¿Zurdo o Diestro?

tedi055
#13 por tedi055 el 12/01/2011
Mi recomendación es que toques como te sientas más cómodo, sin importar la manera en que toquen aquellos que te rodean. Porque si eliges tocar de cierta manera solo porque es lo más común o porque es lo que la gente acostumbra pues quizás no tengas mucho éxito.
Como dice "saitek", aveces por ignorancia nuestros tutores nos obligan a escribir con una mano o a realizar ciertas actividades de la misma forma que ellos la realizan solo porque esa fue la manera en que a ellos les enseñaron y piensan que es la única manera de hacerlo. Pues déjame contarte que esto puede ocasionar en cualquier persona daños graves, porque de ello, de esa primera educación que recibimos es desde donde se empieza a ejercitar nuestro desarrollo psicomotor y ésto es lo que nos permite desarrollar todo lo concerniente a nuestro estado físico y sus movimientos.

En resumen, lo mejor que puedes hacer es tocar de la manera que te sientas mejor, sin forzar los movimientos que realices.

Es mi consejo!
Subir
juaniyo
#14 por juaniyo el 13/01/2011
Gracias por la respuesta tedi.

El problema está en que como aún llevo muy poco tiempo, tampoco es que me sienta excesivamente cómodo de ambas formas, aunque quizá un poco más como zurdo, pero no sé si es por mi condición de "siniestro" o porque con la prueba que hice, el problemático dedo anular estaba pisando cuerdas finas.

He sacado ya unas cuantas canciones como diestro y tampoco me veo tan antinatural, ya que la mano del mástil es la "buena" y la mano torpe pilla bien el ritmo en las rasgadas (el único ejemplo que tengo es wanderworld de oasis) y también soy capaz de manejar tres dedos en el comienzo del Nothing else matters.

Aún no sé porque los diestros tocan la guitarra con la mano izquierda en el mástil ya que me parece que es la que tiene que realizar los movimientos más difíciles y forzados...
Subir
alexhz1
#15 por alexhz1 el 13/01/2011
Hola!
Yo soy zurdo natural, mi mano dominante es la izquierda y casi todo lo hago con ella... excepto tocar la guitarra. Cuando comencé (hace algunos años ya), ni siquiera pensé en si debía cambiar las cuerdas de mi guitarra o si debía de invertir su posición. Y aprendí de una forma más rápida que todos mis compañeros (diestros). Mi recomendación es esta: si ya comenzaste a tocar la guitarra en la posición "normal" y el único problema es el dedo anular, practica muchos ejercicios de digitación, y verás que con el tiempo el problema se soluciona.
Ah! Lo único que podría lamentar un poco, es que apenas que comienzo con la eléctrica, descubrí que me siento más cómodo tomar la espiga con la izquierda que con la derecha. También toma esto en cuenta... claro, como mencioné antes con lo del dedo, esto también es algo que con la práctica solucionaré.
En cuanto a la duda de por qué los diestros tocan con el mástil a la izquierda, desde mi punto de vista lo que pasa es que con la derecha hacen dos cosas un poco complicadas para el cerebro: Una es elegir de manera ultra rápida qué cuerda pulsar; y la otra y creo que es la razón de peso, es por el ritmo. Su mano izquierda (hablando en general, habrá muchas excepciones) es un poco más torpe para ejecutar los ritmos que la derecha.
Subir
juaniyo
#16 por juaniyo el 13/01/2011
Gracias Alex... entonces, de momento seguiré a diestras a ver como progresa el dichoso anular...
Subir
txox
#17 por txox el 18/01/2011
Yo soy zurdo, y llevo la friolera de casi 40 años tocando como diestro. Piensa que tocando así, tenemos una ventaja sobre los diestros: nuestra mano buena es la que recorre el mástil, además, para juergas, parrandas y demás, no es necesario exponer nuestras queridas "mortadelas" al mal uso que se les da en esas ocasiones, y podemos tocar cualquier guitarra.
El inconveniente es sobre todo en guitarra española o haciendo el fingerpick, que necesitaremos más ensayo para dar velocidad y precisión a nuestra mano tonta
Subir
escri11
#18 por escri11 el 18/01/2011
Io soy zurdo al escribir pero aprendi a tocar como diestro cosa que me va de lujo:cool:, ia que a los trastes llego muy bien con mi mano "buena" i toco las cuerdas con la mano "mala" perfectamente ia que despues de provar me gusta mucho mas tocar con los dedos que con pua, i el problema del dedo angular io lo tengo mas que superado gracias al ¡Guitar Hero! una "mierdecilla" comparando con tocar la guitarra pero magnifico para el dedo angular.
Subir
juaniyo
#19 por juaniyo el 18/01/2011
Eso anima... Yo sigo en la ardua tarea de domar el jodío dedo anular... Eso sí, el himno a la alegría lo bordo :P
Subir
xanosta
#20 por xanosta el 19/01/2011
juaniyo escribió:
Eso anima... Yo sigo en la ardua tarea de domar el jodío dedo anular... Eso sí, el himno a la alegría lo bordo :P


compañero, si solo llevas unos pocos días de practica es normal que tapes alguna cuerda con los dedos, eso se soluciona con la practica...nadie nace aprendido

respecto a la poscion de tocar la guitarra , la única ventaja de ser zurdo y tocar como diestro es que hay mas modelos de guitarra en las tiendas...
para tocar canciones facilillas como wonderwall esta claro que se te dará mejor si haces los acordes con tu mano buena (la zurda en tu caso) , pero una vez te metas mas en este mundillo deberás de aprender a rasguear ritmos dificilillos, hacer arpegios, punteos...y aquí lo fundamental es sincronizar las dos manos a la perfección así que quitate de la cabeza el concepto de mano buena y mano mala, para aprender a tocar la guitarra y tocar cosas de nivel medio (ya no digo alto) ambas manos tienen que ser "buenas"

Yo te recomiendo que no andes cambiando constantemente la posición de tocar... tocala en la posición en la que te sientas mas comodo y con la practica manejaras ambas manos perfectamente
un saludo:saludo:
Subir
juaniyo
#21 por juaniyo el 21/01/2011
xanosta escribió:
compañero, si solo llevas unos pocos días de practica es normal que tapes alguna cuerda con los dedos, eso se soluciona con la practica...nadie nace aprendido

respecto a la poscion de tocar la guitarra , la única ventaja de ser zurdo y tocar como diestro es que hay mas modelos de guitarra en las tiendas...
para tocar canciones facilillas como wonderwall esta claro que se te dará mejor si haces los acordes con tu mano buena (la zurda en tu caso) , pero una vez te metas mas en este mundillo deberás de aprender a rasguear ritmos dificilillos, hacer arpegios, punteos...y aquí lo fundamental es sincronizar las dos manos a la perfección así que quitate de la cabeza el concepto de mano buena y mano mala, para aprender a tocar la guitarra y tocar cosas de nivel medio (ya no digo alto) ambas manos tienen que ser "buenas"

Yo te recomiendo que no andes cambiando constantemente la posición de tocar... tocala en la posición en la que te sientas mas comodo y con la practica manejaras ambas manos perfectamente
un saludo:saludo:


Hola xanosta, esa precisamente es la razón por la que le estoy dando tantas vueltas (me refiero a la situación, no a la guitarra :D). La guitarra la volteé una sóla vez para ver qué tal me apañaba y vi, que mi único dedo que daba problemas, el anular, no pisaba ninguna cuerda. También pensé que si pisaba mejor, era porque las cuerdas finas estaban arriba, que en cuanto las cambiase iba a tener los mismos problemas. Lo que está claro es que cuando tome la decisión de una u otra, será definitiva...

Ahora con el nivel que tengo, tengo una mano mala y la otra es la menos mala :D
Subir
Fonso Sainz
#22 por Fonso Sainz el 22/01/2011
Tu venias a la quedada no?
Subir
Tanthalas
#23 por Tanthalas el 23/01/2011
Como te sientas más cómodo es la mejor opción. Verás, yo también me planteé un problema similar. Yo soy diestro para todo excepto para los cubiertos de comer y cuando jugaba al futbol le daba con el pie izquierdo. Escribir y demás con la derecha. Antes de tocar la guitarra, un día cojí una guitarra sin saber de que iba... instintivamente la cojí como zurdo... independientemente de como llegase a los trastes, fue instantaneo... luego ya me di cuenta que con mi zurda debía de tocar las cuerdas. Yo lo que hice eran pruebas... antes de saber a tocar ni nada digo... intentaba tocar (no sabia) como zurdo y luego como diestro... los resultados eran muy diferentes... pues de diestro no era capaz de hacer mucho... de zurdo si...
Subir
dadra
#24 por dadra el 23/01/2011
a mi me da cierta pena que los zurdos no toquemos de zurdos....más que nada, por que soy zurdo y orgulloso de serlo, y tocando de diestro no se me nota :p

pero lo cierto es que por un millon de cosas, es mejor tocar de diestro o, al menos, intentarlo:|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo