¿Usáis el RAT como lo hace Nuno Bettencourt?

  • 1
soldout
#1 por soldout el 30/05/2023
La entrevista que subió ayer Rick Beato empieza con Nuno Bettencourt hablando de como usa su pedal RAT.

Dice que cuando empezó a usarlo siendo adolescente descubrió que poniendo la distorsión 'a las 3' y el volumen 'a las 9' (entiendo por lo que dice de la cruz el mando de filtro lo tiene a las 12) no obtenía un cambio en la señal pero él notaba que al tocar las cuerdas graves el ampli se convertía en un 'bombo de batería' creando un efecto percusivo que engorda los acordes y refuerza el sonido.

Vamos, cero cambio en la distorsión pero un 'engorde' en la señal.

Yo me lo podría imaginar en pedales mas overdrive, pero nunca en un pedal de distorsión tipo RAT.

Minuto 2:57

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Wahwahman
#2 por Wahwahman el 30/05/2023
#1 Distorsión a las 9 y volumen a las 3. Si pones distorsión a las 3 es mucha distorsión en un RAT.
Subir
3
poxo
#3 por poxo el 30/05/2023
Básicamente usa el RAT como “booster”. Algo muy habitual con pedales de distorsión y overdrive.
Subir
3
soldout
#4 por soldout el 30/05/2023
Wahwahman escribió:
#1 Distorsión a las 9 y volumen a las 3. Si pones distorsión a las 3 es mucha distorsión en un RAT.


Efectivamente, gracias. :ordenador:
Subir
1
soldout
#5 por soldout el 30/05/2023
poxo escribió:
Básicamente usa el RAT como “booster”. Algo muy habitual con pedales de distorsión y overdrive.


Yo uso un BOSS SD-1 con el drive a casi 0 y es un booster, como tú dices. Engorda como los polvorones :calor:

Pero él, puedo equivocarme, no habla de booster, habla del efecto percusivo que le da el RAT con esos parámetros.
Subir
poxo
#6 por poxo el 30/05/2023
#5 Percusivo o no, un RAT a las 9 mete señal al ampli por un tubo. Habrá que probarlo.
Subir
Humbucker_001
#7 por Humbucker_001 el 30/05/2023
Pues me parece un buen aporte.
No conocía ese canal.
Me veré la entrevista entera, pero mis ojos luchan entre los subtítulos y los botines leopardo (Que me encantan)
Subir
Pppc
#8 por Pppc el 30/05/2023
Sí, lo que dice en el vídeo es colocar el volumen a las 3, el filtro al centro y la distorsión a las 9 para que suene más percusivo en los golpes de púa.
Eso funciona debido a que el Rat hace la función de un overdrive en este caso empujando a base de volumen al ampli, pero a la vez, por su propia EQ, recortando algo de graves y añadiendo medios, evitando que suenen los graves del ampli a bola (flabby como él dice).

Es un poco el truco que usaban las bandas de Trash que ecualizaban los amplis sin nada de medios, y con agudos y graves a tope, pero le metían delante un Tube Screamer (que es todo medios y recorte de agudos y graves) sin casi gain y el volumen a tope para afinar el sonido de la distorsión (y que se les oyera en directo).
Subir
fran5gallego
#9 por fran5gallego el 30/05/2023
Me ha entrado la curiosidad de probarlo.
No tengo un RAT a mano.
Escuchando los adelantos del álbum de Extreme el sonido me ha encantado la producción.
No sé qué productor han llevado o si lo han producido ellos.
Suena potente
Subir
Walterius Albatrus
#10 por Walterius Albatrus el 30/05/2023
Yo uso un Shredmaster con más o menos esa configuración. Te "infla" el sonido pero conserva la dinámica de poder limpiar la señal con el volumen de la guitarra. O sea es tener en el pedal poco "gain" para que el diodo interno no esté siempre encendido, sólo cuando le pego fuerte a las cuerdas.
Subir
soldout
#11 por soldout el 30/05/2023
Walterius Albatrus escribió:
sea es tener en el pedal poco "gain" para que el diodo interno no esté siempre encendido, sólo cuando le pego fuerte a las cuerdas.


Eso es lo que dice Nuno, que el nota que con ese 'seteo' del RAT el golpe en los acordes se convierte en una especie de golpe de bombo.
Subir
lutop
#12 por lutop el 30/05/2023
Yo hace tiempo que no utilizo el RAT, pero siempre me gusto con el gain bajo como un overdrive.
Por cierto, pedazo entrevista. Dos horas de conversacion con Nuno... no he podido acabarla de una tacada pero me ha parecido un tio muy interesante.

Muy buena la anecdota del dia que EVH le dejo tocar con su rig, y salio deprimido porque no consiguio sonar como el, sino como Nuno. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo