Tonos de canciones para cantante

  • 1
tuato
#1 por tuato el 05/04/2016
Wenas, en la banda en la que toco hemos fichado a una cantante (a falta de un tio) que no lo hace nada mal pero tiene un serio problema, o al menos eso me parece a mi. El caso es que después de currarnos los temas y presentárselos con linea de voz incluida, nos ha echado para atrás algunos de ellos porque dice que no están en "su tono" y ha habido que transportar los temas, con el consiguiente curro que eso lleva.

Yo estoy convencido de que en lugar de transportar los temas seria mas fácil crear una linea de voz nueva, pero parece ser que no es de la aprobación del resto de la banda, lo cual me esta crispando un poco los nervios.

¿Algún consejo sobre lo que deberíamos hacer con las lineas de voz? ¿es realmente necesario transportar todo un tema en vez de adaptar la voz?

Gracias.

PD: No se si este tema debería ir en este foro, disculpas de antemano.
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 05/04/2016
si no está en su extensión vocal o se cambia el registro de los demás o se cambia la melodía o adiós al cantante.
Subir
Bretijani
#3 por Bretijani el 05/04/2016
Hola compi, de qué transporte hablamos?, medio tono, uno, varios?. Lo apropiado es que el cantante "haga suyo" el tema, lo adapte a su registro y se encuentre cómodo. Si el resultado no os gusta como queda me temo que no os quedará otro remedio que transportarla si; hay veces que cuando la diferencia de registro es muy amplia, las voces no tienen nada que ver vamos, el resultado no es bueno ya que ni parece el tema o pierde fuerza o sencillamente no brilla. Dices que son varios temas y no se si las diferencias tonales coinciden en todas o según sea la canción.

En mi caso, soy el cantante/guitarrista y hacemos covers, al tener un registro más o menos amplio (tenor agudo) puedo cantar los temas sin problemas. Hay algunos como el "would" de Alice in Chains o el "november rain" de los Guns que están originalmente medio tono por debajo de la afinación standard y nos suena mejor en esa afinación, así que para no volvernos locos hemos pillado pedales de cambio de afinación y las podemos dejar medio tono abajo. Después hay temas exigentes como el "living on a prayer" de bon Jovi o el "final countdown" de Europe que bajamos medio tono con respecto a la original, porque no es lo mismo cantar más de quince temas en un bolo, que te puede pillar resfriado, cansado...que cantar un tema en el ensayo y aunque empezamos a hacerlas en afinación standard nos gusta como queda y así me evito forzar si no tengo el día jeje. Después hay algunos temas que no me gustan especialmente o algunas partes de ellos y lo que hago es hacerlo a mi manera, improviso hasta que encuentro una línea de voz que me gusta, le doy mi toque vamos. Date cuenta que no tiene nada que ver por ejemplo el "enter sandman" de Metallica con el "yellow" de cold play jaja por lo que es fundamental hacerlas tuyas, no querer imitar las voces de los más de quince cantantes diferentes que es un poco complicado jaja. Pero ya te digo, en este caso hacemos los temas en su afinación o como mucho medio tono abajo, no más, así que poco hay que cambiar.

Mi consejo es que el cantante coja esos temas (grabad la base y se la pasáis o si es igual en tiempo y demás que se ponga una backing si tiene) y los trabaje en casa o con vosotros, que los cante como los sienta, que se olvide del cantante original...quien sabe, lo mismo os queda una cover más que curiosa jaja, suerte!!!
Subir
Edgar Garcia Baneado
#4 por Edgar Garcia el 05/04/2016
yo lo que hago es octavar las canciones pero eso solo funciona en aquellos casos que la cancion e suficientemente alta como para mi voz bajarla una octava y suficientemente baja como para no tener que hacer la voz tan ronca
Subir
tuato
#5 por tuato el 05/04/2016
Bretijani escribió:
que se olvide del cantante original...


Nosotros hacemos temas propios, y es por eso que debería ser mas sencillo el tema de las voces. Hasta ahora hemos tenido que cambiar algun tema un tono, mas o menos. No mucho, pero conlleva tener que readaptar todos los solos y armonias, ya que antes de venir ella ya existian los temas y los teniamos metidos en vena, y hacerse a la nueva tonalidad es dificil, cuestion de machacarlos otra vez, pero dificil, ya que siempre se te va la mano a la tonalidad original.

Ella no parece muy diestra en lo de crear lineas vocales, y eso es otro gran problema. Ya que hay que estar con ella cuando saquemos esas lineas, y por temas de desplazamiento se nos hace dificil quedar fuera de los ensayos generales.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 06/04/2016
Uff; pinta mal, seamos francos. Ella no llega por cuantas notas? son agudas o graves? Y qué registro tiene la linea de voz( nota más grabe y más aguda)?
Subir
tuato
#7 por tuato el 06/04/2016
La verdad es que no la entiendo, porque a veces un tema que esta en Lam necesita subirlo a Sim porque dice que esta muy grave, y luego otro que esta en dos semitonos por abajo lo canta sin problemas...............esta claro que es problema es de la linea vocal.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 06/04/2016
no me sirve la tonalidad, si quieres que te ayude necesito saber su extensión vocal o a qué notas no llega por debajo y más o menos sabré que tipo de voz tiene. Aquí la tonalidad no importa sino las notas a las que podemos optar con su voz.
Subir
tuato
#9 por tuato el 06/04/2016
Le hare la prueba y te lo digo.
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 06/04/2016
eso sí, en los grabes que tenga más o menos facilidad, no que se escuche, que sean notas que se puedan cantar con relativo torrente ya que contra más arriba o más abajo de su extensión vocal empieza uno a perder calidad. Yo por ejemplo llego al la3 pero mi minimo es Do4, y el Si3 solo lo cantaría en "piano"(flojito) y depende que articulación ni eso. Te digo que lo más seguro que su extensión sea de una decimosexta es decir, una octava más una quinta, para que tengas una pauta.
Subir
Bretijani
#11 por Bretijani el 06/04/2016
Si, como bien dice el compañero no importa la tonalidad de la canción, sino las notas que canta.
Subir
tuato
#12 por tuato el 06/04/2016
Tiene rango de mezzosoprano de un Do4 a un Do5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo