VOX HG30 - High Gain Preamp

ppaappoo
#1 por ppaappoo el 17/08/2010
Este es, ni mas ni menos, que el Top Boost del VOX AC30 pero como el original usa 3 de los 4 triodos de las 2 12ax7 decidí agregar el ultimo triodo para tener una etapas adicional de ganancia en el pre-amplificador. Es por eso que decidí bautizar este proyecto como VOX HG30 (HG = High Gain, alta ganancia en ingles)

Todo empezó hace un tiempo cundo, a manos alzada, dibuje el circuito al cual se le fueron haciendo modificaciones para llegar a un prototipo que fue posible gracias a stratocasterceleste del foro ZonaDIYer.com.ar | TU foro de Do It Yourself y a todos los que comentaron en este foro. También debo agradecer al colega mexicano Augusto Vengador (peznegro) que me ayudo con el diseño de la PCB ya que no sabia como usar el Eagle!!!

Trate de respetar a rajatabla el esquema del VOX original partiendo de esto:

Imagen no disponible

para llegar asto

Imagen no disponible

Electrónicamente seria el circuito final, solo cambie algunos valores de resistencias mientras hacia el ajuste fino.

Manos a la obra:

La fuente: es un esquema básico de fuente rectificada con diodos para circuitos valvulares, es mas también entrega los valores para amplificar con válvulas pero en mi caso solo alimento el pre.
Si alimentamos este circuito rectificador con una tensión de 270vac obtenemos 290vdc, valor que usan los pre vox.

Imagen no disponible Imagen no disponible

El control de tonos: Gran responsable del sonido final, es un control de dos mandos grabes y agudos que son muy dimanicos, es decir, uno depende y modifica al otro y viceversa.
El SW de tono es un agregado que se ve en las versiones vox ac30 custom classic y lo que hace es modificar la forma en la que interactúan ambos controles de tono, les digo la verdad, para mi no hace un joraca. No hay mucha info sobre este artilugio solo el circuito que esta en el manual del ampli pero ya les digo que tiene un error ese manual. Tranquilamente pueden con un jumper dejarlo de manera estándar.


Acá hago un paréntesis, mucho no me gusto con andan esos controles de tonos y le metí un poco de mano, termine por cambiar el condensador de 47p por uno de 470p con esto le doy mas respuesta al control de agudos, pero quiero seguir probando.

Para los que quieran otras alternativas les dejo los tone snack de fender y marsshall.
Ustedes elijan cuel usar ya que es una plaqueta aparte y se puede cambiar tranquilamente.

Imagen no disponible Imagen no disponible

Imagen no disponible

La placa principal: Aca empieza lo mas groso del proyecto y con lo que mas conforme estoy, el pre consta de tres etapas de amplificación con controles de ganancia intermedio y un boofer que prepara la señal (no se que ****** hace) para el control de tonos. Lo bueno de esto es que satura de lo indo, lo malo es que hay que buscar un equilibrio entre sonido limpio y distorsión. Al principio use valores de resistencias de ánodo y cátodo como para sacarle la mayor ganancia posible pero después de probarlo me eche atas para tener algo mas de sonido clean.

Asi que opte por usar todas las resistencias de anodo de 100k y las de catodo de entre 2,7k y 1,5k y los caps de by pass de 1 uf. De esa forma se tiene un lindo balance pero no estaria mal bajar un poco mas la ganancia, ahí es donde dejo que jueguen los que saben

Nota: es una placa de dos caras, asi que a la hora de cambiar componentes se complica porque muchos van soldados de los dos lados.
Otras cosa con un fibron remarque los pads de las válvulas para hacerlos un poco mas gorditos.


Para hacer la placa, pueden usar una de doble cara, son esas que tienen cobre de los dos lados. Pero se coplita a la hora de hacer coincidir los agujeritos así que mas fácil es hacer dos placas comunes y después las pegas del lado que no tiene cobre.

Nota: el sw de brillante y el pote de cut estan clabeados direco en el mismo sw y pote.

Imagen no disponible Imagen no disponible

Imagen no disponible Imagen no disponible

Imagen no disponible Imagen no disponible


Imagen no disponible Imagen no disponible

Imagen no disponible Imagen no disponible

Imagen no disponible Imagen no disponible

Imagen no disponible Imagen no disponible

Imagen no disponible



Aca podes descargar todas las PCB con los circuito, layouts y archivos de Eagle.
Subir
peznegro
#2 por peznegro el 17/08/2010
Exelente ¡¡¡¡¡ Muy buena explicacion y diseño, quedo de lujo :) +1 ahora si a tocar los temas de Brian may¡¡¡¡
Subir
peznegro
#3 por peznegro el 04/09/2010
A nadie le interesa el Vox HG30? Ni si quiera entran a apresiar el trabajo y el esfuerzo de un colega ... bueno decicion de cada persona Saludos¡:evil:
Subir
sergi1992
#4 por sergi1992 el 04/09/2010
Una pasada, yo cuando me termine los pedales que me estoy haciendo quiero hacerme un ampli a válvulas para tocar metal o que tenga una buena distorsion, es difícil el montaje de uno de estos?
Subir
peznegro
#5 por peznegro el 04/09/2010
Sergi1992, no te puedo decir su es facil o no..... mejor experimentalo, pero creo q este vox te puede ayudar o checa mi post de preamp soldano, no esta terminado flatan refacciones pero la idea es tener max distorsion.:cool:
Subir
sergi1992
#6 por sergi1992 el 05/09/2010
El preamp soldano actúa como cabezal, o es mas como un pedal, es que estoy entrando en el mundillo diy y aunque me leo un montón de cosas y busco información (tengo un carpesano con muchas paginas impresas de pisotones y otros sitios para informarme bien), no se si debo hacerme un amplificador o un preamp, que diferencia hay?
Subir
peznegro
#7 por peznegro el 05/09/2010
EL preamp, es una etapa previa a la de potencia, puedes conectar el preamp, como pedal ( con su devida aliementacion) o armar la etapa de potencia y construir el amp completo.
Subir
JMF
#8 por JMF el 09/07/2012
Buenas, te felicito por ese aporte, una duda, ¿de dónde puedo descargar los archivos para el montaje? Un saludo y gracias.
Subir
juanpets
#9 por juanpets el 21/07/2013
Hola como va!! Me gustó mucho tu idea y tu diseño. Dónde puedo descargar los archivos del layout y demás??? no me aparece ningún link. Tenés algo para escuchar como suena esta bestia? que le pusiste como etapa de potencia???? Felicitaciones nuevamente!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo