- Clavijas Jackson seguramente fabricadas en corea o china (las de la COW7 fueron cambiadas a unas Gotoh).

- Única pastilla en puente (única diferencia): EMG 81 para la COW6 y EMG 707 para la COW7.

- Único control de volumen.

- Puente Tune-o-Matic con las cuerdas a través del cuerpo (fabricado por Jackson. Origen coreano o chino seguramente).

- "Made in Japan"

Sonido:

Estas guitarras han sido diseñadas para hacer Metal, así que suenan a Metal incluso cuando están desconectadas. Tienen una resonancia estupenda, con un sonido muy vivo y, gracias al ébano del diapasón, un ataque impresionante. El sonido es duro, directo y cortante. He probado la Schecter Jeff Loomis y la verdad es que ésta, a pesar de la caoba, tiene un sonido muchísimo más vivo y duro, directo... trallero. Quizá sea en parte por el mástil atornillado: ya sabemos que también realza un poco el ataque de las notas... o quizá, mejor dicho, atenúa los medios y por eso suenan más "cortantes" las guitarras de mástil atornillado.

En las muestras de sonido he intentado "tocar lo mismo" con ambas guitarras. Están montadas con cuerdas D'Addario XL Nickel Wound 011-049 (+ 060 para la séptima). Afinadas en Re estándar (séptima en La).

El ampli usado es mi Fender G-DEC3 Thirty con un sonido que en "vivo" suena muy contundente, pero lo grabé por linea (salida USB) directo al Mac y al GarageBand sin usar ningun efecto ni ecualización ni nada. He intentado ser lo más "neutral" posible. Ambas guitarras grabadas con la misma púa y el mismo "parche" de sonido.

Mi intención al hacer la prueba es más que nada intentar hallar las diferencias entre ambas guitarras. Tienen el mismo cuerpo (y del mismo tamaño, ya que la de siete no es más grande que la de seis), el mástil de la de siete es ligeramente más ancho y grueso y la pala un poco más grande. Además, la diferencia está en el carácter de las pastillas (Esto es algo que se nota bastante en la prueba de sonido). La 81 es más agresiva, nítida y con un caracter más cortante mientras que la 707 (que es la 85 en 7 cuerdas) tiene un carácter que si bien los agudos son más "saltarines" el sonido es más redondo y "dulce" (aunque suene estúpido decir esto de una pastilla como ésta) debido, obviamente, al Alnico V de los imanes frente al cerámico de la 81. También se nota una pequeña diferencia de volumen, y es que la 81 tiene algo más de salida. Personalmente, creo que como resultado de ese imán de Alnico V la séptima cuerda suena "muddy" (aunque EMG se eche flores al decir que no es así...). Es decir, que tengo intención de cambiar la 707 por una 81-7 sin duda alguna. He afinado la COW6 en Si y la verdad es que suena mejor.

Hay quien dirá que la 81 comprime demasiado el sonido, que la 707 se oye más "natural", más "orgánica"... os aseguro que en vivo se aprecia muchísimo menos. La 81 tiene tanta, pero tanta tanta garra que no se nota comprimida, al contrario, al tener más presencia parece estar más al frente que la 707.

En definitiva: el sonido es lo que te puedes imaginar al ver la guitarra. Duro, cortante, trallero... caña pura, ni más ni menos.

Tacto/Construcción:

He visto guitarras de 200€ (nuevas) con más adornos que esta guitarra. Es lo más simple que te puedas imaginar: no hay inlays (salvo los puntos en el lateral) ni bindings. No hay "full access heel" ni nada por el estilo. Es la típica unión con chapa y cuatro tornillos bastante gruesa y cuadrada (menos mal, porque en el sonido se nota muchísimo). Lo único que tiene "fuera de lo necesario" es el "tummy cut" (el rebaje para "la barriga" en el costado de la guitarra).

Eso sí, la construcción es excelente: los trastes no están redondeados, pero la terminación es perfecta. En la COW7 no lo puedo juzgar del todo porque la compré usada, pero la COW6 la compré nueva y de suavidad y manufactura es simplemente perfecta. No hay nada de lo que uno pueda quejarse. El ébano del diapasón es sencillamente espectacular: negro, profundo, sin veteados extraños, sin diferentes tonalidades. He visto paredes pintadas de negro menos negras que esta madera. El lacado de la guitarra es excelente. En vista de la cantidad de "picotes" que tiene la COW7 y que en ninguno de ellos se ha descascarillado la pintura puedo decir que es resistente y duro. No es una pintura que desaparezca fácilmente con el roce y el uso.

Como "contras" podemos señalar el potenciómetro, ya que el cuerpo no tiene un "rebaje" para el mismo, con lo que debemos dejarlo un poco separado del cuerpo si no queremos que al girar, debido a la curvatura de la tapa, nos vaya rozando y, además de ponerse duro, vaya comiéndose la pintura. Como resultado, el knob está algo separado y es casi imposible que, al apretar, quede perfectamente "paralelo" (al supuesto plano horizontal de la guitarra) para que en su recorrido no se "menee". He visto otras guitarras con una solución ideal como las Horizon de ESP, pero también veo que las Gibson Les Paul no lo tienen... para mí es un contra, creo que debería llevarlo, pero también es cierto que teniendo EMG activas no te vas a esforzar en bajar mucho el volumen... al menos no para buscar limpios, tal vez sí para menos saturados.

Conclusión:

Como conclusión diré que podría pensarse que son guitarras caras para ser de mástil atornillado, no tener una tapa de arce flameado o, al menos, dos pastillas. Afirmo rotundamente que se paga el logotipo de la marca y la firma de ser una signature. Pero también os afirmo con rotundidad que si lo que queréis es una guitarra para metal, por lo que cuesta, estoy convencido que no hay nada mejor. Eso sí, si queréis un sonido con un gran ataque, la 707 hay que cambiarla por una 81-7 sin duda alguna. Y si queréis un sonido más versátil, tendríais que buscar otra guitarra. Es cierto que la 707 en registros menos saturados suena algo mejor, por ser de AlNiCo V, pero quieras o no la guitarra va a sonar a metal. Es la guitarra lo que suda yunques, no la pastilla... os lo garantizo!

Y aquí tenéis las muestras de sonido:

- Canal Izquierdo la COW7 con su 707 y en el derecho la COW6 con su 81.

(por si no funciona bien el integrado pongo el link directo también)

Saludos!!!

13
  • #1 por Miguel Ángel el 01/11/2012
    Buen trabajo. Una review muy completa. Lo único que no me gusta de la guitarra es el botoncito del volumen. Muy mal situado para mi gusto. Al menos a mi me resultaría bastante molesto tocar sin darle algún manotazo de vez en cuando.
    1
  • #2 por gerins el 01/11/2012
    Muy bonita, le falta una pastilla por eso
  • #3 por JuanMi_SKELL el 01/11/2012
    Me encanta. Ya hace tiempo que estuve con ganas de hincarle el diente, lo que pasa es que ahora que le pido más versatilidad a una guitarra, en prestaciones se me queda un pelín corta. Pero para hacer metal rítmico, de lo mejor que hay...
  • #4 por Isaac Ibanez el 01/11/2012
    Excelente review compañero, me mola mucho la Jackson COW6, me gusto que fuera de caoba y que tuviera diapason de ebano; aunque lo unico que le cambiaria seria la EMG activa y le podria alguna pastilla pasiva, ya que siento que aprovecharia mas las propiedades de la madera, le instalaria una Seymour Duncan Distortion o Dimebucker con un push pull que me cambiara la configuración de serie a parallelo. No me caeria mal pillarme una Jackson COW6.
  • #5 por Zhysick el 01/11/2012
    Gracias por los comentarios ;)

#1 Miguel Ángel, te aseguro que yo muevo muchísimo la mano tocando y aun no le he dado ningún manotazo. Al ser la tapa de la guitarra arqueada, aunque esté "mal puesto" queda por debajo de las cuerdas y, por tanto, no se toca a no ser que lo vayas buscando.

Es cierto que es una guitarra que sólo suena para metal, pero también es cierto que, como apunta #4 Ibanez Guitar, con un cambio a una pastilla más versátil la guitarra también cambia mucho... aunque yo la EMG no la quito por nada... sacrifico "variedad" de limpios, pero en distorsiones puedo conseguir el sonido que me de la gana y siempre con muchísima definición y punch.

Me alegro que os haya gustado.

Saludos!! ;)
  • #6 por maserantes el 02/11/2012
    Espectacular la de 6 (con las de siete siempre me sobra una cuerda :deniro: ).

Gran review!!!
  • #7 por geminis el 02/11/2012
    No gustarme este diseño, aunque son muy buenas guitarras.
  • #8 por Miguel Ángel el 02/11/2012
    #5 Si tú no lo tocas perfecto. Tendré una forma muy rara de "palmutear" jejejeje. No lo habría dicho si no lo hubiera probado.
  • #9 por Ethenmar el 02/11/2012
    Buena review!

Yo tengo la de 7 y le cambié la pastilla por una DiMarzio Blaze, no me gustaba nada la EMG. Ahora voy a hacerme un mástil nuevo de arce, ya que afino en F# con una 0,80 y la tensión y la pala lo notan.

Eso sí, tengo que decir que las fotos no muestran realmente la belleza del cuerpo arqueado. Al natural es precioso.
  • #10 por rex el 02/11/2012
    yo tengo tambien la cow 7 y lo unico que me parece muy mejorable es la unión del mastil con el cuerpo, es un taco excesivamente ancho para acceder a los trastes mas bajos, cosa que en mi ibanez rg1527 es una gozada, por lo demas me gusta mucho, estéticamente siempre me ha encantado, pero no estoy muy de acuerdo con el sonido como dices, la gran mayoría de críticas destacan que es una guitarra con un timbre mas bien grave, por los tres factores emg 707 que es bastante mas grave que la 81, la caoba y el ebano, quizás sea por tu equipo pero es una guitarra que en general realza bastante los graves, la sensación de muro de sonido es lo que define mas el carácter de la cow 7 y es en lo que coinciden la mayoría de críticas ya te digo.

Por último aclarar que la 707 no es la emg 85 en 7 cuerdas, de hecho ya existe la 85-7, la 707 es un modelo que se hizo bajo las especificaciones de dino cazares en su momento y si es verdad que su sonido se asemeja mas a la 85 que a la 81, pero tiene sus propias características y sonido propios.

Saludos
  • #11 por Zhysick el 02/11/2012
    Afinando tan grave, amigo Ethenmar, me parece normal que te hayas pasado a la Blaze... si a mi afinando solo medio tono por debajo creo que la 707 suena muy "sucia" ya ni te digo en F#... Y sí, la guitarra es mucho más bonita, pero la cámara del móvil no da para mucho más :D

Rex, la unión del mástil con el cuerpo es "tosca", sin duda, pero gracias a eso tiene, en parte, el sonido que tiene (fijémonos que hasta Paul Gilbert se ha pasado a este tipo de uniones de mástil, que son muy viejunas, porque es que realmente mejoran muchísimo el sonido). Por otra parte, en ningún momento he dicho que el sonido no sea grave!!!!!

He dicho que es duro, cortante, directo... potente en definitiva, pero jamás he dicho agudo o lo contrario a grave :D. El sonido es muy muy lleno, es un muro, como tú bien dices. La 707 siempre "la han vendido" como una 85 en versión 7 cuerdas. Si bien no es exactamente igual (la 85 es más brillante en realidad) el sonido es bastante similar pues usa el mismo preamp e imanes de Alnico V, la diferencia es ligera en cuanto a la construcción de la pastilla.

Igualmente, tampoco diría que el sonido es grave... más bien lleno y contundente, grueso, pero no grave... al menos en mis dos ejemplares los agudos estan bastante bastante presentes, suenan muy muy definidas, cosa que es, obviamente, por el timbre del ébano y su densidad.

Saludosss!!!

PD: Joer, no sabía que hubiera tenta gente con estas guitarras... y yo que creía ser "de los únicos"... pero yo tengo las dos, juas!! jejejeje
  • #12 por rex el 02/11/2012
    De hecho la tuya la he tenido yo en mis manos jejeje, quizas no te entendí bien, realmente definir el sonido es complicado, quizas me quedé mas con lo de cortante y por eso pero nada solo eso.

Yo la que queria realmente era la roja pero en 7 cuerdas, cuando la compré solo estaban la negra y la Silverbust ya disponibles y cogí la negra, pero en roja es como mas me gustaba.

Saludos
  • #13 por Zhysick el 03/11/2012
    El acabado rojo es sencillamente maravilloso... además, cambia ligeramente de tonalidad según le incida más la luz o menos llegando a ser casi "rosa glam metal" jejejeje.

Me encanta ;)

Y pues oye... aunque no se puede evitar la realidad, no me gusta que me echen en cara que han estado manoseando mis niñas ¬¬ ;) jejejeje

Saludosss!!
  • #14 por Ivan el 16/02/2013
    Yo me acabo de hacer con una COW 7 y no lleva emg 707. Lleva emg 81 - 7 x. Es mas heavy que una lluvia de hachas. Guitarron
  • #15 por Zhysick el 16/02/2013
    Hombre, ese cambio de pastillas sale merecido Iván. Yo le puse la Seymour Duncan Blackout AHB-3 EMTY, la del de Slipknot... prefiero el sonido Seymour Duncan. Es un bicho de guitarra. La tengo medio tono por debajo y mete una tralla impresionante... probando y probando incluso la he llegado a afinar en Fa#, como una de 8 cuerdas.. y no veas qué bien define a pesar de ser caoba pura. La guitarra tiene un sonido gordísimo gordísimo, pero define que da miedo... no hay nota que suene empastada; excepto cualquiera de la 7ª cuerda si tienes la 707 instalada :mrgreen:
  • #16 por Ivan el 16/02/2013
    Yo ahora mismo estoy volviendo a hacerme los presets del axe, no me sirven los que tenia con las otras guitarras, esta es diferente, tiene una salida brutal y si que es cierto que suenan superdefinidas las notas, no se empasta nada. El sonido es raro, buenisimo pero raro, me tengo que acostumbrar, pero en dos dias que la tengo puedo decir que es una de las mejores 7 cuerdas que he tenido y he tenido una apex 1, una loomis, una hellraiser, una ibanez.... La jackson se las come, no tiene versatilidad, porque son para lo que son, pero en lo que estamos hablando las pisa a todas
  • #17 por Zhysick el 16/02/2013
    Efectivamente. Su versatilidad es cero (de ahí el cambio de pastillas y la modificación que le hice a la mía. Por si no lo has visto te pongo el link del hilo en el taller http://www.guitarristas.info/foros/le-pongo-pastilla-mastil-mi-guitarra-mejor-eq/205467)

Pero en el terreno del metal tiene una definición brutal pero a la vez es cálida, llena y da la sensación de que fuera enorme, un sonido muy grueso y potente... es verdad que resulta extraño :mrgreen:

Siempre le he tenido ganas a la Apex, pero después de lo que me dices... La Loomis la he probado (me gusta el fresno, pero al menos con las EMGs ni de broma la quiero) y la hellraiser la he notado muy oscura, además de que la posición de los controles no me gusta. Las nuevas SLS me gustaría tantearlas, por eso del mástil de arce y el cuerpo más fino, pero después de esta Jackson...
  • #18 por saviorg el 26/03/2016
    He tenido la versión de 7 cuerdas durante un año y estoy seguro de que es la peor guitarra que he probado despues de dean markley y harley benton.
  • #19 por Zhysick el 26/03/2016
    ¿La peor? :risa: No sé cuál habrás cogido, pero o era una falsificación o salió chueca...
  • #20 por Ethenmar el 26/03/2016
    Cierto, porque es un guitarrón en mayúsculas.
  • #21 por saviorg el 02/09/2016
    Para empezar perdon por el retraso, he dejado esto muy abandonado. Cambié una slattxmg por esta guitarra y os aseguro que salí perdiendo, tuve problemas con el alma, los acabados no eran de mucha calidad y el sonido (aunque es muy personal) me decepcionó enormemente. Lo de la falsificación está comprobado, aún así no se quien querría falsificar una guitarra de esta gama. Repito que nadie se ofenda ya que es una opinión personal.