Guitarras

Banco de pruebas: PRS CE 24

PRS CE 24

Aunque PRS tiene un catálogo muy extenso con modelos muy diferentes entre sí, la mayor parte de ellos sólo está disponible con mástil encolado. Por ello, es especialmente interesante el retorno de la CE 24, un modelo de mástil atornillado presentado por primera vez en 1988 y que ha estado casi 10 años fuera de disponibilidad. En el banco de pruebas que os ofrecemos a continuación os explicamos las diferentes impresiones que nos ha causado esta formidable guitarra.

Ficha técnica:

  • Tapa de Arce
  • Cuerpo de caoba
  • 24 trastes
  • Longitud de escala de 25 “
  • Mástil de arce
  • Diapasón de Palo Rosa de la India
  • Incrustaciones en forma de pájaro
  • Forma del mástil: Pattern Thin
  • Trémolo PRS-Designed
  • Afinadores de bloqueo PRS-Designed
  • Herrajes de Nickel
  • Pastillas 85/15 Treble y 85/15 Bass (puente y mástil, respectivamente)
  • Control de volumen
  • Control de tono con Push-Pull para poner la guitarra en modo single coil.
  • Selector de tres posiciones

Aspecto externo

Dado que hoy en día es frecuente comprar guitarras sin haberlas tenido nunca delante, la mayor parte de las fotos que vemos de ellas en internet suelen tener un aspecto increíble. Pero, ¿siguen teniendo esas guitarras el mismo encanto en distancias cortas?  Afortunadamente, esta guitarra no tiene nada que temer: realmente tiene un aspecto muy lujoso y apetecible, y el barniz y herrajes brillan de una forma muy atractiva. Aunque es algo esperable en una guitarra de este precio, tenemos que destacar que los acabados eran impecables y la presencia de los colores anaranjados del instrumento en la habitación, bastante imponente. El color de la guitarra con la que pudimos probar era el Vintage Sunburst, que creemos que es el que mejor combina con la pala en color arce que presenta el modelo. Por destacar alguna pequeña característica negativa en lo estético, es posible que algunos usuarios prefiriesen el acabado negro para la pala en algunos colores en los que esta guitarra está disponible. En general, es una guitarra que no decepciona en lo estético y conserva plenamente la esencia de los modelos de PRS a los que estamos acostumbrados. (después de todo, el objetivo del fabricante era relanzar un modelo clásico con algunas modernizaciones puntuales).

PRS CE 24
PRS CE 24

Tacto

En el apartado del tacto ya comenzamos a notar algunas de las características diferenciales respecto a sus hermanas de mástil encolado: la respuesta de las cuerdas al impactar con la púa y el contacto de la mano del diapasón al presionar contra los trastes ofrece algunas sensaciones familiares con las guitarras de mástil atornillado. Aunque es algo sutil, desde el primer momento ya predispone a un enfoque de interpretación algo distinto por parte del guitarrista. El peso y equilibrio es el que esperaríamos en una PRS, así como su forma característica, por lo que en general es una guitarra cómoda. El diapasón es muy agradable y bien terminado, facilitando el movimiento gracias al suave acabado satinado del mástil de arce (según PRS, acabado a la nitro). El punto de unión entre el mástil y el cuerpo no presenta rebaje ni ninguna prestación especial relativa a la ergonomía, pero no es incómodo ni aporta dificultades especiales para acceder a los trastes agudos. Como viene siendo habitual en esta gama de PRS, los controles ofrecen una respuesta cómoda y limpia en su funcionamiento. Tanto los afinadores como el puente se comportan correctamente, haciendo gala de un movimiento uniforme y sin resistencias anormales.

PRS CE 24

Sonido

Pasadas las primeras fases, ya hemos podido observar que los acabados son de calidad, como también lo es el tacto. Es algo que, aunque nos agrada, no nos sorprende considerando la gama con la que estamos lidiando. Pero veamos ahora cómo responde en sonido. Al comenzar a tocar el instrumento, enseguida nos llama la atención la respuesta tan amplia de las pastillas, ofreciendo energía suficiente tanto en graves como en agudos. Resulta fácil llegar a un acuerdo sonoro casi con cualquier amplificador con el que la probamos, ya que la guitarra ofrece de base un sonido bastante refinado. A los pocos minutos, nos damos cuenta de la influencia del mástil atornillado.

PRS CE 24

Realmente, la guitarra no recuerda excesivamente a los modelos más famosos del mercado de guitarras de mástil atornillado, ni tampoco lo pretende. En esta guitarra no hay un intento de sonar a Stratocaster ni a Telecaster, pero sí que parece pedir que la toquemos de forma similar. Lo cierto es que, al hacerlo, la guitarra saca su personalidad propia y derrocha carácter en todas las combinaciones de pastilla, pero especialmente en las posiciones de pastilla simple. Respecto a una PRS de mástil atornillado, la CE 24 tiene un extra de ataque y brillo, que se acentúa conforme subimos por el mástil, llegando a su máximo esplendor a la altura del traste 12, probablemente el punto donde se pone más de manifiesto su individualidad. Es muy fácil sacar sonidos limpios de calidad, pero creemos que la mayor parte de la “magia” está en los sonidos semilimpios o directamente Crunch, en que la guitarra tiene energía y agresividad, pero siempre mantiene la definición e idiosincrasia del ataque. Un acierto, ya que una pastilla que enmascarase dicha característica podría echar a perder las sutilezas que aporta el mástil atornillado. Por último, un detalle algo “místico” pero que vale la pena mencionar: algunos Riffs y acordes que hemos tocado cientos de miles de veces nos han vuelto a sonar frescos al hacerlos con esta guitarra. Sabemos que estamos destacando una cualidad poco objetiva, imposible de medir, pero que seguro algunos habréis experimentado alguna vez con determinadas guitarras.

Sonidos limpios

Pastilla puente
Pastilla puente (single)
Posición central
Posición central (single)
Pastilla mástil
Pastilla mástil (single)

Sonidos distorsionados

Pastilla puente
Pastilla puente (single)
Posición central
Posición central (single)
Pastilla mástil
Pastilla mástil (single)

Tal vez en algunos momentos, esperábamos algo más de sustain. También es posible que nos esté traicionando la costumbre, y el ver y sentir una PRS en la mano nos predisponga a determinadas cualidades sonoras pero, en cualquier caso, hay momentos en que esperábamos algo más de sostenimiento de nota durante un bending, o un carácter ligeramente más gutural en los acordes. No obstante, nos estamos refiriendo a un matiz relativamente insignificante, ya que la guitarra tiene un rendimiento perfectamente normal en este campo.

PRS CE 24

Conclusiones finales

Poco negativo podemos decir de esta guitarra, que nos ha causado una sensación muy grata. Tiene un gran aspecto, un gran tacto, un sonido de nivel profesional y algo muy difícil de lograr incluso con los mejores medios y las mejores intenciones: carácter propio. Sin embargo, es difícil dar una orientación precisa de quién sería su usuario ideal. Desde luego, alguien que busque algo cercano a los grandes éxitos del mástil atornillado (Stratocaster, Telecaster) debería mirar en otra dirección, ya que no es ese el sector al que está dirigido. Sin embargo, sí que comparte una cualidad con ellas, su versatilidad. Es por ello que creemos que es una guitarra ideal para alguien que desee cubrir gran variedad de estilos musicales modernos: la guitarra puede ofrecer desde sonoridades delicadas y sutiles hasta sonidos marcadamente metal sin necesidad de maquillajes ni ecualizaciones exageradas. La PRS CE 24 Bolt-On se desenvuelve con comodidad en todos esos estilos y nunca parece fuera de contexto. Otro posible usuario ideal sería un aficionado a las PRS que desee tener un modelo con un matiz distinto, con una respuesta de ataque más ágil y espontánea. Seguramente se quedase algo corta para los que busquen algo marcadamente vintage, pero para aquellos guitarristas que deseen una herramienta polivalente a la que poner a prueba constantemente, la PRS CE 24 Bolt-On sería una recomendación bastante segura.

PRS CE 24
Etiquetas: PRS
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Comentarios
  • #1 por RogerElFranchute hace 3 semanas
    Buena review! Pero me parece mal que digas que tiene poco sustain solo por tener el mástil atornillado (ya se hico una comparativa y eso le da mucho sustain), quizás el problema sea en que la calidad de los materiales cambie entre los modelos.
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  • #2 por Andres gb hace 3 semanas
    yo tengo una del 2008 sin pájaros y tiene un sustain de la leche, he tenido parker, music man, guild e ibanez y ninguna con ese sustain, hay diferencias con el nuevo modelo , igual es eso pero deberían ser parecidos en este tipo de cuestiones.
  • MOD
    #3 por Micky Vega hace 3 semanas
    No tiene mal sustain en términos absolutos. Tiene más que muchas otras guitarras ya que en realidad, es una guitarra muy equilibrada. Pero si que, especialmente en notas agudas, hay que ayudarla un poco, pero nada exagerado.
  • #4 por Blackdahliamurder hace 3 semanas
    Muy buena review, gracias. En limpio le veo un enorme abanico de sonidos , con distorsión, a mi oído, le falta chicha. La encuentro falta de graves.
  • #5 por Augusto hace 3 semanas
    Fue un intento de Paul de acercarse al sonido de Fullerton, de hecho las descontinuo en su momento porque le salian mas caras que las Custom u otros modelos con mastil encolado.( fue el modelo favorito de Alex Lifeson), otra cosa: Con las PRS No es lo mismo 24 trastes que 22 timbricamente hablando, particularmente, si vienes de la escuela strato/les paul de toda la vida, los 24 trastes te sonaran muy "modernas" hi gain, con 22 trastes "te sientes mas en casa"
  • #6 por jerry_ft hace 3 semanas
    #5 Asi es, te pega mucho el sonido redondo de los pocos centimetros que se recorre la pastilla, para mi no importa el puente, pero si importa si tiene 22 o 24 trastes, saludos
  • #7 por paco hace 3 semanas
    Hola chicos. Me alegra ver una review de esta guitarra en el foro, ya que es una de mis candidatas a regalo esta navidad :bailando: . La veis mejor o peor en cuanto a relación calidad precio comparada con una fender stratocaster elite 2016?
    Un saludo a todos
  • #8 por Andres gb hace 3 semanas
    #7 Creo q son diferentes bichos, más q nada en cuanto a sonido, pruébalas a ver q te mola más.
    de la ce24 si puedes pilla una de antes de la reedición, es sólo mi opinión, pero al parecer el mástil ahora se hace de 3 piezas y elmodelo anterior era de una pieza, el puente y clavijeros ahora los hacen en korea creo,( para este modelo) los de las de antes están hechos en los estates, con todo he de decir q las nuevas pastillas suenan de la leche y creo q tienen un volumen muy similar en modo single y en humbucker, y q no meten ruido en el single. mi manera de enfocar esta guitarra es q cubre mucho abanico de sonidos y muy bien.

    La fender pinta cojonuda la verdad pero será mas cuestión de gustos, a mí es q la ce24 me flipa.
    Hay un tío q se llama Tamás Zádor, es un guitarrista Húngaro, utiliza una ce24,
    te dejo un enlace a su página web donde puedes escuchar unos temas grabados muy naturalmente donde se oye el carácter de la guitarra dentro de lo q es un tema con batera y bajo o contrabajo, los 4 primeros temas q verás están grabados con la ce24 y un vox ac30 o ac15, ni puta idea de cual de los dos amplis pero vamos un vox ac. http://zadormusic.com/music/ saludos
  • #9 por paco hace 3 semanas
    Muchas gracias Andresgb por la respuesta. La verdad es que me has dejado un poco chafado con lo de que tiene piezas coreanas. Una guitarra de 2000 euros deberia tener practicamente las mismas piezas que una custom. En cuanto a la fender, la verdad es que me gusta el radio compuesto y más plano para poder bajar la acción de las cuerdas, soy muy delicado con eso :cabezazos: .
    Echaré un vistazo al enlace.
    Un saludo
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  • #10 por sonical hace 3 semanas
    Yo tengo una de 1993. Y tiene sustain y definición a raudales.
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  • #11 por pacop hace 2 semanas
    si hay que juzgar por las muestras de sonido, ni fu ni fa,
  • #12 por Todipe hace 2 semanas
    Buen trabajo. ¡Gracias!
  • #13 por Leo Ramat hace 2 semanas
    Es un CHISTE la reedicion de la CE... Deberían sacar algo de las mismas caracteristicas de la vieja CE, principalmente el cuerpo de alder y carved top.
  • #14 por Albertino hace 1 semana
    Compre una CE 24 en el 97, pues me parecio menos oscura que otras con mastil encolado, las pastillas influyen mas que otra cosa, las guitarras actuales no se como son, pero por la experiencia con otras marcas, me quedo con las de entonces o mas antiguas.