Artistas

Los solos que Guthrie Govan grabó de una toma

Decir que Guthrie Govan es un guitarrista de gran talento es algo que no va a sorprender ya a nadie. Se trata de uno de los pocos guitarristas ha conseguido grabar su nombre a fuego en la historia de la guitarra de las última décadas. Pero siempre es agradable ver que hay guitarristas que, en plena era de la edición digital y de la perfección más allá de la perfección en el retoque sonoro, siguen prefiriendo el valor de una toma completa: nos referimos a los solos de  “Drive Home” y “Regret#9”. El medio especializado Guitar World ha hecho recientemente una reseña dando datos sobre la forma en que fueron grabados: ambos temas pertenecen a las colaboraciones que Govan hizo con Steven Wilson para sus discos “The Raven Who Refused To Sing” y “Hand. Cannot. Erase” y sus respectivos solos fueron grabados sin interrupción.

Guthrie Govan

Esta información ha sido confirmada por el propio Govan que, además, aporta su punto de vista a este enfoque de la creación de solos: “No creo que haya nada destacable en ello. Simplemente es la forma en que la categoría solo de guitarra épico parece tener que ser cuando trabajo con Steven. Mi solo en Drive se hizo de la misma manera”, y añade, “Drive home y Regret #9 incluyen secciones de solo bastante largas, y siempre que me enfrento a un lienzo blanco de semejantes proporciones, generalmente me resulta más fácil mantener la continuidad y contar una historia dentro del contexto de una toma ininterrumpida”.

Puede que para él no haya nada destacable en lo que ha hecho, pero la verdad es que se trata de solos de una duración considerable y con algunos pasajes técnicos verdaderamente vertiginosos. Govan también aclara que está seguro de que habrían conseguido una textura final aún más perfecta a base de ensamblar diferentes tomas y crear una estructura en el estudio gracias a la edición digital, pero según su modo de ver, esa forma de trabajar siempre sacrifica algo en términos de fluidez.


Más información | Guitar World

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por frehley2112 el 30/09/2016
    Brutal.
  • #2 por Sergio el 30/09/2016
    Como siempre que intervengo, voy a meter un poco de mierda para diversión de los presentes: Está bien, si quieres hacerlo así. Por cierto ¿De una toma, quiere decir que se lo sabía, no era improvisado y lo graba a la primera? Tampoco hay para tanto. Lo hacía Malmsteen y creo que improvisaba...
    1
  • #3 por spoontex el 30/09/2016
    The bird?!?!??!!?! Por dios!!!

    The raven that refused to sing!!
  • #4 por Txetxen el 30/09/2016
    Es que vaya dos cracks: Guthrie Govan y Steven Wilson.

    Los solos, por cierto, son ambos alucinantes, fueran en una sola toma (más mérito) o en 100.

    Y si, es cierto que el disco es "The Raven That Refused To Sing".
  • #5 por Metal Fever el 30/09/2016
    Este con media toma le sobra increible
  • #6 por edwin el 30/09/2016
    El sólo del Beat it de Eddie Van Halen, se grabó en 1 sola toma, y habiendo escuchado Eddie el tema 1 sola vez, el resto es historia.
    6
  • #7 por erbonono el 30/09/2016
    Venga va, vamos a divertirnos todos, Malmsteen hacía eso que dices en los primeros dos o tres discos, cuando era original (bueno, salvo que le debía algo más que un par de cañas a Blackmore y por lo menos una comida decente a los compositores barrocos) y una bestia que nos flipaba a todos, o ya en los últimos, no sé, 30 años en los que ha grabado y tocado prácticamente el mismo solo?

    Vi a The Aristocrats en Madrid y este hombre es uno de los guitarristas más originales y buenos que he visto en directo. Eso sí, empieza y termina el concierto sin dar un sólo paso, más vago el jodío..
    1
  • #8 por input-output el 30/09/2016
    2#

    Claro, claro…por eso, él esta ahí protagonizando un vídeo y nosotros, aquí…escribiendo en un foro. A Malmsteen tampoco lo veo por aquí últimamente...
    9
  • #9 por erbonono el 30/09/2016
    Por cierto, el segundo solo, el de "Drive Home", es acojonante.
  • #10 por kennedy el 30/09/2016
    Solo veo dos motivos (que en realidad son el mismo) para que un guitarrista con una buena tecnica y ademas talento tenga que hacer mas de una toma para un solo: que al propio guitarrista le parezca que el solo no ha quedado "natural " o fluido, o que piensa que no lo ha tocado con el suficiente feeling.

    La noticia sorprendente seria que lo hubiera hecho yo.Eso si que tendría merito :mrgreen:
    3
  • #11 por Borgass el 30/09/2016
    Lo que pasa es que muchos no enttienen que para músicos de este nivel es algo totalmente natural. Como ha dicho alguien más arriba, que sea una o mil tomas dependerá de que el artista prefiera la 1000 a la 1. A este nivel no hay pasos en falso.
    Siempre me flasheo su manera de tocar, pocos son los reconocibles por su estilo...
  • MOD
    #12 por Micky Vega el 30/09/2016
    Alguien escribió:
    The bird?!?!??!!?! Por dios!!!

    The raven that refused to sing!!

    Por supuesto que es Raven, tengo el disco en casa. Disculpad el lapsus, ya está corregido. :ok:
  • #13 por Entrance el 30/09/2016
    El tema es la fluidez.
    Si alguno de ustedes a grabado un disco en un estudio, sabra que hay una diferencia entre la 1ra toma y la 5ta toma por ejemplo.
    Por mas aprendido y preconcebido que tengan el solo, generalizando, la 1ra tema toma suele ser la mejor.
    2
  • #14 por vyansal el 30/09/2016
    #13 , cuando un guitarrista graba algo la 1ra toma suele ser la menos mala, pero nunca la mejor. Es más, suele haber diferencia entre la 1000 y la 1001 (que es la que graba un colega muy pro, como Govan, a quien llamas por la noche cuando el guitarrista original de la banda ya se ha marchado, la hace de una toma y os pirais de birras :brindis: )
  • #15 por derbiii el 30/09/2016
    Este hombre le da a todo :rock: :rock: :rock:

    1
  • #16 por Caïm Riba el 01/10/2016
    Madre mía como suena este vídeo de Dizzee! Me quedao de piedra :sorprendido:
  • #17 por JDBelch el 01/10/2016
    Lo mejor de Govan es que su ego no sobrepasa a su musicalidad, o al menos así lo veo yo. Dentro del mundo del virtuosismo hay mucho show, mucho músico atleta y mucho shredder que no sabe bajar un poco el ritmo.
    2
  • #18 por Entrance el 01/10/2016
    #14
    No se en que te basas para afirmar eso.
  • #19 por use77 el 01/10/2016
    Venga va, menudo notición no me j.....Eso lo hacía Malmsteen ya en los '80 improvisando, y por cierto, decía lo mismo que Govan sobre que prefería una toma improvisada porque así el arte fluía de forma natural, pero ya sabemos...el Sueco no suele caer bien por su ego, Govan como cae bien y parece un tipo majo que se deja su ego en casa...en fin.
    3
  • #20 por vyansal el 01/10/2016
    #18 en que los guitarristas nunca solemos estar contentos con lo que hacemos y siempre nos falla algo del timming o la afinación, por eso digo que la mejor es realmente "la menos mala". Sorprende ver a maquinones como Govan que a la primera clavan solos que la mayoría nunca llegaremos a dominar, pero seguro que si le preguntas a él te apunta uno o dos "fallitos" que el resto no advertimos.
    1
  • #21 por Deathspell el 01/10/2016
    Un puto genio, dejadme de mierdas de comparaciones con Malsteem, copón!.

    Govan rebosa sensibilidad con cada mínimo movimiento que su mano, transpira música, y con una técnica envidiable. Y además de su enorme sencillez y modestia, algo que le da muchísimo más valor, es un músico autodidacta, lo cual inspira y da más esperanza a pringaos como un servidor.
    9
  • #22 por potajito el 01/10/2016
    Que buen gusto tiene el muy ca.... ademas de su consumada tecnica. El solo de Regret es brutal.
    Encima por lo que le he escuchado en muchos videos sería un tio con el que me iria a tomar unas cervezas, majete, sencillo..... un grande.
  • #23 por kodro2 el 01/10/2016
    Comparar a Govan con Malmsteen no tiene ningun sentido. YJM es digamos que "unidireccional". Govan puede tocar cualquier estilo de forma absolutamente convincente. Dificilmente se puede encontrar a alguien como Govan. Otra cosa es si dentro de 20 o 30 años le veremos como alguien que ha influenciado en su forma de tocar a miles de guitarristas como ha hecho el sueco.

    PD: me quedo con Govan con los ojos cerrados.
    11
  • #24 por Antonio el 01/10/2016
    #23 Totalmente a favor. Me quedo con govan y no tengo ni que parar a pensarlo. Yjm directamente no me gusta musicalmente
    2
  • #25 por 6_jao el 01/10/2016
    Deathspell, completamente de acuerdo. No lo puedes definir mejor
    1
  • 1
  • 2
  • 3