Efectos

Axe-Fx III MKII, un aumento de memoria y mejoras leves en el rack insignia de Fractal Audio

14/09/2020 por Micky Vega

El año 2017 fue de lo más entretenido, no solo estaba relativamente fresco el lanzamiento de algunos interesantes productos de la gama Helix de Line 6, sino que otras marcas como Headrush, Mooer o Hotone se añadían a la pugna por ofrecer tecnologías de emulación atractivas por precios asequibles. Mientras Fractal Audio parecían algo ausentes, con lanzamientos de carácter más modesto y con las pantallas verdes que caracterizaban sus productos cada vez más y más obsoleta. Pero esto iba a cambiar: llegaba enero de 2018 y lo hacía con ganas de darnos más motivo de debate, al traer de la mano el Axe-Fx III, un rack de tres unidades de insólita potencia de procesamiento, de la que ya hablamos en nuestra review detallada.

Desde entonces, el Axe-FX III ha ido recibiendo las clásicas actualizaciones de firmware periódicas que con frecuencia Fractal Audio Systems suele publicar. Pero debe ser que han empezado a ver el horizonte en las capacidades de memoria flash del Axe-Fx III ya que ahora, dos años más tarde, se han decidido a renovarlo con su sucesor; tranquilos, no hablamos de ningún Axe-FX IV, sino del Axe-Fx III MKII.

¿Qué es lo que incluye la versión MKII? Pues en realidad, su razón de ser principal es el aumento de la memoria flash para poder albergar más actualizaciones (y por ende, más efectos, modelos de amplis y sofisticaciones técnicas). Lo decimos porque el resto de diferencias son, a nuestro parecer, algo secundarias: se ha duplicado el número de presets que podemos llegar a guardar (ahora son 1024), se ha mejorado la pantalla a color para que ahora ofrezca más contraste, colores más vivos y mejor visibilidad desde cualquier ángulo; y por último, ahora las letras retroiluminadas con LED del logo de Axe-FX III se pueden cambiar de color y variar su brillo. Parecen pequeñas cositas que, ya que había que meterle mano al aparato, han decidido añadir.

La versión MKII sustituye totalmente a la MKI (con el que mantiene una compatibilidad total a nivel de presets), y todos aquellos que estuviesen en lista de espera por un Axe-Fx III, recibirán invitaciones para la nueva versión.

Más información | Fractal Audio Systems

Te puede interesar