Guitarras

Review Ibanez S420 BBS

 

En mi cuarta review voy a presentaros una guitarra que la marca Ibanez sacó al mercado europeo después de presentarla en la feria anual de la NAMM del pasado año 2011 : la S420 con el nuevo acabado BLACKBERRY SUNBURST ( BBS ) .

Antes de añadir el acabado BBS al modelo S420 , la marca ofrecía solamente el modelo S420 WK , con acabado WEATHERED BLACK , que manteniene en el mercado , con las mismas características técnicas que el modelo a revisar , por lo que esta review sirve para analizar ambos modelos .

Características generales

http://www.ibanez.com/ElectricGuitars/model-S420


Nombre del Modelo : S420

Tipo : Guitarra de cuerpo sólido .

Mástil : De 3 piezas de Arce , tipo Wizard III , atornillado al cuerpo .

Escala : 25,5” ( 648 mm,s )

Dimensiones del mástil :

Anchura en la cejuela : 43 mm,s

Anchura en el traste #24 : 58 mm,s

Grosor en el 1º traste : 19 mm,s

Grosor en el traste #12 : 21 mm,s .

Radio : 400 mm,s

Diapasón : De rosewood , con 24 trastes Jumbo .

Inlays : Doble punto en traste #12 .

Cuerpo : De Caoba , de perfiles redondeados por los bordes .

Pastillas : 2 Humbuckers : INF1 ( Mástil ) , INF2 ( Puente )

Controles de sonido : 1 Volumen y 1 Tono + Selector de 5 posiciones .

Puente : De doble bloqueo , ZR ( Zero Resistance ) , con sistema ZPS2 .

Color del hardware : Cosmo Black

Acabados disponibles : Blackberry Sunburst ( BBS ) y Wathered Black ( WK )

Peso : 3,400 Kgrs .

Made in INDONESIA

Volumen de entrega : Funda blanda y correa

Recepción y primeras impresiones

La guitarra la recibí en Marzo de 2011 , adquirida en una tienda alemana y llegó en su caja de cartón “original“ de la marca , convenientemente protegida de golpes externos por piezas de poliestireno expandido y cartón y envuelta en una bolsa de foam blanco , que plegada sobre sí misma y sujeta con unas gomas elásticas , daba una protección extra a la zona de la pala y clavijeros . Esta caja , venía dentro de otra externa , proporcionada por la casa vendedora , muy rígida y consistente , con un relleno entre ambas formado por unas cadenas de bolsas de plástico llenas de aire , a modo de burbujas protectoras de golpes , por lo que la guitarra llegó en perfecto estado .

 

Como accesorios se incluían un juego de llaves Allen y un manual de instrucciones de mantenimiento , reglaje y ajuste de la guitarra .

Junto a la guitarra llegaron una funda blanda acolchada y una correa , pues forman parte del volumen de entrega .

 

 

Aunque su estado general era muy bueno , había restos de la pasta blanca cerosa que se emplea para darle el pulido final , en las cavidades del trémolo y de la entrada al Jack hembra para el cable .

El mástil llegó muy seco , la acción de las cuerdas un poco alta y sin quintar , así que necesitó un ajuste completo .

Fotos del cuerpo , por delante y por detrás :

 

 

Descripción detallada de sus partes

Pala

La típica de la marca , en negro y con el logo en color plateado . No lleva la barra de retención de las cuerdas ( string bar ) ni sus tornillos de fijación .

 

El acceso al “trussrod” tiene una tapa guardapolvo , que se desliza lateralmente , pivotando sobre uno de los tres tornillos que la sujetan a la pala , facilitando de este modo la introducción de la llave Allen de ajuste del alma , sin necesidad de retirar la tapa , lo que supone una forma muy rápida y cómoda de acceder a la tuerca de ajuste .

 

Por la parte trasera lleva impreso el número de serie , modelo y el lugar de fabricación , que es Indonesia .

No es una pieza aparte , sino una prolongación del mástil , como se observa en la siguiente foto .

Aloja los afinadores , propios de la marca , de color “ Cosmo Black “ . Cumplen muy bien su función , aunque una vez afinadas las cuerdas inicialmente , pierden su función , al apretar las presas de la cejuela de bloqueo y recaer la misión de afinación sobre los microafinadores del puente .

Mástil

Es de tipo Wizard III , fabricado en tres piezas de arce encoladas y está atornillado al cuerpo por cuatro tornillos , con sus correspondientes casquillos .

 

 Su radio es de 400 mm,s y la longitud de la escala de 25,5” ( 648 mm,s ) . La anchura en la cejuela es de 43 mm,s y de 58 mm,s en el último traste , siendo el grosor en el primer traste de 19 mm,s y de 21 en el traste #12 .

El diapasón es de Rosewood , con 24 trastes Jumbo , perfectamente nivelados y rematados en los extremos . No tiene marcas de posición entre los trastes , salvo en el Nº 12 , que tiene dos pequeños círculos de madreperla de 4 mm,s de diámetro , próximos a su extremo superior . Sí que tiene los puntos de referencia ( “dots “ ) en el borde superior del mástil , en sus posiciones tradicionales , siendo dobles en los trastes #12 y #24 .

Es un mástil que está muy bien acabado y es rápido , cómodo y suave al recorrerlo , teniendo para mi gusto un excelente punto de equilibrio con su grosor y anchura .

Cejuela

Es de bloqueo , con tres piezas de apriete , con sus correspondientes tornillos con cabeza para llave Allen .

Está sujeta al mástil desde arriba , por dos tornillos con cabeza de estrella , que no lo atraviesan .

Cuerpo

La Serie “S” se denominaba anteriormente “Saber “ ( SABLE ) , debido al perfil de su cuerpo , extremadamente “afilado “ por los bordes , característico de esta serie en todas sus gamas . A pesar de su forma estilizada , la guitarra ofrece un buen comportamiento y equilibrio entre el sustain del sonido y un peso contenido ( 3,400 kgrs. ) .

Está fabricado con 3 piezas de Caoba , unidas de forma casi imperceptible , por lo que hay que buscar las uniones con mucho detenimiento y en los perfiles de los cutaways y la parte trasera .

Estéticamente es una preciosidad . Su color rojo y la visión de las vetas de la madera a través del barnizado transparente , unido al leve y elegante sombreado sunburst de sus bordes , por su cara superior , es realmente bonito . Y la combinación con las pastillas y el hardware en color negro , me parece muy elegante y nada recargado .

 

He hecho alguna foto del cuerpo con luz natural del Sol , para poder apreciar el tono del color sin la deformación del flash , pero su brillo hace que sea inevitable que se vean reflejadas imágenes del entorno ( nubes , “pajaricos” y esas cosas tan majas que hay en la Naturaleza)....

Puente

El puente es uno de los elementos diferenciales de esta serie y uno de los grandes atractivos para adquirir la guitarra , en mi opinión .

Es de tipo de doble bloqueo y perfil bajo , se denomina ZR ( Zero Resistance ) y está dotado con el sistema ZPS2 ( Zero Point System , versión 2 ) .

El funcionamiento de este sistema consiste en una mejora de Ibanez sobre los clásicos sistemas de apoyo de las cuchillas ( knife-edges ) en dos pivotes ( studs ) en los trémolos flotantes tradicionales , sustituyéndolos por dos ejes laterales que se insertan en sendos mecanismos de rodamientos a bolas , que encajan en dos alojamientos que tienen los brazos acodados de los pivotes de apoyo .

De este modo , el conjunto del trémolo bascula sobre un eje paralelo al cuerpo de la guitarra y los rodamientos de las articulaciones permiten su giro sin rozamiento entre piezas , ( de ahí la denominación ZR ) , además de hacerlo con mucha suavidad .

Otro complemento del puente es el sistema ZPS ( Zero Point System ) , que consiste en una barra de freno ( “stop bar” ) y dos muelles adicionales , que la mantienen sujeta y encajada en dos alojamientos laterales verticales en forma de “V” , sirviendo de tope al bloque del trémolo y como fijación del “punto cero “ de estabilidad de afinación y posición del puente .

El bloque del trémolo tiene una pieza de fieltro pegada en la zona de contacto con la barra del ZPS , para evitar roces entre piezas metálicas , que pudieran originar vibraciones indeseadas . También cuenta con dos tornillos para sujetar los muelles en su interior e impedir que se “escurran” hacia fuera al dar “palancazos” .

Este sistema es removible ; si se desencajan de sus soportes ( en forma de pivote ) los muelles de la barra del ZPS y se saca de su alojamiento , el puente queda entonces convertido en “ flotante puro “.

En este video podemos ver una animación de la retirada de la “stop bar “ :

http://www.youtube.com/watch?gl=UG&hl=en-GB&context=C40c4025ADvjVQa1PpcFNCKydQmPOs0ZVGWoNrEvsvCP108sNtb08%3D&v=bzY6VX_8cMU

La regulación de la tensión de los muelles y su ajuste el “ punto cero “ , se consigue mediante la acción sobre una rueda con borde rugoso , que controla un tornillo sinfín que desplaza longitudinalmente una pieza que sujeta los dos muelles principales del bloque del trémolo .

Esta pieza cuenta con una parte en forma de flecha doble en su zona superior , que sirve de indicador de la tensión de los muelles sobre una escala que lleva la tapa de alojamiento del trémolo .

Así pues , no es necesaria ninguna herramienta para aflojar o apretar los muelles del trémolo , porque se puede hacer perfectamente a mano , con gran rapidez y con indicación visual de la tensión . Para un apriete “extra-fuerte” , la rueda cuenta con dos orificios diametralmente opuestos , que permiten hacer más fuerza , introduciendo en ellos una llave o una barrita metálica de su calibre .

El conjunto regulador de la tensión de los muelles principales y los dos pivotes de sujeción de los muelles de la barra del “punto cero “ , están alojados en una lámina metálica , a modo de bastidor , que está atornillada al cuerpo de la guitarra . Uno de los tornillos sirve de contacto ( masa ) por apriete , de un terminal con el cable de tierra del circuito electrónico .

El alojamiento de la barra del sistema ZPS forma una pieza aparte , de plástico y de color negro , que está atornillada al cuerpo de la guitarra por detrás y unida mediante dos varillas roscadas al soporte del conjunto regulador de los muelles principales .

Aquí vemos una foto del despiece del puente ZR :

La palanca de la S420 no tiene roscada su zona de inserción en el puente , como la de la imagen , sino lisa . Entra a presión y tiene un casquillo plástico y una tuerca de apriete superior .

Quiero resaltar que Ibanez ha incorporado este sistema ZPS en sus puentes Edge Zero y Edge Zero II , en todas sus series , tanto de las gamas Prestige como de las intermedias y básicas , en los modelos fabricados desde el inicio del presente año 2012 .

Otras características innovadoras en la regulación del puente son las relativas al quintado de las cuerdas .

Para desplazar las selletas , se utiliza un tornillo que está alojado en la parte trasera izquierda del puente , en un orificio con rosca interna . El tornillo cuenta con una arandela toroidal de goma bajo su cabeza , para asegurar su fijación e impedir su vibración y su desenroscado .

Una vez removido de su alojamiento , se enrosca en unos orificios que hay en la parte trasera del puente , detrás de cada una de las selletas y que sirven de apoyo para poder moverlas hacia delante o hacia atrás , una vez liberadas , para el correcto quintaje de las cuerdas .

 

Para soltar las selletas y así permitir su desplazamiento longitudinal , se aflojan sus tornillos de sujeción , mediante una llave Allen . Y esta operación se puede hacer sin necesidad de aflojar las cuerdas , ya que las selletas están construidas de modo que las cabezas de los tornillos no están debajo de las cuerdas , sino desplazadas lateralmente lo suficiente para que quepa la llave Allen .

De este modo , la acción conjunta del tornillo trasero , ( que empuja o retrasa la selleta ) y la llave Allen que la aprieta cuando la cuerda está correctamente quintada , hace que esta operación sea sencilla y rápida . Si a esto le unimos la facilidad del ajuste de la tensión de los muelles , la conclusión es que tenemos un puente muy sencillo de ajustar , una vez que conocemos el procedimiento correcto para hacerlo .

El funcionamiento del puente es estupendo , aguantando un uso intensivo sin desafinar , incluso “plegando” totalmente las cuerdas .

Para muestra , aquí un vídeo de Herman Li haciendo un uso intensivo del puente ZR de su Ibanez S :

http://www.youtube.com/watch?v=qtUiQJc7ZMI

Pastillas

La guitarra está configurada con dos Humbuckers y un selector de 5 posiciones .

Las pastillas son las ya “ famosas y apreciadas “ INFINITY : la INF1, con imán cerámico , en el mástil y la INF2 , con imán de Alnico , en el puente .

Están montadas sobre marcos metálicos , de color Cosmo Black .

El selector de 5 posiciones , de tipo palanca , está montado sobre una carcasa plástica , la cual está unida al cuerpo desde la cavidad de la electrónica , mediante dos tuercas .

En la foto de abajo podemos ver también los botones de los potenciómetros , que son metálicos , con acabado rugoso para facilitar su manejo y en color Cosmo Black .

Su funcionamiento es suave y correcto , sin falsos contactos ni chasquidos al cambiar de pastillas .

Está conexionado para ofrecer las siguientes combinaciones de las bobinas de las pastillas :

Como ya se ha debatido suficientemente sobre las deficiencias sonoras de estas pastillas , no me detendré en ellas , hasta hacer mi análisis final de conclusiones , pero pongo un enlace de una prueba de sonido , para que se escuchen sus posibilidades tonales .

http://www.youtube.com/watch?v=pg8C5SY8ohc

Circuito electrónico

Se aloja en su cavidad correspondiente , apantallada con pintura conductora y una tapa plástica , forrada por su cara interna con aluminio adhesivo .

 

Potenciómetros

De 24 mm,s de diámetro , de tipo B ( Lineal ) para el Volumen y de tipo D ( Logarítmico ) , para el Tono y ambos de 500K Ohmios de resistencia . Tienen un accionamiento suave , sin chisporroteos ni ruidos .

El condensador de filtro de tono es de 22nF .

El cableado está correctamente soldado y recogido con una brida de plástico .

 

Jack de entrada del cable

Está embutido en un alojamiento cilíndrico horadado en el cuerpo , entre el botón del pote de Tono y la trasera del puente , ya que el perfil rebajado del cuerpo , no permite colocarlo en su costado .

Está firmemente atornillado al cuerpo y sujeta muy bien la clavija del cable , aunque ésta se introduce hasta la mitad en la oquedad del jack de entrada y es dificultoso extraerla .

Soportes de la correa

De color Cosmo Black , tienen una arandela de fieltro entre ellos y el cuerpo , al cual están firmemente atornillados . Parecen robustos y cumplen su cometido a la perfección .

 

Conclusiones

Con un precio por debajo de los 450 € , incluyendo una funda blanda de calidad y una correa , creo que estamos ante una muy buena opción de compra de una guitarra con un buen mueble , un puente estupendo , ( sencillo de calibrar y ajustar y “ todo-terreno ” ) y un mástil que permite tocar con mucha comodidad y suavidad .

Las pastillas y el circuito electrónico son la parte más floja del conjunto , pero si los sustituimos por otros mejores , adaptados a nuestros gustos particulares , nos quedará como resultado una guitarra estupenda , por un precio muy ajustado , incluso añadiendo el coste de esta mejora .

La estética podrá gustar o no , por supuesto , pero creo que es un modelo elegante y sobrio a la vez .

Me ha gustado :

- El puente ZR . Es el resultado de la compilación de todo un conjunto de innovaciones en cuanto a suavidad de ejecución , estabilidad y reglaje de la afinación , unido a la opción ( removible ) de contar con un “extra” que es el “punto cero “ .

- El acabado lateral de los trastes es encomiable , así como su nivelado , que permite una acción muy baja sin trasteos al tocar .

- El selector de 5 posiciones , que permite una paleta más amplia de combinaciones que el habitual de 3 posiciones tipo palanca , que se suele colocar en guitarras con configuración H-H . Esto casi iguala las combinaciones de sonido que se obtendrían con un selector de 3 posiciones más la adición de un push-pull .

No me ha gustado :

- El acabado final de la guitarra no fue “fino” , ni mucho menos . Quizá por la novedad de lanzamiento del modelo , se vendieron “ como churros “ y puede que eso hiciese que se relajara el control de calidad final de la marca en la fábrica de Indonesia .

- No se limpiaron los restos de pasta de pulido y el reglaje de la acción de las cuerdas y su quintaje se dejó sin completar . Si bien es cierto que se puede pedir el ajuste a la casa vendedora , antes de mandarnos la guitarra , podrían salir de la fábrica con un ajuste más fino y cuidadoso .

- Las pastillas . Sabía que eran “flojas “ , pero ya contaba con ello al pedir la guitarra y desde el primer momento pensé en cambiárselas por unas DiMarzio , ( que ya lleva instaladas ) , por lo que este extremo , aún siendo negativo , no me sorprendió ni perjudicó mi decisión de compra .

- La entrada del Jack hembra de la guitarra hace incómoda la operación de extraer el jack del cable , al penetrar éste en el interior del cuerpo , lo que hace que algunas clavijas se “escurran” al tirar de ellas , ya que la conexión queda muy firme y se corre el riesgo de estirar del cable . Este extremo lo he solucionado con un jack Neutrik acodado , que permite cogerlo con firmeza para extraerlo .

Y hasta aquí llega mi análisis de esta guitarra , que espero os haya sido ilustrativo , desde de mi humilde opinión y tratando de haber sido lo más objetivo posible , aún siendo conocida mi afición y "debilidad " por las Ibanez .

¡ Un saludo y hasta la próxima ! : Javier

P.D. Si no lo habéis hecho ya , os invito a visitar mis otras reviews :

http://www.guitarristas.info/reviews/review-hagstrom-ultralux-xl-2-javier/371

http://www.guitarristas.info/reviews/review-ovation-demented-collection-limited-edition-dj-ashba-signature-dj34-ashbaland-javie/772

http://www.guitarristas.info/reviews/review-agile-3100-blue-flame-slim-bk-hw/1897

¿Te gustó este artículo?
68
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Pablo González el 20/06/2012
    Excelente... muchas gracias!
  • #2 por Paulino el 20/06/2012
    Como siempre un magnífico análisis Fjavier y además de una guitarra que me parece que guarda una relación calidad-precio muy buena.
    Yo tengo una S-470 y la verdad es que metiéndole un cambio de pastillas tienes una muy buena opción por no mucho dinero.
    Del puente ya sabes lo que opino asi que no me enrollaré mucho, me parece una maravilla,estabilidad a prueba de bombas.
    Muchas gracias por traernos semejante análisis, te llevas un +1 y en homenaje:
    :victoria: :palmas2: :brindis: :bien: :banda_rock: :guitarrista: :hola: :ok: :bailando: :palmas2: :brindis:
    Un saludo compañero :brindis:
  • #3 por olmost el 20/06/2012
    Joe, impresionante el puente de Ibanez. Sólo por eso merece la pena la guitarra.

    Excelente review!
  • #4 por Jaime J.Márquez el 20/06/2012
    gran review, muy completa ;)
  • #5 por ABusLux el 20/06/2012
    Vaya Review completísima, como siempre!

    Una pequeña corrección: el puente que lleva la guitarra con la que sale Germán Lí (:D) es un Edge, que es el que monta en su Egen signature (en la "buena"), no un ZR. Otra cosilla es que la tapa de la tuerca del alma normalmente sí es una trampilla. Creo que tienes que subir un poco la tapa y tirar de ella hacia abajo, haciéndola pivotar sobre el tornillo inferior.

    Gracias a tu review y los despieces tan exhaustivos que haces he visto dónde va la diferencia de precio con mi S5470.

    Por cierto, me quedo con el truquillo del Neutrik. Muy bueno! :ok:
    1
  • avatar
    #6 por --244937-- el 20/06/2012
    Muy buena review, super detallada. Saludos.
  • #7 por adur el 20/06/2012
    Muy buena la review, gracias.

    Ese puente es pero que muy interesante...
  • #8 por dennis stratton el 20/06/2012
    Excelente review!
  • #9 por kuervo el 20/06/2012
    buena review,saludos
  • #10 por frasco el 20/06/2012
    Pedazo de review!!!

    Pero ese guardapolvo yo lo he abiero en otras ocasiones, asi que estará encajado o vendrá defectuoso. normalmente se abre aflojando un solo tornillo y a veces no hace falta ni eso.


    :saludo:
  • #11 por giltoled el 20/06/2012
    Una vez mas un placer leer tus reviews,muchas gracioas. :palmas:
  • #12 por WillGuitar44 el 21/06/2012
    De las mejores que he visto( tanto la guitarra como la descripción :okis: muy bien amigo
  • #13 por tecladista! el 21/06/2012
    Interesante review, gracias por compartirla, me gusta esa guitarra :mrgreen:
  • #14 por osopardo el 21/06/2012
    Se agradecen las perspectivas compañero Fjavier! cuando saquen una S de puente fijo estoy el primero en la tienda.
  • #15 por brusli-con-i el 21/06/2012
    Ni Jack el destripador lo habria hecho mejor. Gracias compañero. Muy interesante ese puente.
  • #16 por karmaikel el 21/06/2012
    Una review de campeonato compañero!, sinceramente creo que han perdido en calidad y en acabados desde mi s470 de 2004, pero es lo que suele pasar...
    Una vez más enhorabuena por la guitarra (que sigue siendo cojonuda) y por la pedazo de review!
    saludos!!
  • #17 por frehley2112 el 21/06/2012
    Enhorabuena por el análisis.

    Excelente el detalle sobre el puente, que es algo que andaba yo buscando desde hace mucho tiempo. No podías haberlo explicado mejor y con más detalle.

    Menudo GAS me has dado con esa preciosidad.
  • #18 por ivanhalen el 21/06/2012
    Tremenda prueba, ni en las revistas del gremio destripan así.

    Creo que tu planteamiento es más que correcto. Si por ese precio tienes un buen mueble, ya le meterás unas pastillas a tu gusto. ¿Qué tal va el puente, se daja hacer perrerías? ¿Qué DiMarzio le has puesto?
  • #19 por zoe_nikotina el 21/06/2012
    excelente!...enhorabuena...tengo una S540 Ltd del 89 dormida desde hace tiempo y la voy a despertar gracias a tu review..

    Saludos
  • #20 por fernucete el 21/06/2012
    Si señor, excelente diseccion de la guitarra, ni en Ibanez serian asi de precisos.
    Tengo esa misma en modelo zurdo LH y es una guitarra comodisima y en mi opinion preciosa.
    Tengo varias con Floyd (Schaller, Takeuchi y varios licensed) y es cierto lo facilidad de
    ajustes y suavidad, etc, pero en mi opinion tiene un tacto muy artificial, con muy poco
    feeling y no demasiado dosificable.
    Lo siento, pero para mi fue una desilusion, prefiero el Floyd de una buena RG550 japo.
    Gracias por la review, un abrazo.
  • Ban
    #21 por jitometal el 21/06/2012
    Muy buena review, exelente, pero en el video de herman li el puente no es el mismo, el de herman li es de filo de cuchillo.
  • #22 por maserantes el 21/06/2012
    Vaya review... tremenda. Y bonita guitarra, por cierto.

    +1
  • #23 por Ricardo_R el 21/06/2012
    Fantastica review, asi da gusto.
  • #24 por David el 21/06/2012
    Quién me manda entrar aquí... Ahora tengo un gas horrible por las ibanez S y eso que soy antiibanero a muerte. La únicas ibanez que siempre me han gustado algo han sido las S.

    En fin... me has dado la puntilla fjavier. Creo que es hora de que me vaya a la sección de compraventa :D

    Que disfrutes la tuya, jaja.

    Un saludo :brindis:
  • #25 por camilord el 21/06/2012
    hey ya era hora que inventaran algo para calibrar el bendito puente flotante, sin necesidad de destornilladores ni alicates, y de una manera rapida. por que eso es lo fatal en ese tipo de puentes. se ve muy interesante ese puente, y esas son las innovaciones que valen la pena. cuanto cuesta sa guitarra, que no le vi el precio? es muy caro el puente?
  • 1
  • 2
  • 3