Unámonos para la oficialización de la guitarra eléctrica!

davr
#13 por davr el 23/05/2010
playout escribió:
Igual no nos hemos parado a pensar que la gracia del rock es que sea asi, sin conservatorios ni leches, aprenderlo en casita, como se ha hecho toda la vida. Que cada uno lo interprete como le de la gana.


Opino como tu
Subir
cesartorres
#14 por cesartorres el 23/05/2010
playout escribió:
Igual no nos hemos parado a pensar que la gracia del rock es que sea asi, sin conservatorios ni leches, aprenderlo en casita, como se ha hecho toda la vida. Que cada uno lo interprete como le de la gana.


El Rock va a ser así igual, pero no es justo que un tío que toca jazz pueda ir tres añitos a una carrera de jazz y sea licenciado como cualquier titulación oficial y el rockero tome por el culo, creo yo vamos..
Subir
Diego Godoy
#15 por Diego Godoy el 23/05/2010
Me parece muy bien, pero qué se estudiaría en arreglos, armonía y composición a nivel superior? Hay muy poco, pero que muy poco rock que se salga de lo básico, y en la mayoría de los casos casi que deja de ser rock (Vai, Petrucci).

Quiero decir, a un nivel de grado profesional o medio, se podría "cuadrar" a nivel de análisis y composición el rock (centrándose en Satriani, Vai y poco más, ya que no vas a meter en un exámen de armonía de grado medio el Sweet Child o Mine), pero a un nivel superior, no le encuentro cabida. Eso si, a nivel interpretativo, justo lo contrario, tiene el rock bastante más juego en el superior. Lo que intento decir es que, por ejemplo Vai estudió en Berklee, y yo, los métodos de Berklee que tengo traen el mismo material que los libros de un conservatorio de Jazz, y, desde luego si quieres aplicar la armonía de Jazz al rock, hazlo, pero ya no será rock, si acaso será fusion.

A lo que voy, la guitarra eléctrica de rock, metal o shred, se basan casi exclusivamente en la técnica, feeling, "gusto", etc... en definitiva, en la interpretación. Pero en unos estudios superiores la interpretación es sólo una asignatura más.
Subir
Manuel_Baez
#16 por Manuel_Baez el 23/05/2010
playout escribió:
Igual no nos hemos parado a pensar que la gracia del rock es que sea asi, sin conservatorios ni leches, aprenderlo en casita, como se ha hecho toda la vida. Que cada uno lo interprete como le de la gana.

Esa es una interpretación, pero muchos de los que tratamos de vivir de esto preferimos que también se nos de un título, como a cualquier hijo de vecino.
Una de las losas en mi carrera han sido las asignaturas de libre elección.
En cambio, los del conservatorio no tenían que hacerlas porque el título les daba créditos. ¿Y a mi el haber ido con 4 profesores diferentes no me da nada? Tómatelo desde ese punto de vista.
En este país, tocar la guitarra clásica te convalidad créditos en la universidad y te da más puntos en oposiciones, tocar la guitarra eléctrica no te da nada.
Y si te lesionas, te jodes... se acabó tu carrera y no tienes ni un título.

MeTaL3r0 o7 escribió:
Me parece muy bien, pero qué se estudiaría en arreglos, armonía y composición a nivel superior? Hay muy poco, pero que muy poco rock que se salga de lo básico, y en la mayoría de los casos casi que deja de ser rock (Vai, Petrucci).

Quiero decir, a un nivel de grado profesional o medio, se podría "cuadrar" a nivel de análisis y composición el rock (centrándose en Satriani, Vai y poco más, ya que no vas a meter en un exámen de armonía de grado medio el Sweet Child o Mine), pero a un nivel superior, no le encuentro cabida. Eso si, a nivel interpretativo, justo lo contrario, tiene el rock bastante más juego en el superior. Lo que intento decir es que, por ejemplo Vai estudió en Berklee, y yo, los métodos de Berklee que tengo traen el mismo material que los libros de un conservatorio de Jazz, y, desde luego si quieres aplicar la armonía de Jazz al rock, hazlo, pero ya no será rock, si acaso será fusion.

A lo que voy, la guitarra eléctrica de rock, metal o shred, se basan casi exclusivamente en la técnica, feeling, "gusto", etc... en definitiva, en la interpretación. Pero en unos estudios superiores la interpretación es sólo una asignatura más.

Y el jazz fusión? Bebe más del rock que del jazz. Berklee actualmente da música moderna, ya no es jazz Guthrie govan de jazzero tiene lo justo y menos, no confundamos "rock" con "guitarra eléctrica" que es de lo que habla César Torres.
El rock es un 1% de la guitarra eléctrica...
Subir
cesartorres
#17 por cesartorres el 23/05/2010
Yo hablo de estudiar fusión, no me parece cierto decir que la armonía de gente como frank gambale, que es jazz-rock y no jazz sea "inferior o no apta para grado superior" más bien todo lo contrario, la armonía es la que es y se estudia para cualquier estilo, no es una pertenencia del jazz ni mucho menos, yo lo que digo es que en el área de instrumento se pudiese tocar a Govan igual que se puede tocar a Wes, es una opinión sin más...

En cuanto a lo de que la interpretacion es solo una asignatura, obviamente, que yo quiera un superior de guitarra eléctrica no quiere decir que no haya entrenamiento rítmico, auditivo, historia, armonía, arreglos, impro....La música en esencia es la misma y luego cada estilo usa las herramientas de una manera u otra no?No creo que los heavys usen unas progresiones que sean solo de heavys y no respeten el rítmo armónico o las funciones tonales, y si lo hace no creo que sonase...
Subir
wolf
#18 por wolf el 23/05/2010
yo hay algo que no entiendo pero me parece que el jazz tampoco ha sido tema de estudio en conservatorio hasta hace "poco" no? me refiero hay muchos autodidactas notorios en el jazz no?
Subir
cesartorres
#19 por cesartorres el 23/05/2010
Vamos a ver, yo no hablo de lo que me vayan a enseñar, yo quiero que lo que yo ya sé sea homologable, o sea, si yo toco guitarra eléctrica por qué no puedo tener un título como guitarrista si demuestro que tengo ese nivel, es menos la guitarra eléctrica que la música de los clubs de los años 40? Yo no lo creo y no tiene sentido, los de bellas artes pintan y tienen su titulo, los flautistas, etc, yo llevo 9 años dando clases y el 99 por ciento de la gente toca rock, por qué si hay tanta gente en eso no se permite tener los mismos derechos que a cualquier otro oficio? Eso es de lo que hablo, no hablo de didáctica, hablo de ética.
Subir
catman
#20 por catman el 23/05/2010
(tengan en cuenta que voy a comentar sin haber leido la segunda pagina del post, no tengo ganas de leer tanto, por ahi digo algo ya dicho)


a que tipo de rock querrian ustedes en españa que haya titulo oficial?
se puede estudiar jazz 3 años como carrera superior lei arriba...
pero no comparen en cantidad de estudio necesario el rock&roll que teoricamente es muy basico con el jazz,
me gustan ambos aclaro, pero para estudiar rock no se necesitan 3 años, no veo la complejidad necesaria como para que se enseñe desde ese lado, a menos que por rock quieran decir todas las ramificaciones que existen, porque, vamos, estamos en el siglo XXI, rock ya no es una cosa, existe rock&roll y en el otro extremo hard rock, o rock alternativo, grunge, no tienen mucho que ver, entonces aclaren algo mas que "se puede estudiar jazz pero no rock",
si sabes jazz es mas que evidente que con la teoria del jazz la podes traspolar al rock, que usa los conceptos mas basicos de todos,

y de paso les cuento un dato interesante, aca en argentina no se puede estudiar nada mas que musica clasica con reconocimiento oficial...


EDIT: lei la 2da pagina, es verdad, para trabajar o eticamente estaria bueno el titulo de "rock". para eso tambien tendrian que nseñar metal, y como dijeron arriba, jazz fusion, que no es para nada comparable o traspolable lo que se aprende de miles davis con lo que hace shawn lane, gambale, holdsworth o howe
Subir
Diego Godoy
#21 por Diego Godoy el 23/05/2010
Belial_Baez escribió:
Berklee actualmente da música moderna, ya no es jazz



De hecho, el título con el que sales del Conservatorio del Liceo o la ESMUC, es de "Jazz y música moderna". Y quiero decir que el temario que se da (por lo que he visto en los planes de estudio) son similares a los de la carrera de interpretación en Berklee, por lo que si el problema es cómo se llame la titulación, no se si en Berklee hay título de "graduado en rock" pero desde luego prefiero ser "graduado en jazz y música moderna" que en "rock", ya que creo que abarca un campo bastante amplio. Y al fin y al cabo, creo que lo importante del conservatorio es aprender a componer, improvisar y entender y conocer la música, no a tocar tal o cual tema de Satriani :ok:
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 23/05/2010
MeTaL3r0 o7 escribió:
De hecho, el título con el que sales del Conservatorio del Liceo o la ESMUC, es de "Jazz y música moderna". Y quiero decir que el temario que se da (por lo que he visto en los planes de estudio) son similares a los de la carrera de interpretación en Berklee, por lo que si el problema es cómo se llame la titulación, no se si en Berklee hay título de "graduado en rock" pero desde luego prefiero ser "graduado en jazz y música moderna" que en "rock", ya que creo que abarca un campo bastante amplio. Y al fin y al cabo, creo que lo importante del conservatorio es aprender a componer, improvisar y entender y conocer la música, no a tocar tal o cual tema de Satriani :ok:

Si pero es que aquí se está hablando de título de GUITARRA ELÉCTRICA y de eso en el conservatorio no hay ;)

En ningún sitio de España hay titulación oficial de guitarra ELÉCTRICA.
Ni siquiera las clases del conservatorio de guitarra jazz (del conservatorio, no de academias) son de eléctrica. Son de guitarra de jazz, no te dan clases con arpegios de barrido, no existe el tapping, no hay alternate picking...

Y en ese sentido, repito, en España no hay ningún título homologable de guitarra eléctrica. Ninguno. Y eso es una vergüenza.

Solo nosotros podemos hacer fuerza. Si no lo hacemos, no nos quejemos, que nos traten a patadas, que es lo que merecemos por quedarnos sentados... En la vida no se gana nada quedándose sentado.
Lo mínimo es opinar y hacer ver que hay una corriente que quiere que se reconozca el trabajo.
Subir
cesartorres
#23 por cesartorres el 24/05/2010
Tema cerrado! En barcelona acaban de abrir un titulo oficial de guitarra electrica homologado por la rock school de Londres y valido como licenciatura en toda europa, se llama jam session la escuela! Belial si puedes cierra ya el topic!
Subir
River
#24 por River el 24/05/2010
Varios guitarristas estan en ello para conseguir impartir cursos en el conservatorio: http://electricaconservatorio.blogspot.com/
Por otra parte hay escuelas pprofesionales de musica moderna como:
http://www.musicacreativa.com/
http://www.escuelademusicamoderna.com/cursos.htm
:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas