Artistas

La pérdida de Chick Corea desata un mar de reacciones en el mundo de la guitarra

12/02/2021 por Micky Vega

A veces, tiene uno la impresión de que existan buenos grupos, buenos músicos y buenas canciones pero que, en una categoría aparte, haya un escalón superior reservado a seres humanos que parecen excepcionales, con cerebros especiales y con una comprensión de la música superdotada. Dan la sensación de que la pieza musical con la que están jugando tiene el peso y la agilidad de una pelotita, pero cuando tratamos de moverla nosotros, el peso es como el de un portaaviones. Al final hay una explicación racional para casi todas las cosas de la vida, pero en una primera impresión, ver a músicos de ese tipo es parecido a ver magia ante nosotros.

Por eso, siendo el pianista Chick Corea la definición perfecta de lo antes expuesto, la influencia de músicos así es transversal a todos los instrumentos, y aunque en un primer momento parezca que no sea así, probablemente también lo es a través de las generaciones. Aunque la música comercial pase por las necesarias modas, pensadas para impulsar un consumo poco meditado, siempre sigue existiendo el poder del talento innegable, que es capaz de inspirar en cualquier década. La historia ha quedado marcada para siempre por la obra de Chick Corea, que ha sido reconocida además por sus numerosos Grammys (23) y aún más numerosas nominaciones (67). Por eso, cuando ayer se comunicaba su fallecimiento, las reacciones han venido de músicos de cualquier edad y contexto musical, y por supuesto, muchos de ellos del mundo de las seis cuerdas. Un mundo nada ajeno al de Corea, que ha colaborado desde siempre con multitud de nombres importantes de nuestro instrumento.

Como nuestro homenaje a la figura de este pianista, recopilamos unas cuantas reacciones de guitarristas en la red alabando el trabajo de Chick Corea y destacando la importancia de la influencia que ejerció en su propia trayectoria, y os traducimos un par de las más extensas. Os animamos, de la misma manera, a que vosotros mismos dejéis en los comentarios vuestras palabras acerca de vuestra experiencia con Chick Corea.

Steve Vai

"Tuve mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con el gran Chick Corea. Yo estuve en la canción "Rumble" de un disco llamado "The Songs of West Side Story".
Esta es una pieza musical brillante que fue arreglada por el fenomenal David Pack en la que creó una batalla entre "Chick Corea’s Electrik Band vs. Steve Vai’s Monsters". Fue grabado en vivo en Ocean Way Studios y recuerdo que entre ambas bandas teníamos quizás 15 músicos en el estudio. Sigue siendo una de las experiencias de estudio más destacadas para mí.

Una de las cosas que puedo recordar muy vívidamente fue la introducción. La introducción estaba destinada a comenzar con un minuto de Chick tocando un solo improvisado de piano, y luego todos entramos. Después de que Chick hizo la introducción, quedamos atónitos en silencio. Difícilmente podría comenzar la canción estando tan absolutamente impresionado por el inmenso genio de la actuación de este hombre. Hicimos quizás 3 tomas de la canción completa y cada vez que Chick tomaba el piano para hacer su intro, algo completamente diferente pero completamente asombroso salía de él. Fue extraordinario.

Pero quizás lo más divertido fue cuando Chick se pasó por mi estudio Mothership Studio con su piano eléctrico colgado sobre su cuerpo como una guitarra, y realmente nos batimos en duelo. Muy divertido.

Aquí hay un enlace a la versión grabada. Puedes escuchar a la Chick's Elektrik band paneado ligeramente a la izquierda y mis "Monsters" hacia la derecha. Realmente es bastante genial y tiene una energía muy intensa. Un arreglo absolutamente brillante de David Pack, y fue tan fantástico estar en esa habitación con todos esos músicos y tener esa oportunidad. Es todo de una toma, y estábamos leyendo la música, pero conserva esa sensación de gran energía en vivo.

Chick fue más que brillante. Nos trajo por primera vez el sabor real de la música fusión con el histórico "Return to Forever". Tenía 15 años cuando vi a esta banda en Hofstra Playhouse y causó un tremendo impacto en mí. Ahí es donde escuché por primera vez una de mis fuentes de inspiración más poderosas, el gran Al Di Meola. Recomiendo encarecidamente escuchar la música de "Return to Forever". Es un regalo para los amantes de la música.

Descansa en paz, querido Chick, y gracias por todo lo que nos diste".

Al Di Meola

"El gran Chick Corea ha dejado esta vida, pero la música increíble que nos dio y los recuerdos significativos vivirán en mi mente para siempre. Unirme a 'Return to Forever' fue para mí un sueño hecho realidad. Chick era mi músico favorito y RTF era mi banda favorita cuando tenía 19 años. Fue un viaje musical innovador sin parar. Estábamos a la vanguardia de un nuevo idioma llamado Jazz-Rock Fusion junto con WEATHER REPORT y MAHAVISHNU ORCHESTRA. ¡Fue una época muy emocionante a mediados de los 70! ¡Gracias, querido Chick por el legado que le diste al mundo y por creer en mí y darme la oportunidad de tocar contigo, mi héroe! Descansa en paz".

Marcus Miller

"Tío, hemos perdido a Chick.

Chick Corea representó para mí, el más alto nivel de creatividad musical, honestidad, curiosidad y valentía artística JUNTO con un virtuosismo técnico alucinante.

Nos dio más de 50 años de delicia musical.

...Y tocar con él fue una experiencia aún MÁS PROFUNDA ... Escuchaba tan DURO ...
A pesar de lo legendario que es, siempre sentí que cuando subiste al escenario con Chick, te decía: "Ok, ¿a dónde vamos?". Estaba emocionado por compartir y explorar. Estaba IMPACIENTE por descubrir algo nuevo en el escenario, allí mismo, frente a una audiencia. Como Wayne, como Herbie, como MILES ...

Con su fusión de jazz, rock, latin, clásico y cualquier otro estilo de los años 70 que le gustara, Chick convirtió a toda una generación de jóvenes oyentes en el jazz. Tomó nuestra mano y dijo: "Ven, entra por esta puerta, NO te arrepentirás"... Y cambió nuestras vidas...

Esto está golpeando duro a la comunidad musical. Todos nos enviamos mensajes de texto, tratando de encontrar las palabras para capturar lo que sentimos. No sé si alguna vez hubiéramos considerado un mundo sin Chick Corea... Afortunadamente, nos dejó una música tan hermosa, el mundo nunca estará realmente sin él ...

Voy a poner "Romantic Warrior", luego "My Spanish Heart", luego "Now He Sings, Now He Sobs", luego ...

RIP mi amigo -
MM"

Te puede interesar