Cloud Guitar, la guitarra de Prince

Creo con toda determinación que uno de las razones por las que Prince no está considerado un auténtico guitar hero para la gran masa guitarrera, es precisamente su extraordinario talento con los más de veintisiete instrumentos que este músico puede tocar con la misma versatilidad, y porque nunca ha enfocado todos sus esfuerzos en nuestra amiga de las seis cuerdas. Pero su solo en "Purple Rain" es uno de los más reverenciados de la historia de la música -aunque no se por qué razón fue el de "Little Red Corvette" el elegido como uno de los cien solos de guitarra mas importantes de la historia, según Guitar World, pero bueno esto de las listas ya se sabe- y toda una lección en el control del timing, la resolución y el feeling. La película que llevaba el mismo título, fue la guinda a una carrera fulgurante que catapultó a Prince a la categoría de estrella. Y es precisamente en esta película donde aparece por primera vez la guitarra que nos ocupa hoy: “The Cloud Guitar”.

Esta guitarra es original de un luthier de Minneapolis, David Husain, y que trabajaba para una tienda llamada Knut Koupee y la primera data de 1983 -muchos creen que fue construida expresamente para el artista, pero parece ser que no es así-. En concreto fabricó cuatro de estas guitaras y solamente estas cuatro fueron usadas realmente por el artista según los expertos, pero existen copias numeradas y firmadas por el propio Prince -consideradas por supuesto réplicas- en varios "Hard Rock Café" por todo el mundo y que fueron construidas por el técnico habitual del artista, en lugar de Husain.

Centrándonos en la primera de estas cuatro originales el acabado que tenía era en blanco y estaba hecha íntegramente de arce, tanto el mástil como el cuerpo. Su escala era de 24,75 pulgadas con veintidós trastes y un radio de 12 pulgadas. Montaba dos pastillas EMG: humbucker activa en el puente y single coil pasiva en el mástil. Todo el herraje estaba fabricado por Schaller en acabado dorado y la cejuela estaba hecha de latón. Las incrustaciones del mástil llevaban la figura de unas picas de cartas (posteriormente incluirían el símbolo que lo hizo famoso). Desafortunadamente parece ser que está guitarra sufrió un percance en directo y acabó hecha añicos.

Aquí tenéis otra de las guitarras esta vez si que con el famoso símbolo de Prince en el que se mezclaban los dos sexos.

 

No sabemos de donde proviene la inspiración de esta guitarra, pero en mi opinión esas formas tienen un claro componente onírico, incluso daliniano, y es lógico que captara la atención tanto del artista como de los propios fans.

Existe un curioso blog en el que gente de todas partes del mundo muestra sus réplicas y en el que hay colgados los planos supuestamente fidedignos a la guitarra original. Parece ser que el lugar original donde se publicaron por primera vez ha desaparecido, no obstante se pueden encontrar aquí, por si alguien está interesado en construir una réplica.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por pyngwie el 27/05/2013
    lo siento, no me gusta nada este tipo. no digo que sea malo ni nada por el estilo, simplemente que me parece ridiculo. es una especie de replica de little richard metido dentro de una pelicula peñazo de esas de scary movie.
    y la guitarra, pues lo mismo, seguro que suena muy bien, pero ni me gusta la imagen ni me parece comoda.
    para gustos los colores, claro.
  • MOD
    #2 por Esteban Piera el 27/05/2013
    La intención de este blog es mostrar guitarras únicas por algún que otro aspecto que las caracteriza, por supuesto muchas de ellas no gustarán a todo el mundo. Tu opinión es igual de respetable que cualquiera, siempre -como es tu caso- que se haga con respeto.
    4
  • #3 por pyngwie el 27/05/2013
    #2 por supuesto. lo primero, respeto para todo el mundo.
    no es mi intencion polemizar sobre el artista o su instrumento,ni mucho menos, es simplemente una opinion. :D
  • #4 por Granuja el 27/05/2013
    Yo con prince tengo una relación de amor odio. En Algunos temas lo idolatro y en otros me entra ganas directamente de trocearlo.

    Aún así, pues que decir.... Seguramente es un genio y como tal, imagino que comprendidos por unos e incomprendido por otros.

    La guitarra, pues.... Al verla me pasa igual que con su música o el mismo. Me resulta por un lado curiosa y enigmatica, pero al mismo tiempo siento como un sentimiento de rechazo hacia esa forma que tiene.

    Buen artículo, gracias.
  • #5 por Javi Ballesteros el 27/05/2013
    purple rain es un clásico, y el solo es de leyenda.
    2
  • #6 por alex57 el 27/05/2013
    Prince es un excelente guitarrista, además de ser un genio también, en cuanto a la guitarra como dicen por ahí, para gustos colores. Mirádlo aquí:

    http://youtu.be/6SFNW5F8K9Y
    3
  • #7 por víctor m. el 27/05/2013
    A mí me gustan algunos temas de Prince otros no...aunque creo que es un artista como la copa de un pino.


    Por cierto, la guitarra me parece horterísima y encima con herrajes dorados!! :shock:
  • #8 por AJ 99 el 27/05/2013
    #6 Esa actuación es espectacular. Nos puede gustar o no, pero el talento de Prince en la guitarra es innegable.

    La guitarra, bueno, me parece muy fea. Y bueno, ¡27 instrumentos! :shock: No sabia eso, impresionante.
  • #9 por ryukenken el 27/05/2013
    El chaval que se está currando las entradas sobre la forma de las guitarras debería darnos una opinión más sensata de si cumple o no los requisitos de la estética y un montón de cosas que sabe él.

    Para mi, que soy un clasicón, pues me sacas de una LP, Strato, teleca, Gretsch, 335 y ya no me gustan.
  • #10 por Mikena el 27/05/2013
    No se si será buen guitarrista, o no, pero cada vez que escucho Cream me pongo....
    Puro Soul.
    1
  • #11 por ABusLux el 27/05/2013
    De ese disco me parece igual de remarcable como trabajo de guitarra el tema que lo abre, Let's go crazy, e incluso Computer blue. Tiene muchísimas canciones donde da rienda suelta a sus habilidades como guitarrista; las tres ya mencionadas, Gold, I could never take the place of your man en versión directo del video Sign o' the times, joy in repetition, o la pseudo-heavy Bambi. Por cierto, que hay un tema de la banda funk-metal Living Color escrita por Prince. Por no enumerar tantas y tantas canciones que esconden pequeñas joyas de la guitarra rítmica. Aunque precisamente el solo de Red Little Corvette no lo hizo Prince, sino el que era guitarrista de su banda de apoyo The Revolution, Dez Dickerson.

    Para mí es sin duda uno de los grandes genios de la historia de la música.

    Esta guitarra me encantaba hace 25 años. Incluso hubo un Luthier español, llamado Pons y fan de Prince que hizo un modelo parecido. Pero ahora ya no me gusta casi nada... el propio Prince hace unos años que toca con modelos strat con puente flotante. Como modelo histórico de Prince prefiero la Hohner MadCat telecaster.y para guitarras raras, las que le diseñó y construyó Auerswald, el modelo C que llevó en el Nude Tour del 93, y las guitarras con la forma de su símbolo, O(->
    2
  • #12 por Gabriel Gómez el 27/05/2013
    Un dato al tanto: En la Custom Shop de Schecter trabajan con estos modelos, el Cloud, que es el de arriba; y el Symbol, que a mi parecer es una de las más conocidas y extravagantes que he visto.
    http://www.schecterguitars.com/International/CustomShop/93/PRINCE-CLOUD.aspx
    http://www.schecterguitars.com/International/CustomShop/94/PRINCE-SYMBOL.aspx
  • #13 por srj el 27/05/2013
    la guitarra de Prince es y era una teleca la que veis en esa magnifica actuación, para mi se los come,
    Era los 80 y este tipo un artista PRINCE, de hecho es de los poco que en la cima se quitó el nombre con el que llegó a lo más alto y empezó de cero.
    1
  • MOD
    #14 por Esteban Piera el 27/05/2013
    #11 A mi me encanta el solo de "Question of U", bueno principalmente me fascina todo el Graffiti Bridge al completo.
    Efectivamente, Prince ahora tiene guitarras mucho más arriesgadas, como la symbol, y la teleca es guapísima. Pero sigue teniéndole especial cariño y los fans también.
    #12 Lo de Schecter lo sabía, pero no he querido ponerlo en el artículo, pero gracias por el dato. Pero sois unos impacientes, la symbol venía más adelante, ahora ya está chafada la sorpresa... :D
  • #15 por Sullibass el 28/05/2013
    #6 gracias por el enlace. Flipante
    Prince es un genio. Capaz de lo mejor y de lo peor.
    Y esta guitarra me llamo mucho la atencion en su dia. Gracias por la info.
    Aqui tb lo podeis ver. Este año. Dandole a la guitarra duro a sus añitos...
    http://youtu.be/Sww3CHaTfQI
  • #16 por Sullibass el 28/05/2013
    #12 me gustaria ver el estuche de la symbol. ....jeje
  • MOD
    #17 por Esteban Piera el 28/05/2013
    Si alguien está realmente interesado en la symbol, el propio diseñador las construye bajo pedido. Según he podido leer en foros, las de Schecter dejan un poco que desear respecto a la original, no sólo por la ausencia de algunos detalles, si no también por la calidad del hardware. Curioso que su construcción fuese justo diez años después.
    http://symbol-guitar.com/
  • Ban
    #18 por esp_lover el 28/05/2013
    gran e interesante articulo como aporte,gracias.
  • #19 por ABusLux el 28/05/2013
    #14 Vaya, eres de los pocos que recuerdan graffitti bridge, una obra (disco y película) que ha pasado sin pena ni gloria a pesar de joyas como el question of U que comentas, pero también Still would stand all time o Joy in repetition,

    La cloud original sí que parece ser que fue destruida al final del último concierto que hizo con The Revolution. Lamentablemente, no debe ser la única, viendo cómo gusta de lanzar la guitarra a sus técnicos deslizándola por el suelo o simplemente tirándola - hay por ahí un vídeo tocando Peach en directo que me da coraje por la forma en la que trata su Cloud melocotón al final de la canción.

    Pero bueno, forma parte del show. Y si me dieran a elegir entre la guitarra y la Apollonia Kotero tal cual estaba en Purple Rain... vamos, que no lo dudo :D
  • #20 por kanasmetal el 28/05/2013
    Peaso artista ese Prince. Aun alucino cada vez que pienso cuando se cambió el nombre por el Simbolo y eso. Se le fue la olla al pobre pero eso no quita todo lo bueno que ha dado a la música.

    Cosa más fea esa guitarra aunque en la línea de sus vestidos de esa época...
  • #21 por Metillico el 28/05/2013
    No se le fue la olla en absoluto.

    Fue por problemas legales con la compañia de discos.

    Como no podía publicar trabajos con el nombre de Prince, lo hizo con otro nombre.

    Sin nombre, concretamente.
  • #22 por maserantes el 28/05/2013
    #6 "Prince es un excelente guitarrista, además de ser un genio también, en cuanto a la guitarra como dicen por ahí, para gustos colores. Mirádlo aquí:
    http://youtu.be/6SFNW5F8K9Y"

    Completamente de acuerdo contigo. Los pelos como escarpias me ha puesto con esa teleca...

    A mi, las formas raras no me gustan pero he tenido la suerte de verle en directo y es un espectáculo. Y eso que se pegó un porrazo por subirse al piano ese blanco que lleva mientras tocaba un solo de guitarra ... le fallaron los tacones me temo. Pero el tipo siguió como si nada.
  • avatar
    #23 por --274453-- el 29/05/2013
    Para mí es simplemente un Genio, claro que si su música se orientase más a otros gustos musicales ...

    En cuanto a la guitarra ...
  • avatar
    #24 por --251646-- el 01/06/2013
    Guitarra Horrible en todos los sentidos.
    :piloto_loco: :super_icono: :banda_rock: :banda_rock: :temacerrado: :descanso: :lesionado:
  • #25 por Eleazar3006 el 02/06/2013
    La guitarra a mi parecer, humildemente, es fea, pero fea con ganas, pero tiene algo que me hace mirarla de vez en cuando, y estoy de acuerdo con #6 , es un guitarrista como la copa de un pino, aqui se marca un solo de campeonato a partir del 3:35. GRANDE PRINCE!!!!
  • 1
  • 2