Teoría y técnica

Masterclass completa de Belial Báez sobre improvisación, armonía, intervalos y escalas

Masterclass realizada en Salamanca a finales de 2011.

Durante esta masterclass se explicaron enfoques de visualización y comprensión de escalas, intervalos, armonía, formas de improvisar, variación de escalas y acordes, etc.

La masterclass se realizó desde un enfoque didáctico que trata de ser divertido y ameno, sin escapar del sentido del humor, y abordando diversos estilos, desde metal, rock, estilos latinos...

Si bien el audio es ambiente, el espacio dispone de un buen equipo de sonido, por lo que la calidad es suficiente para compartir esta clase gratuíta con toda la comunidad.

Sin más, espero que os guste y disfrutéis, y quedo a vuestra disposición para resolver posibles dudas.

Podéis encontrar artículos de armonía sobre escalas e intervalos para todos los niveles en la sección de artículos de la comunidad de guitarristas.info.

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Comentarios
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  • #1 por Armando Delgado el 24/03/2012
    Gracias Manu, con tu permiso me lo bajo para estudiarlo en mi casa.
  • #2 por Manuel_Baez el 24/03/2012
    Claro Armando, sin problema ;)
    Subiré más cosas a partir de ahora, tanto instruccionales, como covers, impros... Y cuando tenga el disco de Damnnation voy a subirme a mí mismo tocando todos los temas del disco, que me hace gracia, así me veo en mi salsa :D
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  • #3 por hate el 24/03/2012
    Gracias por compartir esta clase Belial :brindis:

    P.D: Muy buena la publicidad subliminal jejejeje

    :saludo:
  • #4 por Armando Delgado el 24/03/2012
    Los esperamos con ansias, créeme que nos sirven mucho este tipo de vídeos a nosotros que no tenemos el tiempo de ir a una escuela de música.
  • #5 por Manuel_Baez el 24/03/2012
    #3 A partir de ahora meteré un poco de publi en los videos, soluciones creativas para tiempos difíciles :D

    #4 Pues me alegro mucho de poder servir de ayuda :ok:
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  • #6 por wolf el 24/03/2012
    joder manu como lo partes tio, mola!
  • #7 por hate el 24/03/2012
    A partir de ahora meteré un poco de publi en los videos, soluciones creativas para tiempos difíciles :D

    Di que si hay que vender como sea y mas en estos tiempos.
  • #8 por ABusLux el 24/03/2012
    Genial. Para verlo con un poco de calma y tiempo.

    Muchas gracias.
  • #9 por ithosu el 24/03/2012
    Fenómeno master!!

    Un abrazo con +1 de serie.
  • #10 por -rich- el 24/03/2012
    Hola!

    ¡Gracias por compartir!


    Saludos
  • #11 por Manuel_Baez el 24/03/2012
    #6 gracias tío! La verdad es que últimamente tanto tocar en directo, algo que hago como mínimo semanalmente, y dar clases (eso a diario) me encanta!

    #8 Ya me dirás qué tal!

    #9 Gracias mazinger :D

    #Muchas gracias rich, gracias a ti por verlo
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  • #12 por xanosta el 24/03/2012
    genial , me encantan estos videos didacticos , para autodidactas como yo nos viene de puta madre!
    un saludo y gracias por el aporte!
  • #13 por Javi Ballesteros el 24/03/2012
    Joder, como humilde estudiante de armonia, digo que el dia que yo maneje los conceptos como los maneja belial, sere cochinamente feliz. Belial, que nivel!
  • #14 por 19srv75 el 24/03/2012
    Gracias Belial por subir la lección...ahora falta el disco de DAMNATION........Cuando ?.... :proteston: ..
    Saludos....
  • #15 por Paulino el 24/03/2012
    Buen aporte Manu y muchas gracias por compartir la clase con la comunidad.
    +1 para el caballero.
  • #16 por ibanez_fan el 24/03/2012
    oh...material interesante, gracias...lo voy a estudiar

    pd: todavia soy malo improvisando xD
  • #17 por Julio el 24/03/2012
    He estado viendo toda la clase mientras hacía mis cosas -mentes enfermas, no, no es "eso"-, te felicito, está realmente bien, me gusta la forma en la que presentas la clase y se nota que dominas bastante bien lo que dices.

    Sin embargo hay cosillas que no son del todo correctas, si se me permite, o que cabría matizar, sobre todo dos:

    - La menor melódica no la utilizan los jazzeros sobre los dominantes, ojo, utilizan los modos de dicha escala, concretamente son usuales la lidia b7 y la alterada (o superlocria), y aún así no podríamos generalizar porque estas escalas no funcionan sobre cualquier dominante, habría que analizar qué le precede y hacia dónde va.

    - La 9 no es una 2 aunque en efecto en la práctica es la misma nota, la 9 hace referencia a que es una tensión y se escribe 9 y no 2 porque es parte de la superestructura del acorde (siendo la estructura los intervalos 1 3 5 y 7), la 2 sería "nota del acorde", la diferencia es que la primera implica la tercera del acorde y la segunda no, por ejemplo Cadd9 (C E G D) es diferente a Csus2 (C D G). Es una chorrada pero suele generar confusión precisamente sobre lo que comentas en el vídeo en cuanto a que la 9 es una 2 pero una octava por arriba, la 9 es 9 en cualquier altura. Al menos así lo estudié yo.

    Pero vamos, de 45 minutos creo que sólo un tarugo desmerecería la clase entera por dos matices, y eso contando con que no sea yo quien se equivoca.

    ¡Saludos! :ok:
  • #18 por Manuel_Baez el 24/03/2012
    Ese julio! Lo de las tensiones lo expliqué hace poco, porque la gente que ha venido ha seguido viniendo y precisamente les expliqué lo de tensiones y demás, la 9/11/13 y las alteraciones de las tensiones. Con modos no me había metido y no te voy a engañar : Sé los modos de mayor y varios de la menor armónica (ese frigio dominante :D) pero los de la menor melódica no me veo para explicarlos. Es la escala que tengo más pendiente, y como todavía estaban en mantillas (si te fijas uno pregunta qué es la mixolidia :D ) me metí a explicarlo "a lo guarro". Y la verdad, tampoco podría explicar la menor melódica de otra forma, porque como te digo, no la domino para nada, eso me lo tienes que decir un día que vaya a barcelona :p

    Aún así, en mi caso he estudiado (que bien puedo estar equivocado, me lo dijeron en clásica y de tensiones lo justo, ya sabes...) que la 9 es como tal una tensión "correcta" cuando viene una octava por encima de la tónica peeeero en un tema moderno, como el bajo ya te marca las tónicas 1oct por debajo, la 2 siempre podría usarse como una tensión de 9ª, no sé si me explico :D
    De todas formas, si te fijas, hay algunos acordes, como el Add9, que si bien tienen una 9ª pueden llegar a tocarse sin tercera (como un sus, que por eso suelen confundirse) y se tocan sin la 7ª, vamos, que no completan la estructura del acorde y se toman como 9ª, pero yo la 9ª si que la veo más o menos como tú, un uso de tensión.
  • #19 por Manuel_Baez el 25/03/2012
    #12 de nada ;)
    #13 Javi, muchísimas gracias, en serio tío. La verdad es que con la armonía, según mis profes, siempre he "conectado" muy bien. Puedo saber menos que muchos, pero una ventaja es que lo que sé, lo sé muy bien, y según los alumnos se me da muy bien explicarlo. Lo veo fácil, creo que muchas veces los profesores enredan de forma artificial los conceptos y los libros igual.
    #14 DamNNation con doble N, que igual sacamos disco y te compras el de los nórdicos o los yankis con una N :p
    La semana que vien estarán grabadas rítmicas y casi seguro casi todas las voces. Quedarán 3 colaboraciones vocales y los solos para la siguiente y a mezclar y masterizar! Osea que estreno en abril/mayo del disco fijo :ok: Yo tiraría a mayo por lo de las copias, que tarda un tiempo y colgarlo en redes como spotify y demás para los que quieran descarga online.
    #115 muchas gracias rana fenderiana xD
  • #20 por Manuel_Baez el 25/03/2012
    #16 yo también pero con la práctica algo he conseguido :D
  • #21 por Julio el 25/03/2012
    Belial Báez escribió:
    Aún así, en mi caso he estudiado (que bien puedo estar equivocado, me lo dijeron en clásica y de tensiones lo justo, ya sabes...) que la 9 es como tal una tensión "correcta" cuando viene una octava por encima de la tónica peeeero en un tema moderno, como el bajo ya te marca las tónicas 1oct por debajo, la 2 siempre podría usarse como una tensión de 9ª, no sé si me explico :D
    De todas formas, si te fijas, hay algunos acordes, como el Add9, que si bien tienen una 9ª pueden llegar a tocarse sin tercera (como un sus, que por eso suelen confundirse) y se tocan sin la 7ª, vamos, que no completan la estructura del acorde y se toman como 9ª, pero yo la 9ª si que la veo más o menos como tú, un uso de tensión.


    Ya, el clásico no lo domino ni mucho menos, es posible que en el apartado de las tensiones lo enfoquen algo diferente, pero en música moderna ya te digo, haya bajo o no una 9 es un tensión aunque la toquemos por debajo de la tónica del acorde, que normalmente el oído agradece escucharlas por arriba, eso sí.

    Y si algún día pasas por Barcelona ya sabes que lo que quieras, lástima que este año no se haya organizado la quedada, cada año sacaba algo nuevo de este tipo de intercambio teórico.
  • #22 por 19srv75 el 25/03/2012
    #19 ...OK...esperare hasta Mayo-2012 por el disco de Damnnation (Lo tengo reservado hace un año en el FNAC de la calle Preciados de Madrid!.. :D )..de no ser asi ... :arbitro: .....Saludos y exitos en lanzamiento proximo del trabajo..... :rock:
  • #23 por aryend el 25/03/2012
    ahora mismo no tengo tiempo, pero en cuanto pueda la veo :D
  • #24 por xabdeth el 25/03/2012
    Excelente, gracias por la aportacion y por regalarnos tus conocimientos :ok:
  • #25 por GustavoTM el 25/03/2012
    +1 :bien:
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