Teoría y técnica

Armonía tonal: un enfoque moderno para guitarristas

Son muchos los años que llevamos sufriendo los guitarristas debido a la carencia de un método de armonía que se adapte a nuestro instrumento. Existen varios libros sí, pero quizá los principales problemas son su orientación puramente clásica o jazzística en su mayor parte o la falta de rigor y profundidad en algunos dedicados a la música popular. Lo cierto es que cuando me enteré de que Alfonso del Corral había escrito este libro, tuve una gran curiosidad de ver "su enfoque moderno para el guitarrista" viniendo escarmentado de otros libros que se apellidan "modernos".

Con el libro en mis manos he de decir que mi sorpresa ha sido más que mayúscula: Alfonso ha hecho un excelente trabajo, no solo a la hora de presentar los conceptos de una forma ordenada de menor a mayor dificultad, desde la parte introductoria al lenguaje musical -imprescindible para poder zambullirnos en los conceptos más complicados- a la construcción de los acordes y diferenciando claramente las estructuras mayores de las menores. Los gráficos son claros y abundantes, y la tablatura aparece en algunas partes que son necesarias -aunque queridos amigos no os penséis que os vais a librar de tener que saber un poco de solfeo, ya que es el sistema que lógicamente impera en todo el libro-.

Una de las cosas que realmente sorprende son los ejemplos, y aquí es donde realmente se ve claro que el título no es ninguna broma: nombres como Gary Moore, Annihilator, Muse, Red Hot Chili Peppers, Pat Metheny, Debussy, Megadeth, Bach, Satriani, Danny Elfman, Joe Pass... la lista de ejemplos no es solo enorme, es enriquecedora y un claro ejemplo que no hay que despreciar a ningún estilo musical en esto del arte de aprender música.

Mención especial al apartado de los casi siempre olvidados "Drops" (esenciales si queremos entender por ejemplo las construcciones de voicings al estilo de Eric Johnson), lo cuál insisto es otro claro ejemplo de que Alfonso ha estado escribiendo el libro con el guitarrista en mente.

En fin, un libro que se nota que está escrito con cariño, en el que el autor en su prólogo asegura que le ha costado siete años de trabajo de investigación, y viendo sólo el titánico trabajo de la elección de los ejemplos y su transcripción podéis apostar que así es. Una de las cosas que más me gusta es que el libro está enfocado a intentar responder el máximo de preguntas posibles sin la necesidad de ayuda externa, cosa que no ocurre con otros libros en los que la presencia de un profesor se hace absolutamente necesaria, aunque recordad que un profesor nunca dejará de ser una valiosísima ayuda en nuestro aprendizaje, pero me ha parecido importante recalcar esto, ya que es creo, una gran diferencia respecto a otros tratados de armonía que he leído. Por supuesto el libro no es un "aprenda armonía en 30 días", hay que picar piedra, de eso no os quepa duda. Alfonso además nos deja una extensa bibliografía en la que indagar y complementar lo expuesto en su libro, ya que tampoco pretende ser bajo ningún concepto un compendio absoluto, como él muy bien recalca. En fin si no sabéis que regalaros para Navidad aquí tenéis una buena idea.

En el blog de Alfonso tenéis más información con algunos extractos del libro, incluyendo el índice de ejemplos. Lo podréis conseguir a través de la editorial (Bubok) pero siempre será más económico si lo hacéis a través de una librería. El precio final está en torno a los 28 euros.

Etiquetas: Libros
¿Te gustó este artículo?
46
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Cristian Churchs el 14/11/2013
    un libro muy bueno.. una lastima que estando orientado al guitarrista moderno venga en lenguaje musical y no incluya la opcion de guiarte mediante ejemplos Tabulados un -1 en ese detalle
    10
  • MOD
    #2 por Esteban Piera el 14/11/2013
    Un poco para clarificar, no se necesitan demasiados conocimientos de solfeo para entender el libro, de hecho los que se necesitan están explicados en el primer capítulo. Los ejemplos se pueden entender perfectamente escuchando sus respectivos audios originales.
    4
  • #3 por erbonono el 15/11/2013
    No sé como estarán ahora de ejemplares, yo intenté comprarlo hace un par de semanas e imposible. Lo mismo me ha pasado con la autobiografía de Eric Clapton. Cómo me joden estas cosas. Con este último al final me han obligado a recurrir a eso de lo que tanto se quejan editores y discográficas.
  • #4 por joelgs el 15/11/2013
    quiero mencionar que Alfonso del Corral me proporciono desinteresadamente unas cuantas paginas de su libro referente al tema de afinacion temperada y doy fe de que esta escrito en el mas alto nivel que se puede esperar, perfectamente explicado y con un amplio dominio de la materia
    1
  • #5 por Alfonso del Corral el 15/11/2013
    Buenas compañeros y gracias a Esteban por la genial reseña. El libro se imprime bajo demanda así que es probable que no esté físicamente en ninguna librería. Sin embargo, si tenéis interés, podéis pedirlo que seguro que os lo traen. En mi blog hay una lista de librerías que ya lo venden con regularidad.

    ¡Un abrazote!
    8
  • #6 por gcastellano el 15/11/2013
    Pues un libro de armonía que no esté escrito en Lenguaje Musical va listo compañero. Sea para un guitarrista moderno o para un tamborilero la música se habla y se entiende en partituras no en tablaturas (tabulados). Las notas son notas no números.
    8
  • #7 por ABusLux el 15/11/2013
    #5 Estando en la época de las tabletas y los e-book, ¿no has pensado en autoeditarte el libro en formato digital en cierta web de nombre de selva sudamericana? Conozco a un par de escritores aficionados que se han lanzado por esta vía, y no les va mal.

    Si el libro se edita en formato digital, aquí tienes una venta.

    Mientras tanto, ahí va un masuno por el libro.
    3
  • #8 por ABusLux el 15/11/2013
    #3 Pues para tener una versión digital de la autobiografía de Clapton de las que se quejan los autores y editores, por 6,76 euros existe la otra versión digital de la que no se quejan ;)
    1
  • #9 por erbonono el 15/11/2013
    Pues ya me dirás dónde la consigo, porque la que tengo es una mieerrdaaaa y me estoy dejando los ojos en el ordenador.
  • #10 por Alfonso del Corral el 15/11/2013
    Antes de sacar el libro de armonía, publiqué 5 libros de lectura rítmica. Los colgué en el blog gratuitamente (más de 5000 páginas) para que la gente pudiera aprovecharlos y añadí que si les parecía interesante el material, que donaran el dinero que quisieran. Tuve cientos y cientos de descargas diarias y solo me donaron 10 personas, algunos de ellos llegaron a pagar 1 euro.

    A los meses, decidí que el sistema digital no era un buen método y por eso me decanté por la versión física del libro de armonía. Si hubiera funcionado, quién sabe.
    4
  • #11 por Eduardo el 15/11/2013
    Pues me parece genial que se publique en formato físico, la gente no da ni un duro por algo que te puedes bajar gratis.
    A parte que me parece mas "bonito" aprender con un libro entre mis manos..
    Le acabo de pedir online, espero que me ayude mucho!
    Un saludo!
    1
  • #12 por xNpr el 15/11/2013
    Me va a salir salao, traermelo a Canarias, pero bueno, impaciente estoy jajaja.
    1
  • MOD
    #13 por Esteban Piera el 15/11/2013
    He actualizado algunos datos al final del artículo, además del precio. Saludos.
    2
  • #14 por savernake el 15/11/2013
    Buuuffff, por ese precio no merece la pena ni intentar descargarlo pirata XD.

    Hay GAS para libro?? BAS por ejemplo??

    Ya se que regalarme por navidades, como muy bien dices XD.
    1
  • #15 por fugas el 15/11/2013
    Yo lo tengo y es mas que aconsejable ;)
    1
  • #16 por amonra el 15/11/2013
    Pues si sigo en esto de la guitarra, que tengo mis dudas, creo que me lo voy a regalar.
    1
  • #17 por al-vixan el 15/11/2013
    Alfonso, me dejas a cuadros con lo de "Antes de sacar el libro de armonía, publiqué 5 libros de lectura rítmica. Los colgué en el blog gratuitamente (más de 5000 páginas) para que la gente pudiera aprovecharlos y añadí que si les parecía interesante el material, que donaran el dinero que quisieran. Tuve cientos y cientos de descargas diarias y solo me donaron 10 personas, algunos de ellos llegaron a pagar 1 euro."

    Siempre había pensado que somos un poco piratas, pero no tanto. De veras lo siento. En cualquier caso enhorabuena por la publicación de este libro, me lo voy a pedir para Navidades que de teoría ando flojo y con grandes lagunas...
    1
  • #18 por Alfonso del Corral el 15/11/2013
    Muchas gracias. Lo importante es que el trabajo ya está hecho. Ahora queda que sea útil. Espero que lo disfrutes :)
    1
  • #19 por Enki el 15/11/2013
    Es bonito compartir conocimientos así que quería aportar un dato relevante en cuanto a lo del descargatelo y dona si quieres.
    Para que eso funcione y el creador gane "una pasta", las descargas no deben ser cientos diarias.. deberían contarse por miles diarias.
    Está demostrado que la mayoría de descargas de contenidos de este tipo, generalmente muy especializados, son descargas "de diógenes", es decir, hay muchos usuarios de internet que se descargan cosas por tenerlas pensando que algún día lo usarán o les podría ser de utilidad.
    Por lo general esos contenidos descargados por esos usuarios no suelen pasar del siguiente formateo.
    2
  • #20 por Wahwahman el 15/11/2013
    #6 La tablatura es un sistema de notación músical válido, totalmente complementario y no excluye a la notación musical en un pentagrama. Aunque en un libro de armonía no me parece tan útil, si aporta mucho a otro tipo de libros para guitarra.

    Desde un punto de vista comercial, y aquí cada uno decide quien es su público objetivo, yo no publicaría un libro de guitarra sin la correspondiente tablatura.
    3
  • #21 por al-vixan el 15/11/2013
    Alfonso, otra pregunta: el libro lleva CD? Un saludo
  • #22 por uveral el 15/11/2013
    #10 Buenas compañero, yo seré una de esas cientos de descargas que tienes/tuviste. En mi caso el material me pareció demasiado complicado para mi nivel, y no pude utilizarlo.

    En mi caso hace ya años que no suelo comprar libros en papel, me es muy cómodo y muy ecológico el ebook. Antes por mi profesión gastaba cantidades ingentes de papel, y ahora un paquete me dura meses y meses.

    Nadie dice que regales tu trabajo, pero el ebook es una forma de cuidar el planeta, y de que el dinero recaudado vaya casi íntegramente para el autor. Además de para muchos ser más cómodo.

    De acuerdo con #19

    Enhorabuena por el libro.
  • #23 por Alfonso del Corral el 15/11/2013
    El libro no lleva CD...no me quise arriesgar con temas legales. Ya tuve mis dudas a la hora de poner ejemplos modernos pero lo solucioné.

    Respecto a lo del libro de lectura, la mejor manera de publicarlos era en formato PDF debido a su extensión. Lo que vengo a decir es que cuando el formato digital circula por internet, es muy difícil pararlo :)
    1
  • #24 por cevasco el 15/11/2013
    Yo, que llevo muchos años tocando la guitarra pero muy pocos estudiándola, necesito un libro así. Precisamente el otro día se lo decía a mi maestro de guitarra. Me compré "Caábalas con la guitarra" y no he sabido hacerme con él... seguro que por pura incapacidad mía o por mi todavía escaso conocimiento. ¿Me pasará lo mismo con tu libro? (Eso no significa que no lo vaya a comprar igualmente)
    Acabo de empezar con el estudio de la guitarra: sonidos, notas, acordes de triada, acordes de cuatriada..., droops de 6,5 y 4 cuerda..., arpegios menores, posiciones fundamentales, acordes de b9, 6, 11, 13... Voy a empezar pronto con las inversiones...
    en un futuro leeré partituras y tocaré como los ángeles (del rock, claro)... ¿Es tu libro un apoyo para este camino mío?

    Y en Murcia ¿Cómo lo puedo comprar?
  • #25 por Alfonso del Corral el 15/11/2013
    El libro es puramente teórico, es decir, prácticamente no hay ejercicios. Como mucho, alguna propuesta, pero nada desarrollado. Toda la teoría viene acompañada con ejemplos musicales con lo que te resultará más accesible. El libro es como un pequeño curso de armonía para guitarristas.
  • 1
  • 2
  • 3