Luthería

¿Cómo cambiar las cuerdas a una guitarra con puente Floyd Rose?

A pesar de que el puente Floyd Rose es un invento con varias décadas de existencia a sus espaldas y seamos muchos los que llevamos años utilizándolo, también es verdad que es una de las características de la guitarra que más dudas genera a los recién llegados. Se trata de un puente flotanto que permite cambiar a voluntad la tensión de las cuerdas para poder obtener efectos de trémolo y sonidos especiales, muy apreciados en el Rock duro y Heavy Metal. Habitualmente, los guitarristas más jóvenes se sienten muy atraídos por este tipo de puentes, pero a veces tienen dudas antes de adquirir una guitarra equipada con este tipo de sistemas debido a su complejidad. Cuando la tienen en su poder, a menudo pasan un cierto tiempo pidiendo ayuda a guitarristas más experimentados o sus profesores para afrontar el cambio de cuerdas.

Floyd Rose

Hay muchos vídeos en la red que pueden arrojar luz acerca de cuál es la manera más ordenada y efectiva de cambiar las cuerdas a un puente Floyd Rose. El más reciente de ellos es el que ESP Guitars presentó este mismo fin de semana, en que se muestra detalladamente cómo cambiar las cuerdas a un puente Floyd Rose paso a paso.

Lo cierto es que en el proceso que se muestra, hay muchos pasos evidentes, pero también algunos que por desconocimiento, falta de costumbre, o exceso de confianza, podemos llegar a omitir. Aquí os destacamos algunos de los puntos que en ocasiones pasamos por alto.

  1. Utilizar un bloque de madera bajo el puente nos ayudará a mantener el puente en su posición cuando no tenga cuerdas. El puente está en constante tensión por efecto de los muelles, y eliminar las cuerdas haría que se hundiese en la cavidad, dificultando devolverlo a su posición.
  2. Destensar las cuerdas antes de cortarlas evitará que salgan disparadas, amén de evitar cambios bruscos en la tensión que experimenta el instrumento.
  3. Si no tienes mucha experiencia, es importante identificar claramente cada cuerda para no ponerlas en el orden incorrecto. Muchas marcas de cuerdas , como la que aparece en el vídeo, están identificadas mediante el color de la “bola” (así es como llamamos al extremo en forma de aro que tienen las cuerdas de guitarra eléctrica), pero tendrás que cortar ese extremo para poderlas poner en un puente Floyd Rose, por lo que no tendrás más forma de identificarlas que su grosor.
  4. Es muy importante que las cuerdas queden bien prietas cuando las enrollamos al clavijero, poniendo atención en que queden ordenadas, y procurando que nunca se amontonen.
  5. La fase del “Stretching”, en que estiramos las cuerdas (una vez puestas) con los dedos para que terminen de acomodarse es sumamente importante, ya que nos evitará problemas de afinación más tarde. Es muy aconsejable no saltarse nunca este paso.
  6. La afinación debería ser lo más precisa posible antes de apretar los tornillos de la cejuela, procurando que los tornillos de microafinación estén más o menos a mitad de su recorrido. Si por el contrario no lo hacemos y delegamos toda la responsabilidad de la afinación sobre estos últimos, nos encontraremos teniendo que abrir la cejuela constantemente para reacomodar la afinación.
  7. No es nada extraño que, afinando con microafinadores, tengas que hacer varias pasadas para lograr un equilibrio final que tenga como resultado una buena afinación.
Puente Floyd Rose

 

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por jopoman el 26/06/2016
    Gracias por el post.No necesariamente hay que cortar la bola.Yo pongo las cuerdas al reves con la bola en el clavijero
    4
  • #2 por KV-2 el 26/06/2016
    Si le sirve a alguien, yo las cambio y afino de una en una. Es decir, retiro una vieja, colocó la nueva y la afinó seguido.

    Un saludo!
    10
  • #3 por mane_ el 26/06/2016
    #2 Ese es para mí también el mejor método.

    A mí me da la sensación de que el floyd está pasando de moda, pero una guitarra con un buen puente flotante pasa semanas sin desafinarse, y las posibilidades de expresión no las he visto en ningún otro sistema de trémolo...
    Para mí, la única pega es el no poder cambiar la afinación, pero en el resto arrasa!
    2
  • #4 por jovig el 26/06/2016
    El mejor metodo es no tener Floyd Rose :bufon:
    6
  • #5 por jopoman el 26/06/2016
    Yo pongo antes un taco de madera que quede lo más nivelado posible antes de quitar las cuerdas.Esto solo lo hago si las quito todas a la vez para limpiar más cómodo el diapasón.Al poner las cuerdas nuevas del mismo calibre,afino,hago los estiramientos,vuelvo a afinar y al quitar el taco suele quedar casi afinada.Si no hay que limpiar las cambio de una en una.Lo que menos me gusta del floyd es que la palanca quede un poco suelta y haya ese espacio muerto que te quita precisión
    1
  • #6 por kovenan el 26/06/2016
    El truco del taco el video de Frasco, eso es la biblia lo demas sobra y encima te ries
    2
  • #7 por Rafa el 26/06/2016
    Desde que aprendí yo mismo a afinar mi guitarra, nunca corté las "bolas"
    Es más, incluso hasta me parece que estéticamente se ven mejor y éstas hacen un efecto como bloqueador de cuerdas.

    [img]20150702_191638__1_
    3
  • #8 por angus4 el 27/06/2016
    Gracias por el post!!!
    A mi en lo personal me molan mucho los Floyd Rose y las posibilidades que da. Eso sí, como ya dicen por ahí, la putada es para cambiar afinaciones y tal, pero bueno... creo que el balance es positivo para el Floyd.
  • #9 por Kurzleader el 27/06/2016
    ¡Cuanto daño han hecho los floyd rose de palo! quien tiene un buen floyd en su guitarra (con un mínimo de calidad) sabe lo que es un instrumento indesafinable, aparte de disponer de un montón de recursos que con otros puentes no tienes.

    Consejos:
    - cambiar las cuerdas de una en una (como bien comentaban por aqui arriba)
    - un tremol-no te hace la vida mucho mas facil (rompes cuerda y no se desafina el resto, cambias cuerdas como quieras, afinas como te sale la minga, etc...)
    3
  • MOD
    #10 por Micky Vega el 27/06/2016
    La verdad es que la mayoría de nosotros veo que cambiamos las cuerdas de una en una. Imagino yo que el luthier de este vídeo debe haberlo así por el tema de limpiar más cómodamente el diapasón.

    Yo también pienso ue los Floyds de mala calidad son los culpables de su mala fama, como dice el compañero Kurzleader. Un buen Floyd Rose y bien ajustado es un gusto.
    4
  • #11 por Spansul el 27/06/2016
    creo que el balence a favor del Floyd es positivo (da mucho mas que quita)
    una vez que lo has tenido no puedes vivir sin el
    1
  • #12 por jkfrehley el 27/06/2016
    No sabía que había Floyd rose verdaderos ja ja ja ja. Es verdad, hay una diferencia muy grande entre los originales y los otros.
  • #13 por Ricardo_R el 27/06/2016
    Amen del truco del taco hay otro que es meter una placa de acero o algo similar debajo del Floyd tapando el hueco para evitar que se hunda, poniendo un trapo para no rayar la guitarra claro, es muy efectivo tambien, lo de cambiar las cuerdas una a una es buen metodo, pero yo al menos tengo la costumbre de pegarle una buena limpieza a la guitara cuando cambio cuerdas, y si es menester hidratar el diapason, y para eso obviamente es necesario quitarlas todas.
    1
  • #14 por Spansul el 27/06/2016
    No hace falta poner placas de metal, o trozos de madera
    yo pongo el sobre de cartón donde vienen las cuerdas (D'Addario) y te aguanta igual.
    así no hay riesgos de que te raye la guitarra
  • #15 por pedrobarrantes el 27/06/2016
    tengo desde hace mas o menos un año una Schecter C1 Hellraiser conun Floyd 1000, que por lo visto esta echo en china pero con materiales de primera y comparándolo con las Kramer que tengo una con Floyd original, La otra co Floyd PRO en cuanto a materiales son muy parecidos en cunato a calidad. En cuanto a manejo La de la Schecter le hago todo tipo de perrerías y no pasa nada, realmente no se desafina, Pero tengo una Ibanez Jem 777vbk con el LO PRO EDGE y esa ma dao problemas desde que nació, no hay guevos a ajustarla para que no sesafine, y ya ha pasado por 3 profesionales y me consta por otros trabajos que lo son, pero no se por que, no hay manera.¿alguien conoce a algun especialesta en Floyd?
    saludos
  • #16 por Cantina9 el 27/06/2016
    #10 exacto

    yo nunca cambio las cuerdas una a una afinando... las cambio todas a la vez, sin miedo, y ahí se aprovecha para limpiar como dios manda la guitarra (se ve cada una por ahí... que da pena la de mierda que tienen... yo creo que hay muchos que usan ébano o palorosa simplemente para no limpiar nunca la mierda...)

    el floyd rose hay mucha gente que le da dolores de cabeza, es algo que no entendí desde muy al principio de tener floyd rose. Es tan fácil como parar atención en como actúa el puente. Tiene su lógica y no hay porqué tenerle miedo o incluso huir de él...

    Hace más de 15 años que todas mis guitarras tienen puente flotante, si eres amante de lo ochentero, es un factor importante en una guitarra... conozco gente que era anti floyd, hasta que le explicas un poco el porqué sube, baja, tensión aquí más que allá, etc etc, y entonces dicen, ah, coño... que fácil...

    saludos!!!
    2
  • #17 por chinchi el 27/06/2016
    Yo siempre que cambio cuerdas aprovecho para limpiar y nutrir el diapason... quito las 6 del tiron.

    Reconozco que la primera afinacion con FR es mas tediosa y peor aun el quintaje, pero tras unas horas un FR incluso normalito y obviamente si no lo catigas mucho, mantiene la afinacion incluso dias.

    La que tengo con puente fijo si, cambias y afinas en un plis, pero ya sabes que dia tras dia debes afinar continuamente incluso tema tras tema.

    Son dos sistemas totalmente distintos, cada uno tien su pro y su contra, ninguno es mejor ni peor que el otro.

    Ah, yo en vez de un taco de madera uso un tapon de corcho de vino recortado, creo que es mejor al ser algo mas blandito jeje
    1
  • #18 por Kurzleader el 28/06/2016
    #15 es posible que alguna de las selletas de tu LO EDGE PRO estén desgastadas, cuando esto pasa el retroceso del puente cuando lo usas produce un ligero desafine en alguna de las cuerdas y por más que reajustes nunca la dejarás fina. Se de algún caso que reemplazando tal selleta se queda solucionado el problema.

    Tengo un LO EDGE PRO 7 en mi universe y el puente funciona como un reloj suizo, fue mi primer puente tipo floyd y con el aprendí a hacer todas las cafradas que a día de hoy sé. También tuve el floyd Rose que fabrica Schaller en una Caparison (el tacto me gustaba un punto más que el propio original) y actualmente en una Strato Warmoth custom (Vanz guitars) un floyd con tremol-no instalado para bloquearlo cuando convenga (para dropar la sexta o cuando quiero cambiar cuerdas).
  • #19 por Allmanzor el 28/06/2016
    Hace un año y medio tuve por primera vez una guitarra con Floyd Rose (ya había tenido una Yamaha con su sitema propio de vibrato) y no sabía muy bien como funciona el sistema de sujeción de las cuerdas al puente. Casi pierdo una de las pequeñas piezas metálicas que van entre la cuerda y el tornillo de apriete. Consideré inverosimil que el puente tuviera piezas sueltas susceptibles de ser perdidas... Menos mal que 1º me di cuenta de que se había caído, y 2º que pude encontrarla y colocarla.
    ¿Tanto ayuda a la afinación que la cuerda no tenga "bola"? Me parece lo más engorroso del sistema del Floyd.
  • #20 por medina el 28/06/2016
    En mi experiencia que tenga "bola"o no, es lo mismo, de todas formas a las tres cuerdas mas gruesas tendras que cortarlas igual por que el entorchado no llega hasta el final. y coincido con los compañeros para darle una limpieza al diapasón lo mejor es usar un taco de madera o nos lo fabricamos con la cajita de cartón de donde vienen las cuerdas o con una pila tipo AA suelen ser utiles para eso.
    Coincido contigo (Allmanzor) en que el puente tenga piezas sueltas susceptibles de ser perdidas es un engorro pero no todos las tienen,no como el bloqueo de la cejilla que ese si que casi todos tienen piezas sueltas...en fin son detalles.
    No le tengais miedo al floyd que uno medio bueno bien ajustado es indesafinable.
    2
  • #21 por jopoman el 28/06/2016
    Un colega que perdió los cuadraditos entre la cuerda y el tornillo de apriete lo solucionó de la forma mas simple.Mete ahí la bola,aprieta el tornillo y listo.Eso si;aprieta donde la bola es plana
    1
  • #22 por Allmanzor el 28/06/2016
    #20
    Para la próxima ya tendré buen cuidado :)

    #21
    Oye, pues no es mala idea. Si me hace falta la probaré.
  • #23 por pedrobarrantes el 28/06/2016
    #18 Kurzleader a cuales te refieren a los cuadraditos pequeños que aprietan la curda en el puente o a las de la pala?
    Esta mañana me he estado peleando un rato con el puente, para empezar le he quitado un taco que le habían puesto para no tirar de el hacia atras y me he dicho, que que guevos, la palanca esta para usarla y a mi me gusta, asi que lo he quitado y ya de paso nivelarlo a su posición correcta ya que no lo tenia muy claro y Jopoman me ha aclarado dichas dudas por lo que le estoy muy agradecido.
    mas o menos está, pero le di un palancazo y algunas desafinarón.
    Voy a probar a cambiar las cuerdas por unas buena (no se cuales tiene) y a ver lo que me comenta Kuzleader.
    saludos y Gracias
  • #24 por Allmanzor el 28/06/2016
    #23
    pedrobarrantes, mi guitarra con Floyd cuando la estrené desafinaba un poco durante las primeras horas. me asusté, pero parece que una vez "puesta en marcha" y trabajando se asentó bien todo y desde entonces se mantiene estable de maravilla. Prueba y a ver si te ocurre igual por haber hecho hacer al puente algo que llevaba tiempo anulado.
  • #25 por Kurzleader el 29/06/2016
    #23 a esta pieza me refiero:

    2qcfsy0.jpg

    Donde señala la flecha es la zona de fricción de la cuerda, la cual en algunos casos por desgaste es la culpable de cuando se hace uso del trémolo y éste vuelve a su posición original, ya no se queda exactamente como estaba antes y provoca una ligera desafinación.

    A todo esto, antes de llegar a esta conclusión convendría que tu puente estuviera bien ajustado para descartar que el problema venga d otro lado.

    Un floyd mal ajustado es un dolor de muelas, para estos casos mejor dejarlo en manos de un luthier que lo deje fino con nuestro calibre de cuerda y afinación habitual, y de ahí en adelante a usar y abusar de palancazos sin miedo que para ello están hechos!
  • 1
  • 2