Cambio de calibre de cuerdas

#1 por mendeth el 23/08/2016
Estimados, uso 0.9 de cuerdas y quiero cambiar a 0.10. Al calibrar la guitarra para 0.10, necesita mas tension, obvio, pero el puente aun estando calibrada, me quedara un poco elevado??
Subir
#2 por jorge el 23/08/2016
A mi me gustaría aprovechar para plantear una duda también sobre un calibre, cambiar un híbrido del 0.9 0.46 a un juego simple del 0.10, al no ser ni siquiera un calibre, debería ajustar alma, el grosor en las cejuela, etc.?

Gibson les paul standard 2016
Godin 5th avenue
Blackstar ht-60

Subir
#3 por Nathan Cifuentes el 23/08/2016
Hay que contar con un ajuste completo (aunque sea pequeño) cada vez que se cambia de calibre (y entiéndase por calibre 'grosor', no tienen por qué ser un estándar), de afinación o de ambos. Cambiará la posición del puente, la curva del mástil y el quintaje.

http://www.youtube.com/user/NathanCifuentes
http://www.facebook.com/NathanCifuentesOfficial
http://soundcloud.com/nathan-cifuentes
http://www.vendaval.net
http://www.facebook.com/VLOficial
http://www.youtube.com/user/vendaval

Subir
#4 por Linux User. el 24/08/2016
Se ajusta lo que es necesario ajustar. Nadie puede adivinar como se comportará una guitarra después de un cambio de calibre. Se cambian las cuerdas, se deja acomodar la guitarra y luego ves que es necesario modificar. No todos los instrumentos se comportan igual.
#1 Con un cambio de tensión casi seguro subirá el puente. Si es flotante seguro.

Nothing Last Forever.

Subir
2
#5 por KuRi el 25/08/2016
En mi experiencia, incluso a veces un cambio de marca lo cambia todo. Lo más normal al subir de grosor de cuerdas es que haya más tensión, por lo que:

- subirá el puente si es flotante o semiflotante (habrá que tensar más los muelles)
- el alma tendrá mas tensión y habrá que apretarla un poco
- El quintaje cambiará y será necesario alejar más las cuerdas

La cejuela, si estaba bien cortada y se hizo con un juego de limas un pelín más gruesas que las cuerdas que usaste (que suele ser lo normal) debería ir bien para cambios pequeños. Yo por ejemplo ajusto las cejuelas para 10-46 pero luego uso 9-42 o 9.5-44 y sin problemas. Siempre se recomienda darles un pequeño porcentaje de holgura a las ranuras. Si el puente es TOM y también se ajustó, pues igual.

Wherever you go, there you are!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo