Trasteo por posible problema con el alma

d-_-b Luke
#1 por d-_-b Luke el 28/07/2013
Bueno no estoy seguro de si esto se ha comentado antes pero... recientemente cambie cuerdas a mi guitarra, el problema es que en mi gran inteligencia deje varios dias la guitarra colgada en la pared pero sin cuerdas!! cuando volví a ponerle cuerdas resulto que trastea, primero pensé que era problema de calibrar solamente el puente pero no, sigue trasteando demasiado.

No se si alguno tenga experiencia con esto y pueda ayudarme, o si alguien sabe si el brazo se puso recto por tenerlo colgado varios dias sin cuerdas y pueda solucionarse soltando un poco el alma o colocándole las cuerdas y esperar a que la tensión re-acomode el brazo.

Cualquier comentario sera de gran ayuda, gracias y saludos.
Subir
Tokai
#2 por Tokai el 28/07/2013
Si antes no trasteaba y el calibre que has puesto es exactamente el mismo, la guitarra no debería trastear al menos que el puente se haya bajado en altura accidentalmente durante el cambio. También es posible que al no tener cuerdas el mástil, colgarlo en la pared y dejarla así un tiempo se haya alterado su curvatura legeramente.

En cualquiera de los casos la solución es volver a ajustar puente y alma, una vez ajustados si antes no trasteaba, ahora tampoco debería.

Si quieres saber como ajustar altura de puente y alma correctamente hay un montón de información en el foro solo usando el buscador. (Hasta vídeos hay)
Subir
d-_-b Luke
#3 por d-_-b Luke el 28/07/2013
muchas gracias amigo, los buscare ahora mismo... tal vez vaya con alguien que sepa meter mano al alma q si me da un poco de miedo hacerlo por mi mismo :/
Subir
Miguel Angel B. Carvajal
#4 por Miguel Angel B. Carvajal el 28/07/2013
Ajusta el alma SOLAMENTE si trastea en los primeros cuatro trastes, si trastea del 5to hacia arriba es problema de acción... saludos!
Subir
liquidtension
#5 por liquidtension el 28/07/2013
Tokai-Blackstar escribió:
También es posible que al no tener cuerdas el mástil, colgarlo en la pared y dejarla así un tiempo se haya alterado su curvatura legeramente

eso es más que probable, por recomendación del luthier, nunca dejo a mis guitarras sin cuerdas a menos que necesiten otro tipo de ajuste o limpieza de electronica que requieran retirada de pickguard por poner un caso (en la Strato por ejemplo), el orden de cambio por recomendacion va así sexta-primera-quinta-segunda-cuarta-tercera, cambio una por una y durante muchisimos años sin problemas por variaciones bruscas de tension.
Es lo que me recomendaron, llevo a cabo y como evito problemas, lo que seguiré haciendo mientras tenga guitarras...
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 28/07/2013
#5

Estoy de acuerdo en que dejar una guitarra sin cuerdas durante un tiempo significativo puede dar problemas con el mástil, pero no lo estoy tanto con que un el cambio de cuerdas que no lleva más de 30' sea necesario hacerlo una a una.

No digo que no sea correcto, si no que no es necesario, y además no te permite hacer una limpieza del diapasón y aplicar acondicionadores correctamente. Llevo 20 años cambiando de cuerdas de 6 en 6 para aprovechar y limpiar-dar aceite al diapasón y no he tenido problemas con los mástiles, pasan años hasta que tengo que ajustar el alma y tiene más que ver con las condiciones ambientales y como afecta a la madera que con los cambios de cuerda.

En cualquier caso, es más difícil solucionar un problema en un diapasón deteriorado por falta de cuidados que un simple ajuste de alma.

Pero bueno cada cual tiene sus truquillos y sus métodos, es bueno exponerlos todos y que cada cual elija el suyo. :)
Subir
liquidtension
#7 por liquidtension el 28/07/2013
#6
Jeje, si, ya sé que soy un poco extremista (por media hora no va a pasar nada está claro), pero son manías mias y me quedo mas tranquilo! :D
Subir
d-_-b Luke
#8 por d-_-b Luke el 28/07/2013
pues bueno gracias a todos por sus respuestas prontas, y así es como dices Miguel Angel... trastea muchísimo en los primeros trastes, yo creo q hasta como por el 5to o 6to seguro es un problema con el alma... investigare donde le pueden echar manitas para no regarla yo.

Respecto al cambio de cuerdas, pues generalmente cuando cambiaba, primero las aflojaba todas y las quitaba para limpiar un poco, solo que como no tenia el producto para limpiarla le deje colgada varios días :/ aprendí la lección y espero no vuelva a pasar jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo