Trastes oblicuos en la guitarra

drdubay
#1 por drdubay el 10/10/2008
Estos días he estado pensando en como estan construidas las guitarras.. concretamente en los trastes.

He llegado a la conclusión que el diseño estandar no favorece que la afinación sea la correcta a lo largo de todo el mastil. Por ejemplo.. alguien me puede explicar como por ejemplo pasar de un mi a fa en la 5a cuerda en el traste 19-20 puede significar que acortemos la cuerda unos 20 mm. y luego la mismas notas en la 1a cuerda tengan una separacion de unos 40mm.? A medida que vamos subiendo de notas las distancias de trates se acortan, pues no entiendo que una vez se hagan esas mismas notas en otras cuerdas las distancias no sean las mismas. Si alguien me lo puede explicar?

Me suena haber visto algunas guitarras con trastes que no son paralelos.. tienen una forma oblicua en que va variando el grado de inclinación a lo largo del mastil. Puede ser este un sistema mas exacto para que el instrumento suene mas afinado?

A ver si alguien puede hablar con conocimiento de este tema!

Saludos a todos!!
Subir
lebru
#2 por lebru el 10/10/2008
No se que decirte, pero la guitarra no es una cosa nueva, las guitarras llevan funcionando y perfeccionadose durante siglos, supongo que cuando son asi sera por algo.

Referente a la distancia de las mismas notas en unas cuerdas y en otras, supongo que sabes que el ejemplo que pones, aunque sean las mismas notas no estan en la misma octava, imagino que eso tendra algo que ver. Seria cuestion de experimentat haciendo un mastil con todos los trastes a la misma distancia y analizar a ver que notas daba.
Subir
drdubay
#3 por drdubay el 10/10/2008
hola Lebru..

gracias por contestar. Una cosa, las notas en las posiciones que yo digo que estan en la misma octava.

Saludos
Subir
Vidres a la Sang
#4 por Vidres a la Sang el 10/10/2008
Lo estaba mirando el otro dia precisamente :shock:

Vi por ahi que asi se combinan 2 escalas, 25,5 en la 6ta y de 24,75 en la prima y asi se soluciona lo de la afinacion que dices (o eso me parecio entender)

Las primeras guitarras en ofrecerlo eran las Rickenbacker de los 60's y actualmente las Novax (que creo que tienen la patente) en el siglo 16 un instrumento tenia el mastil asi, era parecido al Laud pero ahora no recuerdo bien el nombre, creo que en ingles era Orpharion.

Aqui una foto de Rusty Cooley con su Conklin de 8 cuerdas y los "fanned freets"

:f0a8e00545b7050b5df1d21e1ea7d-278392.jpg


lebru escribió:
No se que decirte, pero la guitarra no es una cosa nueva, las guitarras llevan funcionando y perfeccionadose durante siglos, supongo que cuando son asi sera por algo.


Supongo que son asi, para no desencajarte el hombro al hacer una cejilla.... estos trastes son impossibles :shock:
Saludos :brindis:
Subir
Thaizir
#5 por Thaizir el 10/10/2008
Imaginate a Yngwie tocando con esa estrambotica guitarra
Subir
lebru
#6 por lebru el 10/10/2008
Si la vista no me falla parece que la guitarra es de 8 cuerdas.

Entonces, para combinar las dos ecalas la cejuela debe ser tambien inclinada, es que en la foto no se aprecia bien ese detalle, no se ve si es el primer traste o la cejuela.
Subir
Vidres a la Sang
#7 por Vidres a la Sang el 10/10/2008
Si que tiene 8 cuerdas, yo tambien me fije en eso del primer traste/cejilla que comentas y es la cejilla, es de otro color de los trastes si te fijas bien y he mirado con la lupa del visor de imagenes de Windows y se ve claramente.

No se ve en la foto, pero el puente tampoco es el tipico con las silletas alineadas, tiene silletas individuales e inclinadas.

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo