Tecnología

¿Cómo hacer un streaming de música en vivo?

18/05/2020 por Micky Vega Actualizado el 20/05/2020

Hoy en día es facilísimo coger el móvil y hacer un directo pulsando un botón. Pero los que sois músicos seguramente queréis un sonido mejor que el que nos da el micrófono del móvil, e incluso puede que queráis mezclar al detalle el nivel de la guitarra, la voz y las pistas que estéis usando. Por eso hoy vamos a enseñar a hacer vuestros streamings de música en directo más profesionales.

El material y servicios que vamos a necesitar para ello son:

  • Un ordenador.
  • Una conexión a internet lo más rápidas posible, si es con un cable directo al router, mejor (al menos 5 MBps de subida).
  • Si tu ordenador no tiene cámara, necesitarás una webcam, aunque te contaremos brevemente cómo conseguir lo mismo con un iPhone o una cámara DSLR.
  • Una interfaz de audio USB, si tiene función de mezclador, mejor que mejor.
  • Auriculares.
  • El programa OBS (gratuito, encontrarás el link para descargarlo en la descripción).
  • Alguna plataforma para emitir tu directo como Facebook Live o Youtube.

Opciones para configurar tu vídeo (imagen)

[Índice]

Webcam

[Índice]

Para la imagen, la cámara incorporada en tu ordenador portátil puede ser buena opción, pero si no tiene cámara o es de muy baja calidad, puede ser buena idea utilizar una webcam. OBS, que será nuestro programa intermediario para hacer streaming, necesita fuentes que sean USB o Thunderbolt, por lo que reconocerá la webcam sin problemas.

Alternativas a la webcam: tu iPhone

[Índice]

En muchos casos, también reconocerá tu teléfono como una cámara sustituta gracias a su conexión USB, pero te recomendamos hacerte con un programa específico para ello, ya que de lo contrario, en tu streaming se verán los controles de la cámara de tu teléfono.

Existen apps para convertir tu teléfono en webcam que suelen tener una versión gratis limitada para que puedas probarlas antes de invertir en ellas. A continuación, te sugerimos algunas de ellas:

¡Y otra cosa! Quita el Wifi y los datos, no quieres que te lleguen mensajes de tus amigos enviándote memes en mitad del streaming.

Usando una cámara DSLR como webcam

[Índice]

Si tienes una buena cámara DSLR con salida HDMI, también puedes llegar a usarla, pero necesitarás una tarjeta capturadora para convertir la salida HDMI a un USB que el programa OBS reconozca. Hay varias en el mercado, y aunque no son exactamente económicas, ya que sus precios parten de unos 100 euros en adelante, pueden ser una inversión ideal para obtener una imagen original más agradable y detallada.

Mejorando el audio

[Índice]

Para el sonido, te recomendamos invertir en una interfaz de audio usb. Hay muchas en el mercado, pero la finalidad de todas ellas es que conectes tu micrófono o instrumento y que su sonido viaje por el USB hasta tu ordenador.

Son muy diferentes entre sí, pero si tienes la oportunidad de elegir, te recomendamos alguna versátil, que tenga entradas tanto de micrófono como de instrumento. Si además planeas hacer mucho streaming o clases por Skype, te recomendamos una con funciones específicas para ello como la nuestra, una Yamaha AG06, que como verás en el vídeo tiene algunas prestaciones especialmente diseñadas para este uso.

Generalmente, conectar tu micro no tendrá demasiado misterio: lo conectas a la entrada XLR, regulas la señal, y con eso debería bastar. Con tu guitarra puedes hacer lo mismo, pero asegurándote de que usas la entrada de instrumento. Utiliza tus auriculares conectados a la interfaz para tratar de establecer una buena mezcla entre tu voz y tu guitarra. Además, te puede servir para silenciar el micro cuando toques la guitarra o viceversa.

Solucionar el problema de los efectos

[Índice]

Pero claro, esto sólo servirá para tener tu voz y tu guitarra sin efectos. Nosotros jugamos con ventaja, porque nuestra AG06 ya tiene unos pequeños efectos que Yamaha ha incluido para que no te veas obligado a tocar “en seco” ¿Cómo resolverlo si no tienes la misma interfaz?

Generalmente, la voz sin efectos es bastante aceptable, pero para la guitarra te recomendamos algún multiefectos o pedal externo que tenga simulación de altavoz. Hoy en día es facilísimo encontrar muchísimos productos de esta clase, sólo has de asegurarte de que puede simular amplificadores y altavoces. Incluso es posible que ya tengas uno, esa pedalera digital que te llevas a ensayar podría servirte perfectamente.

Añadiendo más canales

[Índice]

¿Y puedo añadir más canales? Si vas a hacerlo, te recomendamos elegir una interfaz de audio que sea en sí misma un mezclador, para que aunque conectes muchas cosas a sus entradas, la mezcla la haga la propia interfaz y OBS sólo vea que le llega una señal estéreo única.

Si bien en el mundo de la grabación es sumamente importante elegir una interfaz con capacidad de mandar todas y cada una de sus pistas "por separado" al ordenador — por ejemplo, para grabar a varios miembros de una banda a la vez cada uno en su pista totalmente independiente en el proyecto—, en el mundo de los vídeos en directo esa capacidad es algo menos importante. Nos importa más el hecho de poder regular individualmente sus volúmenes aunque luego mandemos el resultado ya mezclado (de forma irreversible) al ordenador en forma de una salida estéreo única.

Plugins y sonidos procedentes del propio ordenador

[Índice]

¿Y si mis efectos provienen de un plugin? ¿Puedo poner pistas de música desde el propio ordenador? Nosotros sí, porque nuevamente, vamos a volver a hacer trampa: nuestra interfaz Yamaha AG06, que ya hemos dicho que es especial, tiene un selector para eso: lo ponemos en la posición Loopback, y ya estamos enviando a OBS el sonido del ordenador, todo bien mezclado desde la mesa.

Pero, ¿es posible hacerlo sin un interface como el nuestro? Sí que sigue siendo posible, pero aún así te recomendamos que apuestes por efectos y reproducción de música pregrabada externa, ya que de lo contrario, configuración se complica bastante.

Suele requerir usar software de audio como SAR, Voice meeter o Soundflower, un poco confusos para los principiantes y muy sensibles a la configuración de ordenador que tengas, por lo que por mantener este vídeo fácil de seguir, los vamos a dejar de lado. Pero si te interesa ese tema, en este interesante hilo se comentan varios métodos de conseguirlo, así como la experiencia personal de algunos usuarios con cada uno de los sistemas.

OBS (Open Broadcaster Software)

[Índice]

Ha llegado el momento de utilizar OBS, tras la descarga gratuita del programa, lo ejecutamos y lo primero en lo que nos vamos a fijar es en la sección fuentes. Ahí es donde le vamos a indicar a OBS de dónde ha de obtener el vídeo y audio que luego transmitiremos.

Comenzamos por el vídeo, haciendo click en el icono en forma de signo positivo, añadiremos una “Dispositivo de captura de video”, lo nombraremos, y luego escogeremos nuestro dispositivo de video, ya sea la cámara del portátil, una webcam o alguna de las otras opciones que hemos planteado antes. Tras aceptar, ya deberíamos ver la imagen que capta nuestra webcam en pantalla.

Con el sonido, el proceso es similar, volvemos a hacer click en el signo positivo, pero esta vez añadiremos una “captura de entrada de audio”. Nuevamente le pondremos el nombre que creamos, y seleccionaremos nuestra interfaz de audio.

Tras aceptar, deberemos ver que se mueve el vúmetro de OBS cuando llega sonido desde nuestra interfaz de audio. Silenciaremos todas las otras señales de audio que no queramos utilizar.

OBS te permite crear “escenas”, que vienen a ser diferentes combinaciones de fuentes de vídeo y audio entre las que poder conmutar en vivo (lo puedes hacer con el teclado), incluyendo imágenes o archivos de música que tengamos en nuestro ordenador. Por ejemplo, en una escena puedo tener mi webcam con sonido de mi interfaz de audio y en otra escena tener una imagen fija y un archivo de música en mp3 que se ejecutará cuando cambie a esa escena.

Eso viene genial para tener una cortinilla que poner al principio o al final, o para ponerla cuando haya problemas técnicos. Otro uso típico de las escenas es alternar entre cámaras cuando usamos más de una. No vamos a hablar de los streaming multicámara aquí, pero tal vez le dediquemos un vídeo expresamente en el futuro.

Streaming de prueba en privado

[Índice]

Ha llegado el momento de hacer una prueba de emitir en directo, y para ello vamos a emitir un directo en modo privado, para que sólo lo puedas ver tú mismo. Así puedes comprobar si la mezcla del sonido no es correcta o si hay algún problema relacionado con la emisión.

Antes que nada, puede ser buena idea que le eches un vistazo a la calidad de tu conexión. Lo importante en estos casos es que tu velocidad de subida sea de al menos 5 Mbps. Es muy fácil averiguarla ya que hay muchos tests gratuitos online de velocidad de subida. Lo mejor es que tengas al menos 5Mbps de subida, pero cuanto más rápida y sólida sea la conexión, mejor

Nos vamos a Facebook Live, y en vez de hacer una publicación típica de texto o de fotos, hacemos click en los tres puntitos del campo "Agregar a publicación" y de la ventana que aparezca elegimos “emitir en vivo”. Nos aseguramos de que la privacidad de la publicación está ajustada a “Privado (sólo yo puedo verlo)”.

Facebook nos mostrará un menú “cómo transmitir en vivo” en el que elegiremos “usar clave de stream”, ya que así es como le decimos a Facebook que queremos que se comunique con OBS. Por cierto, Facebook también puede emitir sin necesidad de OBS, pero usarlo acostumbra a dar mejores resultados de calidad de sonido e imagen, y por eso en este tutorial hemos insistido tanto en él.

La clave que nos muestra Facebook en el campo “Clave de Stream” deberá ser copiada y nos dirigiremos a OBS para pegarla allí. El lugar donde debemos pegarla en OBS está en “Ajustes”, “Emisión” y allí en el campo “Clave de retransmisión”. Lo pegamos, y aceptamos. Ánimo que ya casi lo tenemos.

Bien, ahora haremos click en “Iniciar transmisión” en la pantalla principal de OBS. Tras hacerlo, observaremos Facebook ya ha comenzado a recibir lo que OBS le envía. Tranquilidad, aún no estamos transmitiendo. Sólo lo estaremos haciendo cuando pulsemos “Transmitir” en Facebook. Cuando estés lista/o, ya puedes hacer click en dicho botón para empezar.

Valora tu vídeo en privado

[Índice]

Ahora coge tu móvil y mira tu propio directo: así te harás una idea de lo que verían y oirían tus seguidores.

Hay varias cosas que posiblemente necesites mejorar, pero apostaríamos a que uno de los problemas que experimentarás es que el sonido y la imagen no están sincronizados. Eso es porque habitualmente el vídeo es más lento que el sonido en ser transmitido, pero afortunadamente es un problema habitual y OBS lo tiene previsto.

Dirígete al mezclador de audio de OBS y haz click en el icono en forma de engranaje del vúmetro correspondiente a tu interfaz de audio. Allí, haz click a la opción “Propiedades de audio avanzadas”, y encontrarás una ventana con varias opciones de ajuste de tus entradas de audio. Nos fijaremos la que se llama “intervalo de sincronización” en la que puedes retrasar el audio a propósito, para igualar su retardo con el vídeo.

No sabremos con exactitud cuántos milisegundos tarde llega el vídeo, y aunque hay métodos exactos para determinarlo, puedes llegar a hacerlo a ojo razonablemente bien. Haz varias pruebas de tí en vídeo aplaudiendo dos o tres veces separadas, y ve probando valores entre 0 y 500 ms, la mayor parte de las veces el retardo se encontrará en esas cantidades.

Por ejemplo, puede ser buena idea partir con 500, si es un valor demasiado grande, verás que la imagen llega antes que el sonido: justo al contrario que en la primera prueba.

Entonces nos tocará reducir el valor: podemos pasar a 400 y si seguimos observando el mismo fenómeno, podemos ir reduciendo hasta ir arrinconando el valor buscado. Esto te llevará unas cuantas pruebas, tómatelo con calma. Al final, lograrás sincronizarlo.

Por fin, ¡listos para emitir!

[Índice]

Cuando la mezcla del audio sea la correcta y el retardo haya sido corregido, tal vez ya sea el momento de hacer un directo. El procedimiento es el mismo, pero debes asegurarte de que pones la privacidad de la emisión en modo público, para llegar a cuantos más seguidores mejor.

Desde la pantalla de Facebook podrás ver los comentarios que haga la gente, que te servirá para interactuar con ellos. Has de tener en cuenta que llegarán con un retraso considerable, con lo que tal vez leas comentarios que fueron hechos hace 10 o 15 segundos (o puede que incluso más). Es importante buscar una dinámica que te permita darle sentido a la interacción teniendo eso en cuenta.

Cuando acabes, despídete de tu audiencia y pulsa “Finalizar la transmisión en facebook”.

Luego ve a OBS y ya puedes detener la transmisión. Muchas plataformas te permitirán escoger entre eliminar el vídeo tras el directo o dejarlo publicado. Si no quieres dejarlo publicado, no tienes por qué perderlo, ya que desde OBS también puedes grabar la transmisión.

Un apunte final

[Índice]

Hay infinitas maneras de hacer tus streamings aún más profesionales, como utilizar switchers hardware para controlar varias cámaras, o incluso mesas de mezclas completas para streaming, pero creemos que con estas sencillas orientaciones, tendrás lo necesario para empezar en este mundillo. Y si lo conviertes en un hubby habitual, siempre estás a tiempo de ir progresando y aumentando tu equipo (en esto también existe el GAS, te lo aseguramos).

No dudéis en plantear vuestras dudas y preguntas o sugerir tutoriales similares a este. ¡Suerte y a disfrutar!

Te puede interesar