que no iría por ahí, sino por coger la costumbre de limpiar las cuerdas siempre después de tocar, comprar cuerdas mejores (como pueden ser las Elixir, que van recubiertas de plástico para que duren más), o si vives en un sitio con un clima muy húmedo... pues simplemente cambiar las cuerdas más a menudo ;)

:saludo:
Subir
lolo91
#5 por lolo91 el 20/02/2010
Muchas gracias adrifersa.
Tener la costumbre de limpiarla, la tengo, aunque únicamente lo hago con un trapo normal y corriente. Eso sirve, no?
Y como es la única que se me rompe, imagino que si le pongo un poco mas de grosor pues durara más, porque la 2a aun no se me ha roto...
Y el puente creo que tengo que ajustarlo, esta un poco alto, así que cuando cambie la cuerda aprovechare.
Lo que mas me interesaba saber es si al poner la cuerda cabía la posibilidad de dañar el puente, es decir, romperlo. Pero imagino que antes se rompería la cuerda, no?
Gracias y un saludo!
Subir
Adrifersa
#6 por Adrifersa el 20/02/2010
Lolo91 escribió:
Muchas gracias adrifersa.
Tener la costumbre de limpiarla, la tengo, aunque únicamente lo hago con un trapo normal y corriente. Eso sirve, no?
Y como es la única que se me rompe, imagino que si le pongo un poco mas de grosor pues durara más, porque la 2a aun no se me ha roto...
Y el puente creo que tengo que ajustarlo, esta un poco alto, así que cuando cambie la cuerda aprovechare.
Lo que mas me interesaba saber es si al poner la cuerda cabía la posibilidad de dañar el puente, es decir, romperlo. Pero imagino que antes se rompería la cuerda, no?
Gracias y un saludo!


Con un trapo la puedes limpiar, claro ;) y si quieres limpiar más a fondo las cuerdas, hay algunos productos como el "Fast Fret", que son específicos para limpiar cuerdas y usándolos le das algo más de vida a las cuerdas ;)

https://www.thomann.de/es/ghs_fast_fret.htm

:saludo:
Subir
pepecoupe
#7 por pepecoupe el 20/02/2010
Rosa voladora . . . :D

Perdon por meterme donde no me llaman, pero a mi tambien me hizo gracia lo del flying rose :oops: . . . un fallito lo tiene cualquiera, pero si es un fallo gracioso, pues mola mas :p . . . Salud colegas :brindis: que yo me voy a ver el furbol :D . . .
Subir
xbauerx
#8 por xbauerx el 23/02/2010
Al cambiar el calibre de las cuerdas lo unico que tienes que hacer, obligatoriamente, es hacerle un octavado a la guitarra, por que la diferencia de tension (al cambiar el calibre cambia tambien la tension que necesita cada cuerda para afinar en su nota correcta) hara que se desoctave y por lo tanto, no todas las notas te sonaran exactas en cada traste. (para eso sirve octavar, para que cada nota este exacta en su sitio)

Si ademas, usas Floyd Rose, es bastante mas dificil de octavar, por que con puentes flotantes como ese (e incluso puentes con tremolo no necesariamente flotantes) la tension de las cuerdas hace que el puente levante bastante, sobre todo en tu caso que saltas dos calibres de cuerdas.

Si vas a hacer un cambio tan drastico, te recomiendo que se la lleves a un luthier, sobre todo por el Floyd. Eso si, ten claro que vas a usar ese calibre para cierto tiempo, si no tendras que estar ajustando la guitarra cada vez que cambies.

De todas formas, en mi opinion, es recomendable aprender a hacer este tipo de mantenimientos básicos a la guitarra, aprender a octavar deberia ser casi tan común como aprender a afinar para cualquier guitarrista. A mi me enseño un amiguete que es bajista de jazz, y desde entonces, suelo repasar la octavacion de mis dos guitarras "habituales" con cada cambio de cuerdas (cada mes y medio o dos meses) y siempre uso las mismas (0.10-0.46 Dean Markley de las mas baratas).

Incluso entre juegos iguales hay diferencias por el estirado de la cuerda. A veces da igual, pero mejor que este "todo en su sitio". No?

salud!

XBauerX
www.esparzios.com - Esparzios PunkRock!
Subir
Adrifersa
#9 por Adrifersa el 23/02/2010
No es por joder la marrana, pero creo que el chaval sólo quería cambiar una cuerda ;)

:saludo:
Subir
seibane
#10 por seibane el 24/02/2010
Seibane escribió:
Yflying rose


Madre mía, no me dí ni cuenta!!! jajajaja, pues no lo voy a solucionar hum!!!
yo creia q quería cambiar todas, y me refería( de manera mal explicada) a lo que ha dicho xbauerx...
Flying Rose tío, me he puesto colorado en mi quelo!!!
Subir
ia45
#11 por ia45 el 24/02/2010
Desconozco el motivo por el que quieres cambiar el calibre de las cuerdas, pero recientemente he cambiado en mi epi les paul las cuerdas que traía, unas 0,09 por unas 0,10 pero aquí te cuento mi rollo a ver si te ayuda.
En mi caso la guitarra estaba bastante bien quintada y quedó igual que estaba con las nuevas cuerdas después de afinar, me refiero a que en el trate 12 no dan exactamente la misma nota que al aire, sube o baja un poquito en el afinador pero haciendo una escala en el trate 17 no suena desafinada, de modo que no la he tocado, tampoco he notado que trastee más así que no he ajustado la altura del puente.
Lo primero de todo y más evidente es que cambia el tacto de las cuerdas, aunque suponía que tenía que tener más tensión, creo que por tener la sección más gruesa, la sensación a los dedos es más blanda, dependerá de tu forma de tocar y de cada persona, que este nuevo feeling te guste más o no. A mi personalmente no me ha gustado.
En el sonido en limpio se aprecia con mucha facilidad la perdida de agudos pero no se aprecia tanto la ganancia en sonidos graves, se va todo más a sonidos medios, quizá incluso las agudas se han vuelto todas mas nasales, esto último en una les paul es de agradecer y en general el cambio en el sonido si me ha gustado, aunque luego echo de menos el brillo de los agudos, diría que suena mejor en algunos estilos pero es menos versátil que antes.
Cuando puse la distorsión al principio me decepcionó mucho porque saturaba demasiado, con los mismos ajustes que hacía con el otro calibre este distorsiona mucho más y sonaba menos definida. He tenido que ajustar las pastillas separándolas un poco más de las cuerdas para que no se emborrone tanto el sonido y el resultado no está mal, pero en general con distorsión me ha gustado menos que en limpio. Después probando cosas bajé la afinación un puñado de tonos en plan Queens of stone age y no me sonaba nada bien, así que volví al estándar.
Aunque al principio no me gustó nada, al cabo de unos días le estoy cogiendo el punto, pero de todos modos cuando cambie las cuerdas volveré al calibre normal, porque es más versátil y me siento más cómodo con ellas.
Eso sí, hay una gama de sonidos en la que gana muchísimo. Si hiciera Jazz o Blues con distorsiones poco saturadas la dejaría así sin dudarlo. No he probado a poner saturaciones de Heavy Metal pero a lo mejor también gana en esos registros.
Esta ha sido mi experiencia por si te sirve de algo.
Saludos.
Subir
Adrifersa
#12 por Adrifersa el 24/02/2010
Lolo91 escribió:
Me gustaría saberlo porque la primera cuerda me suele durar muy poco, y me imagino que es por los bendings y por el exceso de sudor. Supongo que un calibre mayor duraría mas tiempo...


ia45 escribió:
Desconozco el motivo por el que quieres cambiar el calibre de las cuerdas


Pero aunque sea has leído el post? :roll: además solamente quería cambiar una cuerda :leyendo:

Es de agradecer una opinión detallada como has hecho... pero si no tiene nada que ver con la pregunta que se ha hecho... :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo