Usar bajo en ampli de guitarra... ¿cambiando el cono?

xisburger
#1 por xisburger el 16/12/2012
Saludos muchachos!

Os expongo lo que se me pasó por la cabeza el otro día, y tras mucho leer no salgo de dudas al 100%.. :leyendo:

Toco la guitarra y actualmente tengo un ampli de guitarra parado desde hace 2 días, y pensé en pillar un bajo de segunda mano para iniciarme y tal y en la posibilidad de aprovechar este ampli, un line6 spider III de 75w y cono de 12", para enchufar el bajo,pero aquí llegan mis dudas...

¿Tanto sufre el cono con las frecuencias graves del bajo?

en este caso...¿bastaría con un cambio de cono por otro de 12" pero para bajo?(lo normal es o verlos de 10" o verlos de 15", por eso también me moskea)

es un ampli de modulación... ¿creeis que estas modulaciones valdrían, en su justa medida, para las frecuencias que tira el bajo?(probé en su día un bajo con mi multiefectos de guitarra y, a mis oídos guitarreros, no sonaba mal)

PD: lo dejo aquí en El Taller pues la duda realmente es muy técnica y aquí rondan los expertos en el destripe de aparatos :hedicho: ;)

gracias!!
Subir
despista2
#2 por despista2 el 16/12/2012
Si lo que quieres es enchufar el bajo en casa para practicar a volumen moderado, no hace falta que cambies el altavoz. El principal problema que te vas a encontrar es la saturación "mecánica" del altavoz; ten en cuenta que la presión sonora va directamente relacionada con el volumen de aire desplazado, y para conseguir una determinada presión sonora a bajas frecuencias, necesitas un recorrido del cono mucho más largo que a frecuencias altas: desplazas el mismo aire con 5 recorridos de 2mm que con 1 recorrido de 10mm; y los altavoces de guitarra no están preparados para desplazamientos grandes: El surround hecho del mismo cartón del cono es bastante rígido, mientras que en los altavoces de bajo el surround es de foam. La araña, que es ese fuelle de tela tratada que centra la bobina, también está preparada para recorridos pequeños. Todo esto puede hacer que, si usas el ampli con un bajo a volumen alto, tanto el surround como la araña puedan llegar a romperse; pero antes de llegar a este extremo, vas oir cómo llegas a la saturación mecánica del altavoz, la señal se recorta, se distorsiona y se produce una vibración muy desagradable.
Subir
xisburger
#3 por xisburger el 16/12/2012
Muchas gracias por la clase teórica despista2! ;)

En un principio toco siempre a nivel de casa alomejor un pelin alto, pero me gustaría poder sacarlo a algun exterior por ejemplo en alguna barbacoa con los colegas y poder tocar alto sin destrozar el cono... de ahí el tema de sustituirlo o no... lo que quiero principalmente es poder aprovechar las modulaciones del propio ampli sin miedo a que si subo 1 punto mas de volumen el cono se raje o explote y salgamos todos por los aires con los oídos sangrando jejeje :P

También había pensado, tanto con el cambio de cono como si el, cerrarle el mueble por atrás y ponerle delante 2 aperturas circulares a modo de bass reflex con la idea de compensar los graves... pero no sé si esto valdría con el cono original o se aprovecharía mas con un cono de bajo, aunque teniendo en cuenta tu aportación sobre la membrana de los conos seguramente valdría la pena con el cono de bajo ya que el de guitarra sufriría lo mismo por los desplazamientos...

¿ando muy perdidillo? o básicamente ves por donde voy... :P

muchas gracias por la info!
Subir
despista2
#4 por despista2 el 16/12/2012
Lo de cerrar el mueble te va a favorecer la respuesta en graves, y hacerle unos bass reflex te va a alterar la respuesta en frecuencia para añadir algo de pegada en graves... Ojo! si están bien calculados; no es tan simple como hacer un par de agujeros donde caigan. Ahora bien, nada de eso te va a proteger al altavoz de que le salga disparado el cono si le das caña.
Una posibilidad a tener en cuenta sería montar un par de altavoces de bajo de 10", creo que que el frontal de tu combo es suficientemente grande, aunque puede que los tuvieras que montar un poco "en diagonal". Podrían venirte bien los celestion BL10-100 de 16Ω, que te darían 8Ω montándolos en paralelo, e irían sobrados de potencia para tu combo (soportarían hasta 200W). Los tienes tirados de precio en thomann https://www.thomann.de/es/celestion_bl10100_16_ohms.htm
Subir
bootes
#5 por bootes el 16/12/2012
Pues no es lo ideal, pero si tocas bajito....hasta donde yo se los bajos siempre habian usado conos de 12", yo mismo los uso desde hace años, antes era lo normal, luego llegaron los funkarrillas y pusieron de moda los conos de 10 con trompetillas, y ahora es la norma, aunque yo sigo usando 4X12 celestion gt12 para el bajo, que esto es otra, ahora se usan para guitarra, pero originalmente fueron diseñados para bajo, lo que pasa es que un gran guitarrista llamado Richi blackmore se le ocurrio quitarselos a su bajista y marshall aprovecho el tiron y los coloco en amplis de guitarra.
Resumiendo, todo depende de las caracteristicas del cono que tengas, si es el celestion gt12 no hay ningun problema en tocar el bajo, por lo demas no creo que se rompa nada del ampli, quizas las frecuencias mas grabes no las reproduzca como un ampeg, pero poco mas, el trujillo usa amplis de guitarra en el bajo para meter la distorsion en estudio.....aqui vale todo si a ti te suena bien y si no se rompe claro....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo