¡Tragedia! Serios problemas con trastes mal instalados (fotos)

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 09/12/2020
La imágenes lo dicen todo, prestigiosos luthieres que trabajando apurados siempre se equivocan. En este caso el diapasón de mi guitarra (según algunos un radio de 7) pero ese diapasón fue tantas veces manoseado que ya no puedo estar seguro de su radio. Pero el gran problema es que los trastes 20 y 21 miden exactamente la misma distancia, cuando generalmente por cada traste debería haber 1mm menos, o en ningún caso ser iguales. Acá se observa, midiéndolos desde el centro del traste hasta el centro del próximo, casi casi 12 mm no llegan, 11,5 mm quizás.
El asunto es ¿Se puede correr un traste de lugar o es imposible? ¿hay que rebajar el diapasón para eliminar todos los surcos y re entrastar de nuevo? Quizás eso me sirva debido a que estoy buscando reducir el radio del diapasón para que la cuerdas queden pegadas con la mínima acción y pueda hacen bending si que la cuerda haga tope al estirar por el radio, que es lo que sucede cuando las tengo muy bajas.
Podrán observar en la última foto como parece que los trastes se están despagando o al menos no quedaron perfectamente colocados. Los trates que tiene son jumbo dunlop pero yo estoy buscando que me den un tacto no tan suave, sino que pueda sentir mas flexibilidad al tocar y digitar sobre el diapasón, como que se pueda sentir mas tacto y sienta que el dedo puede hundirse al pulsar la cuerda permitiéndome tener mas control de la afinación al tacto y dependiendo de mi pulsación, (no digo cavar el diapasón pero si sentir mas al tocar). Quizás para eso me convengan trastes mas altos, estos ya fueron rebajados porque se busco reducir el radio por lo que antes comente, pero no se que medida o modelo especifico de los dunlop o alguna otra marca me convenga para lo que estoy buscando, ni idea. Aunque pienso que si los trastes son mas anchos podría tener problemas en los últimos debido a que me quedarían muy angostos para digitar y que entren bien los dedos, digo porque al ser mas anchos quizás me den margen para corregir la posición de los que están y dejar los nuevos trastes en el lugar correcto. (se me ocurre).
El caso es que ustedes mismos pueden ver como están estos trastes y yo no se que tan grave es esto, porque en afinación así como están, digamos, la guitarra nunca fue perfecta pero dentro de todo yo puedo controlarla bastante al tocar, quizás con trastes mejor colocados sea menos complicado ¿pero es posible corregir esto? ¿Podría poner otro tipo de traste mas para lo que yo estoy buscando al tacto? ¿puedo usar el diapasón que esta y rectificarlo o ya no me sirve?
Tengo mucha preocupación por esto y es muy difícil confiar en los luthieres, porque hasta el mejor siempre se equivoca, igual que los guitarristas.

ee893f91ad014bd47e2635fc232b0-2630992.jpg
Estos son los últimos trastes y a simple vista se observan cosas raras

f3ddf8d33d1a816687093b0c9ccc1-2630992.jpg
Este es el traste 21 y parece medir 11mm quizás un poco mas, no se fíen del Angulo en la fotografía , acá he medido 12mm

b1cb6d720864c87635ccc539ec954-2630992.jpg
Este es el traste 20 donde también parece 11,5 o 12mm, los dos trastes miden prácticamente lo mismo y no se nota la diferencia de 1mm o mas, que tendría que ser mas clara como en los otros trastes a lo largo de todo el diapasón.

d84976ee5614877f19cbe9fb1b323-2630992.jpg
Acá pueden observar como la cenefa original fue comida al colocarse los nuevos trastes sobre esta, antes originalmente venia con la forma de cada traste. Pero el problema no es ese, resulta que se rebajaron demasiado de los costados para que queden suaves al tacto al pasar la mano por los bordes del diapasón, y así la cuerda a veces se patina. Tendrían que haber quedado redondeados en los bordes pero mas anchos, no así como se ven en la foto.


77474996189a671ac1498d89c81fd-2630992.jpg
Y por último el desastre , donde parece que los trates se están saliendo o nunca fueron bien instalados, igual estando rectificados esto no presenta inconvenientes, pero no puedo estar seguro de eso o que se estén saliendo. Encima si observan bien podrán ver como el diapasón esta mal rectificado y presenta una leve caída en el último traste hacia donde iria la primera cuerda, como que tiene una pendiente.


Creo que hay que ponerle trastes nuevos, ¿Cuáles me recomiendan para lo que estaba buscando? ¿ puedo utilizar este mismo diapasón? ¿puedo rectificar el diapasón para quitarle radio?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 09/12/2020
Y el afinador que dice ?

Creo que lo que quieres es aumentar el radio del diapasón, no disminuirlo. Más plano=radio más amplio.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 09/12/2020
Linux User. escribió:
Y el afinador que dice ?


El afinador puede decir cualquier cosa, la afinación esta en mis manos y depende de mi oído. Como todos los músicos. Yo la controlo tocando, tengo un Korg Pitchblack Advance pero me sirve una mierda si yo no tengo precisión al tocar y entonar, para lo que una guitarra perfectamente entrastada seria de ayuda.

Y lo del radio si, se entiende, yo hablo de reducir el diapasón, claro que quede mas plano. Pero me gustaría que esto tenga mas radio que 12 que quede prácticamente plano, no del todo pero prácticamente.

Esta guitarra trae cosas raras, ya publique sobre los pernos del puente abr1 que es lo mas similar al original de la guitarra
https://www.guitarristas.info/foros/extraer-pernos-puente-abr1-cordal-gibson-problemas-diseno/320265

pero ya me estaban diciendo que los soportes eran de tipo nahsville, aunque no eran precisamente eso, pero todo muy extraño, inclusive que el puente con radio de 12 no coincida con el radio original de 7 (que igualmente para mi ya fue modificado o alterado y deformado).

Necesito un luthier que sepa trabajar y no haga las cosas con apuro, porque me van a seguir destrozando la guitarra.
Subir
2
Linux User.
#4 por Linux User. el 09/12/2020
Entiendo.
Subir
7
fernando s
#5 por fernando s el 09/12/2020
Este tío es un filón.

:meparto: :meparto: :meparto:
Subir
8
otropaco
#6 por otropaco el 09/12/2020
No es demasiado difícil. Me pasó en un mástil, Básicamente quitas con cuidado el traste que esté mal, sin marcar la madera, Luego se echa epoxy en el corte, se espera el tiempo de secado y se lija en varios granos hasta que quede igual. Luego viene lo más peligroso, que es hacer el nuevo corte, con una hoja de sierra muy fina. Probablemente no esté separada ni un milímetro del anterior corte, por lo que hay que ser muy fino. Lo bueno que tiene es que el "ala" del traste tapará el corte tapado anterior.

Sobre donde cortar, lo puedes hacer a ojo o buscarte la vida. Yo tomé las medidas exactas hasta el traste 12 y a partir de ahí me hice un dibujo a autocad y lo imprimí en dos A3 y me monté un diapasón de papel con los trastes dibujados que recorté. La fórmula de la distancia entre cada traste, que va disminuyendo, está en internet. Pero vamos, por lo que veo y siendo solo uno, casi lo haces a ojo. Mucho pulso

Vemos el penúltimo traste mal y ya quitado y tapando el corte. Quedó estupendo. Y yo no soy luthier,
Subir
2
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 09/12/2020
#6

Hostis...vaya desviación
Subir
deacy
#8 por deacy el 09/12/2020
modernguitartech escribió:
El afinador puede decir cualquier cosa, la afinación esta en mis manos y depende de mi oído. Como todos los músicos. Yo la controlo tocando, tengo un Korg Pitchblack Advance pero me sirve una mierda si yo no tengo precisión al tocar y entonar, para lo que una guitarra perfectamente entrastada seria de ayuda.


Muy bien, pero igualmente comprueba con un buen afinador las notas que te dan esos trastes. Me parece que es lo primero que hay que hacer, antes de pensar en llevarla a un luthier.
Subir
1
otropaco
#9 por otropaco el 09/12/2020
#7

¿Desviación por qué? En el primer mensaje empieza diciendo que tiene un traste mal colocado y pregunta explícitamente si se puede correr un traste de sitio. Exactamente dice "los trastes 20 y 21 miden exactamente la misma distancia, cuando generalmente por cada traste debería haber 1mm menos". Supongo que cuando dice los trastes se refiere al hueco entre ellos. Y, por supuesto no hay un milímetro menos sino que hay una proporción de raiz doceava de dos con respecto al anterior, pero parece que tiene el problema que tuve yo, y en los mismos trastes.

Otra cosa es todo el rollo luego del radio, que parece que ya se le ha ido un poco de madre el tema
Subir
luishouse
#10 por luishouse el 09/12/2020
#9 Creo que se refiere a la desviación del traste del mástil que pones foto, nada más.
Subir
1
otropaco
#11 por otropaco el 09/12/2020
Oooops!

Sorry entonces
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 09/12/2020
#11
También te digo que vigiles con este, que mira el zasca que se ha llevado Linux por querer ayudar.
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo