Valvulas ¿cuando cambiarlas?

F_A_G
#1 por F_A_G el 04/02/2013
Hola gente del foro, quería haceros una consulta.

Tengo un previo de micro que desde hace unos dias y sin saber porqué me ha empezado a meter un ruido insoportable, un zumbido...
Se trata de un ART Tube MP es un previo que hasta la fecha me ha funcionado muy bien y he grabado voces con él sin problemas.

aad88631fa64fef05e2d8c862d20a-1542724.jpg

He comprobado los cables, y también probé a poner una regleta de estas que estabilizan la tensión por si fuera eso, pero que va, el zumbido sigue.
Asi que he pensando ya (por descartar) mi ultima posibilidad, la válvula. Es posible que sea ésta la que esté metiendo el zumbido?

Abriendo el aparato veo que es una 12AX7 modelo no pone nada sólo que es fabricada en China y...bueno, no entiendo mucho de electrónica pero, encenderse se enciende y calentarse se calienta....vamos, que parece que funciona....

Alguna sugerencia / ayuda please?
Subir
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 05/02/2013
La válvula en este amplfiicador trabaja como una etapa más de amplificación. Si la válvula no funcionase o tuviese el filamento fundido directamente no funcionaría. Aún así, una válvula puede no estar funcionando correctamente y amplificar de todas formas, y que una válvula meta ruido es posible.

De todas formas, con las explicaciones que das, es imposible darte un diagnostico. Es posible que sea la válvula? Si. Es posible que sea otra parte del circuito? También es posible.

Por descartar la válvula, puedes probar cambiandola, el cambio es directo, quitar una y poner otra, no tiene mayor complicación.

Un saludo!
Subir
Penthode
#3 por Penthode el 05/02/2013
Un tipo de microfonia de una válvula de previo es un pitido de alta frecuencia que empeora al incrementar la ganancia y que puedes escuchar sin ningún instrumento en el input. Este tipo de previos con una sola válvula de alta ganancia como la 12AX7 tiene aun más posibilidades de sufrir ese tipo de inconvenientes aunque hablamos un aparato como este de muy limitado headroom ya que la válvula trabaja con la técnica de baja tensión, lo cual da que pensar que la válvula es realmente de mala calidad o el problema se origina en otra parte del circuito. Más que nada pq el trabajo de este doble triodo en este tipo de aparatos es más casi de imagen.

Sería bueno poder escuchar el zumbido para identificarlo, pero de todas maneras sin duda la opción más rápida es la que señala Ikazategi, cambia la válvula y descarta que es el problema.
Subir
mda1961
#4 por mda1961 el 05/02/2013
Hola, saludos, destapá el equipo y fijate en los componentes de estado sólido si alguno levanta temperatura excesiva, tanto como no soportar el dedo encima, es raro porque estas válvulas las uso en amplificadores y etapas de potencia donde trabajan a mas de 300vcc y duran una eternidad, la calidad de la válvula no es de primera, fijate que es casi hecha para que se vea el filamento encendido, yá que tiene como espejo arriba del mismo una mica, yo tengo uno similar pero con vúmetro analogo, lo usan mis hijos hace años y jamás pasó nada, algún glpe quizás, fijate si hay cortado algun cable fino del peine que va de la base a la tapa, sinó tendrás que llevarlo a un técnico, ojo!, proba con la válvula, pero es raro, y microfonismo no tiene, está bién blindada por el gabinete, suerte.
Subir
F_A_G
#5 por F_A_G el 05/02/2013
Hola chicos, en primer lugar gracias por vuestra atención.
Creo que tengo una buena noticia...(creo) resulta que he abierto el previo para sacarle una foto y ponerosla por aqui ahora mismo y cual es mi sorpresa...enciendo y veo que no se ilumina la válvula...bueno, lo he dejado como 10 minutos por si acaso pero sigue igual...ya está!!! casi seguro que es esto verdad?? lo que me parece rarao es que si no se enciende, igual amplifique, pero bueno....se tendría que iluminar o poner un poquito anaranjada, verdad?

Imagen no disponible

Y aqui una foto de la susodicha en cuestión...
Imagen no disponible
Subir
F_A_G
#6 por F_A_G el 06/02/2013
hola de nuevo, bueno....pues mi gozo en un pozo, :cry: he probado con otra válvula y esto sigue haciendo ruido, lo he llevado a una tienda de música, "Ardemadrid" y la verdad que han sido muy majos y atentos en este sitio.

En fin, me han dado la tarjeta de otra tienda para ir pero sinceramente ya estoy un poco cansado de ir parriba pa bajo con este cacharro ya me estoy gastando más en metro que en otra cosa. (los que no seais de Madrid pues que sepáis que es que viajar en Metro aqui es ya un servicio de lujo) :rey:

Asi que aprovecho el hilo por si ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR un previo de micro económico y que no sea muy ruidoso. Algo para salir del paso ya que ahora mismo no puedo gasterme mucho. :|

Gracias, un saludo.
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 06/02/2013
hombre, desde luego, si no se enciende el filamento de la válvula, no puede funcionar. Lo mejor es que la cambies, puede ser que no se ilumine, no por que falle el filamento de la válvula, si no el cableado o el circuito que da tensión a los filamentos.

Cambiala, que una válvula de previo no es cara y esa probablemente no tenga demasiada calidad... Así además de tener una válvula mejor, descartarás si se trata de la válvula y si el problema es la válvula, lo tendrás solucionado.

Un saludo!
Subir
F_A_G
#8 por F_A_G el 06/02/2013
si, si en esta tienda que te digo que han sido tan majos me lo han probado con otra válvula he incluso lo miraron por dentro, y sigue metiendo el zumbido..... :preocupado:
Subir
Penthode
#9 por Penthode el 06/02/2013
Una faena amigo. Aun así te recomendaría revisar las conexiones del zócalo del tubo ya que es muy común las roturas de las soldaduras. Si tu opción fuera buscar un buen previo de micro realmente valvular logicamente te recomendaría cosecha de la casa.

af39c273db32d47aff2b4f7b3ffa7-1544077.jpg

Previo de micro totalmente valvular de 4 triodos, ni un solo semiconductor en el camino de la señal, ganancia por pasos, control lineal de tono, phantom, cambio de fase, equilibrado de impedancias por frafo, válvulas trabajando a HT, todo en un bloque sin fuentes externas, silencioso para uso en estudio o en directo y versatil ya que puedes utilizarlo como caja de inyección e incluso previo de instrumento etc etc

Si andas buscando un equipo barato podrías mirar otras opciones como mic200 o incluso otro Art etc
Subir
F_A_G
#10 por F_A_G el 07/02/2013
hola penthode, y esa foto? no me digas que fabricas este tipo de aparatos!!
bueno...sea como sea ya ayer hice mi último intento y he determinado que por lo que me piden en casi cualquier parte....sale más caro repararlo que comprar uno nuevo. :|

La verdad que esto éra precisamente lo que yo no quería...la solución fácil de tirar y comprar, tirar y comprar! pero viendo como está el tema sale más a cuenta uno nuevo. :temacerrado:

He pillado un previo muy económico de la marca Alesis, esta marca me cae mu bien, tengo unos monitores y un compresor de ellos y hasta la fecha me han funcionado muy bien asi que...vamos a ver que tal.

Imagen no disponible

Pues nada chicos gracias a todos por los intentos de ayuda, nos vemos 1saludo!
Subir
Penthode
#11 por Penthode el 08/02/2013
Bueno pues juguete nuevo no? Una faena pero cuando se trata de equipamiento económico muchas veces no vale la pena repararlo, me alegro que al menos lo tengas solucionado. La foto es de un previo de micro+caja de inyección+previo de instrumento realizado a medida para un cliente, 100% valvular. Diseño y fabrico equipos a medida, logicamente aprovecho luego esos diseños por si le encaja a otra persona. Si algún día te animas ya sabes!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo