Tratamiento histórico de los modos

q-project
#1 por q-project el 14/08/2008
Lo prometido es deuda, dedicado a Kambor y R_DeNiro. Aquí os escribo parte de lo que dice el tratado Escuela Musica del siglo XVIII de Fco. Nassarre sobre los modos. Luego si alguien quiere puedo escanear y colgar aquí el capítulo completo. Está en castellano de la época, por lo que lo apaño un poco. Sin más preámbulos:

----------------------------------------------------

Libro I. Capítulo XVIII
De los efectos que causan los tonos

"[..] El Sol tiene su dominio sobre el primer tono, que como es el primero entre todos los Planetas, en cuanto a beneficiar al hombre; así el tono primero es en sus efectos semejante. Y así éste infunde alegría y gravedad: quiero decir, que destierra las tristezas del corazón, sin mover a aquella alegría, que llamamos comunmente disoluta, o liviana, porque es una alegría grave, y modesta. Y esto lo confirman los Compositores antiguos del Canto Eclesiástico; pues en todas las composiciones antiguas componían la música por aquel tono, que movía más a los afectos que pedía la letra. El Introito de la Misa, que comienza Gaudeamun Homnes, es primer tono, habiendo tenido la consideración, cuando se compuso, que como este tono infunde alegría, y la letra combida, a que todos nos alegremos en el Señor; ningún otro expresaría el afecto más bien que éste. [...]"

----------------------------------------------------

Si leéis entre lineas viene a decir que el primer tono (Jónico) es muy alegre. Así con los 8, con la movida friki de los planetas refiriéndose al estudio de la música de las esferas, que no sé si conocéis, pero que si os interesa su historia la puedo comentar más adelante.

Espero que os guste el aporte, y repito: si a alguien le interesa el capítulo lo puedo pasar por aquí, no tiene copiright señores moderadores. :risa:
Subir
sifredi
#2 por sifredi el 14/08/2008
Muy bueno :saludo:
Subir
shredguitar_metal
#3 por shredguitar_metal el 14/08/2008
mmm, interesante interesante :si:. Podrías completarlo con los demás modos, sería algo curioso ;).
Subir
q-project
#4 por q-project el 14/08/2008
Luego cuando lo escanée subo el capítulo completo y el índice del tratado completo.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 14/08/2008
Hombreeeeeeeeeeeeeeeeee, asi que vamos a tener lectura para el veranito!! :D Thank you very much! :ok:
Subir
q-project
#6 por q-project el 14/08/2008
Ahí va,

Descargar Nassarre - Índice y Modos - Guitarristas.Info

He puesto el índice y el capítulo sobre los modos. El libro que tengo es una fotocopia del facsímil del original, por lo que es una edición de allá del siglo XVIII. Para los que no estén familiarizados con la escritura antigua recordad que NO son fallos ortográficos, simplemente no se "avia" inventado la RAE. :p Fuera de coñas, las "f" esas raras son "s"... y poco más.

Ale, a disfrutarlo, y si tenéis alguna duda preguntad, que ese "librito" de 2 tomos de 500 páginas cada uno me lo conozco, y mi espalda también después de haber estado unos meses con él a cuestas... cada día me alegro más de haber terminado la carrera. :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo