Accesorios

Elección de la púa

por Rubiolus

Desde que empecé a tocar la guitarra, he probado/utilizado infinidad de púas de diferentes tamaños,espesores y marcas, hasta que encontré la que mejor se adecuaba a mi estilo y a mis capacidades.

Supongo que es un problema generalizado y que la gran mayoría de vosotros habéis sufrido —sobre todo los que lleváis más tiempo en el mundo de la guitarra—- Sin embargo los más noveles, quizás al no haber desarrollado completamente vuestra técnica y estilo, es posible que todavía estéis buscando la púa más adecuada. Por ello escribo este artículo, con el fin de dar a conocer los diversos tipos de púa y su idoneidad según a qué tipo de estilo musical van mejor encaminadas.

Duras/gruesas

Más de 1mm. La característica principal de estas púas es que no se doblan, por lo que son ideales para punteos fuertes y complejos (acordes, fraseos melódicos). También son buenas para la acústica, ya que añaden profundidad al ataque. En lo negativo cabe decir que con estas púas se producen carencias en los agudos (no son tan brillantes).

Blandas

Menos de 0.7mm. Son buenas para rasguear, consiguiéndose un ataque percusivo y un movimiento fluido sobre las cuerdas (como si fuera un pincel). Realzan los agudos tanto en la eléctrica como en la acústica, pero desconectado no se consigue mucho volumen. Si eres un guitarrista al que le gusta en frases complicadas de punteo, esta no es tu púa, pues no son tan precisas como las duras.

Medium

Entre 0.7-1mm.Se consigue buena definición con la acústica y la eléctrica. Combina aspectos de las duras y de las blandas y anulan asi alguna de sus desventajas. Responden bien al ataque/rasgueo/golpeo fuerte pero siempre sin pasarse. Es el calibre de púa mas popular. Yo por ejemplo uso la 0.88mm Jim Dunlop.

Puntiagudas

Se encuentran en cualquier calibre. Es una púa especializada, no válida para rasgueos sino para realizar punteos precisos, más veloces y de un contacto más superficial con las cuerdas. Debido a que la superficie de contacto con la cuerda es menor, no tienen un ataque fuerte.

Metal

Son buenas para armónicos, y acentuan más el sonido de las cuerdas graves (más que las de plástico). Si tocas con una púa de plástico de 1.2mm prueba a cambiar a una de metal de 0.7mm. Son propensas a romper cuerdas, arañar tu guitarra y si está bien utilizada puede acabar afilada (luego se la puedes tirar a alguien pesado del público).

Pequeñas

Se pueden encontrar en cualquier calibre. Tiene las mismas características que las duras; no son muy buenas para rasguear, ya que requieren golpes amplios de púa. Es una púa para solistas. Se te puede caer de las manos.

 

Además de todas estas que hemos visto también tenemos otros tipos de púas como los de aleta de tiburón, las rebajadas, o las puas de anillo.

Bueno, espero que este artículo haya servido de ayuda a todos aquellos que todavía no hayan encontrado su púa y mientras tanto a comprar y a probar.

 

 

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por amarna el 04/02/2008
    Mis preferidas son las Jim Dunlop Ultex 1.14mm.
  • #2 por metalanis el 04/02/2008
    Yo uso la Jim Dunlop USA Nylon Standard de 1.00 y 0.88mm. Lo que más me gusta de ellas es que a pesar de la dureza, conservan cierta flexibilidad, lo que las hace ideales tanto para rítimicas como para solos y las puedo usar para todos los estilos; además son las que me resultan más cómodas de todas las que he utlizado.
  • #3 por tentaco93 el 05/02/2008
    Y para tocar con frases haciendo sweep y tocar estilos extremadamente rapidos como vai y malmsteem?

    Yo normalmente uso jim dunlop usa nylon de 1mm
  • #4 por asphix el 05/02/2008
    Creo que faltaria añadir los materiales, no es lo mismo una .71 de nylon que una .71 tortex o como las 2.0 jazz que las 2.0 stubby, ni modo, hay que comprar plumillas haciendonos a la idea de que a lo mejor compramos 20 y solo una sera la que elijamos, lo que ayuda mucho es probar las plumillas de compañeros para darnos una idea....

    No se si a alguien mas le haya pasado, hace tiempo usaba las tortex .88, deje de tocar mucho tiempo y ya no me acomodan esas plumillas, sigo usando tortex pero ahora .70...
  • #5 por rgx420 el 10/04/2008
    Yo sigo buscando, de momento me quedo con la dunlop de 1.14, por ahora....
  • #6 por ryckyboy123 el 10/04/2008
    yo utilizo stuby 2.0...son las que mas me acomodan.........
  • #7 por daemonis8666 el 10/04/2008
    La verdad es bastante interesante el post pero no tiene en cuenta el calibre de las cuerdas lo digo porque seria bastante completo si le agregara esta informacion ademas me gustaria que lo hiciera porque me interesa ya que apesar que llevo algun buen tiempo tocando no he encontrado una que me satisfaga por completo asi que cada rato cambio y pruebo y tal vez me gusten un rato pero luego no estoy tan conforme como creia.
    le recomiendo si puede ampliar la info gracias.
  • #8 por sure_boltxevike el 10/04/2008
    me han entrado ganas de provar las de metal...
  • Ban
    #9 por lualanmi el 10/04/2008
    yo uso fender y que tal son las fender?
  • #10 por keenan el 04/08/2008
    ¿Y para un (muy)novato como yo? ¿Qué tipo de pua recomendaríais para empezar?

    Tengo una A&L Acústica que siempre todo sin enchufar al ampli.

    Gracias
  • #11 por slyguitar el 27/11/2008
    que tipo de metal es usado para hacer las púas..?

    Nota/curiosidad: en mi país le decimos pajuelas!

    ---------------------------------EDITO---
    Roope Lavatla de Children Of Bodom usa pajuelas/púas de metal!
    y las hace el mismo en su casa!

    ¿alguna idea de que material las hace?
  • #12 por daemonis8666 el 07/12/2008
    Yo hace poco estoy usando un a pua diferente a las que usaba antes; esta pua es la jim dunlop jazz III black y me ha gustado mucho, por lo menos a mi me ayuda ha sacar mas armonicos y para el fast picking.:ok:....:saludo:
  • #13 por heartagram el 07/12/2008
    Hasta hace poco solía usar la Jim Dunlop Usa 0.73mm pero ultimamente estoy utilizando la Jim Dunlop USA 1mm ya que noto más comodidad en mi estilo.
    :saludo:
  • #14 por zé rovira el 19/01/2009
    yo cuando empecé a tocar con púa (aprendí a tocar la guitarra con los dedos) me compré unas cuantas a ver qué tal, y creo que para empezar a tocar con pua es mejor usar puas bastante blandas, tipo de 0.7 para abajo, al ser tan blandas caen menos y van mejor para rasgar, además que cuando empiezas con la pua tampoco notas la diferencia en la precisión pk tu velocidad es baja.

    Bueno, almenos a mí me fue mejor así, ahora uso púas más gorditas.
  • #15 por slyguitar el 20/01/2009
    yo antes usaba las Fender "M" y ahora empece a usar unas dunlop .73mm porque me la regalaron:D, solo noto que con la púa nueva, puedo hacer un armónico mas fácil!

    pero de resto, no las noto mucho, (claro que la fender es más gruesa y dura que la dunlop) aunque con la practica he adquirido velocidad!:yahoo:

    saludos!
  • #16 por smilla el 21/02/2009
    Yo siempre que entro a una tienda de música compro los modelos de púa que aún no tengo :D, aunque luego sólo uso unas cuantas...

    ¿Cómo son las púas rebajadas que se nombran al final del post?, nunca oí hablar de ellas.
  • #17 por tommy lee el 21/04/2009
    Yo actualmente estoy con una de fibra de carbono dunlop, que me gustó bastante ^^. Buena guía sobre todo para cuando no tenes bien en claro qué usar ;)
  • #18 por slyguitar el 22/04/2009
    en mi trabajo he encotrado unas laminas de acero...
    y estaba pensando en tomar como base una Fender "M" para hacer la de metal... pero no se si me rompera de una vez las cuerdas o tendre que agarrarle el estilo... tambien quiero experimentar que se siente (por si acaso me da dentera) y saber como suena!

    que piensan sobre esto?
    saludos!
  • #19 por Doomination el 21/05/2009
    PUAS DE ANILLO??

    caray que invento puede que me interese pueden informarme porfavor!?

    Caray que inventoo comenteme que tal estan i el precio i donde las compro!
  • Ban
    #20 por edgar_rg el 29/06/2009
    Shadow_three escribió:
    PUAS DE ANILLO??

    caray que invento puede que me interese pueden informarme porfavor!?

    Caray que inventoo comenteme que tal estan i el precio i donde las compro!

    Son puas que se ponen en los dedos como un anillo son mas utilizadas en el country o en acusticas (tambien las usan en banjo) y en muchas otras cosas aqui te pongo una imagen, Hay para el pulgar y los dedos, tambien hay en metal, plastico y otros materiales, a mi no me gustan mucho prefiero las uñas para la guitarra clasica:
    http://www.guitarcenter.com/National-Picks-Nickel-Silver-Finger-Picks-4-Pack-116500-i1123976.gc
    367721jpg.jpg
    http://www.guitarcenter.com/D-Andrea-Finger-Guitar-Picks-One-Dozen-110874-i1123850.gc
    325738jpg.jpg
    Espero aber ayudado
    Salu2:brindis:
  • #21 por Doomination el 29/06/2009
    ah esta bien si tocas con los dedos...pero no ai una pua noce que no te cae que es como un anillo del dedo grande...
  • #22 por regash el 05/07/2009
    esas de anillo son como una especie de sustitución a la uña del dedo jaja

    Yo estube mucho tiempo probando muchísimas púas, al final las que compro siempre son las dunlop nylon de 1mm

    Tengo amigos que usan la ibanez, la de paul gilbert, pero ami no me convencé del todo xD
  • #23 por inario el 15/07/2009
    yo llevo 5 meses tocando y me acostumbre a las 1.20 de plastico, me facilitan para las cuerdas abiertas en el thrash (ejemplo: whiplash) tambien me gustan las 0.50 para rasguear ya que por el momento tengo guitarra de palo hasta noviembre:D
  • Ban
    #24 por davmustaine el 15/07/2009
    Pues yo empezé con 1mm despues me pase a 0,73mm ya despues pasé a las de 2mm, las mas comodas para mi, lo malo es que al golpear la cuerda hace mucho ruido asi que me pasé al tortex y ya encontré mi pua. Dunlop tortex 0.88 :aplausos:
  • #25 por sociorock el 15/07/2009
    Yo solía usar las fender Medium, pero ahora estoy probando con las dunlop.
    Gracias por el artículo:ok:
  • 1
  • 2
  • 3