¿El "twang" es tan importante?

  • 2
capitansevilla
#13 por capitansevilla el 27/03/2018
astrako77 escribió:
si tocas con la púa cerca del puente, ecualización y buenas intenciones obtendrás algo parecido


Esa es la duda que tengo yo:
¿En qué medida el twang depende de la guitarra y cuánto depende de la ecualización/púa/buenas intenciones?.
Me explico: yo tengo una "superstrato" (una Yamaha Pacifica 611, con pastilla P90 en el mástil) y me encantaría sacarle un sonido twang... pero de momento no lo he conseguido ni de lejos... Pero en youtube he visto algún vídeo en el que,a mi al menos, me suena parecido al twang. Por ejemplo:


Y esa es otra cuestión. Mencionáis mucho a la telecaster hablando del twang, pero yo siempre lo asocio a las posiciones 4 y 5 de las pastillas de la strato.

Aquí tenemos a Diego García "el twanguero" explicando que es el twang... con una Gibson ES 295:


¿Qué opináis?, ¿se puede sonar a twang (casi) con cualquier guitarra?.

Un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#14 por Luisito el 27/03/2018
Pues tal y como dice Paco o demuestra Diego El Twangero no es exclusivo de la Tele.

Es un sonido nasal de posiciones intermedias, con una Tele o Strato es mas fácil de obtener que con guitarras con mucho sustain, aunque tambien ayuda un delay conficgurado adecuadamente.

Aquï teneis al gran Scotty Moore, que lo solia hacer con una Gibson de caja cuando acompañaba a Elvis.

Subir
1
Luisito Baneado
#15 por Luisito el 27/03/2018
Y aquí a James Burtom con su famosa Telecaster Paisley tocando el mismo tema

Subir
1
Luisito Baneado
#16 por Luisito el 27/03/2018
Así que volviendo a la pregunta inicial si vas a tocar "Mistery Train" el Twang es fundamental.

Si no es tu estilo, y tocas blues o Rock a lo mejor prefieres otros tonos. Tampoco hay que hacer caso a la gente porque cada uno usa o tunea la guitarra con arreglo a lo que necesita.
Subir
1
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 27/03/2018
Por cierto, hablando de Diego, Telecaster y Twang

Subir
3
funkafro
#18 por funkafro el 27/03/2018
Tuve la suerte de verlo hará un añito en directo y a Diego le sobra twang, y de todo, toque la guitarra que toque.
Subir
1
Paco
#19 por Paco el 28/03/2018
#18 Dos veces lo he visto yo. Es enorme.
Subir
2
Luisito Baneado
#20 por Luisito el 28/03/2018
Toque la guitarra que toque le sobra twang.

Pues ya tenemos la respuesta.

Va a ser el indio y no el arco. :)

Bueno, ya en serio las teles y las stratos tienen fama de eso sobre todo en las posiciones intermedias, al contrario que las Paulas que el tono va mas por el sustain que por el twang.

Si os fijáis es casi lo opuesto mal comparado.

Diego el twangero es un monstruo del fingerpicking. Si señor.
Subir
1
juanruizbravo
#21 por juanruizbravo el 28/03/2018
The humbler - Danny Gatton

Usaba dos humbuckers en formato single....en una teleca...

Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#22 por Superoverdrive5150 el 28/03/2018
El puente de la teleca, también ayuda. Y las silletas de latón.

Si le sumas un poco de saturación, atacar las cuerdas con convicción y pulsar cerca del puente, un indio competente, le saca twang a una fregona con cuerdas. A las les paul, unas mejor que otras, pero también. Pastilla de puente, el volumen de la guitarra al 7-8 y darle como si no hubiera mañana. Lo mismo las PRS. O cualquiera que se os ocurra. Todas tienen una zona dulce de pulsación donde le sacas twang.

El vídeo que ha subido Luisito de el Twangero con la 295 es absolutamente claro. Todas las guitarras en función de donde pulses, suenan diferentes. Ataque y twang, cerca del puente. Equilibrado, entre pastillas, ataque suave y campanilleante, sobre el màstil.

De Eric Johnson, hay varios tutoriales muy claros, donde lo explica.
Subir
1
Bowder
#23 por Bowder el 29/03/2018
Hola a todos... El Twang.

El Twang principalmente proviene de una pastilla single coil de baja impedancia y en posición cruzada en el puente. Eso da Twang irremediablemente. Ese tipo de pastillas generan frecuencias muy agudas pero con el problema de que captan radiación electromagnética a raudales.

Las humbuckers se diseñaron para evitar ese “hum” tan molesto de las single coils ya que sus dos bobinas están en posición invertida pero generan mayor cantidad de espectro de frecuencias graves “enmascarando” sensiblemente las frecuencias agudas. De ellas sale habitualmente el sonido del Rock moderno que conocemos.

¿Solución sencilla? Pones una humbucker con capacidad de realizar coil split, anulas la bobina más cercana al mástil y te quedas con una single coil.

Fácil y bastante económico teniendo en cuenta que añades un potenciometro push-pull o un conmutador micro-switch.

Yo no sé vosotros pero una HB en configuración single es bastante difícil de distinguir de una single coils cruzada. Como bien dicen algunos compañeros, con un poquito de arte que te des con la púa, engañas al más pintao.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo