Teoría y técnica

Menos es más: como expresar lo máximo con lo mínimo, con Tony "Waka" Martínez

14/12/2020 por Micky Vega

Adivinar qué es lo que va a llegarle al corazón a nuestro público es imposible, pero hay ciertos consejos de la "sabiduría popular" en los que muchos guitarristas de talento y experiencia coinciden. Son varios, pero hay uno que se repite a menudo, y es el clásico "menos es más".

No tiene por qué ser una regla de oro — si le preguntáramos a Malmsteen, igual nos espeta su legendario "I have a philosophy: More is more, less is less. The idea that less is more is illogical" —pero en general, es algo en lo que la mayoría solemos estar de acuerdo y es una idea que suele surgir asociada a los conceptos del buen gusto y la eficiencia. Y parece plausible pensar que un exceso de notas e ideas musicales puedan ahogarse y restarse protagonismo entre sí, mientras que una idea simple, bien ejecutada y depurada, puede ser más penetrante y destacar sobre el conjunto.

De ese tema nos habla precisamente Tony "Waka" en su vídeo de hoy, en que nos presenta la importancia de poner nuestro esfuerzo y atención en ideas simples, ideas que como él dice, no siempre tienen por qué ser las de un virtuoso, sino las de alguien que mima mucho lo que toca, y que separan los buenos guitarristas de los mejores guitarristas. Un punto de vista, como siempre, muy interesante, que comparte con todos nosotros.

Si deseáis que Tony hable sobre otros aspectos de la técnica de guitarra, no dudéis en aportar sugerencias en el hilo de propuestas pensado para ello. Y, por supuesto, ¡suscribíos al canal de Guitarristas para ver más vídeos como este!

Más información | Youtube de Guitarristas

Te puede interesar