Trémolo... ¿óptico?

Solucionado
Toni
#1 por Toni el 26/03/2022
Hola,

Ando curioseando un pedal de efecto «trémolo». Veo que hay modelos económicos, medios y caros.

Electrónicamente, parece un circuito muy sencillo, al menos en su esencia.

Pero, ¿qué significa la característica «óptico»?

Si alguien quiere dar una lección de electrónica, que no se corte.

Gracias de antemano.
Subir
2
Solución elegida por el creador del hilo (Toni)
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 27/03/2022
El trémolo es una variación periódica sobre el volumen de la señal de la gutarra y el vibrato sobre la fase de dicha señal.

En los diseños primigenios de circuitos, estos eran relativamente sencillos pero precisaban de unos componentes llamados optoacopladores que resultaban poco fiables,difíciles de conseguir y bastante erráticos en su respuesta. Lo que si solían dar era una respuesta de onda muy suave, que no conseguía ser especialmente rápida pero sí muy musical por esa suavidad/progresividad.

Hoy se pueden hacer trémolos sin optoacopladores. Lo más usual es sustituirlos por diodos led internos. Pero hay diseños que incluso pueden prescindir de ellos.

Por tanto , cuando se dice lo de óptico , en el fondo se hace alusión a esos diseños primigenios con su respuesta suave y musical .

De todos modos, al final es probar y escoger lo que te gusta. Hay trémolos muy clásicos que al ver la señal en un osciloscopio , producen una sinoidal, otros una tipo triangular y otros algo muy próximo y cercano a una onda cuadrada como el Vox repeat percusión.

Por citar otro, el Marshall VibraTrem no tiene muy buena fama. Sin embargo se puede encontrar muy barato, tiene salida mono/estéreo opcional, puedes regular la forma de la onda desde tipo triangular(más suave) a cuadrada(más abrupta) y puede funcionar como trémolo o como vibrato. Pesa una tonelada pero es muy sólido. El trémolo de joyo, es una ganga para como suena aunque no tan versatil.
4
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Adrián SP
#2 por Adrián SP el 26/03/2022
Buena pregunta. Admito que no tengo ni idea de trémolos. Lo que sí puedo afirmar es que no puedo estar más contento con el Strymon Flint. Como dirían los yankis "vine por la reverb, me quedé por el trémolo". Una delicia.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 27/03/2022
El trémolo es una variación periódica sobre el volumen de la señal de la gutarra y el vibrato sobre la fase de dicha señal.

En los diseños primigenios de circuitos, estos eran relativamente sencillos pero precisaban de unos componentes llamados optoacopladores que resultaban poco fiables,difíciles de conseguir y bastante erráticos en su respuesta. Lo que si solían dar era una respuesta de onda muy suave, que no conseguía ser especialmente rápida pero sí muy musical por esa suavidad/progresividad.

Hoy se pueden hacer trémolos sin optoacopladores. Lo más usual es sustituirlos por diodos led internos. Pero hay diseños que incluso pueden prescindir de ellos.

Por tanto , cuando se dice lo de óptico , en el fondo se hace alusión a esos diseños primigenios con su respuesta suave y musical .

De todos modos, al final es probar y escoger lo que te gusta. Hay trémolos muy clásicos que al ver la señal en un osciloscopio , producen una sinoidal, otros una tipo triangular y otros algo muy próximo y cercano a una onda cuadrada como el Vox repeat percusión.

Por citar otro, el Marshall VibraTrem no tiene muy buena fama. Sin embargo se puede encontrar muy barato, tiene salida mono/estéreo opcional, puedes regular la forma de la onda desde tipo triangular(más suave) a cuadrada(más abrupta) y puede funcionar como trémolo o como vibrato. Pesa una tonelada pero es muy sólido. El trémolo de joyo, es una ganga para como suena aunque no tan versatil.
Subir
4
Toni
#4 por Toni el 27/03/2022
#3

Gracias compañero. Ahora me queda más claro.
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 27/03/2022
#4

De nada.

Me alegro de haber aclarado tu duda. Si buscas trémolo, paciencia. Prueba todo lo que puedas y decidete por aquel que mejor te parezca.

Suerte con la búsqueda. No es un efecto muy usual. Pero mola mucho en determinados contextos y es una gozada cuando suena bien y en su sitio.
Subir
Toni
#6 por Toni el 28/03/2022
La idea es meterlo en una estrofa, por cambiarle el color a un instrumental... No me agrada un tema entero de trémolo.
Subir
rockblaster
#7 por rockblaster el 28/03/2022
Círculodequintas escribió:
Por tanto , cuando se dice lo de óptico , en el fondo se hace alusión a esos diseños primigenios con su respuesta suave y musical .


Sí y no, en el sentido que no solo es alusión, sino que también se comercializan tremolos ópticos que usan la tecnología de optoacopladores o fotocélulas para generar la variación de volumen, como si fuera un dimmer de esos de apagar y encender bombillas por medio de una perilla que al girarla produce la variación de intensidad, pero de manera automática. Usan esa tecnología y así los venden, como el Supa-Trem de Fulltone, en principio, la misma tecnología que usan los amplis silverface de Fender para generar éste efecto.

Como bien apunta el compañero Círculodequintas, ya no se usan casi estos optoacopladores, de hecho, muchos son digitales, aunque algunos digitales imiten los ópticos, usan algoritmos para generar la oscilación y así pueden tener otras oscilaciones con otras formas de onda (triangulares, sinusoidales), añadirle tap tempo, capacidad estéreo, etc.

Yo tengo el Fulltone y suena maravillosamente bien, es una onda muy suave y musical.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo