Orianthi: "Fue increíble trabajar con Michael Jackson"
A pocas horas de que Orianthi cogiese un taxi que la llevaría a presentar en Barcelona su álbum más reciente, "Some Kind Of Feeling", Guitarristas tuvimos las suerte de poder pasar unos minutos charlando con ella. Y además, lo hicimos rodeados del excelente escenario que es el Guitar Legends Hall, el museo del Rock de Barcelona: pasear con ella y el equipo de GLH por el museo viendo su reacción a las formidables piezas únicas que allí hay fue un privilegio.
Simpática y habladora, pero nunca saliéndose de la pregunta: así es Orianthi Penny Panagaris como entrevistada. Aún era una veinteañera y ya había alcanzado las metas guitarrísticas más altas del mundo, como ser la elegida por Michael Jackson, haber tocado con Steve Vai, Billy Gibbons, Carlos Santana, amén de muchos otros logros. Probablemente una de las carreras profesionales más brillantes de los últimos años, que ademas está sembrada de trabajos en solitario.
El tiempo apremia, como buena profesional quiere estar lista para la prueba de sonido, aún así nos concede un pequeño ratito para unas preguntas breves. ¡Allá vamos!
Orianthi, ¡mucho gusto en conocerte! Ahora estás de gira presentando tu último trabajo, "Some Kind Of Feeling". ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
Ha sido increíble, la verdad. Sinceramente, no había vuelto a Europa en bastante tiempo. La última vez que estuve aquí fue con Richie haciendo la gira de RSO y teloneando a Bad Company. Fue increíble. No sabía cuánta gente vendría a mis conciertos, pero tener la mayoría de los shows agotados o llenos ha sido alucinante y siento el amor del público. Solo quiero dar las gracias a todos los que han venido y quiero seguir sacando mejor música. De este álbum estoy muy orgullosa.
Aunque los fans tuvieron la oportunidad de escuchar algunos sencillos antes, ¿cuáles han sido las reacciones al álbum completo?
Sí, las reacciones han sido muy buenas, y la gente canta en el público. Así que cuando toco las canciones por primera vez, veo a toda esta gente cantando, y es una locura. Te hace sentir muy bien.
Canciones como "Sharp Dressed Man", la habías tocado en directo durante mucho tiempo, pero esta vez la incluiste en el álbum. Es una versión de estudio, ¿verdad?
Sí, porque sigo improvisando con mi querido amigo Billy Gibbons, una auténtica leyenda. Cuando tenía 16 años, fui telonera de ZZ Top, lo cual fue un gran honor. Y la última vez que toqué con Billy fue en su fiesta de cumpleaños en el Troubadour de Los Ángeles y cantamos esa canción juntos. Estando en el estudio, simplemente estábamos improvisando, y como a veces la toco en directo, Kevin Shirley, que coprodujo el disco conmigo, me dijo que la grabáramos. Y resultó realmente genial. Fue una canción divertida. Creo que viniendo de una chica, también está saliendo bastante bien, porque, a las chicas nos gustan los hombres bien vestidos.
Me sorprende la historia de tu vida, porque hiciste cosas tan grandiosas a una edad tan joven. Es increíble, porque creo que tu primer álbum fue cuando tenías 14 años.
Sí, empecé a tocar la guitarra cuando tenía seis años, y el piano lo hice incluso antes. Mi padre, guitarrista, tenía su guitarra en todas partes. Simplemente pensé: “Esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida. Quiero escribir canciones”. Ya sabes, crecí escuchando a los Beatles, Roy Orbison y Elvis Presley. Así que no se trataba solo de shredding y todo eso. Se trataba de estructurar una canción y luego de aprender a producir, a ser ingeniera, a hacer todo eso. Mi interés en la música abarca muchos niveles. Mi pasión no es solo por tocar la guitarra, que es lo que lo impulsa todo, sino también por los sonidos que puedes crear con ella. Hay infinitas posibilidades, es un instrumento realmente mágico.
Sé que tocas piano y guitarra ¿Qué dirías que te hizo elegir la guitarra?
Todavía escribo canciones con el piano, lo cual me encanta porque no sé lo que estoy haciendo, y eso es genial. Pero con la guitarra, tiene una… no sé, simplemente una dinámica. Y, sabes, cuando tocas una guitarra, hay una sensación de poder. Enchufas la guitarra y es como... Hay algo en ella con lo que simplemente me llevo bien. Así que, después de ver a Jimi Hendrix y a Carlos Santana, pensé: “Esto es lo que quiero hacer”.
Creo que sueles mencionar el ver en vivo Carlos Santana como el momento en el que te diste cuenta de que te encantaba la guitarra. ¿Podrías contarnos un poco sobre él y su influencia en ti?
Tenía 11 años cuando vi a Carlos tocar con mi padre. Su tono, la intención detrás de cada nota… todo era muy potente. Después de ver a Jimi Hendrix — obviamente él no estaba vivo cuando yo empecé a tocar — Jimi y Carlos fueron las dos razones por las que quise tocar. Y él y Cindy [Blackman, baterista y pareja de Carlos Santana] son como de la familia. Ambos son personas increíbles. Cindy y yo también estamos en una banda ahora, lo cual es genial. Celebramos el cumpleaños de Carlos en el festival Guitare en Scène en Francia hace poco. Fue una noche preciosa.
Carlos usa PRS. ¿Influyó de alguna manera en que sea la marca que también has elegido?
Por supuesto. Si no fuera por Carlos, no estaría tocando PRS, sin duda. Y en cuanto empecé a tocar con una, me sentí muy cómoda. Pude encontrar mi propia voz tocando esa guitarra, que creo que está muy influenciada por Carlos, pero toco con un poco más de distorsión que él y tengo mi propia voz.
Volviendo a tu álbum, ¿cuáles fueron los objetivos creativos esta vez en comparación con "Rock Candy"?
Bueno, Rock Candy tenía ciertos parámetros. Me divertí mucho creándolo con mi querido amigo Jacob Bunton. Escribimos y grabamos todo el álbum en 14 días. Ese fue el objetivo que me fijé y lo logramos. Con este álbum pude hacer lo que quería, crear el álbum que siempre quise hacer. Produje cuatro canciones y Kevin Shirley produjo el resto. Fue un honor trabajar con Kevin. Es un gran productor y un gran músico, y le dio mucha energía al estudio.
¿Tenían todas las canciones prácticamente terminadas antes de empezar a grabar o vas creando según grabas?
Las canciones estaban prácticamente terminadas porque me gusta grabar con mucha preproducción en casa, pero luego hacemos cambios. Kevin me dice: "Creo que deberías añadir esto o hacer algo diferente". Y yo le digo: "Vale, genial". Así que lo cambiamos.
¿Cómo es una preproducción típica tuya? ¿Tienen muchas pistas y arreglos o son demos crudas con guitarra acústica?
Prácticamente produzco las demos casi por completo en casa. Pienso en cómo quiero que suenen, en las texturas, en las capas. Es similar a la versión final en muchos sentidos. Son similares, pero no lo son del todo, porque luego grabamos todo en vivo con baterías reales.
¿Utilizas Fender o Gibson para grabar sonidos específicos? ¿O son herramientas que sientes que no necesitas cuando tienes PRS?
Colecciono guitarras antiguas. Tengo algunas guitarras vintage muy especiales que uso en el estudio, como una Fender del 63. También tengo una Super 400 del 62, una 335, unas Les Paul antiguas, otras Fender viejas, unas Telecaster vintage, unas Martin muy viejas… una guitarra del siglo XIX que uso, que mola mucho, ¡aunque no afina muy bien!.
¿Te sientes cómoda cuando las sacas de gira?
No, no las saco. Ya me han robado cinco guitarras. Tocas, te giras un segundo, y tu mánager de gira se gira, y alguien te las quita. Es lo que hay. La última que me robaron fue una Les Paul muy especial. Pero bueno, soy afortunada por habrer tenido tantas otras guitarras que han llenado mi vida. Cuando pierdes algo, el universo te trae otras cosas.
Orianthi, tienes tus guitarras signature, pero también amplis de Orange. ¿Podrías contarnos un poco sobre eso?
También tengo mis amplificadores signature. El Oriverb lo creé con mi querido amigo Pat Foley, que lamentablemente ya no está con nosotros, pero el amplificador es mi amplificador favorito. Estuvimos cerca de dos años para crearlo, y quedó exactamente como lo quería. Cuando te propones encontrar un sonido, lo que quieres es conectar tu guitarra directamente al amplificador, sin pedales, nada, y que suene eso. Quieres ese tono puro. Orange me dio rienda suelta para hacer lo que quisiera. Pude conocer a Alexander Dumble, y escuché el sonido del primer amplificador que creó, se me quedó grabado para siempre. Quería algo que sonara como una mezcla de Dumble, un Marshall viejo y un Orange. Creo que lo conseguimos.
Por favor, sé que te preguntarán esto mil veces, pero ¿podrías contarnos un poco sobre tu encuentro con Michael Jackson?
Fue una locura. Recibir una llamada de Michael Jackson. Había firmado un contrato discográfico enorme con Jimmy Iovine. Estaba grabando mi disco cuando me contactaron porque fui a los Premios Grammy con Carrie Underwood. Michael me vio allí y dijo que me quería, supongo. "Quiero a esa australiana loca", supongo que diría, o algo así. Y fue increíble trabajar con él, de verdad, un honor.
Un honor tenerte aquí. Sé que tienes un concierto hoy en Barcelona, y la gente va a estar encantada con lo que les tienes preparado.
Sí, y estoy deseando que llegue. ¡Muchas gracias por invitarme!