Teoría y técnica

¿Por qué se graban por duplicado las guitarras en los discos?

No siempre, pero muchas veces las guitarras se graban por duplicado, sobre todo si es rock y hablamos del acompañamiento. Pero también ocurre en muchos otros estilos y con arreglos, solos, y todo tipo de añadidos a la canción. Consiste básicamente en grabar una pista dos veces, tocada exactamente igual. Habitualmente luego colocamos cada una de ellas a la izquierda y a la derecha en el campo estéreo — esa perillita que pone "pan".

Guitarra doblada

Grabar dos veces tus pistas de guitarras

[Índice]

Esto no es ninguna novedad para los usuarios de esta comunidad que ya tienen cierta experiencia grabando, es un truco muy viejo y tiene un propósito muy claro: aumentar la sensación estéreo y el "grosor" de la pista. Cuando grabamos dos veces la misma pista, tocada exactamente igual, obtenemos una sensación más viva y llena, y en cuanto lo hagas, notarás automáticamente una sensación más discográfica. Suena aproximadamente así.

Grabado una sola vez

Grabado dos veces y panoramizado

Hay que tocarla con toda la precisión que sea posible, y el sonido elegido para cada una de ellas puede ser el mismo o bien variar un poco. O mucho, si te suena bien: ahí no hay normas. Pero para lograr el efecto al que nos referimos en el post, es más habitual que la diferencia sonora no sea muy llamativa, ya que solo buscamos ofrecer al oyente la sensación de una guitarra "más espaciosa" y no tanto el de dos guitarras claramente separables.

¿Y por qué no copio-pego la pista?

[Índice]

No funcionará. No funcionará, porque ese método te dará una copia 100% exacta a la original, y resulta que el causante del efecto "estéreo" son las pequeñas imperfecciones que cometemos al regrabar. No se trata de que te equivoques al grabarla (eso no sería deseable) sino al mero hecho de que las microdiferencias que cometemos incluso al ejecutar las dos tomas perfectamente son suficientes para crear un estímulo interesante para nuestros oidos. Fíjate en la comparación entre dos copias 100% idénticas puestas en estéreo (lo que se conoce como Dual Mono) y dos pistas grabadas "a mano".

Grabado dos veces

Sonido "copiado y pegado"

Lo mejor de todo es que esas imperfecciones humanas son difíciles de recrear artificialmente, y eso las hace aún más especiales y únicas. No obstante, hay algunas formas de intentar crearlas de forma artificial que han acabado dando resultados diferentes, pero también atractivos.

Formas artificiales de recrearlo

[Índice]

Como ya hemos dicho en el párrafo anterior, no van a sonar igual que si un humano ejecuta la pista dos veces. Hasta el momento, ese es el mejor método de obtener un resultado interesante y natural al mismo tiempo. Sin embargo hay algunos métodos que pueden ofrecernos la sensación "doble", aunque el resultado final acostumbra a sonar inconfundiblemente distinto.

Doubling y Stereo Spread

[Índice]

Existen efectos que juegan con el tiempo y el campo estéreo tratando de recrear las imperfecciones del humano al tocar. No deja de ser un delay estéreo con tiempo que varía de forma microscópica. Los resultados a veces pueden ser bastante buenos.

Efecto doubling

Chorus

[Índice]

Casi nadie usa un chorus para simular que han tocado dos personas, básicamente porque no suena igual en absoluto. Pero sabiendo que nadie nos va a dar gato por liebre, el chorus puede darnos otra sensación, también válida, de espacio y duplicidad.

Efecto chorus

Delay Corto

[Índice]

A falta de los anteriores, puedes aplicarle a la pista un delay corto, que veces puede crear una ficción de doble pista. Si el delay es estéreo, puedes además añadirle cierta sensación de amplitud. El siguiente, como ejemplo, es Mono, y tiene un delay de unos 40 ms. Cuidado con las medidas de delay muy cortas, ya que pueden crear efectos indeseados de flanging y Comb Filtering (conflictos de fase).

Delay de 40 ms

¿Solo lo uso en las rítmicas?

[Índice]

En absoluto, puedes usarlos en lo que desees. De hecho, si tus solos de guitarra no son improvisados, sino que los tienes bien claros y podrías tocarlos dos veces exactamente iguales, no es mala idea que experimentes con grabarlos dobles. Muchos guitarristas lo hacen, incluso algunos con solos realmente complicados, como es el caso de Dimebag Darrell de Pantera, era bastante habitual que grabara los solos por duplicado y los situara a izquierda y derecha del campo estéreo.

Además, tiene la ventaja adicional de que te permite hacer pequeñas desviaciones en la melodía para armonizar contigo mismo de vez en cuando.

¿Debería panoramizarlo al 100%?

[Índice]

¿Hay que ponerlas totalmente a izquierda y derecha? Depende, no hay una única respuesta. Cada mezcla es única y puede tener requisitos muy diferentes. También hay que tener en cuenta que a veces las grabaciones profesionales tienen muchas pistas de guitarra correspondientes a diferentes micros (de sala, en diferentes sitios del cono) y es probable que cada uno tenga una panoramización diferente. Es bueno que experimentes con varias opciones y ver cuál encaja mejor con el panning de tu batería, bajo, teclas, vientos, u otros elementos que haya en la mezcla.

¿Debería grabarlo más de dos veces?

[Índice]

Gran parte de las mejoras ya las notaras al grabar dos veces, pero grabar más veces puede aportar aún más grosor. De hecho ahí es un muy buen momento para probar con sonidos diferentes: el productor Bob Rock subraya en los documentales de grabación del Black Album que había toda una serie de pistas duplicadas de la guitarra rítmicas cuya única misión era engordar la mezcla. Tampoco descartes añadir pistas que suenen terribles por sí solas, pero fantásticas en la mezcla. Los discos profesionales están llenos de pistas adicionales — a veces solo de notas concretas — que tienen como misión enfatizar, así que no te cortes a la hora de probar.

¿Te gustó este artículo?
74

Regístrate o para poder comentar