JFet/Mosfet High Gain Engl3 preamp DIY

litlle00
#1 por litlle00 el 17/02/2020
Bueno quiero compartir con toda la comunidad este proyecto que lleva en el tintero algunos años. Se trata de un preamp en formato pedal que emula el canal de distorsión del ENGL 3. La información la he sacado de un post que se publicó en este foro allá por el 2015 aprox. y que se ha perdido ( yo no he podido encontrar el post original ) en el foro a lo largo del tiempo. Un Diyer ruso saco un schemtic del cacharrito con unos transistores rusos equivalentes al J201 con 4 patillas y un usuario de este foro lo adaptó a los de 3 patillas. Más tarde un conocido diyer yankie " JOKER " sacó esta versión que es en la que me he basado yo para hacer el layout y la pcb. Varias cosas a comentar:

- Verificado ( yo mismo lo he tenido entre las manos rugiendo )
- Tonazo por los 4 costados ( además de la eq graves, medios y bajos. Los potes de Sweep y presence lo convierten en un cacharrito muy muy versatil, pudiendo sacar muchos tipos de tono.)
- Incluye una Noise Gate, aunque funcional trae un inconveniente que después intentare explicar ( Ponerla es opcional, si ya tienes gate propia o quieres prescindir de ella no hay problema )
- Los diseños del la pcb y el layout son propios. Son mi primera creación en este campo y tienen pequeñas diferencias entre ellas. El layout es una guía para colocar los componentes pero las pistas no son tal cual como en el pcb ( Hay alguna pequeña diferencia) de cualquier modo tb voy publicar la imagen original que aunque es más liosa sí están tal cual.
- Las muestras de sonido no son mías, las tenía guardadas del antiguo hilo que se perdió. ( Tengo el pc saturado y no puedo abrir el ripper sin que se cuelgue, intentare grabar algo mio para que lo escuchéis, pero os aseguro que suenan muy parecidas al que yo tengo montado. )

El tema de la gate... funciona pero yo solo he podido hacerla funcionar con un switch off-on-off 3 posiciones ( y solo funciona poniendo la palanquita en el centro ( on ) ademas en cualquiera de las otras 2 posiciones el pedal no suena. me gustaría poder quitar el switch y dejarla siempre activa que es lo suyo. a ver si alguien con más conocimientos que yo me hecha un cable y podemos apañar el asunto.

Si alguien se anima, aquí estoy para intentar resolver cualquier duda. Saludos!! :rock: :rock:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ENGL SCREAMER LAYOUT.jpg
Componentes.jpg
PCB listo para imprimir.pdf
original.png
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
litlle00
#2 por litlle00 el 17/02/2020
Olvidaba las muestras de audio. La imagen de Eagle ( fondo negro ) es la info original. Esta no es mia es del diyer joker
Archivos adjuntos ( para descargar)
engl Muestra1.wav
engl Muestra2.wav
Subir
2
NiLace
#3 por NiLace el 17/02/2020
Joder, qué pasada.

Enhorabuena por el curro y gracias por compartirlo.
Subir
Kenworht
#4 por Kenworht el 17/02/2020
El cable de la izquierda , el que esta conectado en el pin 3 deve ir solo al 2 . sino no tiene sentido.
El swicht parece estar comunicados ambos lados. Un lado añade un condensador y en otro lado otro. Como esta no parace estar bien.
El swicht es solo de un circuito?
Solo de un circuito es si solo lleva 3 pines.
6 pines 2 circuitos y 9 pines 3 circuitos .....

Sigo mirando haber si veo algo.
Subir
litlle00
#5 por litlle00 el 17/02/2020
Te refieres al potenciómetro del noise Gate verdad?? Igual que el de presencia en la info original están ambos mal. Lo del switch es una locura tío, con el único que ha funcionado es con uno de 3 posiciones ( off-on-off) tipo simple ( solo 3 pines) pero claro, solo funciona estando en el centro y como digo, si lo mueves arriba o abajo el pedal deja de funcionar por completo. En teoría debería funcionar con el clásico de 3 pines pero 2 posiciones ( on-off) apagando y enciendo el efecto. Es una putada xk la Gate funciona bien, limpia bastante con el gain a tope, pero ponerle ahí una perilla para tenerla fija, y como le des sin querer el pedal deje de sonar no mola nada. Hay alguna forma de quitar el switch y tener la Gate siempre activada y regular con el pot de 1M?? 1000 gracias makina
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 07/03/2020
Pedazo de proyecto, que bien suena tio, me estan dando ganas de hacerme uno jeje.
Subir
litlle00
#7 por litlle00 el 07/03/2020
Gracias Tony. La verdad que sonar suena de puta madre. Además puedes sacar muchísimos tonos. El problema que tiene como digo es la gate, aunque es opcional estaría bien encontrarle una solución. Ahora mismo tengo todos los cacharritos apartados xk estoy de reformas en casa, pero cuando esto pase prometo darle vuelta al asunto y traer al hilo los resultados ; )
Subir
Vicent
#8 por Vicent el 07/03/2020
Cómo sueña el bicho..
Mirad que pensaba en gastarme unos euros más y tener un multiefectos, pero viendo todo lo que hay en esta sección DIY me hace replantearmelo..


Pillo sitio para ver en un futuro este proyecto
Subir
1
litlle00
#9 por litlle00 el 08/03/2020
Bueno chicos encontré un layout publicado por joker de la versión actualizada con noise incorporada al tablero sin interruptor, directo para poner el potenciometro. Por desgracia el pdf con el diseño para imprimir está caído voy a hacerlo y lo subo. Cuando tenga tiempo ya lo montaré a ver los resultados.

Aquí un tío que montó la primera versión con todas las mods. ( La verdad que el mio no suena tan afilado, suena mas gordote. Será el punch del directo xD ) https://www.youtube.com/watch?v=gfjjz_np578&t=618s
Archivos adjuntos ( para descargar)
Layout.JPG
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 08/03/2020
Que es el gate, un problema con esa patilla?
Subir
litlle00
#11 por litlle00 el 08/03/2020
Me refiero a la puerta de ruido, pero este último esquema ya tiene corregido el error. Según he leído en el foro giro.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 08/03/2020
Ahhhh.

Eso a veces pasa con los jfet, cuando te pase eso, pon los mmbfj201, esos te lo solucionan.

Ese error se da por el tema de la tensión de puerta, algunos jfet son jodidos con eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo