Artistas

Entrevista a Manu Herrera

Motivado por el interés que me ha suscitado su nuevo y segundo disco , “Waiting for the rain”, me puse en contacto con Manu Herrera, afable y brillante guitarrista donde los haya,  para que nos hablase un poquito de él y sus interesantes opiniones sobre ciertos puntos críticos del mundo de la música. Aquí tenéis lo que nos contó.

Guitarristas.info : Por desgracia, a pesar de tu innata calidad eres un guitarrista poco conocido, ¿qué nos puedes contar de ti como músico?

Desde pequeño me sentí atraído por la guitarra.  Empecé a tocar a los once años, recibiendo clases de flamenco durante dos.  Tras un tiempo sin tocar, me pasé a la eléctrica y desde entonces no lo he dejado.  Mi formación ha sido básicamente autodidacta y aunque he procurado hacer todos los cursos y clinics que he podido ,el día a día ha sido practicar y tocar mucho.
Hace unos años me interesé por el jazz y comencé a estudiar con Joaquín Chacón. Con el paso del tiempo he ido complementando mi formación tocando diferentes estilos de música con diversos grupos y artistas (pop, heavy, fusión...)  hasta que decidí formar mi propia banda “Manu Herrera Grupo” y tocar lo que siempre me había gustado: música instrumental.  Tienes toda la biografía en mi web: www.manuherrera.com

 Vayamos por partes en tu biografía, ¿qué nos puedes contar de tus anteriores bandas “Nada de Nada” y Distrumental? ¿Es posible adquirir el material que grabaste con ellos?

“Nada de nada” fue un grupo de pop- rock  con el que realicé mi primera grabación en estudio.  Tuvimos bastante éxito a nivel regional y llegamos a participar en  una final de concurso a nivel nacional.   “Disturmental”  era un proyecto speed metal con el que también grabamos un cd. Los solos eran muy rápidos y técnicos, con mucha púa, barridos y todo eso obtuvimos buenas críticas en la revista “guitar player”.mi actual banda procede de esta agrupación y son Rubén Rubio  (bajo) y en la batería José Joaquín García.  Son dos grandes músicos y juntos hemos crecido y ampliado nuestros gustos e influencias. De “Disturmental” puedes conseguir el cd a través de “Art Music”, una tienda de instrumentos de Cáceres. De “Nada de Nada” es más difícil porque lo que grabamos fue un vinilo y ya no está a la venta.

Por lo visto Tony Hernando no es el único “Guitar Hero” que recibió clases de Joey Tafolla, ¿qué fue lo más importante que te enseñó esta bestia de las 6 cuerdas?

En el aspecto técnico muchas cosas; el uso de open strings, saltos de cuerda, picking vibratos, etc.  Sin embargo lo que más me ayudó fue ver la fuerza con la que él toca.Es como si cada nota estuviera esculpida, de manera que puedes oir con claridad hasta la última semifusa. Esto para mí es muy importante, se llama articulación y es similar a vocalizar muy bien las sílabas cuando hablas.  Desde entonces he tenido presente esa forma de trabajar y procuro que todo lo que toco se distinga perfectamente ( incluso cuando para ello tienes que sacrificar algo de velocidad). 
Otra cosa que me influyó fue  actitud ante la práctica.  Siempre he estado interesado en tocar diferentes estilos y técnicas ( country, shred, tapping armónico..) y pensaba que nunca llegaría a ser lo suficientemente bueno si me dedicaba a todas a la vez.  Joey me explicó su teoría acerca de esto diciéndome que todo lo que tocas va formando parte de tu bagaje musical.  Si empleas tu tiempo en practicar algo nuevo y dejas de trabajar lo que ya dominabas bajarás un poco tu nivel en este aspecto pero cuando domines la nueva técnica te resultará más fácil actualizar tu nivel anterior . Es como una escalera en la cual bajas un peldaño para coger impulso y poder subir luego tres peldaños a la vez.

Hablando ahora de tu primer disco, “Colours” me pareció un disco sensacional , ¿de dónde nace la idea y la necesidad de lanzar este redondo?

Cuando formé mi grupo de música instrumental, hace nueve años, tocaba versiones de otros guitarristas y músicos que me gustaban.  Con el tiempo sentí la necesidad de crear algo propio plasmando de alguna manera todo lo que había aprendido pero aportando también mis ideas.El hecho de grabar “Colours” es para mí un sueño hecho realidad, el resultado de mucho esfuerzo y perseverancia.

Primero vamos a hablar de “ Colours”;  te voy a comentar ciertos temas y tú me das réplica: “Stress street” me ha parecido un tema maravilloso, a medio camino entre Satriani y Eric Johnson , aunque el trasfondo Jazz le da un aire realmente sugerente.

Gracias.“Streess street” es un tema con mucho swing a la vez que es cañero.  En directo funciona muy bien ya que su ritmo hace que te muevas sin quererlo.  Tiene una melodía y estribillo muy pegadizos, y sin embargo es de las canciones más “guitarreras” del cd. El solo está tocado con mucha energía y rabia, ya que quería transmitir ese sentimiento de stress al que aludo en el título.Técnicamente tiene de todo; púa, ligados, barridos, tapping, armónicos de palanca y armonías de guitarra de hasta seis voces. Disfruto mucho cuando lo tocamos en directo

“Paisajes” es otro tema increíblemente agradable, con una melodía con mucha “picaresca”, estos cambios de registros son los que ponen de manifiesto cuando un músico realmente tiene tablas y algo importante que decir con su música, ¿ no crees?

De “Paisajes” puedes encontrar un clip de vídeo en directo en mi cd.  Está dedicado a un buen amigo y simboliza un viaje en tren y la mezcla de paisajes físicos y mentales que van pasando delante de tus ojos y por tu cabeza mientras miras a través del cristal de la ventana.  Es muy nostálgico y está tocado entero con tapping excepto el solo de guitarra acústica central.
La guitarra es un instrumento que te permite expresar muchas sensaciones y estados de ánimo y para ello me gusta utilizar todos los registros que puedo y no estar encasillado en un único estilo.  Si lo que tengo que expresar es un sentimiento de rabia, entonces tocaré fuerte y haré un tema muy heavy, pero si es algo nostálgico y triste creo que otros estilos lo mostrarán mejor.

 La primera vez que escuché “S.4” me quedé realmente impresionado, el comienzo parece sacado del tema “Venus Isle” de Eric Johnson pero es que la melodía es prima hermana de temas de este hombre como “Manhattan” o “Camel’s nights out”, me imagino que un tema como este también surge de largas horas de trabajo ¿no?

Sí. He tratado de capturar la atmósfera que imprime Eric en sus temas y llevarla a mi forma de tocar. Su visión del rock es muy elegante y posee una limpieza y técnica increíbles. El estribillo de S.4 se basa en arpegios encadenados cuyas notas cambian de
acentuación  cuando vuelves a tocarlos la segunda vez  y forman una melodía muy envolvente.  Es una parte que tuve que trabajar mucho ya que está tocada  usando púa-contrapúa todo el rato y no son speed picking como cabría esperar. Así cada nota suena muy clara y con la misma intensidad que las demás. Al margen de aspectos técnicos, me parece una bonita canción.

Flying with Satch” me parece un homenaje tremendamente trabajado y elegante, de hecho el comienzo podría haber sido firmado por el gran Joe. ¿ Es muy difícil hacer un tema de estas características  sin morir en el intento? Es decir, cuando uno rinde homenaje de la manera en la que tú lo has hecho, es muy complicado salir bien parado…

Creo que la clave está en la sinceridad.  “Flying with Satch” no es solo un puñado de técnicas que emplearía Joe todas juntas puestas en una canción, sino que es el resultado de horas de inspiración escuchando su música y una muestra de respeto hacia su estilo. Ha enseñado a mucha gente directa e indirectamente.  Recuerdo haber visto fotos en antiguas revistas de conciertos suyos a los que asistían un montón de guitarristas con pequeñas libretas en las cuales tomaban todo tipo de  anotaciones. Aunque no he tenido la oportunidad de estudiar directamente con él, he aprendido mucho de su forma de tocar y de su visión de la música y quería hacerle este regalo.

Vayamos ahora con tu nuevo disco. Han pasado 7 años desde la edición de “ Colours”, tu primer disco. Ahora, a toro pasado, ¿ qué crees que aprendiste de aquella primera edición solista que te ha ayudado a este nuevo lanzamiento discográfico? ¿ Hay algo que cambiarías?

De la edición de “Colours” aprendí  fundamentalmente que es mejor ponerse plazos razonables para finalizar una producción en lugar pasar meses y meses intentando perfeccionar tu obra, hecho que hace que el trabajo pierda frescura y uno mismo pierda algo de empuje e ilusion por defenderlo. Por lo demás me siento muy orgulloso de aquel primer trabajo, que me sirvió además de como carta de presentación, para conocer mejor los entresijos de la auto producción, autograbación y auto promoción. Por eso “Waiting for the rain” se ha gestado en un período de 6 ó 7 meses, incluyendo la composición, grabación y mezcla de los temas.

¿ Cómo ha ido el proceso de grabación? ¿ Hay alguna anécdota representativa?

El proceso de grabación ha sido bastante fluido. A primeros de mayo David Hyam grabó las baterías en los estudios “Mr. Soul” de Madrid. Fueron dos días intensos en los cuales se sentó una base sólida para el resto del trabajo, que fue realizado en el estudio personal de cada músico que ha participado (Jesús Escribano, Rubén Rubio, Alvaro Rodríguez y José Joaquín García), además de la inestimable colaboración de David Reseco que puso a mi disposición sus estudios DEV.

Durante este tiempo ha habido muchos momentos divertidos, pero me quedo especialmente con las charlas entre nosotros a la hora de la comida.


 

¿ De dónde nace la necesidad de lanzar “wating for the rain”?¿ Son todo temas nuevos o alguno de los que contiene quedó descartado en “Colours”?

Como dijiste al principio, han pasado 7 años desde la edición de mi primer trabajo. Mi vida personal ha hecho que mi faceta artística fuera un poco más despacio, pero la necesidad de componer y crear ha seguido ahí, hasta que he encontrado de nuevo el tiempo y la motivación para hacerlo. Esa espera de la motivación en forma de lluvia ha dado lugar al título del cd.

Cuando me puse a trabajar revisando ideas que tenía desde la época de Colours  empezaron a surgir de manera natural melodias y ambientes nuevos, y aproveché ese tirón de creatividad para hacer este disco, ya que a mi me motivaba más ésto que retomar viejas melodias archivadas. Así pues prácticamente el 80 por ciento del disco ha sido creado recintemente.

Compárame ambos discos y dime por qué son discos complementarios el uno del otro.

Ambos trabajos son diferentes pero, como bien dices, se complementan . “Colours” fue mi debut en ésto, y en él plasmé diferentes influencias musicales y saqué a relucir todo mi arsenal técnico, a modo de carta de presentación. Mis influencias musicales aparecían reflejadas en cada canción, dando como resultado un trabajo muy variado.

En “Waiting for the rain” creo que he conseguido encontrar una “voz propia” y aunque mi música sigue teniendo diferentes influencias, éstas se entremezclan de manera más sutil y el resultado es un “todo” más coherente.

Es el resultado de haber pasado 7 años más por mi vida, con toda la diversidad de experiencias que he vivido y de una madurez a nivel musical. Así es como lo percibo yo, aunque es el oyente el que realmente tiene la posibilidad de valorar ésto de manera más objetiva.

La presentación está muy cuidada, el artwork es muy fresco y jovial y resulta curioso porque tu música es muy madura y elegante, contrasta con este diseño…¿ Qué fue lo que te llevó a él?

Mi primer trabajo fue acompañado de un diseño gráfico muy sencillo y para “Waiting for the rain” he querido hacer algo diferente y que hiciera que el disco ya visualmente fuese atractivo. Me pareció interesante dar al oyente unos apuntes sobre la temática de cada canción para complementar lo que yo quería decir musicalmente, y decidí contar con la colaboración de mi amigo Antonio Jesús Rodríguez, un excelente diseñador gráfico que ha sabido plasmar perfectamente lo que yo quería expresar tanto en la portada como en las canciones. El resultado es un  libreto de ocho páginas que acompaña el trabajo y lo ilustra perfectamente.

Para este nuevo lanzamiento, has contado con tu guitarra custom Aspe MH, ¿ qué nos puedes contar de ella? ¿Qué opinión te merecen las custom shops de lutieres menos conocidos frente a las grandes custom shops de marcas como ESP, Gibson etc…?

Lo más importante es que el músico se encuentre a gusto con el instrumento que toca, y dicho instrumento sea el complemento perfecto para expresarse con libertad. A veces puedes encontrar ésto en un instrumento “de serie” y otras buscarlo de manera más específica a través del encargo del mismo a un Luthier, no creo que ninguna de las opciones sea descartable ni contraria una a la otra. Es cierto que un lutier siempre va a trabajar de manera más artesanal y añadir en el instrumento que le encargas ese plus de cariño y detalle  que quizá no vas a encontrar en instrumentos de serie, porque aunque es un encargo también es una creación personal suya,  pero al final es el músico el que tiene que sacar el sonido al instrumento.

Dicho ésto tengo que expresar mi satisfacción con la guitarra que toco actualmente, fruto de la colaboración entre mi amigo, el luthier holandés Jasper Boerma y yo. El vive desde hace unos años en Extremadura, y ha fabricado guitarras para gente como Jan Ackerman (Focus) y hecho reparaciones al mismísimo The Edge (U2). Un buen día nos sentamos con un café y hablamos del instrumento que para mi sería ideal, lo más versatil posible y un tiempo después tengo en las manos una guitarra hecha a mi medida, lo cual es para mi un sueño hecho realidad. Su acabado como puedes ver es espectacular, y en cuanto a su funcionalidad, es muy versatil, que es lo que más me gusta en un instrumento. En mi web tienes una descripción detallada del instrumento e invito a todo el mundo a visitar también la web de  Jasper Boerma www.aspeguitars.com donde aparecen todos sus trabajos.

Hablemos del disco (review del disco: http://www.guitarristas.info/foros/critica-waiting-for-the-rain-manu-herrera/171749);  he de darte la enhorabuena, me parece fantástico. Lo mejor de todo es que me parece muy accesible a todo tipo de público, ¿ es algo que tenías en mente o que ha surgido de manera natural?

Gracias. Cuando compongo música nunca pienso en terminos de concesiones a la galería, ni a nivel de accesibilidad a todo tipo de públicos, ni a nivel de demostrar nada técnicamente. Simplemente intento hacer la música que a mi me gustaría escuchar. Me parece mucho más honesto buscar la afinidad con el oyente de esta manera, que forzando las cosas. Ahora bien, creo que el planteamiento de hacer temas “cantables” posibilita el que tu música llegue a más gente. Me considero un músico cuya voz es la guitarra, más que un guitarrista que intente abrirse paso en toda esta vorágine de “demostradores” de equipo y técnica

Sorprende la cantidad de paisajes sonoros, influencias y homenajes que recorren los 10 temas que lo componen. ¿ No resulta un tanto peligroso a la hora de buscar tu propio sonido el hecho de coger influencias tan variopintas?

No creo que el hecho de ponerte en diferentes situaciones haga que cambie tu personalidad y de la misma manera entiendo la música. A mi me gustán más los músicos que abordan diferentes estilos mostrándolos bajo una vision propia que los que se encasillan en uno sólo y ese es el camino que quiero seguir.

De todos los temas que componen el disco me ha sorprendido sobre manera “waiting for the rain”, “ Smiles” y “Doctor Funkesntein”, ¿ qué me puedes contar de estos cortes?

“Waiting for the rain” es un tema muy pasional. Es una declaración de intenciones, en la cual manifiesto esa inquietud por volver a crear música. He querido que fuera pegadizo y te hiciera mover el pie desde la intro de batería. Es muy rockero y vacilón.

“Smiles” es una canción dedicada a mis hijos, Manuel y Gonzalo, en agradecimiento a toda la alegria que me transmiten. Por eso quise que sonase inocente y alegre, aunque a medida que avanza el tema encierra más de lo que parece. A veces a partir de una armonía sencilla se pueden decir muchas cosas creando el ambiente adecuado. En este tema he tenido el privilegio de contar con la colaboración de un gran guitarrista y una persona encantadora; José de Cástro (Jopi). El hecho de tocar él y yo juntos en el tema, como guitarristas diferentes hace tb referencia a las distintas personalidades que tienen mis dos peques.

Dr. Funkestein es otra dedicatoria, esta vez a “The funkesteins” que es la banda con la que toco habitualmente y con los cuales comparto momentos muy felices tanto a nivel personal como musical. Me siento afortunado de tocar con ellos y quise dedicarles un tema. Cuento además en este caso con la colaboración de mi amigo y vocalista de la banda, Juanjo Cortés, cuya aportación ha hecho que el tema cobre vida.

Impresiona la amalgama de sonidos e influencias de “Forever” así como lo bien compuesta que está “ The wind and the mountains”. Es curioso porque una parece ser muy metódica y la otra más “ caotica”. Cuando te enfrentas al reto que supone componer, ¿ eres tú el que exige al tema que suene de una determinada manera o es el tema el que, te exige a ti que toques con uno u otro enfoque?

Normalmente dejo que el tema me guíe, es decir, me dejo llevar. Intento escuchar en mi cabeza la continuación de cada idea, para que así sea la música la que mande, y no los dedos (ya que los guitarristas tenemos siempre unos caminos más o menos establecidos en el mástil que suelen condicionarnos bastante).

Ahora bien, algunas cosas sí son premeditadas;  en “Forever” quería una sensación de crescendo general de todo el tema y, aunque haya algún motivo que se repite primero de manera acústica y luego eléctrica la canción describe una línea ascendente, cuyo climax es el final.

“The wind and the mountains” ofrece un planteamiento diferente. Es mucho más estructurado y sin embargo cada vez que se repite la melodía tiene un enfoque distinto. Hay momentos de subidón y otros de relax (como cuando haces el esfuerzo de subir a una montaña para luego relajarte y  sentir el viento en tu cara).

“Smiles” cuenta con la colaboración de Jopi, uno de los mejores guitarristas de este país, ¿ Cómo surgió todo? ¿ Ha podido darte su opinión del disco?

Con Jopi estoy en contacto desde hace años. Cuando edité Colours le regalé una copia y tuvo la amabilidad de escribirme para decirme que lo había escuchado y le había gustado. Desde entonces hemos estado en contacto y sus consejos como profesional siempre han sido muy útiles para mi. Cuando le pregunté si le apetecería colaborar en el disco no se lo pensó ni un momento. Además tuvo la gentileza de invitarme a su estudio para grabar los temas que quisiera, y grabé el tema “Waiting for the rain” allí. Recientemente he recibido un correo suyo con una valoración muy positiva del disco, lo cual es un impulso de ánimo más para mí.

Cuando “Colours” salió al mercado, el procesador más completo que existía en el mercado en el campo de la emulación era el POD xt, ahora hay procesadores con una potencia sobre humana y una calidad y calidez que impresiona, ¿ qué opinión te merecen procesadores como el Fractal Axe o eleven rack? ¿ Cúal crees que es el futuro de la amplificación?

Aún  no he tenido la ocasion de probar este tipo de procesadores. Hablan muy bien de todos ellos pero lo cierto es que se ven pocos aún. A mi me gusta el sonido que ofrece un buen ampli a válvulas con un baffle 4x12 soplándote a la espalda. En cuanto al futuro… no tengo una bola de cristal…

Cualquier buen guitarrista que se precie, ha sufrido lo que, coloquialmente, llamamos ataque de G.A.S ( gear adquisition syndrome ), ¿ cuál ha sido la mayor locura que has hecho por conseguir una guitarra , pedal, amplificador etc… que tan imperiosamente necesitabas tener?

No me puedo permitir hacer locuras. Intento tener todo lo que necesito y de la mejor calidad. Normalmente me cuesta un tiempo de ahorro, como a casi todo el mundo (o un tiempo de prostitución musical, jejejeje).No tuve mi primera guitarra buena hasta que no tuve mi primer sueldo. Siempre estoy investigando e intento probar el equipo que creo que puede aportarme algo, sobre todo en cuanto a overdrives, que me encantan.

Siempre he pensado que España esta aún muy retrasada con respecto a otros muchos países en cuanto a formación musical. Parece ser que la gente no se toma en serio la música como algo legítimo con lo que ganarse la vida; hay pocas escuelas, están muy lejos del nivel de las extranjeras… ¿Qué opinas al respecto? Si estuviese en tu mano el arreglar esta situación, ¿por donde empezarías?

En cuanto a músicos se refiere yo diría que sí que hay buen nivel.  Sin embargo no existe apoyo a la formación ni fomento de las actividades musicales a pesar de que muchas ciudades se auto proclamen “capitales culturales”. Esto hace que la gente que se dedica a ello lo haga por vocación y convicción propias y  sacrifique su bienestar económico por poder alcanzar un buen nivel con su instrumento. Es muy triste que esto no se valore y que músicos de gran talla tengan que “malvivir” sólo porque han elegido ser honestos consigo mismos y dedicarse a lo que les gusta. Los medios de comunicación de masas son responsables de ello en gran medida. Antes tenían cabida programas de todos los estilos musicales y la gente podía elegir, pero ahora no funciona así.  Si les pagan mucho dinero por poner un tema veinte veces al día lo harán y te  machacarán con él hasta que acabes por unirte al redil. Los “artistas” son “a la carta”; si eres guapo/a, bailas bien y tienes una “bonita” voz no importa que no tengas talento ni para enlazar dos palabras con sentido, ya que a pesar de todo te convertirán en una estrella. Así, las nuevas generaciones eligen ese camino fácil. Siempre he sido muy respetuoso con los gustos musicales de cada uno, pero no me parece lógico que en nuestro país le guste la misma música a un niño de diez años que a una persona de cuarenta.


La única salida de una persona con talento a nivel vocal o instrumental pasa por trabajar acompañando a estos “nuevos ídolos de un día”, tocando algo que les repugna para poder ganarse la vida después de haber pasado años de esfuerzo y perfeccionamiento sin apoyo por parte de instituciones, ni siquiera familiar en muchos casos.  Me cabrea mucho hablar de esto y pienso que en España somos lo suficientemente inteligentes para elegir por nosotros mismos si se nos da la oportunidad y no se nos bombardea siempre con lo mismo.

 

Supongo que habrá planes para llevar “wating for the rain” al directo, ¿ qué nos puedes contar?

La presentación del disco en directo tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 20.30 en el Gran Teatro de Cáceres, sera un día especial, y contaré con la presencia de los músicos que han colaborado en el disco; el guitarrista José de Castro (Jopi), el bajista Rubén Rubio y el vocalista Juanjo Cortés, además de con mi banda habitual formada por Jesús Escribano (bajo), José Joaquín García (Batería) y Alvaro Rodríguez (teclados y programaciones).

A partir de primeros de año estoy haciendo las gestiones oportunas para girar en la medida en que me sea possible a nivel nacional y hay posibilidades de viajar a Holanda.

Por último te voy a preguntar por unos cuantos artistas y en muy pocas palabras me das tu opinión sobre ellos ok?

M.S: Satriani: El maestro de la melodía
M.S: Malmsteen: Pasión y fuerza
M.S: Vai: Empezó bailando encima de una mesa y tocando con una raqueta de tenis como un loco en las fiestas con sus amigos y ha creado todo un universo musical y un estilo propio e inconfundible.  Un claro ejemplo de perseverancia y fe en si mismo. Las guitarras que grabó en los discos con David Lee Roth son alucinantes.
M.S: Albert Lee: Mi mayor influencia country
M.S: Eric Johnson: elegancia            
M.S: Roben Ford: Blues de lujo
M.S: Van Halen: Un volcán ( en erupción claro ) 
M.S: Frak Zappa: Un gran compositor
M.S: Mike Stern: ha encontrado un sonido y voz propia dentro del jazz. Tengo todos sus discos.
M.S: Steve Morse: Adoro su forma de componer y su variedad estilística
M.S: Greg Howe: Mr.Increíble
M.S: Richie Kotzen: Electric joy es uno de mis discos favoritos. 
M.S: Pat Matheny: gusta mucho el sentido rítmico que imprime en sus improvisaciones.
M.S: Joe Pass: ¿Dónde está el bajista?. Todo un virtuoso.
M.S: Allan Holdsworth: Un expediente X de la armonía. Su música es extraña y maravillosa a la vez.Nadie es capaz de analizarla y a todo el mundo le encanta. Está años luz ,armónica y técnicamente...
M.S: Jeff Beck: Es asombroso que un músico que lleva tanto tocando y ha tenido éxito siga evolucionando como lo ha hecho él sin acomodarse y repetir las fórmulas
que le dieron resultado.  Es un multiefectos humano sin llevar pedales

Desde www.guitarristas.info queremos darte las gracias. Si hay algo que quieras añadir , este es el momento. ¡ Mucha suerte !

Muchas gracias a vosotros por interesaros por mi trabajo, el cual invito a conocer a través de mi web www.manuherrera.com y de mi myspace  www.myspace.com/manuherrera y que pronto estará disconible a través de Tunecore, Spotify y Itunes.

http://www.tunecore.com/music/manuherrera

 

Firmado: Chopeth

Etiquetas: manu herrera
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Mique Let el 30/11/2011
    Pedazo de entrevista, socio!!!! Te llevas un más uno grande como una 4x12!!
  • #2 por chopeth el 30/11/2011
    muuuuchas gracias :D
  • #3 por reychapa el 30/11/2011
    Excelente la entrevista!!!.. Gracias por compartir esta experiencia
  • #4 por olmost el 30/11/2011
    muy chula la entrevista!
  • #5 por chopeth el 30/11/2011
    gracias ;) pegadle un tiento al disco , que está puesto el enlace, que no os va a defraudar ;)
  • #6 por Maikel Bunk el 30/11/2011
    si señor muy buena entrevista, habría que hablar más sobre los talentos españoles y no centrarnos tantos en los que vienen de fuera, pero es inevitable porque tienen mucho mas dinero para promocionarse xDD un saludo a todos y gracias a Manu por tocar tan bien.
  • #7 por jlruido el 30/11/2011
    Y además extremeño. de mi tierra. Pedazo de musico si señor y la entrevista genial. Enhorabuena!!
  • #8 por mmgreen el 30/11/2011
    Yo lo llevo escuchando mucho tiempo porque es de al ladito mia, aver si me da unas clases;) jajaja
  • #9 por chopeth el 30/11/2011
    Pues nada, a pasarse por el conci ;)
  • #10 por Vexeta el 30/11/2011
    Dice muchas verdades. Nadie ve la música como una carrera. Hijo que quieres ser de mayor, policia, medico, bombero....nunca guitarrista de jazz. Tenemos que sacrificar nuestra economía por hacer lo que nos gusta, es muy cierto. Esperemos que esto cambie con el tiempo.


    PD: Me habría gustado que entre los musicos citados le hubieses preguntado por Guthrie Govan o mejor aún, Shawn Lane
  • #11 por tecladista! el 30/11/2011
    Muy buena entrevista y los comentarios sobre como se toma la música hoy en día es muy real, me gusta leer a buenos guitarristas, talentosos y que están con los pies sobre la tierra. Por cierto, yo no sabía nada de Manu Herrera, leyendo la entrevista y a la vez escuchando temas en youtube, muy interesante su trabajo.
  • #12 por kodro2 el 01/12/2011
    Interesante entrevista. Ademas me sirve para descubrir a un musico al que no conocia
  • #13 por phidias el 01/12/2011
    Genial!!!
  • #14 por buzz el 03/04/2012
    La mejor entrevista que he leido en el foro, muy estructurada con preguntas precisas y unas respuestas a la altura de las circunstancias. Manu es un tio de una calidad humana y una humildad tremendas, por no hablar de su talento innato. hace años que no le veo por cierto, y aunque creo que estamos en las antipodas guitarrísticas (quizas no tanto) el tio es bueno hasta decir basta. Me trae los mejores recuerdos de los años universitarios... wow!!!
  • #15 por chopeth el 03/04/2012
    Gracias por la parte que me toca ;) Manu es un crack, y más majo que las pesetas que tanto añoramos xd
  • #16 por gsus el 20/04/2012
    Muy buena entrevista y singular guitarrista.Lo conozco en persona y es muchisima mejor persona que guitarrista.Un fenomeno con el que he tenido el placer de tocar un rato, aprender y echar unas risas.Óle por el, poque es un artista muy sensato, coherente y ante todo una gran persona.
  • #17 por buzz el 20/04/2012
    Ja, ja, ja, hombre yo creo que también es un guitarrista estratosférico, muy buen tipo pero tremendo músico también.
  • #18 por gsus el 20/04/2012
    Totalmente de acuerdo,un fuera de serie.
  • #19 por javi_m el 27/10/2013
    Manu Herrera , excelente guitarrista y mejor persona .