Fractal Audio Systems AM4: una pedalera compacta dedicada a la emulación de amplis — aunque trae efectos
Fractal Audio Systems, los creadores del famoso Axe-Fx III y los FM3/9, acaban de desvelar el AM4 Amp Modeler: un modelador compacto de amplificadores, pensado para ser el corazón de tu pedalera al combinarlo con otros pedales aunque, como veremos, ya trae unos cuantos efectos (que pueden ser suficientes). Tiene el formato del más reciente VP4, que al contrario que este, estaba dedicado únicamente a efectos.
Hereda la esencia del Axe-Fx III en un formato más compacto, centrándose en las emulaciones de amplificador (más de 240 modelos de amplificadores de modelado de componentes) y las simulaciones de cabinas DynaCab, aunque también trae un arsenal de efectos. Y suponemos que lo hará con la clásica arquitectura de canales cuádruples que caracterizaba sus hermanos en la marca.
Las transiciones entre canales serán gapless entre canales, y cuenta con 104 presets preconfigurados con cuatro escenas cada uno, conmutables vía footswitches. Tiene un insert loop estéreo que puede ser usado con multiefectos como el VP4 (con el que puede comunicarse via MIDI), pero extrañamente, es fijo y no se puede reubicar ni apagar. Está justo antes de la salida estéreo del AM4, y después de los efectos internos del mismo.
Como ya pasaba en el VP4 tendremos dos modos de edición: el simple y un menú Expert desbloqueable para aquellos que realmente deseen profundizar. Las emulaciones de pantalla emplean la tecnología DynaCabs: incluye más de 45 cabinas para guitarra y bajo, con posicionamiento virtual de micrófonos en tiempo real, soporte para UltraRes User Cabs e IRs personalizadas, más una simulación de sala integrada para crear la sensación de "habitación real".
En cuanto a efectos, no escatima: tiene más de 75 pedales de drive que emulan a los clásicos como Tube Screamers, RATs y compañía, delays y reverbs, chorus, flangers, phasers, EQs gráficos, wahs y tremolos y una gran variedad. Suponemos que, en esta ocasión, ¿los efectos más vertiginosos estilo Eventide se quedarán fuera de la ecuación? Tendría sentido puesto que, para eso, ya está el VP4.
La conectividad cuenta con salidas balanceadas XLR para directo al PA, S/PDIF I/O para una señal puramente digital, MIDI para sincronizar con otros equipos, y una interfaz de audio USB 4x4 que maneja audio multi-canal y re-amping. Hay dos jacks para pedales de expresión dan control dinámico sobre volúmenes, wahs ou otros parámetros y, por supuesto, hay afinador integrado. Además, el software gratuito AM4-Edit para Mac/PC permite editar presets visualmente, ajustar amplificadores y pantallas, o actualizar firmware.
Fractal dice que es "ideal para integrarse en pedalboards sin robar protagonismo. No pretende ser un todo-en-uno como el Axe-Fx, pero brilla en setups modulares". Una decisión que puede ser acertada en estos tiempos en que, cada vez más, queremos seguir incluyendo algunos de nuestros efectos preferidos en vez de sustituirlos completamente por un emulador. Y el precio tampoco nos ha asustado especialmente: vemos que cuesta unos 699 dólares, aunque el precio europeo suena no tan bien, 910 euros.
Más información | Fractal Audio Systems