Otra vez la misma duda... copiar la forma del cuerpo o nuevo diseño

  • 1
newarna
#1 por newarna el 04/02/2021
Saludos a todos (menos a tres) :risa:

Para mi desgracia, soy un guitarrista pésimo, pero no soy malo toquiteando, tuneando o "montando guitarras". Mi trabajo hace más de 30 años es un trabajo "de precisión", y la madera un Jovy desde niño. Así que de vez en cuando necesito meterme a trabajar la madera, y no encuentro mejor manera que enfocarme a las guitarras.
La cosa es que siempre me asalta la misma duda.... copiar la forma del cuerpo o nuevo diseño.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 04/02/2021
Sin duda nuevo diseño.
Coger lo que más te gusta de cada modelo y crear algo nuevo.
Algo parecido hizo Paul Reed Smith y no le salió un engendro precisamente...
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 04/02/2021
Es inevitable, yo creo, que la forma recuerde a algo. La forma sirve a la función al fin y al cabo

Hay cosas muy chulas -a mí me lo parecen, vamos- como las Novo que son diseños nuevos, pero que evocan diseños clásicos. En una línea parecida, de lutieres franceses

https://www.youtube.com/watch?v=OfWtw-2kqVU&list=PL-naeMBteIv2n7eTOmhGc117xeKu5QcPa&index=12

https://www.youtube.com/watch?v=-xySl7Gii48&list=PL-naeMBteIv2n7eTOmhGc117xeKu5QcPa&index=45&t=513s
Subir
1
newarna
#4 por newarna el 04/02/2021
#3 Es verdad, todo evoca a algo, es inevitable.....
Subir
O2O
#5 por O2O el 04/02/2021
newarna escribió:
copiar la forma del cuerpo o nuevo diseño.


Desde el punto de vista romántico te diría aquello de "se original, haz tu propio diseño, etc"

Desde el punto de vista práctico, te digo, empieza con modelos conocidos, hazte un hueco en el mercado que asegure la sostenibilidad del negocio, y en el momento que tengas cierta reputación, lanzas tus diseños propios. El mercado de la guitarra está tan maduro a día de hoy...y el grueso de la demanda pide lo de siempre.
Subir
1
Ltcol.Kilgore
#6 por Ltcol.Kilgore el 04/02/2021
Tema muy interesante a mi modo de ver.
Yo siempre soy incapaz de encontrar un término medio entre la vanguardia más innovadora y los patrones clásicos ya establecidos,pero no solo en guitarras,en cualquier otro ámbito que tenga que ver con el diseño.
Chedu Sietesiete escribió:
La forma sirve a la función al fin y al cabo

En el caso de la forma de las guitarras esa máxima no siempre se cumple(una Gibson Flying puede ser un buen ejemplo).
Supongo que el paso del tiempo siempre es un juez inexorable en este tipo de cosas...amén de lo que todos sabemos y que tiene que ver con el esfuerzo en publicidad,marketing,endorsers,etc...y que no siempre funciona(aquí me vale el ejemplo de aquellas Flying "al revés" que Gibson comercializó media hora y que dudo que nadie quiera ni regalada)
Subir
1
chiwaco
#7 por chiwaco el 05/02/2021
A la mayoría le gustan los clásicos pero para eso ya están las marcas clásicas. Lo suyo es coger esas formas de base y darles un toque personal. Y lo más importante de todo una pala bonita y equilibrada
Subir
2
rockblaster
#8 por rockblaster el 05/02/2021
chiwaco escribió:
Y lo más importante de todo una pala bonita y equilibrada


Visto lo visto hasta ahora, ésta parece ser la parte más difícil.
Subir
1
piluca
#9 por piluca el 05/02/2021
Yo haria nuevo diseño, algo clasico, sin formas puntiagudas, redondeado y comodo, con doble cutway...sencillo y nada estridente...Es dificil, lo se, pero hay que intentarlo...
Subir
1
Nando
#10 por Nando el 05/02/2021
#8 Totalmente de acuerdo,para mí lo difícil está ahí,una pala acorde al cuerpo,el cuerpo normalmente es una variación de un modelo ya existente y que sabemos que funciona(estética,ergonomía,etc),la pala es lo que le daría esa caracteristica única al instrumento,aunque también le pasa un poco como a la pala(normalmente es una variación de un modelo ya existente),diferentes marcas mezclan diferentes modelos de cuerpo y pala con resultados a gusto de cada uno,como por ejemplo cuerpos clásicos de strato con palas 3+3,4+2,etc.
Subir
1
mandi2004
#11 por mandi2004 el 05/02/2021
#1 Muy interesante pregunta, me uno al hilo.

Opino que sería más fácil copiar diseño, porque ya tienes avanzado la escala, tipo de pala , disposición de electrónica etc.

Pero la innovación sería excelente para aprender y desarrollar un nuevo tipo de guitarra.

Ambas me parecen interesantes, apuesto por un nuevo modelo.

Suerte amigo y a ver si te podemos ayudar
Subir
1
Siloe
#12 por Siloe el 05/02/2021
Si la forma siguiera a la función, todas las guitarras eléctricas serían iguales. Todos los coches familiares serían iguales, y todos los edificios museísticos serían iguales. Pero no lo son, porque la forma no sigue a la función, sino que está condicionada por ella.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo