Truco para saber watios amp y ajuste del bias engl screamer

fufazi
#37 por fufazi el 16/10/2018
Hola las válvulas que tiene el Marshall son dos unas TAD El34B-STR 1235 luego tienen otros datos la valvula D41 14AD en el video que pusistes sólo utiliza un polímero para ajustar las vías pero no veo bien en que pestañas pone las puntas del polimetro gracias un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#38 por Tonyguitar el 16/10/2018
a ver si puedes pone3r fotos de las conexiones traseras de tu ampli, que seguro que lleva ahi para medir el bias con el metodo indirecto.
Subir
fufazi
#39 por fufazi el 17/10/2018
hola esta es la parte trasera del amplificador he quitado la pestaña donde están las tres pestañas y una flecha que es donde se ajusta con el destornillador creo un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
20181017_114137.jpg
20181017_114206.jpg
Subir
Tonyguitar
#40 por Tonyguitar el 25/10/2018
tendrias que mirar a ver el data de estas valvulas, suele ser un pdf donde viene la potencia maxima de la valvula, ahi en ese ajuste que tu tienes lo que deberias hacer es con un tester es ponerlo en tension continua y medir entre el pin central y los pines laterales a ver la tension que te marca, yo creo que ahi lo que mides es una resistencia de 1 ohmio entre el pin central y los pines laterales, y el trimmers ese que se ajusta con un destornillador te permite ajustar el bias.

Coge un tester, pon el ampli con el volumen a cero del master y mide voltaje entre la pata central y una lateral, y luego la otra, y lo anotas, yo asi a ojo, unas el 34 que suelen ser de 25w te daria en esos pines un voltaje de 37mV, osea:

asi a ojo como digo 25 watios de la valvula dividido por 450v de anodo=55mA

a esos 55mA le extraemos el 60%=unos 33mA.

Tu yo creo cuando mides ahi los voltios, lo haces a traves de una resistencia de 1 ohmio que hay entre catodo y masa, y cada voltio que mides equivale a la intensidad de corriente que circula por la valvula, es por eso que si mides 33mV, serian igualmente 33mA.

Esto mas o menos es asi creo, pero para asegurarnos le he enviado un privado a un colega que controla bastante para que nos eche un cable :brindis:
Subir
Kenworht
#41 por Kenworht el 25/10/2018
Se elige el 70% de la potencia total en pushpull. O clase AB.


Pero en clase A, se elige mas del 70%. Podria ser hasta el 80%.
( creo ).
Haber si lo aclaramos que esto es algo muy importante.
Haber si el 60% es el llamado " bias frio " y el 70% " caliente ".

Seguro que te suena este concepto del " bias frio."
Con esto se consigue alargar la vida de la valvula pero a costa de no sonar guay como podria.

Animo Tony !!
Subir
Tonyguitar
#42 por Tonyguitar el 26/10/2018
Ya, por eso le aconsejo el 60%, por que asi vas sobreseguro y no jodes las valvulas tanto y suele sonar muy bien.
Subir
nastorrent
#43 por nastorrent el 26/10/2018
Sobre los % y límites máximos:

Siempre medir con el ampli encendido, potes a cero, y dejar estabilizar. Definamos 2 puntos de bias, "Cool" y "Hot", y separemoslos un 20%.

Para "Class AB (push-pull) fixed bias" Amps, el límite de seguridad es un 70% del Max Plate dissipation (Hot Bias) y el mínimo sería un 50% (Cool Bias)
Para "Class A (Single End) fixed bias" Amps, el límite de seguridad es un 90% del Max Plate dissipation (Hot Bias) y el mínimo sería un 70% (Cool Bias)
Para "Cathode Bias" Amps, el límite de seguridad es un 100% del Max Plate dissipation (Hot Bias) y el mínimo sería un 80% (Cool Bias)

Estos son los puntos de bias recomendados por Merlin Blencowe. Dice que en amplis bien diseñados y con componentes modernos, es seguro elevar el punto en los Class AB push-pull fixed bias hasta el 85%

Es de mencionar que el bias, además de en la vida de las válvulas, influye directamente sobre Gain y Headroom de tu ampli, y que éstos son inversamente proporcionales.
Subir
Kenworht
#44 por Kenworht el 26/10/2018
Gracias !!
Que ampli que se conozca es ' cathode bias' ??
El 100% alucino!
Subir
nastorrent
nastorrent
#46 por nastorrent el 26/10/2018
nastorrent escribió:
el bias, además de en la vida de las válvulas, influye directamente sobre Gain y Headroom de tu ampli, y que éstos son inversamente proporcionales


Me autocito para no voler a escribir... Que vaya al 100%, no significa que suene mejor, más fuerte, más potencia,... el sonido final depende mucho del circuito y la señal de entrada, entre todo lo demás que estamos hablando. El bias (o polarización) es sólo uno de los factores, que depende mucho del punto de operación escogido en la fase de diseño del ampli.
Subir
Kenworht
#47 por Kenworht el 26/10/2018
Pues si hay unos cuantos. Sobre todo con 6V6 y EL84.
graciass!
Subir
colejuan25
#48 por colejuan25 el 29/03/2019
Buenas,
me uno al hilo a ver si me podéis ayudar.
Cambio al Screamer sus dos 6l6 por unas Tad wgc str. Leo 30w en el datasheet.
Tengo esta herramienta comprada aquí a un forero https://www.guitarristas.info/anuncios/comprobador-bias-valvulas-tipo-6l6-el34-ver-video/803689

Mido placa y creo recordar unos 430v.
Divido 30 entre 430 y me da 0,069.
Esto por 70% da 0,048.
Giro el regulador del bias y solo pede subir hasta 0,032. No llega a 0.048 que sería lo deseable.
¿Qué hago mal?
Gracias y saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo