Artistas

Entrevista con Guthrie Govan, el vaquero aristocrático

Guthrie Govan es un guitarrista inglés conocido por sus trabajos con bandas como Asia (2001–2006), GPS, The Young Punx, The Fellowship y, especialmente en los últimos años, Steven Wilson y The Aristocrats. También ha sido instructor de guitarra y ha trabajado para la revista Guitar Techniques, en la Guildford's Academy of Contemporary Music y en el Brighton Institute of Modern Music además de las colaboraciones con Lick Library o JamTrack Central entre otras. También ha participado en los campus G4 de Joe Satriani y en la Vai Academy. Actualmente es considerado como uno de los mejores guitarristas modernos.

En el 2011 se juntó con el baterista Marco Minnemann y el bajista Bryan Beller para formar el power trio The Aristocrats, que ya cuenta con tres discos de estudio: 'The Aristocrats' (2011), 'Culture Clash' (2013) y 'Tres Caballeros' (2015). Con motivo de la presentación de 'Tres Caballeros' en España aprovechamos para entrevistarle.  

Os recordamos que las cinco fechas de los conciertos The Aristocrats son las siguientes:

20 de enero - Sevilla (Sala Custom)

21 de enero - Murcia (Sala Garaje)

22 de enero - Madrid (Sala Caracol)

23 de enero - Valencia (Sala Rock city)

24 de enero - Barcelona (Razzmatazz 2)

The Aristocrats: Bryan Beller, Guthrie Govan y Marco Minnemann

¡Hola Guthrie! encantada de saludarte.

¿Cómo estás?

¡Muy bien! Gracias por tu tiempo, sé que hoy empezáis la segunda parte de la gira europea de The Aristocrats presentando "Tres Caballeros", por lo que debes estar en Finlandia ahora ¿no?

Sí, hace mucho frío (brrrr).

Sé que empezaste a tocar de muy pequeño...

Sí, me dijeron que empecé a los 3 años, aunque yo no me acuerdo… podemos decir que llevo toda la vida tocando la guitarra.

¿Así que ya empezaste directamente a tocar la guitarra?

Sí, es lo único que sé hacer [se ríe] bueno también hago incursiones con el bajo... pero todo lo otro normalmente lo programo. Soy guitarrista, y la guitarra es mi interfaz con el mundo de la música.

Tu hermano es el bajista de la familia ¿verdad? Tocaba en ‘Erotic Cakes’ [2006].

Sí, es genial.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la música por completo?

La verdad es que es algo que sucedió lentamente y de manera muy gradual. Estudiando el grado de literatura inglesa en la Universidad de Oxford (ya hace años…) me di cuenta de algo: No estaba aprovechando las clases, no hacía ninguno de los trabajos propuestos ni leía libros, pero estaba haciendo cinco o seis conciertos a la semana con una banda de funk y también daba muchas clases privadas. Así que pensé... “Un momento, quizás lo que quieres hacer con tu vida es dedicarte a la música y a lo mejor eso es lo que deberías hacer”, la respuesta fue como una revelación para mí, así que tomé la decisión y dejé la universidad.

Después de dejar la universidad fue cuando me di cuenta de lo realmente difícil que era poder dedicarse a la música y hacer carrera, especialmente por aquel entonces que no había internet y no sabía a dónde acudir o con quién hablar para encontrar un trabajo. Y empecé a hacer transcripciones para una revista de guitarras [Guitar Techniques] y de algún modo u otro, todo lo que he hecho desde entonces salió a partir de aquí.

Siendo transcriptor en la revista también recibí ofertas para trabajar en varias escuelas de música en el Reino Unido y cuando estaba de profesor en estas escuelas fui conociendo a otros músicos profesionales que me pasaban trabajos como músico de sesión. Un encuentro de estos fue el que me permitió tocar en el álbum 'Aura' de Asia (creo que por el año 99 o 2000) y también me abrió la ventana al mundo de las giras, ¡hice mi primera gira en autobús! Así que siempre he pensado todo lo demás salió a partir de aquí, de hecho, nunca he tenido un plan de negocios ni nada por el estilo [se ríe], creo que toco porqué es parte de mí. Soy músico por la misma razón por la que hablo inglés, es algo que siempre he hecho.

Así que para convertir eso en una carrera profesional no es que tuviese que luchar, o que me diese rompeduras de cabeza, mi cerebro no funciona así. Puedo decir que tengo suerte porqué puedo hacer lo que me gusta y vivir de ello.

Y cuando tuviste la oportunidad de tocar en directo, con bandas y grabar discos dejaste un poco de lado tu vertiente de profesor ¿Te sientes más cómodo haciendo música y tocando o enseñando?

Pienso que hagas lo que hagas siempre puedes encontrar la manera de disfrutar y pasártelo bien, y es lo que siempre he intentado hacer. No creo que ningún guitarrista compre su primera guitarra y aprenda su primer acorde soñando en que un día será profesor de guitarra… No creo que funcione de esta manera. Reconozco que me gusta enseñar y lo encuentro muy gratificante, pero siento que estoy aquí para tocar. Tocar la guitarra, componer, tocar con otra gente, grabar… esto es lo que siento como objetivo personal. Y como apuntas, me estoy focalizando en ser más guitarrista que profesor.

Es importante añadir al contexto que yo soy completamente autodidacta, nunca he recibido una lección de música en mi vida ni tampoco he tenido nunca profesor de guitarra. Así que cuando doy mi conocimiento siento que solo tengo una cosa a ofrecer a los estudiantes o a los asistentes a los clinics y esa cosa es lo que sentí al enseñarme a mí mismo -cómo lo hice-, e intento compartir esta experiencia con la gente.

Hace veinte años tenía que ser difícil aprender de manera autodidacta, no era todo tan asequible como ahora que puedes verlo todo (técnicas y vídeos) por YouTube o buscar tablaturas y partituras por internet…

Sí. Bueno, supongo que tenía una mente inquisitiva. Creo que la cuestión es que al empezar tan joven mi mente era como una esponja y de algún modo respondes de manera diferente a los estímulos, al igual que tampoco sabía lo que es “guay” o lo que estaba de moda y por otro lado tampoco me comparaba con los otros niños, por qué no sabía lo que estaban aprendiendo. Lo único que sabes es lo que te gusta y lo que te interesa, y yo básicamente tomé todo lo que tenía a mi alrededor e intenté absorberlo. Creo que sigo teniendo este mismo enfoque básico, hoy en día tampoco me importa lo que está de moda ni intento hacer lo que hacen los otros… solamente me emociono con todo lo que suena a mi alrededor y todo eso se convierte en parte de mi manera de tocar.

Muchos de mis conocidos son fans tuyos -en los que yo me incluyo- y nos preguntamos si vas a publicar otro disco en solitario, siguiendo la línea de ‘Erotic cakes’, publicado hace diez años.

De momento no, lo que quiero decir es que no quiero hacer una carrera en solitario en la que solo publique trabajos en solitario. Aprecio el entusiasmo de los fans, mucha gente me lo pide, pero ahora estoy disfrutando mucho haciendo otras cosas, me lo paso genial tocando con The Aristocrats, me lo he pasado muy bien tocando con Hans Zimmer, o con Dizzee Rascal (un rapero muy conocido en UK), me gusta ir haciendo cosas diferentes y tocar con mucha gente porqué creo que me ayuda a crecer como músico. Tener una carrera en solitario no va con mi personalidad, no quiero subirme en un podio y decir “¡eh!, ¡mirad lo que hago!”, tampoco quiero ser anónimo, lo que me gusta es formar parte de un equipo de un grupo. Quizás esto explica por qué no saco un disco en solitario cada año, pero vuestras esperanzas no son en vano, habiendo puntualizado esto, te voy a decir que haré otro disco en solitario cuando tenga tiempo porqué yo también tengo ganas de escucharlo [ríe].

Guthrie Govan grabando Hand.Cannot.Erase de Steven Wilson (foto de Lasse Hoile)​

La verdad es que no paras, además de The Aristocrats por Navidades estabas de gira por Japón participaste en las escuelas de verano de Vai y Satriani, el pasado 2015 estuviste de gira con Steven Wilson… ¿qué tal trabajar con él?

Me gusta y es divertido, pero siento que es lo contrario de trabajar con The Aristocrats. Por ejemplo, con The Aristocrats nosotros componemos nuestra propia música y la tocamos como queremos, diseñamos el trabajo nosotros, hablamos de lo que queremos con la discográfica… es completamente “nuestro bebé”. Y al trabajar con Steven lo que pasa es que él tiene una visión muy concreta de lo que tenemos que hacer, él compone y escribe muy detalladamente lo que quiere, por lo que me siento más como “haciendo un trabajo” y mi trabajo allí es utilizar todos mis conocimientos de técnica y de guitarra para poder sonar como quiere Steven y que esté contento con el resultado, es decir, que la música que hago suene como la música que suena en la mente de Steven. Me gusta, es una experiencia completamente diferente.

Bueno más como músico de sesión…

Sí, algo así.

Recientemente has hecho una serie de conciertos en solitario y de clinics por Asia, ¿hay algún plan o tenemos la posibilidad de tenerte por aquí?

Todo es posible, hace unos años hice un par de bolos en solitario en España y sería genial volver para hacer más. ¡Pero ahora estoy muy animado porqué vendremos con The Aristorats!

Hablemos de 'Tres Caballeros', publicado hace unos meses, ya os conocéis mucho y habéis compartido giras con Brian Beller y Marco Minnemann, se nota la evolución de la banda.

Sonará a tópico, pero éste es mi disco favorito de todo los que hemos hecho hasta ahora, creo que hemos crecido como banda y sobretodo nos hemos dado cuenta de algunas cosas. Por ejemplo, realmente no importa de qué estilo musical sean las canciones, puesto que el sonido de la banda proviene más de la forma en que tocamos las canciones en vez de lo que “son” las canciones. Ha sido algo muy liberador para nosotros y creo que -aunque ya lo solíamos hacer- hemos sido capaces de componer temas arriesgados y material muy diverso. Me gusta decir que somos una banda orientada a la canción, sin estilo concreto, no intentamos solamente “asustar” a los otros músicos con técnica o aptitudes. Lo que quiero decir es que nos preocupamos por componer y crear canciones que creemos que tienen algún tipo de significado. Así que en este disco teníamos una meta diferente a la que nos habíamos propuesto para el primer álbum y, en cierta medida, para el segundo. En los otros discos hicimos una especie de “documentación” del sonido de la banda, de cómo suenan tres tíos tocando en una habitación. Y a la hora de idear e concepto de éste álbum pensamos “bueno, estamos haciendo más de cien conciertos al año. Si la gente quiere escuchar a tres chicos tocando en una sala ya pueden venir al concierto y verlo” por lo que pensamos que para 'Tres Caballeros' podríamos empezar desde una perspectiva diferente y darle otro enfoque. Intentamos experimentar doblando líneas con tal de que la canción sonara más, por decirlo de algún modo que fuese más trabajado, por este motivo elegimos un estudio especial.

The Aristocrats

 

Grabasteis en el mítico Sunset Sound Studio de Hollywood, uno de los más clásicos y reconocidos en la historia del rock, ¿cómo os sentisteis?

El Sunset Sound Studio tiene un rollo espectacular, especialmente por el legado que ha dejado en el rock’n’roll: Led Zeppelin o Van Halen grabaron allí y ¡uf! para nosotros fue muy emocionante. La sensación fue un poco como ir a una especie de “catedral del sonido” y al entrar en ese edificio uno siente que forma parte del patrimonio histórico del rock’n’noll [risas]. Estoy seguro de que esto tuvo un impacto subliminal pero significativo en el producto final que puedes escuchar en 'Tres Caballeros', sinceramente porqué nosotros, como fans de la música, estábamos muy emocionados sabiendo que estábamos grabando allí.

Una evolución digamos que natural, que no sé si además de notarse en el concepto de disco también se nota en la composición de los temas.

Sí, dejamos que estas cosas sucedan naturalmente. No tenemos reuniones en que decidamos nada en concreto de manera tajante, ni qué dirección debe tomar el álbum ni una idea preconcebida de álbum. Tenemos mucha confianza y sabemos que si escribimos el tipo de música que queremos escribir y se la enviamos a los otros al final se va cargando con la energía de cada uno. La magia de la banda es la que se encarga de transformar este material crudo en algo que suena compacto, y afortunadamente hasta ahora, parece estar funcionando bien.

Normalmente firmáis tres temas cada uno, la energía de la banda da forma a cada canción, pero ¿cómo lo hacéis a la hora de componer? Pasáis mucho tiempo de gira y no tiene que ser fácil juntarse, supongo que cada uno prepara sus temas y luego los comparte con los otros.

Cuando mandamos demos normalmente ya están prácticamente completas, cada uno de nosotros puede hacer demos muy detalladas y ya intentamos definir por donde tendría que ir la canción.

El proceso es el siguiente: Componemos los temas, grabamos una demo, la pasamos a mp3 y la mandamos por correo electrónico a los demás y luego tratamos de ir escuchando estas demos cuando estamos de gira haciendo otras cosas para tratar de aprendérnoslas en cuanto antes. Y luego buscamos fechas que nos vayan bien a los tres -difícil- y nos vamos al estudio, el caso es que entre diez y doce días tenemos que ensayar y arreglar los temas, definir los tempos y como queremos que suenen los instrumentos para finalmente grabarlos. Siempre estamos limitados por el tiempo, tratamos de ir lo más preparados posible.

¿Y los alocados títulos de los temas? [risas]

[risas] Qué te voy a decir, quizás es que los decidimos gente loca… [risas].

Me encanta además las historias que contáis en el escenario durante los conciertos. En Barcelona habéis tocado en dos salas diferentes y ahora vais a Razzmatazz 2 que tiene más aforo ¿Habéis notado un crecimiento de la audiencia no? Tenéis cinco conciertos en España esta gira y creo que para el de Madrid las entradas están prácticamente agotadas.

Sí, es muy emocionante, me hace mucha ilusión. Madrid y Barcelona suelen ser las capitales típicas, pero me gusta poder explorar el país más profundamente. Estamos acostumbrados a volar donde tocamos, ver un poquito las capitales, tocar, ir al hotel y volver al aeropuerto para ir a otro sitio… Esta vez creo que vamos a ir en bus por lo que veremos más cositas y podremos saborear mejor España.

Esto me lleva a preguntar por el título del álbum “Tres Caballeros”, ¿está en español por algún motivo?

La verdad es que lo pensamos en mexicano, nos lo imaginamos como puedes ver en las fotos o en la portada, una imagen de un desierto como en una película de spaghetti western o algo así y en todas esas conversaciones de las pelis.

También hay este anime de Disney, que se llama Tres Caballeros en la que también salen los tres personajes con los sombreros…

No, no pensamos en eso. La idea era que nosotros fuésemos tres cowboys.

Guthrie Govan y su Charvel signature

Hablemos de guitarras y equipo, tocabas con Shur y te pasaste a Charvel, y me gustaría saber tu experiencia…

Básicamente me preguntas por qué me divorcié [risas]. La verdad es que creo que cuanto menos diga mejor [más risas], no quiero que haya mal entendidos entre las compañías ni conmigo. Lo que quiero comentar es que actualmente hay muy buena relación con Charvel y es la primera vez que estoy trabajando con una guitarra signature y, sinceramente, esta cantidad de control del diseño del instrumento y el input con la empresa es muy gratificante. Escuchan cada petición y opinión que tengo, la guitarra que hemos diseñado no es una guitarra Charvel que estuviese en stock con algunas modificaciones es una guitarra que construimos desde cero. Y estoy muy orgulloso de la forma en que salió todo, tenemos buena relación y nos escuchamos y ayudamos mutuamente.

¿Nos comentarás las características principales?

Sería mejor que te enseñe el rig rundown el día del concierto.

Para terminar, me gustaría que dieses algunos consejos a nuestros lectores.

Entiendo que todos están a niveles diferentes y seguro que cada uno toca por diversos motivos y sobretodo tienen enfoques u objetivos muy dispares. Mi mejor consejo es que se pregunten “¿por qué estoy tocando la guitarra?”, “¿cuáles son mis objetivos?”, “¿cuál es mi sueño como guitarrista?”, “¿qué quiero conseguir con la guitarra?”, “¿qué quiero a cambio de todo el tiempo que invierto en tocar?” todo el mundo tiene diferentes prioridades. Hay gente que solamente quiere componer canciones, otros quieren estar en una banda y otros quieren tocar sus licks favoritos de Clapton en el sótano de casa mientras que otros quieren aprender todo lo que sea posible hacer con una guitarra. Todos estos objetivos son completamente válidos y dependen de cada uno. Creo que una vez sepan lo que quieren sabrán cómo invertir su tiempo de estudio y práctica.

Y otro gran consejo que me gustaría añadir es el de que es realmente importante tocar con otra gente, me doy cuenta de ello porqué yo toco muchas notas [se ríe] y siempre atraigo a “guerreros técnicos de la guitarra” y sé que muchos de ellos se pasan horas y horas encerrados en su habitación con el metrónomo, grabándose a sí mismos tocando cosas muy difíciles de tocar. Pero pienso que después de un tiempo haciendo esto ya deja de ser gratificante, porqué ya deja de ser musical, después de un tiempo haciéndolo deja de ser satisfactorio, no es musical. Entiendo la música como un lenguaje, por lo que es importante que haya comunicación con otros. Para mí, gran parte de la experiencia musical es esta comunicación y no creo que sea muy divertido saber hablar un idioma y estar solo en una isla desierta dónde no hay nadie con quién hablar.

Y con estos grandes consejos nos despedimos, nos vemos la semana que viene en el concierto. ¿Te gustaría añadir algo más?

¡Muchas gracias! espero veros a muchos de vosotros en los conciertos que estamos a punto de hacer. Tengo muchas ganas de venir a España, especialmente porqué ahora mismo estamos en Finlandia y estamos mil millones de grados bajo cero [risas] y nos estamos congelando…

Cartel de los conciertos en España

 

Etiquetas: entrevistas
¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Diego Godoy el 18/01/2016
    Genial entrevista!! He tenido la suerte de verle en directo unas 15 veces (principalmente con The Fellowship en Chelmsford). Pues no me canso, nos vemos el domingo en Razzmatazz!!! :rock:
    1
  • #2 por kodro2 el 18/01/2016
    Siempre es un placer leer las cosas que dice Guthrie. Aunque me hubiese gustado que hubiese hablado algo mas del tema Suhr-Charvel. Supongo que es normal que en publico no pueda hablar bien de su antigua compañia porque a la de ahora no le haria mucha gracia. Aunque igual estoy del todo equivocado. El jueves se acerca y si se pone a tiro se lo preguntare.
  • #3 por josh_guitarreiru el 18/01/2016
    Muy buena entrevista!
    Muy buen consejo que da Guthrie al final, aunque actualmente soy de los que toco mas solo que la una XD
  • #4 por Manlopsan el 18/01/2016
    Una pena que vengan entre semana....
  • #5 por joelgs el 18/01/2016
    sin duda alguna este tipo es un genio y un super dotado de la guitarra y la musica, no es por defender ni tomar partido "autodidactas Vs estudiados" y pienso que lo mejor es recibir clases , pero el hecho de que Govan siendo totalmente autodidacta sea catedratico en escuelas e prestigio lo vuelve un genio fuera de serie..

    afortundados los que pueden asistir a sus conciertos, algunos solo nos conformamos por ver algun video de vez en cuando...
  • #6 por astrako77 el 18/01/2016
    Para mí hoy en día es el cherif. Un talento fuera de serie. Ahí estaremos en el razzmatazz. Pena que no pudiera venir el pasado septiembre con Wilson
  • #7 por antonio pantoja el 18/01/2016
    me ha encantado. qué naturalidad y humildad...
  • #8 por solnayeh el 19/01/2016
    Me he quedado con ganas de saber si va a seguir colaborando con Steven Wilson en futuros discos. A ver sí hay oportunidad de preguntarle... El jueves iré en Murcia, y aunque no me entusiasme mucho la música de The aristocrats, sólo por ver en directo a esos 3 pedazo de músicos merece la pena. Guthrie es el mejor que he visto en directo de entre muchos guitar heroes, el que tenga dudas que vaya a verlo porque va a flipar :)
  • #9 por blanen el 19/01/2016
    Quien diría que este crack fuera autodidacta.
  • #10 por Ruben el 19/01/2016
    Un fenomeno!
  • #11 por wotan747 el 21/01/2016
    Ya queda poco...

    16%2B-%2B1
  • #12 por kodro2 el 21/01/2016
    Un ratico y me voy p'alla
  • #13 por JDBelch el 22/01/2016
    Ayer vi a los Aristocrats en Murcia y no puedo hacer otra cosa que recomendar a los que viváis en Valencia, Madrid o Barna que vayáis a verlos sí o sí. Lo pasé de puta madre y disfruté un montón. Eso sí, necesito un par de días para asimilar la bestialidad musical que he visto!
  • #14 por erbonono el 22/01/2016
    :santo: Me acaban de llamar con una entrada sobrante (y por la patilla) para ver a estos tíos dentro de un ratito :amigos:

    No los he visto nunca, a ver qué tal.
  • #15 por Fredthorny el 22/01/2016
    Brutal el concierto anoche en Murcia.
    Nos os los perdáis si tenéis la oportunidad de ir
  • #16 por erbonono el 22/01/2016
    Pues brutal también el de Madrid :sorprendido:

    Una pregunta, a ver si alguien lo sabe ¿Por qué Gutrhie Govan cambia de guitarra varias veces si es siempre el mismo modelo?

    Y eso que a veces parece que lleva una Telecaster del twang que tiene (esto es una sensación mía)
  • #17 por demelero el 23/01/2016
  • #18 por demelero el 23/01/2016
  • #19 por demelero el 23/01/2016
  • #20 por demelero el 23/01/2016
  • #21 por yuri_1973 el 23/01/2016
    Genial concierto el de ayer en Madrid.
    No sólo tocan como extraterrestres, sino que tienen un sentido del humor buenisismo, me partía de la risa.

    Recomendadisimos !!
  • #22 por Eddie5150 el 23/01/2016
    Alguien sabe a q hora es el d Valencia? En la entrada pone a las 7-30 la apertura d puertas, en la web d la sala a las 9-30,supongo q será esta última, podéis confirmar?
  • #23 por el chapa el 23/01/2016
    Les mandé un mensaje a los de la sala de Valencia porque en la Web también estaban las horas mal. Ya lo han arreglado y me lo han confirmado por correo: apertura de puertas a las 21:30 y concierto a las 22:00. Nos vemos.
  • #24 por Diegucho el 24/01/2016
    Increíble tambièn en Sevilla... :banda_rock:
  • #25 por sabormusic el 24/01/2016
    #16 No sé si serían las mismas guitarras que llevaba aquí en el concierto de Sevilla, pero la diferencia, según yo aprecié, es que una llevaba configuración de pick ups h-s-h (humbucker- single- humbucker) y la otra s-s-h (single- single- humbucker). Supongo que ademas habrá otras diferencias que no sean palpables a la vista, no sé, el sonido de las pastillas, calibre de cuerdas.....pero esto último son divagaciones mias, no puedo asegurarlo.
  • 1
  • 2