Accesorios

Cachivaches III

Option Knob es una empresa que hace ya un tiempo lanzó al mercado un artilugio que permite sustituir el botón del potenciómetro (knob en inglés) de casi cualquier pedal llamado OKnob, dándonos la posibilidad de poder cambiar en tiempo real el parámetro que más nos convenga. Quizá su defecto es que debido su envergadura, solo podemos usar uno de los knobs, teniendo que sacrificar las demás opciones de seteo, pero menos es nada. Existe una versión auto-iluminada que nos permitirá acceder a él en entornos de escenario poco iluminados llamado GKnob.  Recientemente esta compañía ha lanzado una versión especialmente para guitarras llamada VKnob, que nos permite un mayor control para hacer trucos de volumen o tono.

Su precio ronda entre los 7 y los 9 euros. Su web: www.optionknob.com/

 

TAPO es un invento que aúna dos conceptos: capo y tuner en un mismo espacio. Según el fabricante, dispone de una alta sensibilidad de afinación y su rango es del 0.5% de precisión. Su precio ronda los 35 euros.

www.editorskeys.com

El gypsy swing (o jazz manouche) es una modalidad que ha vuelto a reinar después de años de letargo gracias al talento de músicos como Biréli Lagrène, Tchavolo Schmidt o Stochelo Rosenberg, y que devolvieron junto a otros virtuosos el espíritu de una música de enorme vitalidad. España ha sido uno de los países que se ha visto a su vez contagiada y son muchos los que cada día se suman a este estilo. Uno de los elementos más importantes para lograr ese sonido auténtico es la guitarra, en la que el modelo Maccaferri de la marca Selmer -a pesar de que ya no se construye en la actualidad y de la que se conservan muy pocas unidades- es un estándar. Otro de los elementos clave es una púa con ciertas características especiales. Los antiguos músicos de gypsy swing utilizaban según algunos historiadores púas confeccionadas con botones de chaqueta hechos principalmente de hueso, lo que les confería gracias a su grosor un ataque inigualable.

La empresa española GUZZ situada en Madrid y especialistas en este estilo, han desarrollado una púa que busca la unión de los dos conceptos: el sonido clásico con la ergonomía moderna. La púa S3 lleva en el centro un agarre de goma, lo que la hace perfecta para que no se nos escape. Por otra parte, dispone de tres lados cada uno con un rebaje diferente, lo que nos permite tener sonidos distintos, aplicables no solo dentro del jazz manouche. Decir también que GUZZ fabrica pastillas especiales bobinadas a mano con previo incorporado bajo pedido, una de las cuales podéis ver en el vídeo adjunto usada por Biel Ballester. El precio de estas púas es de 10.50 euros.

www.guzzguitar.com

Etiquetas: Cachivaches
¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Javi Ballesteros el 22/07/2013
    la púa es flipante!
  • #2 por Maikel Bunk el 22/07/2013
    el OKnob si lo veo realmente útil para aquellos que necesitan llevar en directo dos pedales iguales con diferente configuración como he visto en mucha gente que pro ejemplo lleva dos ts9 con los gain ajustados de manera diferente y cosas así, así puedes ajustar en un segundo el gain o el volumen o lo que sea del pedal, solo tendrás que entrenar un poco el usarlo y listo.
  • #3 por fer_rga42 el 22/07/2013
    prefiero sacrificar control de pedales por contacto con audiencia

    creo que hay púas similares más económicas

    cejilla-afinador mola, algo menos estético pero útil
  • #4 por rockblaster el 22/07/2013
    El que usa paul Gilbert es aun más curioso:

    https://www.youtube.com/watch?v=-cex2znTms8
  • #5 por richie_kotzen el 23/07/2013
    Vease a Javier Sanchez tocando gypsy swing, pa morir vamos
  • #6 por muteado el 23/07/2013
    Soy usuario de las púas Guzz desde hace 2 años y tengo que decir que es la mejor púa con la que he tocado. Ah, y no sólo vale para jazz manouche, para jazz tipo swing o bop viene fantástica también. Un gran acierto .
  • #7 por nessdist el 23/07/2013
    Habra que tomar clases de precision de pie .... no me convence. En vivo me parece mas comodo un pisoton o dos que tener que andar moviendo palomillas con precision Suiza. Al final acabas viendo que pedal puedes pisar primero con calma y cual despues sin que interfiera demasiado en la ejecucion, y viceversa al volver atras
  • #8 por kartmanan el 23/07/2013
    Pues yo uso las Jim Dunlop 2.0 y toco rock, supongo que las Guzz tambien valen para ese tipo de musica, habra' que probarlas.
  • #9 por Poltrota el 24/07/2013
    Andy Timmons utilizaba ya un sistema similar para cambiar la configuracion de sus delays hace tiempo ya.
  • #10 por igstar el 24/07/2013
    A mi lo de la pua por más 10€ me parece una auténtica exageración. Para tocar Jazz Manouche se han usado siempre los elementos que pillaban o puas de las muy duras y biseladas, pero normales (hasta donde yo se). Que se lo pregunten a Stochelo y su trio. jeje. Aquí va un video relacionado, ojito a la mandolina y a su fulgurante uso de la pua.

    http://www.youtube.com/watch?v=nkpPIB7Ws7w
  • #11 por Thin Lizzy el 27/07/2013
    Nessdist,

    Me parece a mí que no se trata de ahorrarse pisotones sino de... no agacharse para girar los potenciómetros.

    A no ser que tú seas capaz de ajustar con precisión los parámetros con la punta del pie...

    Está claro que tiene su practicidad para los directos...mola eso de no hacer el cutre para agacharse a girar botoncitos...delante de la peña...una y otra vez.
  • #12 por Thin Lizzy el 27/07/2013
    Por cierto,

    Hacía tiempo que no veía un probador oficial con una técnica tan depurada...claro!!, es normal que las empresas escogan gente con recursos para contagiarnos las ganas de comprar sus productos...(vaya, no sé en qué estaría pensando)..

    Yo, de momento...me apunto a las palomitas!
  • #13 por drsinte el 29/07/2013
    Hace ya unos años recuerdo que salio un pedal que era como un wha o un pedal de expresión , del cual salia un cable (tipo freno de bicicleta , es decir cable de acero dentro una funda ) que servía para controlar un know de pedal , como el artilugio este de plástico,
    pero en lugar de tocar el know directamente con el pie le das al pedal y este mediante el cable acciona el know ,sin peligro de pisar mal know i cargártelo Además de poder hacer esto a tempo pudiendo crear efectos musicalmente correctos.
    a simple vista parece que si pisas mal con este accesorio puedes castigar mucho los knows de los pedales ,
  • #14 por rockblaster el 29/07/2013
    El que menciona #13 es el que he puesto en el link cuando he posteado antes.
  • #15 por jose_10 el 01/08/2013
    alguien sabe dónde se puede comprar un OKnob? Estoy harto de agacharme a cambiar la configuración de mi delay xD
  • #16 por pepinordos el 05/08/2013
    el q toca el contrabajo es alucinante, contagia, dan ganas de comprarse un contrabjo y dejar la viola XD
  • #17 por drsinte el 05/08/2013
    #14 perdon no vi el link!
  • #18 por diego fuentes el 08/08/2013
    Oknob....eso no creo que sea practico en un garito sin luz y con la gente a un palmo. ...no se.to antes utiliza muchas cosicas...desde que toco a valvulas..solo utiluzo un wha y el volumen de la guitarrra...creo que tocas mejor cuanto menos lleves encima...pero claro no podemis olvidar que esto es una industria....
  • #19 por essayer el 15/08/2013
    Yo también soy usuario de esa púa y ciertamente es espectacular. Sonido gordote y alta precisión, aunque para mí las dos puntas que lleva de más no me hacen ningún papel.
  • #20 por cesartalt el 15/08/2013
    El afinador y la cejilla es una buena idea. El precio no es malo.
  • #21 por fender-stratogangster el 28/08/2013
    seguro que esto ya lo ha dicho mas gente pero : la cejilla afinador no es una tontería? Como vas a afinar una guitarra con la cejilla puesta ?
  • MOD
    #22 por Esteban Piera el 28/08/2013
    #21 No está pensado para ese fin, está pensado para tener dos aparatos en uno y tenerlos a mano.
    1
  • #23 por arseneonly el 04/09/2013
    Totalmente diacuerdo con el comentario #7 en lo del knob. El tema de la cejilla, nunca me ha gustado que tengan muelles de auto-sujeción, no afina igual y estropea la parte de atrás del mástil. Mejor uno que tu regules la presión y si tiene afinador, mucho mejor. Lo de la pua lo veo útil, pero en mi opinión no es la forma sino el material de la pua la que la hace mejor. Los sonidos de una pua de plastico no son los sonidos de una pua de ceramica. Eso queda claro. La forma por eso es la ideal, para mi.
  • #24 por johnny_chable el 09/09/2013
    7 o 9 euros por una pieza de plástico que puede ser moldeada? es una excelente idea pero un gran asalto a todas luces.
  • #25 por ROH el 11/09/2013
    pues a mi me parecen todo chorradas.
  • 1
  • 2