Amplificadores

Review de Thermion Zero, ampli-pedalera todo terreno para directo y estudio

11/06/2020 por Micky Vega
Veredicto
En el mercado actual hay aparatos que realizan algunas de las funciones del Thermion Zero por separado, pero si buscamos alguno que las haga todas, la lista se reduce drásticamente. Es al mismo tiempo un previo limpio excelente, una etapa de potencia, un cabezal estéreo de 40 W por canal, una caja DI, un emulador de altavoces y selector de línea. Y lo mejor es que podemos usar todas esas prestaciones o sólo algunas según nuestra conveniencia. Tal vez la próxima versión venga con control remoto (Midi o jack), pero la actual ya es muy recomendable y tiene un precio nada descabellado considerando el gran número de entuertos que puede resolver.

Pros

  • Una caja de un tamaño bastante moderado que encierra soluciones para un sinfín de situaciones habituales en el estudio y en directo. Buena construcción y una exigencia en el sonido más que notables, fantástica respuesta combinado con los pedales más habituales del mercado, y una conectividad cuidada al detalle. Nos ha encantado el selector de línea para incorporar preamplificadores externos.

Contras

  • Pocos contras, como mucho, puede que la ausencia de controles remotos (ya sean jack o midi) dificulten el integrarlo en una pedalera gobernada por controladores externos. Otra posible mejora sería poder elegir a qué canal afecta el loop de efectos o hacer que la emulación de altavoces en las salidas XLR sea opcional.

En mayor o menor medida, en las ferias como el Namm o el ya casi extinto Musik Messe siempre ha habido una representación de marcas españolas. Y una que no falla nunca a la cita en estos últimos años es Thermion, una enérgica empresa de Albacete que ya ha llamado la atención de músicos nacionales e internacionales con su acertada oferta de amplificadores y pedales. Muchos recordaréis el divertido momento en que, en plena entrevista con uno de lo chicos de Thermion, Dino Cazares se metió por en medio a probar el pedal Thermion Gasoline.

El caso es que hoy queremos hablaros de nuestra experiencia probando una de las creaciones más recientes de Thermion (de hecho, es tan reciente que están en pleno Kickstarter desde ayer), que es también una de las más atrevidas en cuanto a concepto, hablamos del Thermion Zero. Se trata de un dispositivo que la marca ha diseñado como un "salvavidas" para casi cualquier situación:

  • Es un amplificador estéreo en formato pedal, con 40 W de potencia por canal, que podemos conectar a una o dos pantallas de guitarra convencionales.
  • Lleva un previo limpio incorporado, que puede servir de "base limpia" para nuestros otros pedales.
  • También tiene salidas con emulación en XLR estéreo, para poder tocar conectados directamente a línea sin necesitar pantalla alguna (el dispositivo no se daña)
  • Tiene Loop de efectos estéreo, ideal para efectos de delay.
  • Tiene un segundo loop activable desde pedal pensado para preamplificadores externos.
  • Tiene reverb estéreo incorporada.
  • Tiene salida de auriculares.

Como véis, es una lista de especificaciones que lo hace capaz de funcionar como "cabezal" con pantallas de guitarra de las de toda la vida, o bien ser utilizado estrictamente por línea para grabar o tocar en vivo, así como ser conectado a una o dos pantallas FRFR o a auriculares. Incluso podemos usarlo sólo como etapa de potencia, utilizando el retorno estéreo del loop de efectos para conectar en él nuestro emulador digital, por ejemplo.

Construcción

[Índice]

El aspecto externo del pedal no tiene grandes sofisticaciones: se trata de una caja de color negro con líneas rectas y pulsadores con un diseño bastante convencional, por lo que agradecemos el gráfico de inspiración japonesa que decora el lado derecho. Todos los controles están al lado izquierdo de la caja con lo que en conjunto el equiibrio estético se mantiene.

En cuanto a la solidez, no nos ha causado dudas especialmente, todos los controles son sólidos, los selectores parecen fuertes y no hay ninguna pieza en ubicaciones arriesgadas. La alimentación se proporciona mediante un cable IEC (con lo cual no hay gran riesgo de desenchufarlo por accidente) y viene con su interruptor luminoso y un compartimento para el fusible. Nos cuentan Thermion que el Zero puede alimentarse tanto con 110 V como con 220 V y acepta frecuencias de 50 y 60 Hz, por lo que para viajar por diferentes países, solo necesitarás el adaptador a la forma del conector de cada lugar, pero no un convertidor (que es lo "caro").

También los jacks y las conexiones están fuertemente fijadas al chasis, y se ha tenido la consideración de resaltar el input y las conexiones a pantalla con colores (gris el primero, rojas las segundas) para evitar confusiones e identificar todo más rápido.

Facilidad de uso y prestaciones

[Índice]

Por nuestro texto introductorio, ya supondréis que estamos bastante contentos con el número de prestaciones: la verdad es que no se nos ocurre casi ninguna situación en la que no puedas hacer tu bolo teniendo el Thermion Zero, excepto si la sala se queda sin electricidad por completo. Si llegas a un garito y no hay pantallas de guitarra, puedes tocar por PA gracias a las salidas emuladas; si lo que da repelús es el equipo de PA, puedes conectarte a una o dos pantallas de guitarra, o dos FRFR. Si quieres practicar en casa, puedes conectar auriculares, y si lo que quieres es grabar, las salidas XLR con emulación son ideales. Si no quieres usar las emulaciones que vienen incorporadas, puedes mandar la señal de la salida Send a un cargador de respuestas a impulsos externo, usando el Thermion Zero como preamplificador.

¿Pero cómo rinde en cada una de estas tareas? En el apartado sonido seremos algo más específicos, pero nos parece que Thermion ha tomado la buena decisión de poner mucho esfuerzo en el previo y la etapa, que son el pilar del aparato.

En cuanto a facilidad de uso, no hemos necesitado el manual en ninguno momento, nada tiene funciones escondidas, ni hay menús ni modos alternativos. Cada señal tiene su propia entrada o salida y cada función tiene su potenciómetro, con lo cual no hay mucho margen de error. Nos parece un acierto el haber puesto el control de nivel de volumen de la salida XLR en el frontal (y no escondido en un panel trasero, como ocurre a veces) y puede que el hecho de que los potenciómetros tengan "micropasos" ayude que conserven un poco más la posición al guardarlos en la funda.

hemos echado en falta alguna forma de conmutar las funciones del Zero de forma remota (ya sea jack o Midi), para poderlo integrar en pedaleras más grandes controladas desde pedaleras Midi. Es algo que hubiese sido definitivo, especialmente para la función "internal/external preamp". Otra idea: tal vez poder asignar a qué canal (interno o externo) afecta el loop de efectos y/o la reverb podría haber añadido algo de diversión a la hora de pasar de nuestro "sonido limpio con reverb y chorus" a nuestro "sonido distorsionado sin efecto", por decir algo.

Sonido

[Índice]

Nuestra primera prueba con el Thermion Zero consistió en conectarlo por el método tradicional, a una pantalla de guitarra (1x12" con un Celestion Vintage 30). La respuesta del canal limpio es muy dinámica para tratarse de un equipo no valvular, pudiendo llegar a ser muy expresivos al tocar más fuerte o menos con la púa. La reverberación es sin duda un añadido muy de agradecer, entregando en conjunto un sonido nada delgado que responde enormemente a cualquier variación que hagamos en nuestra interpretación. El selector de brillo de tres posiciones y la ecualización de tres bandas se revelan como una herramienta efectiva para acabar de ajustar el canal limpio a nuestro gusto. Eso sí, se trata de un limpio total, con ninguna intención de romper ni progresar hacia un suave overdrive. Está pensado para recibir pedales o previos externos.

El uso del loop para preamplificadores externos nos encanta: es posible conectar un preamplificador (preferiblemente en formato pedal como los propios de Thermion, o de otras marcas como AMT Electronics, Two Notes o Mooer) a un loop dedicado expresamente a esta función — distinto al loop de efectos, que es estéreo — y al pulsar el footswitch "Int. Preamp" conmutar entre el preamp interno y el externo de forma totalmente separada, sin que se afecten. El paso de un sonido a otro se produce sin "pops" ni interrupciones, y aunque cada preamplificador tiene su volumen propio, el Zero tiene un volumen master para poder regular con mayor comodidad. Los pedales puestos en este loop también se beneficiarán de la emulación de pantalla de las salidas XLR.

En cuanto a los pedales puestos por el input (que posiblemente sea la función primaria del Zero) nos hemos llevado una sorpresa muy grata. Los pedales suenan equilibrados, claros y conservando una gran parte del carácter. Especialmente si están diseñados para saturar por sí mismos; posiblemente, buscar la saturación del propio canal limpio del Zero apretando el volumen de los pedales no sea el uso idóneo. Pero a pesar de esta afirmación tampoco reacciona mal a los diferentes grados de volumen que le hemos introducido. Nos gustaría mencionar que esta prueba la hemos realizado también en el pasado con otros preamplificadores; algunos han dado buenos resultados, como el Two Notes LeLead (que es valvular), y sin embargo hemos tenido la sensación de que el Zero "se traga" los pedales algo mejor.

Quizás el punto que nos ha parecido correcto pero algo menos excepcional es la emulación de altavoces. Se trata de una emulación analógica que será más que suficiente para sonar correctos, sobre todo por PA, donde creemos que funcionará excelente. La compensación de frecuencias está hecha con buen gusto y como decíamos, tocando con ella quedaremos dignamente. Pero sí queremos advertir que su rendimiento es el esperado de muchas emulaciones de altavoz analógicas del mercado; queremos decir con ello que si estáis acostumbrados al trabajo con respuestas a impulsos de calidad, puede que encontréis esta emulación algo menos sofisticada. En limpio esto no es tan notable, pero cuando usamos saturaciones, percibimos algo del inconfundible "sonido DI". Quizás por esta razón, hubiese sido buena idea hacer la emulación de altavoz algo opcional en las salidas XLR, para poder utilizar nuestro propio cargador de IR's en el loop y no perder las salidas balanceadas por ello.

La mayoría de los sonidos que hemos mencionado, los podréis oír en nuestra demo en Youtube.

Conclusión

[Índice]

Hay un buen puñado de prestaciones en el Thermion Zero, y tenemos la sensación de que algunas marcas de primera línea habrían pedido también un puñado por él, pero de dólares. Considerando la calidad sonora que hemos experimentado, el gran número de prestaciones que hay metidas en esta cajita (no olvidemos que es estéreo), barre totalmente en cuanto a prestaciones a aparatos como el Seymour Duncan Powerstage o el Orange Pedal Baby, y puede convertirse en una alternativa algo más sencilla a productos como el BluAmp o los amplificadores pedalera de Taurus.

El Zero es como una "interfaz completa" entre nosotros y lo que sea que tengamos delante: una PA, unas pantallas de guitarra, una mesa de mezclas, unos auriculares, un grabador: no acabamos de imaginar la situación donde podamos "pillar a traición" al Thermion Zero. Por eso, y considerando que en su Kickstarter están pidiendo unos 442 € por él (413 para los más rápidos por la oferta Early Bird, su precio normal cuando salga a producción será 595 €), nos parece que en este momento no hay competidores que estén ofreciendo lo mismo por precios similares.

Eso sí, siempre hay cosas que pueden hacer un producto bueno superior, y en este caso nos hubiese gustado tener algun método de control remoto, ya sea jack o midi, para hacerlo más compatible con nuestras pedaleras. También poder asignar el loop de efectos y/o la reverb a uno de los canales (el interno o el externo, o a ambos) hubiese estado bien, como la posibilidad de hacer que la emulación de altavoces en la salida XLR sea desactivable. Pediríamos que fuese más pequeño, pero nos da en la nariz que los transformadores correctos son una de las claves de este producto, y es un componente que no siempre compensa reducir de tamaño a cambio de sacrificar sonido.

Pero son, en todo caso, pequeñas prestaciones adicionales para casos muy concretos que no restan valor, a nuestro parecer, a este excelente diseño por parte de Thermion.

Más información | Kickstarter de Thermion Zero | Thermion Website

Te puede interesar