A ver maestros, necesito vuestra ayuda

  • 1
Búho Baneado
#1 por Búho el 24/08/2023
No sé si es el foro adecuado pero sino que se me diga.

Estoy empezando a sacar el Preludio de la BWV de la Suite 995 de Bach. Es una obra muy larga y no sé si aprenderla de memoria o ir leyéndola al ejecutarla. Estoy muy confuso. He memorizado otras obras como el Allemande de la misma suite, pero esta es muy larga.
¿Qué hago, la ejecuto según la leo, la aprendo, algo intermedio?
Una mano por favor, no sé cómo hacerme con ella.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luis
#2 por Luis el 24/08/2023
Siempre memoria! La partitura para montarla y estudiar los fragmentos necesarios. Ánimo!
Subir
1
Búho Baneado
#3 por Búho el 24/08/2023
Luis escribió:
Siempre memoria!


Gracias. Lo entiendo, de memoria. Algún consejo más, algo que me ayude a montarla.
Subir
Raul Cabezali
#4 por Raul Cabezali el 24/08/2023
Yo no tengo ni p. idea de música ni de nada en general, pero he sacado al banjo algunos temas "complejos" de Bach (como el cello prelude). Cuando los toco necesito la tabulatura (leer partituras tampoco sé) y eso me limita absolutamente la interpretación, pues la mitad de mi cerebro está leyendo, en vez de centrarse en posturas de la mano derecha o izquierda, o el tempo, etc. En ese sentido, coincido con #2 Luis de que es necesario memorizar las piezas para poderte concentrar en la interpretación.
Subir
1
Búho Baneado
#5 por Búho el 24/08/2023
Raul Cabezali escribió:
y eso me limita absolutamente la interpretación,



A mí también me resultan difíciles de leer esas fusas y esos puntillos. Además que no veo bien y me cuesta mucho leerlo. Voy poco a poco y por mi edad, me cuesta memorizarlo. Pero como ha dicho Luis: "ánimo". Como es tan compleja la obra y larga, igual me cuesta memorizarla meses o más. No me importa, poquito a poco. Gracias.
Subir
1
Manuel
#6 por Manuel el 24/08/2023
Mi cabeza debe estar demasiado llena de información para memorizar partituras; curiosamente, hay músicas que memorizo de oído escuchándolas, porque se me quedan, pero me sirve para reproducirlas en la memoria, me cuesta hacerlo directamente sobre un instrumento (piano o guitarra) a la misma velocidad.
Así que hace tiempo que decidí aprender a leer mientras toco, es cuestión de practicar.
Sí que me he encontrado con que en las partes más rápidas... no me da, ahí mi solución ha sido hacer "un mixto", las partes rápidas las memorizo, y el resto las leo.
Estuve un tiempo desanimado con la interpretación sobre lectura, porque siendo miope desde chaval, las cagadas de mosca sobre el pentagrama me suponían un problema: mientras me esforzaba en ver la partitura perdía el tempo. Mi parienta me recomendó unas gafas multifocales, ideales para gente de cierta edad, que cuando se nos junta la miopía con la vista cansada, ya quedamos pa los leones. Y me vinieron muy bien, me dieron un nuevo impulso para practicar lo que me diera la gana en cualquier momento, sin tener que pasar por el proceso que hacía antes: escanear, ampliar e imprimir en tamaño mayor las partituras que quisiera tocar y no encontrase ya grandecitas, que eran la mayoría.

Como no todos tenemos las mismas habilidades, ni las mismas limitaciones, creo que cada cual debe adaptarse al sistema que mejor le venga.
Subir
Luis
#7 por Luis el 24/08/2023
Hola, pues el tema de la memoria es como todo, hay que ejercitarlo. Poco a poco vas montando repertorio y vas memorizando cada vez cosas más complejas. Cuidado, porque a veces partituras complejas de pocas páginas pueden ser más difíciles de aprender que partituras largas. Pero siempre hay trucos:
- Ir memorizando por áreas tonales y cadencias. Esto también te ayuda a ir ejercitando el oído armónico.
- buscar repeticiones, progresiones, etc. Lo que es la forma o estructura de la obra.
- fragmentos por tesitura o posiciones.
No he podido mirar cual es la pieza de Bach, pero si quieres, cuando tenga un rato te la miro un poco, o si quieres mandame el arreglo que tengas, que seguro está en otra tonalidad que la original y te la miro directamente.
Subir
Luis
#8 por Luis el 24/08/2023
Búho escribió:
A mí también me resultan difíciles de leer esas fusas y esos puntillos

Las fusas a las semicorcheas son lo que las corcheas a las negras; es cuestión de perspectiva.
Siempre toca a la velocidad que domines, aunque parezcas que estas tocando a blancas, la velocidad ya llegará!
Subir
1
Starivok
#9 por Starivok el 24/08/2023
El archivo en Guitar Pro.

Es un programa bastante ameno y si no lo tienes te lo recomiendo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Johann Sebastian Bach - Lute Suite In G Minor Bwv 995 - 1 Prelude.gp
Subir
1
Starivok
#10 por Starivok el 24/08/2023
También está este:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gavotte-En-Rondeau-from-BWV-995 - Johann-Sebastian-Bach.gp4
Subir
1
Luis
#11 por Luis el 24/08/2023
Ok. Te lo miro cuando tenga un rato que ahora estoy con mis enanas. :)
Pero los preludios suelen ser cadencias ampliadas.
Y los rondo tienen un estribillo que se va repitiendo a lo largo de la obra, entiendo que es una suite de danzas! 6 o 7 piezas normalmente. Suelen ser ABA.
A ver si mañana tengo un rato!
Subir
Luis
#12 por Luis el 25/08/2023
Hola, el preludio no es poca cosa, es largo y difícil de memorizar, abajo te pongo una interpretación de John Wiliams (el guitarrista) del mismo arreglo que estás montando tú. Fíjate que lleva 2 partes, dentro de la 1ª, tienes los primeros 9 compases una pedal de tónica, hasta c-13 una pedal de dominante, hasta el c-20 otra de tónica, y del 21 al 26 una cadencia (bueno, en realidad todo lo es). El presto ya más complejo de analizar y yo por aquí no puedo. Pero así vas fragmentando la obra y vas aprendiendo de memoria las partes, con puntos de referencia.
Una pieza de estas, si la trabajas a diario, puedes tardar un año en aprenderla bien, según el nivel que tengas de guitarra, claro. ¡Mucho ánimo!
https://www.youtube.com/watch?v=jOwZwB7_c14
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo