¿Improvisar con modos griegos sabiendo solo el tono?

Richi_CA Baneado
#1 por Richi_CA el 13/05/2012
Hola a todos muchas veces improviso sobre canciones que me gustan para hacer solos y eso,pero solo se el tono de la cancion y no los acordes,por esta razon solo improviso con la escala pentatonica en el tono general de la cancion y siempre me suena bien,pero quiero utilizar otras escalas como los modos griegos,pero he oido que hay que cambiar de tonica y de posicion de escala cada vez que suena un acorde distinto de fondo.

Mis dudas surgen cuando quiero empezar a improvisar con los modos sabiendo solo el tono general de la cancion,puedo mantarnerme en una sola posicion aunque de fondo este sonando otro acorde?

Si por ejemplo una cancion esta en C# menor,pero no se los acordes,y da la casulidad de que de fondo esta sonando un G,pero yo estoy tocando en el modo dorico con tonica en C#,¿sonaria bien?

Y si una cancion estuviera en E mayor,sin saber los acordes estuviera todo el rato tocando en el modo lidio de E?

porfavor aclaradme estas dudas muchisimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
1juanmanuel
#2 por 1juanmanuel el 16/05/2012
Hola Richi.

No puedes improvisar sobre una canción sin saber cual es su progresión armónica. Es como probar si una pistola está cargada apuntando a la cabeza de tu novia!
Si utilizas pentatónicas es probable que te suene bien y que no te des cuenta de los cambios armónicos a no ser que cambie la tonalidad.

Lo más importante, si no tienes un profesor con el que aprender, es que investigues sobre la canción que quieres tocar, en internet hay muchos cancioneros donde puedes encontrarlas, que aprendas los acordes y estudies las escalas que puedes utilizar sobre ellos.

Los modos griegos no son más que la escala mayor en sus siete posiciones. Si tocas dorico de C# estas tocando la escala mayor de B.

Investiga y estudia.

Un saludo y suerte.
Subir
1
Santiago Pigmalión
#3 por Santiago Pigmalión el 16/05/2012
Totalmente de acuerdo Juan Manuel, para saber qué modo puedes improvisar tienes que conocer los acordes de la progresión. Es importante conocer la escala armonizada, es decir, los acordes que salen de una escala. También es importante conocer los perfiles de los modos, lo primero saber cuáles son los modos mayores y menores, a saber:

MODOS MAYORES (los que tienen 3a mayor): jónico, lidio y mixolidio.
MODOS MENORES (3a menor): dórico, frigio y eólico.
MODO DISMINUIDO (3a menor y 5a dism.): locrio.

En primera instancia lo puedes ir probando a hacer "de oído".

Teniendo en cuenta que el 70% de la Música Occidental está en jónico (lo que llamamos escala mayor de toda la vida) o en eólico (lo que llamamos escala menor), lo tienes fácil.

Si el tema es rockerillo, puede ser que esté en dórico o mixolidio. Este último es muy frecuente en el rock sureño tipo Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o Black Crowes y en la música country.

Si el tema es estilo Santana, Hendrix, The Doors, Clapton, es muy probable que sea dórico o eólico.

Si te suena flamenco lo más probable es que sea frigio, aunque también podría ser eólico o lidio.

El locrio es más raro, se suele utilizar en metal y trash tipo Metallica o Megadeth.

De momento puedes probando por ahí, pero lo mejor es eso, que esties algo de análisis armónico.

Revisa otros post, e investiga en Internet, hay mucha info al respecto. Suerte!
Subir
1
Richi_CA Baneado
#4 por Richi_CA el 16/05/2012
pero es que manteniendo un modo sobre la tonica general me suena bien aunque el acorde de fondo sea otro
Subir
Ludwig
#5 por Ludwig el 16/05/2012
Richi_CA escribió:
pero es que manteniendo un modo sobre la tonica general me suena bien aunque el acorde de fondo sea otro

richi si tu cambias los acordes el modo cambiara automaticamente.... no confundas modos con toanlidad.
Subir
1
Richi_CA Baneado
#6 por Richi_CA el 20/05/2012
ok,entonces si quiero hacer un solo sobre una cancion,tengo que estar cambiando la tonica para cada acorde?? y si el cambio de acordes es muy rapido?? seria imposible no?

No podria empezar tocando en el modo dorico de LA,mantenerme en esa escala y tonica y que el acorde de fondo fuera cambiando?
Subir
chacaritas
#7 por chacaritas el 20/05/2012
Yo digo que si ye te suena bien, te preocupes mas por lograr sacar un gran feeling a tus melodias y no en modos que si esta bien saberlos pero no te ayudarán mucho
Un saludo
Subir
1
Jesús Armas
#8 por Jesús Armas el 27/09/2018
Los modos griegos debemos verlos como una herramienta para lograr un fin. No como un fin en sí mismos.
Los modos son bastante interesantes, y podemos llegar a utilizarlos todos sin siquiera darnos cuenta.
Podemos mezclar por ejemplo, una pentatónica menor con una escala menor natural y sonará de lujo.
Saber la teoría está bastante bien, pero debemos verlo como una herramienta, no como un fin.
¿Son útiles? Pienso que sí.
¿Qué tan útiles son? Todo depende de la interpretación que le des a lo que estás tocando.

En mi humilde opinión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo