A ver maestros, necesito vuestra ayuda

  • 2
contrabajo
#13 por contrabajo el 25/08/2023
Cuando se está montando repertorio clásico hay músicos y profesores para todos los gustos.

Conozco gente que tiene tan buen nivel de lectura en su instrumento que tener la partitura delante les permite montar el repertorio con rapidez y efectividad, la lectura no es un problema y les ayuda a tener una seguridad a la hora de tocar que, si tuviesen que fiarse de la memoria, no tendrían.

Por el otro lado, hay gente que la partitura les supone un esfuerzo adicional y les distrae de los aspectos más motores (donde poner los dedos) y de expresividad (dinámicas, tempos...)

Si estás montando cosas por pura afición y no tienes intención de montar repertorio de forma profesional, haz lo que te venga mejor. No son cosas excluyentes. Puede que haya fragmentos más fáciles de memorizar y los que sean más complicados, puedes tener la partitura delante para asegurar.

Tanto la lectura como la memoria se pueden trabajar y cuanto más tiempo le eches, mejor lo harás. No te agobies. Grandes músicos son incapaces de tocar sin partitura, y grandes músicos llevan todo de memoria.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luis
#14 por Luis el 25/08/2023
contrabajo escribió:
gente que tiene tan buen nivel de lectura en su instrumento que tener la partitura delante les permite montar el repertorio con rapidez

Totalmente de acuerdo en esto, pero una cosa es montar repertorio y otra interpretarlo. Tener la obra en los dedos y centrarte en la interpretación sin distracciones al mirar una partitura es lo mejor. Cuando se toca con otros músicos, se suele utilizar partitura, no se si es cuestión práctica o por tradición.
Normalmente un solista, no suele llevar partitura!
Aclaro que estamos hablando de interpretación clásica, para entendernos, hay mucha música que no es necesario partituras, ni saber de partituras, estos que suelen decir que no saben música, pero que si saben y mucha! En fin...
Subir
2
Búho Baneado
#15 por Búho el 26/08/2023
Starivok escribió:
El archivo en Guitar Pro.


Tengo la licencia de la versión 7.5.
Me van a ayudar mucho esos archivos que me has pasado. Me has hecho un gran favor, te lo agradezco.
Subir
1
Búho Baneado
#16 por Búho el 26/08/2023
Starivok escribió:
Gavotte-En-Rondeau-from-BWV-995


Qué buena es la Gavotte-En-Rondeau-from-BWV-995. Hablaba el otro día con un gran amigo y Maestro sobe ella. Fue muy ameno, tomando unas cañas en una terraza y hablando de música lo pasamos muy bien; y hablamos cerca de cuatro horas. De de verdad se me hicieron cortas.
De momento no me atrevo con ella. Muchas gracias Starivok, eso sí que es una obra.
Subir
1
Búho Baneado
#17 por Búho el 26/08/2023
Luis escribió:
Aclaro que estamos hablando de interpretación clásica, para entendernos,


Sí, de eso hablamos.
Y de nuevo pido consejo. Los acordes me cuesta leerlos; ¿sería correcto leer las notas simples y aprender los acordes de memoria?. ¿Memorizar las partes más complicadas y leyendo el resto?. Me estáis ayudando mucho con esta obra tan complicada.
Subir
Búho Baneado
#18 por Búho el 26/08/2023
contrabajo escribió:
Por el otro lado, hay gente que la partitura les supone un esfuerzo adicional y les distrae de los aspectos más motores (donde poner los dedos) y de expresividad (dinámicas, tempos...)


Ejecuto la partitura sin mirar en ningún momento las manos. Tengo mucha suerte en eso, aunque lo mío me costó.
He montado varias obras de Bach y otros compositores de memoria, pero luego las he olvidado. (dejo un ejemplo). El esfuerzo es muy grande, pero después qué haces: ¿las ensayas todos los días o sigues avanzando?. Voy a probar lo que le he dicho a Luis, a ver qué pasa.

https://www.hispasonic.com/musica/js-bach-suite-bwv-995-allemand/130670
Subir
Luis
#19 por Luis el 26/08/2023
Búho escribió:
Los acordes me cuesta leerlos;

A ver, este repertorio es complejo en muchos aspectos, incluido la técnica. Si lo estás montando solo, sin un profesor que te corrija, es un riesgo, te puedes hacer daño. Además, si está muy por encima de tu nivel, puede ser frustrante. Lo ideal es ir subiendo de nivel con las partituras y cuando llegue el momento asumirla, no sabes lo gratificante que es tener un repertorio que es asequible a tu nivel, que cuesta montarlo pero que puedes asumirlo, uno de las grandes responsabilidades de un profesor de instrumento es el darle el repertorio adecuado al alumno que le permita avanzar pero que sea asequible! No es fácil encontrar profesores así, en general! Pero los hay, y muy buenos!
Subir
Zabala
#20 por Zabala el 28/08/2023
Yo he visto a David Russell, Fabio Zanón, Margarita Escarpa... con la partitura dando conciertos. En el conservatorio te dirían que de memoria (lo se. por experiencia propia) pero como guía para partes puntuales es útil.
Subir
JaviMesa
#21 por JaviMesa el 16/11/2023
Entiendo la complejidad de abordar el Preludio de la BWV de la Suite 995 de Bach. En este caso, la decisión entre tocar de memoria o leer durante la ejecución depende de tus objetivos y nivel de comodidad. La memorización completa ofrece la ventaja de una conexión más profunda con la música y una interpretación más libre, pero también puede resultar desafiante debido a la longitud de la obra. Si prefieres una guía visual, leer mientras ejecutas es una opción válida, siempre y cuando practiques para lograr una lectura fluida y no limitarte por completo a las partituras.

Un enfoque intermedio podría ser memorizar las secciones más importantes o complicadas, mientras lees las partes menos complejas. Esto te permite aprovechar los beneficios de la memorización sin sentirte abrumado por la extensión de la pieza. Recuerda que la clave está en encontrar un equilibrio que se adapte a tu estilo de aprendizaje y te permita disfrutar del proceso. Además, asegúrate de practicar diligentemente las transiciones entre las secciones para mantener la coherencia en tu interpretación
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 16/11/2023
Yo sólo te diría que si vas a interpretarla como concertista, si debes memorizar la obra, de lo contrario, no veo problema por tener delante un atril.
La única cosa, que trates de hacer sentir lo que lees a través del instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo