Unión de escalas pentatónicas

cesartorres
#1 por cesartorres el 17/02/2008
Ahi va una explicación sobre cómo usar las pentatónicas en dos cuerdas::saludo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
soyrafa
#2 por soyrafa el 18/02/2008
Lo difícil es usar las 4 pentatónicas mayores y las 4 menores en las 6 cuerdas, jijijijij
Subir
cesartorres
#3 por cesartorres el 19/02/2008
SOYRAFA escribió:
Lo difícil es usar las 4 pentatónicas mayores y las 4 menores en las 6 cuerdas, jijijijij


Las menores y las mayores son las mismas colega, es decir la penta de c mayor es la misma que la de Am.:D:saludos
PD colgare un video teorico de pentatonismo en breves, echale un ojo, saludos!
Subir
soyrafa
#4 por soyrafa el 19/02/2008
No exactamente, lo son sin sus variaciones y si la traspasas a otro tono, vamos que hay ciertas notas que si que coinciden pero unas cuantas más que no....

Sé lo que quieres decir, que si cambias de tono se pulsan en los mismo sitios, pero en un mismo tono no son iguales, en total para un tono encontramos 8 pentatónicas a lo largo del mastil, si a eso le añades sus variaciones.....
Subir
Normal
#5 por Normal el 19/02/2008
Gracias CesarTorres, por estos videos que estás subiendo últimamente. Seguro que a muchos nos están siendo de gran utilidad.
Saludos +1 :aplausos:
Subir
cesartorres
#6 por cesartorres el 19/02/2008
SOYRAFA escribió:
No exactamente, lo son sin sus variaciones y si la traspasas a otro tono, vamos que hay ciertas notas que si que coinciden pero unas cuantas más que no....

Sé lo que quieres decir, que si cambias de tono se pulsan en los mismo sitios, pero en un mismo tono no son iguales, en total para un tono encontramos 8 pentatónicas a lo largo del mastil, si a eso le añades sus variaciones.....


Una pentatónica resulta de formar una escala mayor omitiendo su IV y VII grado, porque son los que forman tritono y son los que varian segun en la tonalidad en que estes, es decir, si yo tengo un do mayor esto puede ser:

Grado uno de do mayor : do re mi fa sol la si do
Grado IV de sol mayor: do re mi fa# sol la si do
Grado V de Fa mayor: do re mi fa sol la sib do

Como puedes ver las notas que cambian son el si y el fa por eso , la pentatonica sirve para usarse sobre ese acorde independientemente del tono, de ahi su utilidad.

Lo de las ocho escalas, son una tio!! creeme, lo que son son cinco dibujos que son los que surgen si tu buscas las cinco notas de la pentatonica en todo el mastil, son distintos dibujos de una misma escala.No se si me explique, si quieres te mando el libro de la berklee donde esta muy claro explicado.Un saludo!
---------------------------------
normal escribió:
Gracias CesarTorres, por estos videos que estás subiendo últimamente. Seguro que a muchos nos están siendo de gran utilidad.
Saludos +1 :aplausos:



De nada tio!
---------------------------------
normal escribió:
Gracias CesarTorres, por estos videos que estás subiendo últimamente. Seguro que a muchos nos están siendo de gran utilidad.
Saludos +1 :aplausos:



De nada tio!
Subir
soyrafa
#7 por soyrafa el 19/02/2008
cesartorres escribió:


la pentatonica sirve para usarse sobre ese acorde independientemente del tono, de ahi su utilidad.

Lo de las ocho escalas, son una tio!! creeme, lo que son son cinco dibujos que son los que surgen si tu buscas las cinco notas de la pentatonica en todo el mastil, son distintos dibujos de una misma escala.No se si me explique...


Está claro que en cualquier escala entran las mismas notas de do al do en octava alta, no hay más, con sus sostenidos y bemoles, la cosa está en como combinarlos, ahí es donde la cosa es diferente, por esto diferenciamos entre pentatónica mayor y pentatónica menor.....

Respecto a lo de las 8 escalas, está claro que son 2, la myor y la menor buscando sus notas por todo el mastil, pero para diferenciarlas en lo que respecta al aprendizaje con la guitarra, se suelen denominar; pentatónica (mayor o menor, depende de la que la que se esté hablando), 1ª variante para la que encontramos en primer lugar en tono de Mi, 2ª variante, para la que emplama esta con de nuevo la 1ª variante pero en la octava alta, y luego le sigue la 2ª variante de nuevo en la octava alta.

Esto suma 4, y luego si hablabamos de la mayor vendrían otras 4 de la menor, con esto abarcas todo el mástil.

De ahí que se suela enseñar (de una forma no muy ortodoxa), que existen 8 pentatónicas para un tono.

Luego a esto hay que añadir las variaciones específicas que se pueden hacer en ambas.

(no sé si me explico, no soy mucho de teoría).....:risa:
Subir
cesartorres
#8 por cesartorres el 20/02/2008
SOYRAFA escribió:
Está claro que en cualquier escala entran las mismas notas de do al do en octava alta, no hay más, con sus sostenidos y bemoles, la cosa está en como combinarlos, ahí es donde la cosa es diferente, por esto diferenciamos entre pentatónica mayor y pentatónica menor.....

Respecto a lo de las 8 escalas, está claro que son 2, la myor y la menor buscando sus notas por todo el mastil, pero para diferenciarlas en lo que respecta al aprendizaje con la guitarra, se suelen denominar; pentatónica (mayor o menor, depende de la que la que se esté hablando), 1ª variante para la que encontramos en primer lugar en tono de Mi, 2ª variante, para la que emplama esta con de nuevo la 1ª variante pero en la octava alta, y luego le sigue la 2ª variante de nuevo en la octava alta.

Esto suma 4, y luego si hablabamos de la mayor vendrían otras 4 de la menor, con esto abarcas todo el mástil.

De ahí que se suela enseñar (de una forma no muy ortodoxa), que existen 8 pentatónicas para un tono.

Luego a esto hay que añadir las variaciones específicas que se pueden hacer en ambas.

(no sé si me explico, no soy mucho de teoría).....:risa:




Que sí, que yo te entendí la primera vez, pero eso es un enfoque referente a digitación(y desde mi punto de vista muy lioso porque te limita un montón en aspectos como modulaciones, yo veo la fórmula intervalica y ya esta.El cómo se digite después a lo largo del mástil es otro tema independiente.Daré mi enfoque sobre eso próximamente, un saludo!
Subir
niguen
#9 por niguen el 20/02/2008
esta muy bien,muchas gracias por el video
Subir
cesartorres
#10 por cesartorres el 21/02/2008
niguen escribió:
esta muy bien,muchas gracias por el video


De nada!:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 21/02/2008
Te cae un +1 como un templo por este y otros videos.
Al fin alguien comparte mi adoctrinamiento pentatónico en el foro jaja.
Un saludo.
Subir
cesartorres
#12 por cesartorres el 21/02/2008
Belial_Baez escribió:
Te cae un +1 como un templo por este y otros videos.
Al fin alguien comparte mi adoctrinamiento pentatónico en el foro jaja.
Un saludo.


Se agradece!! Es que he pensado, que igual es útil subir lecciones y no sólo temas, porque asi echamos un cabo a los que empiezan con esto, y nunca está de más.Un saludo!:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas